Diseño Gráfico

“Somos ciudadanos globales que diseñan el futuro”

Información General

Aprobación del CES: RPC-SO-31-No.576-2016
Actualizada por resolución: RPC-SO-04-No.080-2020

Título: Licenciado/a en Diseño Gráfico
Itinerario en Diseño Comunicacional
Itinerario en Medios Interactivos

Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial

Itinerario: Diseño Comunicacional
Coordinador: Rodrigo Múñoz

Malla Académica Solicitar información Proceso de admisión

Itinerario: Medios Interactivos
Coordinador: Gabriela Pérez

Malla Académica Solicitar información Proceso de admisión

Descripción:

La Licenciatura en Diseño Gráfico se enfoca en el estudio y aplicación de los fundamentos teóricos, prácticos y tecnológicos de la comunicación visual y la interactividad a través de metodologías de investigación, desarrollo de proyectos y emprendimientos, con el fin de proponer soluciones a problemáticas y fenómenos sociales, culturales y comerciales. La carrera ofrece dos itinerarios de especialización a sus estudiantes: Diseño Comunicacional y Medios Interactivos.

El itinerario de Diseño Comunicacional busca que los estudiantes tengan un conocimiento profundo sobre problemáticas y sus actores, con el objetivo de diseñar soluciones disruptivas, intervenciones, productos y servicios con riqueza visual, funcionalidad, impacto (social, ambiental y económico) y sustentabilidad ambiental y económica. Los estudiantes de Diseño Comunicacional son expertos en comunicación visual, ya que sus diseños dominan el color, tipografía, morfología, materiales, marca, web, publicidad, packaging, entre otros principios del diseño y artes visuales.

El itinerario de Medios Interactivos forma profesionales con un perfil interdisciplinario, tanto artístico como técnico, que sean capaces de diseñar, gestionar, coordinar y participar en la producción de contenidos interactivos, utilizando tecnologías de la información y la comunicación, e incorporando teorías y metodologías de diseño de Experiencia de Usuario para facilitar la interacción entre los sistemas digitales y las personas. Nuestros estudiantes tienen el conocimiento y las destrezas necesarias para desarrollar experiencias interactivas, tales como videojuegos, aplicaciones móviles, plataformas web, instalaciones, entre otros.

Itinerario en Diseño Comunicacional

  • Ventajas
  • Campo laboral
  • Perfil profesional
  • Testimonios

Ventajas:

La carrera:

  • La capacidad creativa y de síntesis del diseñador lo convierte en un profesional capaz de aportar de manera innovadora en un sinnúmero de áreas y proyectos de emprendimiento.
  • Un diseñador de carrera entiende de manera global a los productos y servicios. Las grandes empresas de la actualidad, como Apple o Amazon, lo son gracias al diseño de sus productos o al diseño de sus servicios, apoyados en estrategias de creación de producto y comunicación visual para promocionar su valor de marca.
  • El diseño no es decorar ni embellecer. El diseño es más que simple creatividad. Es buscar soluciones objetivas y efectivas a problemas contemporáneos en los ámbitos comercial, cultural y social. Es crucial en los grandes emprendimientos y es la clave en la innovación tecnológica y social.
  • Aquí se forma seres felices, libres y apasionados. Esto se refleja en la creatividad de las propuestas y en el descubrimiento individual que tiene cada estudiante y profesor hacia el diseño.

Networking:

  • La carrera cuenta con una amplia red de universidades aliadas para realizar intercambios: Politecnico di Milano-Italia, School of Visual Arts-USA, ELISAVA-España, Universidad de Palermo-Argentina, Escuela de Nuevas Tecnologi´as Interactivas-España.
  • El COCOA es parte de la red Cumulus, la única red de universidades de artes, diseño e interactividad del mundo.
  • Cada semestre se recibe la visita de diseñadores internacionales a eventos como charlas y workshops.

Los profesores:

  • Todos los profesores tienen experiencia de Máster y/o Ph.D. en el extranjero, lo cual permite concebir al diseño con estándares de nivel mundial mediante docentes preparados en las mejores escuelas de diseño de Estados Unidos, Argentina, Inglaterra e Italia.
  • Los profesores investigan, publican y hacen ponencias académicas en temas tan diversos como moda, textiles, música, historia del diseño, etc.

Recursos:

  • En el DLab, laboratorio de prototipado, se dispone de tecnología y maquinaria de punta para la creación de nuevos productos.
  • Disponibilidad de múltiples oportunidades para trabajar en proyectos interdisciplinarios.
  • Espacios modernos de trabajo dotados de todos los recursos necesarios para crear los proyectos más ambiciosos.

Para mayor información:

Redes sociales:

Contactos principales:

Rodrigo Muñoz
E-mail: ramunoz@usfq.edu.ec

Campo laboral:

Emprendimiento:

  • Los alumnos aprenden a desarrollar sus emprendimientos y proyectos desde la etapa conceptual hasta la ejecución e implementación.
  • Oportunidad de trabajar en proyectos enfocados en comunicación visual, publicidad, diseño editorial, medios interactivos, creación de marcas e imagen corporativa.

Industria local:

  • Los estudiantes empiezan a trabajar desde el tercer año gracias a contactos con las mejores organizaciones del país.
  • La carrera permite que los futuros diseñadores se enfrenten a retos de la industria desde las aulas y fuera de ellas.
  • El Diseñador Comunicacional está en capacidad de insertarse en cualquier empresa u organización en el desarrollo de productos y servicios a través de sus capacidades estratégicas y creativas.

Para mayor información:

Redes sociales:

Contactos principales:

Rodrigo Muñoz
E-mail: ramunoz@usfq.edu.ec

Perfil profesional:

El graduado en el itinerario en Diseño Comunicacional está en capacidad, desde una perspectiva emprendedora e innovadora, de desarrollar proyectos de diseño multifacéticos aplicables no solo al Diseño Gráfico, sino en los diferentes elementos tanto de los productos como de los servicios. Dentro de estos campos podemos incluir el diseño publicitario, comercial, editorial, medios interactivos, desarrollo de marca e identidad para productos y servicios, identidad corporativa, y marca territorial. También incursionamos en campos con un potencial infinito, como el Diseño Estratégico, Emprendimiento, Diseño para Innovación Social, Diseño Inclusivo y Diseño y Artesanía.

Para mayor información:

Redes sociales:

Contactos principales:

Rodrigo Muñoz
E-mail: ramunoz@usfq.edu.ec

Testimonios:

Testimonios de Nuestros Graduados:

“Diseño Comunicacional y la metodología de Artes Liberales de la USFQ me permitieron confirmar el rol social del Diseño, el mismo que va mucho más allá de las tradicionales convenciones visuales y estéticas. Los diseñadores somos creadores y por lo tanto nuestra responsabilidad es mayor ya que trabajamos con y para la gente. Los problemas son complejos y por lo tanto se requiere de personas que puedan entender estas dinámicas”.

Rodrigo Muñoz-Valencia, MFA. Coordinador Diseño USFQ. Cofundador Andes Materials

Testimonios de Nuestros Estudiantes:

“¿Por qué Diseño Comunicacional? Lo podría resumir en una sola palabra: “libertad”. Para mí, el diseño comunicacional es mi herramienta de libertad porque me permite expresar mi imaginación. Es esta libertad para soñar, pensar, crear y transmitir lo que me fascina del diseño comunicacional. Creo que uno debe disfrutar de la vida, debe divertirse y amar lo que hace día a día. Y pienso en el diseño no como un trabajo o una obligación; sino, como algo que me entretiene y que disfruto hacer. Me encanta sentarme a dibujar y colorear por horas. Amo poder crear cosas de la nada y tener un resultado final que pueda apreciar y me sienta satisfecho. Me puedo pasar noches enteras haciendo una ilustración en Illustrator o retocando una fotografía en Photoshop. Al final del día siento felicidad al ver lo que he creado y lo que podré hacer en el futuro. Con el Diseño Comunicacional no solo puedo comunicar lo que siento o pienso. También puedo ayudar a otras personas a transmitir lo que sienten o piensan y eso me da mucha alegría”.

Gustavo Jiménez

Comentarios de nuestros profesores:

"Ser profesor de la Carrera de Diseño Comunicacional me ha proporcionado grandes satisfacciones. Tal vez la que más me llena como docente es que al poder enseñar en el COCOA soy yo quien aprendo también cada día de mis estudiantes y de mis colegas".

Iván Burbano, profesor de Diseño Comunicacional

Para mayor información:

Redes sociales:

Contactos principales:

Rodrigo Muñoz
E-mail: ramunoz@usfq.edu.ec

Itinerario en Medios Interactivos

  • Ventajas
  • Campo laboral
  • Campo ocupacional
  • Testimonios

Ventajas:

La carrera:

  • La Carrera de Diseño Gráfico itinerario en Medios Interactivos es única en el país. Forma profesionales con un perfil mixto, capaces de combinar comunicación, arte y programación.
  • Medios Interactivos permite explorar la tecnología para crear experiencias interactivas mediante el desarrollo de videojuegos, aplicaciones, instalaciones, portales web, entre otros.
  • Durante los cuatro años de estudio, los estudiantes tienen acceso a herramientas de última tecnología para desarrollar productos interactivos innovadores.
  • El itinerario está dirigido a estudiantes soñadores y creativos, que desean aportar al mundo mediante el desarrollo de productos o servicios interactivos de gran impacto.

Networking:

  • Medios Interactivos tiene convenios de intercambio con importantes universidades de Europa, Estados Unidos y Asia.
  • El COCOA es parte de la red Cumulus, la única red de universidades de artes, diseño e interactividad del mundo.
  • Organizadores en el Ecuador de varios eventos de importancia académica, como el Processing Community Day, evento mundial que promueve el uso del software libre; y de Vértice, Bienal de Diseño, Innovación e Interactividad, entre otros.

Los profesores:

  • Todos los profesores tienen títulos de 4to nivel obtenidos en el extranjero en universidades de renombre internacional.

Recursos:

  • Contamos con los laboratorios, equipos y herramientas de última generación para desarrollar proyectos en realidades mixtas, instalaciones físicas, o proyectos electrónicos
  • Actualizados en nuevas tecnologías y hardware para mantener un itinerario dinámico que cubra los requisitos actuales y futuros del mercado.

Para mayor información:

Redes sociales:

Contactos principales:

Gabriela Pérez
E-mail: mperez@usfq.edu.ec

Campo laboral:

  • Los graduados tienen la posibilidad de trabajar en una gran variedad de empresas, desde agencias publicitarias y productoras, hasta compañías de desarrollo de software, entretenimiento, educación, o emprender en su negocio propio.
  • Debido a la alta demanda en el mercado laboral de profesionales capaces de dirigir, crear y/o desarrollar proyectos tecnológicos, los graduados tienen mayores posibilidades de aplicar en un amplio campo laboral.

Para mayor información:

Redes sociales:

Contactos principales:

Gabriela Pérez
E-mail: mperez@usfq.edu.ec

Perfil profesional:

El graduado en Medios Interactivos de la Universidad San Francisco de Quito tiene el conocimiento, las destrezas y las habilidades para entender las necesidades cambiantes del mundo laboral actual, por lo que es altamente demandado por todo tipo de empresas, a nivel nacional como internacional.

Los estudiantes en Medios Interactivos tienen la capacidad para desarrollar todo tipo de experiencias interactivas, como plataformas web, aplicaciones, instalaciones, videojuegos, entre otros.

Para mayor información:

Redes sociales:

Contactos principales:

Gabriela Pérez
E-mail: mperez@usfq.edu.ec

Testimonios:

“Fue en 2015 que la USFQ me abrió las puertas, y tras 4 años, puedo decir que no solo me ayudó a crecer como profesional, sino también como persona. Una universidad que no solo consiste en materias y calificaciones, sino que representa toda una experiencia de vida. La carrera de Medios Interactivos fue mi mejor decisión, al darme la oportunidad de desarrollar mis habilidades y creatividad en un ambiente dinámico, diverso y que se adapta a los gustos y expectativas de cada estudiante. Me siento orgulloso de haber sido parte de la USFQ como estudiante, y hoy en día, como graduado. ¡Por siempre Dragón!”

Darío Pazmiño, Desarrollador Junior Jobsity

“La Carrera de Diseño Gráfico con itinerario en Medios Interactivos de la USFQ hace que tu mente genere propuestas y soluciones funcionales para problemas que se presentan a diario de una manera creativa. Durante los cuatro años que cursé mis estudios, aprendí que el éxito se consigue con el trabajo en equipo, y eso es justamente lo que fomentan las Artes Liberales, el conformar equipos multidisciplinarios que observan el mundo con ojos críticos, con distintas perspectivas, pero cuyo fin es resolver problemas en conjunto.

Estudiar Diseño Gráfico con itinerario en Medios Interactivos te da la libertad y las herramientas para crear productos digitales funcionales y estéticamente agradables. Para mí lo mejor de la carrera son las clases prácticas porque se aprende a través de la experimentación”

María Fernanda Ramírez, Webmaster Grupo El Comercio

“Creo que no pude haber escogido una mejor universidad o carrera para formarme en el ámbito profesional; la USFQ es una de las universidades que no para de reinventarse ni de actualizarse a medida que pasan los semestres. En una carrera de crecimiento tan exponencial como el Diseño Gráfico con énfasis en tecnologías, me parece de vital importancia la constante actualización de temas y de métodos de desarrollo que siempre están al nivel de las tecnologías corrientes. Es por esto que me parece genial que la universidad siempre busque estar al día y traiga a los estudiantes nuevos procesos de desarrollo. Me gustó mucho poder empaparme de campos relacionados al desarrollo y estudiar materias que son esenciales para comprender cada etapa del proceso de diseño y código. Con un excelente grupo de profesores, la USFQ está equipada para atender todas las dudas y problemas que uno tenga en el proceso de formación”

Juan Camilo Sus, estudiante de último año.

Para mayor información:

Redes sociales:

Contactos principales:

Gabriela Pérez
E-mail: mperez@usfq.edu.ec