Oficina de Registro - Servicios Académicos - Estudiantes

A continuación, se detallan los procesos que aplican para estudiantes de la USFQ. Cada pestaña tiene un diagrama del proceso que debes realizar.

Emisión de Certificados Oficiales

Estos certificados corresponden a documentos oficiales que emite la Universidad San Francisco de Quito USFQ, a través de la Oficina de Registro, bajo pedido del estudiante, ex estudiante o graduado de la USFQ. El tiempo de entrega y su costo dependerán del tipo de documento solicitado.

Puedes solicitar la emisión de tus certificados a través del Counter de Registro, o enviando un correo a registro@usfq.edu.ec


Requisitos

  • No tener retenciones.

Proceso de Emisión de Certificados Oficiales:

1 SOLICITA

Por el Counter de Registro o correo electrónico.

2 CANCELA

Realiza el pago por Tranferencia o en Tesorería

Botón de Pago

3 CONFIRMA EL PAGO

Entrega el comprobante de pago en el Counter o envía por correo con tu código de estudiante

4 ESPERA

El personal de atención indicará el tiempo de emisión del documento, normalmente son 48 horas laborables

5 RECIBE

Acércate al Counter de Registro y retira tu documento

Registro de Materias

Corresponde al proceso de inscripción del estudiante en un conjunto de materias para un periodo académico vigente dentro de los plazos fijados en el Calendario Académico.

Los créditos asociados al conjunto de materias inscrito deben estar dentro de la carga académica mínima y máxima detallada en la sección Carga Académica del Manual del Estudiante.

Requisitos

  • Estar matriculado en el periodo académico.
  • No tener impedimentos académicos.
  • Cumplir con todos los prerrequisitos* y correquisitos de las materias a inscribir.**

*Prerrequisito: materia que debe haber sido aprobada anteriormente dado que es un requisito previo para tomar otra materia.

**Correquisito: materia que debe ser cursada simultáneamente con otra materia.

Proceso de Registro de Materias

1 PLANIFICA

Revisa los prerrequisitos de las materias en las que debes registrarte

2 IDENTIFICA

Busca el NRC de las materias deseadas en Cursos y Horarios Disponibles

3 REGÍSTRATE

Ingresa el NRC de las materias identificadas en Banner y regístrate

Para estudiantes de primer semestre, el registro de materias es realizado a través de un proceso interno y el horario de primer semestre correspondiente es comunicado a cada estudiante vía correo electrónico.

Importante: Es responsabilidad del estudiante verificar su horario y registro definitivo e imprimirlo como respaldo. La Oficina de Registro no aceptará reclamos relacionados al registro de materias sin este soporte.

Retiro de Materias

Un estudiante puede retirarse de una materia directamente a través del Sistema Académico Banner, si se encuentra dentro del plazo fijado en el Calendario Académico USFQ para Salirse/Cambiar o Aumentar/Eliminar materias. Esta opción no aplica para estudiantes nuevos de primer semestre. 

Finalizado el plazo señalado, el estudiante podrá retirarse de materias directamente desde el Sistema Académico Banner con nota W (retiro oficial) dentro del plazo fijado en el Calendario Académico USFQ para Periodo de retiro vía Web (se asienta nota "W" en la materia retirada). Esta nota se asentará en el kardex académico, no cuenta como una matrícula y no influye en el promedio. 

El retiro de materias en línea se realizará únicamente entregando en el Counter de Registro el “Formulario de Retiro de Materias de Modalidad en Línea” tomando en cuenta las fechas de retiro de cursos en línea correspondientes que se encuentra en el Calendario Académico USFQ. 

Importante: Solo es posible retirarse hasta por dos ocasiones de una misma materia.

Requisitos

  • Verificar los plazos correspondientes para el retiro de materias en el Calendario Académico USFQ.

Proceso de Retiro de Materias a través del Counter de Registro

1 SOLICITA

Llena la solicitud con los datos de la materia a retirarte

2 ENTREGA

Presenta tu solicitud en el Counter de Registro

3 REVISA

Asegúrate que la materia ha sido retirada de tu kárdex

Tercera Matrícula

Un estudiante puede registrarse hasta por dos ocasiones en una misma materia sin autorización expresa. Para una tercera matrícula en la misma materia, el estudiante debe solicitar la autorización al Decano de Grado a través del “Formulario de solicitud de tercera matrícula”.

El Decano de Grado puede autorizar o negar la solicitud de tercera matrícula. En caso de ser negada, el estudiante no podrá registrarse en dicha materia. En este caso, o en caso de reprobar la tercera matrícula autorizada previamente, el estudiante no podrá graduarse en la USFQ en la carrera que estudia, ni en ninguna otra carrera que tenga esta materia como requisito de su malla académica. Si el estudiante desea continuar sus estudios en la USFQ, deberá cambiarse a una carrera que no exija esa materia como requisito de su malla académica.

Importante: De acuerdo a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), no se admiten más de tres matrículas en una misma materia.

Requisitos

  • Formulario de solicitud de tercera matrícula.
  • Pago del rubro correspondiente a tercera matrícula.
  • Disponibilidad de cupo en la materia solicitada.
  • Verificar cruce de horarios o prerrequisitos pendientes.

Proceso de Tercera Matrícula

1 SOLICITA

Llena la solicitud con los datos de la materia a registrarte por tercera ocasión

2 ENTREVÍSTATE

El Decano de Grado evaluará tu caso para la autorización o negación. Estudiantes POLI y COM requieren revisión previa por su Decano de Colegio

3 REVISA

Asegúrate que la materia ha sido registrada en tu kárdex

Formularios Académicos

Son documentos necesarios para iniciar los procesos de solicitud para cambios de carrera, segundas carreras, retiro de materias, entre otros. Estos formularios deben ser completados de forma clara y visible; y entregados en la oficina correspondiente.

Puedes acceder a los formularios académicos a través del botón en la parte inferior. Para mayor información, acércate a la Oficina de Asuntos y Servicios Académicos OASA, ubicada en el Edificio Einstein, oficina E-104.