Semana de la Libertad 2019

Date
-
Add to Calendar
Agregar a calendario 2019-11-08 17:00:00 2019-11-14 13:00:00 Semana de la Libertad 2019 Cada noviembre conmemoramos un año más de un hecho histórico que marcó un antes y después en la defensa de la libertad. La USFQ lo celebra con una serie de eventos que nos recuerdan que el precio de la libertad es su constante vigilancia. En la situación actual, es nuestra responsabilidad informar y debatir con nuestros estudiantes y el público en general la importancia de la libertad y el impacto de perderla. En estos momentos, cercanos a las elecciones presidenciales es vital defender el concepto de libertad, principio inalienable del ser humano. Es por eso que en esta nueva edición de la Semana de la Libertad reunimos a destacados ponentes que desde sus áreas experiencia propondrán respuestas a la interrogante: ¿Qué Pasa Si Nos Arrebatan la Libertad? Eventos gratuitos, abiertos a todo público Campus USFQ USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Place
Campus USFQ

Cada noviembre conmemoramos un año más de un hecho histórico que marcó un antes y después en la defensa de la libertad. La USFQ lo celebra con una serie de eventos que nos recuerdan que el precio de la libertad es su constante vigilancia.

En la situación actual, es nuestra responsabilidad informar y debatir con nuestros estudiantes y el público en general la importancia de la libertad y el impacto de perderla. En estos momentos, cercanos a las elecciones presidenciales es vital defender el concepto de libertad, principio inalienable del ser humano. Es por eso que en esta nueva edición de la Semana de la Libertad reunimos a destacados ponentes que desde sus áreas experiencia propondrán respuestas a la interrogante:

¿Qué Pasa Si Nos Arrebatan la Libertad?

Eventos gratuitos, abiertos a todo público

Viernes 8 de noviembre

ACTIVIDAD: EXHIBICIÓN FOTOGRÁFICA “DETRÁS DE LA CORTINA DE HIERRO”
Hora: 17h00
Lugar: Hall principal USFQ
Días: desde el viernes 8 de noviembre

Detalle: La entrada hacia el Hall principal de nuestra USFQ reflejará diversas imágenes que relatan y describen el impacto económico, social y político de lo que fue el Muro de Berlín. Queremos reflejar cómo la libertad se valora cuando se pierde

Lunes 11 de noviembre

ACTIVIDAD: ¡VEN Y CONSTRUYE EL USFQ WALL!
Hora: 11h30 – 15h00
Lugar: Hall principal USFQ
Días: lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de noviembre

Detalle: ¿Te imaginas que se construya un muro que separe Quito y Cumbayá? Nuestras familias quedarían separadas, nuestros amigos lejos y con prohibición de verlos, las tiendas y comercios sólo de un lado de este muro, las universidades inaccesibles y los hospitales restringidos. Esto y más sucedió en Berlín ya que el 12 de agosto de 1961 se construyó el Muro de Berlín, un muro de aproximadamente 5 metros. Para el año 1975 ya era una pared de hormigón de 45 kilómetros que dividía de manera radical a Alemania Oriental y Occidental.

Por 28 años Alemania estuvo dividida por estas dos ideologías políticas opuestas que mantenían a familias separadas, miles de detenidos por tratar de cruzar el muro, al igual que varias vidas perdidas por intentar y no lograr cruzar el “muro de la vergüenza”. Es así como las exigencias de libertad que circulaban en la RDA y la apertura de fronteras entre Austria y Hungría permitieron que los alemanes del Este ingresaran con menos restricciones al sector Occidental. Finalmente, el 9 de noviembre de 1989 se declara la apertura de frontera entre los dos sectores de alemana llevando a cabo la destrucción del muro. Momento en la historia del siglo XX memorable, en el cual el socialismo soviético cae y las libertades inalienables de expresión y movimiento de los alemanes se respetan.

Acompáñanos una vez más a derribar esos muros, te esperamos el jueves 14 de noviembre a las 11h30 para destruirlo juntos.


 

ACTIVIDAD: Charla abierta: “Experiencias detrás de la cortina de hierro”
Conferencista: Alberto Acosta Burneo
Hora: 16h00
Lugar: Teatro Calderón de la Barca

Detalle: Hasta 1991, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas suponía ser la superpotencia sobreviviente detrás de la cortina de hierro. Pero se trataba de un muerto viviente, un sistema económico inviable que implosionaría en pocos meses. Fui testigo de un régimen socialista en donde los individuos habían cedido toda su libertad a un Estado represivo; en donde la acción de las personas no se realizaba para satisfacer sus propios deseos, sino los de un tercero. Reflexionando sobre mi vida diaria en el Moscú socialista, voy a explorar los antagonismos irreconciliables entre la capacidad coercitiva del Estado y la libertad individual.

 

Alberto Acosta

Alberto Acosta


Máster en Economía, becario Fulbright, graduado de la Universidad de Nueva York (NYU) y MBA con amplia experiencia en investigación económica, banca y negocios. Editor de la publicación económico política Análisis Semanal y su versión gemela en inglés Weekly Analysis. Consultor en evaluación del impacto de las políticas públicas en las actividades empresariales, potenciación de emprendimientos, estudios de mercado y asesorías económicas. Conferencista sobre escenarios macro-económicos del Ecuador y docente de pregrado y posgrado varias universidades del país. Editorialista y miembro del consejo editorial de revista Vistazo. Participa regularmente de programas de análisis económico en medios de comunicación.


 

ACTIVIDAD: Charla Abierta: Restricciones al comercio
Hora: 17h30-19h00
Lugar: Teatro Shakespeare USFQ

Descripción: La historia nos demuestra que los países más libres son los que más oportunidades tienen de prosperar y generar riqueza. La libertad es sinónimo de desarrollo, y la facilidad para comerciar es la máxima expresión de la libertad. Ecuador enfrenta varios desafíos en cuanto a la libertad para comerciar. Somos uno de los países con mayores trabas al comercio, lo que nos vuelve menos competitivos con respecto a otros países. Día a día, los comerciantes tienen que lidiar con diversas trabas: aranceles, reglamentos técnicos, permisos y una excesiva tramitología. Si el comercio se restringe perdemos todos. En un contexto de estancamiento económico como el que atraviesa Ecuador, se vuelve mucho más relevante discutir acerca de la importancia del libre comercio y sus beneficios.

Pablo Arosemena

Pablo Arosemena

Presidente de a Federación Nacional de Cámara de comercio del Ecuador.
Presidente de la camara de Comercio de Guayaquil e Instituto de Desarrollo Profesional IDEPRO.
Doctor en Economía (ESEADE, Argentina)
Maestría en Finanzas (Universidad Adolfo Ibáñez, Chile y ESADE, España)
Máster en Política (Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Francisco de Vitoria, España)
Programa de Liderazgo Global y Política Pública para el Siglo XXI en la Harvard Kennedy School.
Designado entre 150 personas más influyentes en Ámerica Latina por América Econimía (2016)
Young Global Leader 2017-2022, World Economic Forum.

Martes 12 de noviembre

ACTIVIDAD: Cineforo: Econ PopCorn
Hora: 11h30-13h00
Lugar: Salón Azul USFQ

El rol que juega cada persona dentro de la sociedad es de gran importancia para el crecimiento económico de un país y para el mercado global. Cada interacción de los individuos cumple una función que ayuda al desarrollo social y económico de un sector, sin embargo, ¿Qué pasaría si la mitad de la población desaparece al azar? Aventúrate a recorrer desde una perspectiva económica la filmación cinematográfica “Avengers: Endgame” para conocer qué efectos económicos tendría este suceso. El evento ofrece, para todos los asistentes, palomitas de maíz y refresco. No pierdas la oportunidad de estar en esta interesante charla. Te esperamos.

Panelistas: Pablo Pérez Narváez - Sebastián Oleas.


ACTIVIDAD: Taller: Libertad Económica en Ecuador
Hora: 14h30-17h30
Lugar: Salón Azul USFQ

En el Índice de Libertad Económica realizado por el Fraser Institute Ecuador ocupa el puesto 127 de 162 países en el ranking del Índice de Libertad Económica (ILE) del 2018. En el marco de esto, Atlas Network y Fraser Institute le otorgaron una ayuda técnica y financiera a Ecuador Libre para realizar un reporte (auditoría) que incluye un diagnóstico y propuestas sobre la situación económica y jurídica del país.

Ecuador Libre presentará un reporte con propuestas de reformas estructurales para mejorar los pilares peores puntuados del Índice de Libertad Económica del país. Estos son: sistema legal y derechos de propiedad; libertad al comercio internacional; regulación del mercado laboral y el tamaño del Estado. Debido a ello, este martes 12 de noviembre se realizará una serie de talleres en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para profundizar sobre importancia de la libertad económica en Ecuador como eje central del desarrollo nacional.

Sistema fiscal y tributario
Este taller consistirá en la exposición de las reformas necesarias en el ámbito fiscal y tributario para reducir el gasto fiscal, renegociar la deuda, cumplir con el acuerdo con el FMI, etc.

Jaime Carrera

Jaime Carrera

Jaime Carrera, economista ecuatoriano. Conocido por ser una de las voces más importantes del análisis económico en Ecuador. Durante varios años se dedicó a la función pública, ejerciendo cargos como Director de Planificación Financiero, Subsecretario de Presupuestos y Contabilidad Gubernamental y profesor en la Universidad Católica del Ecuador de Finanzas. Ha escrito para la Revista Vistazo, junto a otros artículos como “Hacia el equilibrio fiscal para reducir la pobreza”. Actualmente es el Secretario Técnico del Observatorio de la Política Fiscal.

Juan Pablo Erráez

Juan Pablo Erráez

Juan Pablo Erráez, es economista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, cuenta con un Masterado en Estadística Aplicada por la Escuela Politécnica Nacional y un Masterado Oficial en Economía y Regulación de los Servicios Públicos por la Universidad de Barcelona. Fue Director Nacional de Riesgo Sistémico del Banco Central del Ecuador. Actualmente es Director del Departamento Económico de Asociación de Bancos Privados del Ecuador y profesor agregado de las cátedras Macroeconomía I, Macroeconomía II, Econometría III y Modelación y Simulación, en la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica.

Apertura comercial
Este taller tratará sobre las medidas a tomar para mejorar la presencia de Ecuador en el mundo y agilizar los medios para atraer la inversión extranjera.

Jvier Latorre

Javier Latorre

Javier Latorre, economista ecuatoriano, ejercer actualmente como Coordinador Nacional de la Alianza del Pacífico. Latorre también ha sido el jefe negociador de Ecuador en las mesas de negociación de desarrollo sostenible, propiedad intelectual, contratación pública, competencia y temas de aduanas y facilitación del comercio. Fue miembro del Servicio Exterior de Ecuador y se desempeñó en la Misión Permanente del Ecuador ante la Organización Mundial del Comercio de 2011 a 2014 en la ciudad de Ginebra-Suiza.

Pablo Zambrano

Pablo Zambrano

Pablo Zambrano es Doctor en Jurisprudencia por la Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Máster en Derecho, Contratación Pública de la Universidad Andina Simón Bolívar y Doctor of Law (JD) por la Universidad de Buenos Aires. Fue Director de Asuntos Corporativos de Philip Morris para Ecuador y Perú. Actualmente es Presidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP).

Reforma laboral
Se expondrán las medidas que impiden la flexibilización laboral y la generación de empleo. Se analizará las posibles soluciones y como la libertad contractual promueve la generación de empleo.

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es un economista español, profesor de economía de la Universidad San Francisco de Quito. Master en economía de la Escuela Austriaca por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Comercio Exterior por ICEX. Es columnista de Primicias y miembro del Consejo Asesor de Ecuador Libre.

Diego Ordoñez

Diego Ordoñez

Diego Ordoñez es Doctor en Jurisprudencia y abogado ecuatoriano por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Una importante voz del análisis político, fue legislador provincial y Diputado en la Cámara Nacional de Representantes del Ecuador por la Provincia de Pichincha. Adicionalmente, es especialista en Derecho Laboral, Derecho Corporativo y Derecho de la Competencia. Actualmente es abogado de la firma Gallegos Valarezo & Neira y miembro del Consejo Asesor de Ecuador Libre.

Miércoles 13 de noviembre

ACTIVIDAD: Charla abierta: “La dolarización: Temas fiscales”
Hora: 11h00-12h00
Lugar: Salón Azul

Detalle: La dolarización como salvaguarda de la libertad: El problema fiscal. Los excesivos déficits fiscales fueron una de las causas que llevaron al desastre monetario del Sucre en 1999 que llevó a la dolarización. Se tuvo la esperanza de que en dolarización se podían solucionar los déficits fiscales, sin embargo, siguió habiendo exceso de gasto del gobierno. Los excesos de gasto del gobierno, así como el manejo irresponsable de la moneda, empobrecen a los ciudadanos y limitan sus libertades.

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded

Luis Espinosa Goded es un economista español, profesor de economía de la Universidad San Francisco de Quito. Master en economía de la Escuela Austriaca por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Comercio Exterior por ICEX. Es columnista de Primicias y miembro del Consejo Asesor de Ecuador Libre.

 

 


ACTIVIDAD: Charla abierta: “Construyendo las ciudades del futuro” *
Hora: 18h00-19h30
Lugar: Teatro Shakespeare

Detalle: Las ciudades bajo estatuto, también conocidas como charter cities, proveen un marco ideal para la innovación institucional, que ya ha sido probado con éxito a nivel mundial. La idea básica de las ciudades bajo estatuto es simple: crear una ciudad nueva con reglas distintas al resto del país. Al ser una ciudad nueva, es posible cambiar las instituciones dentro de un territorio delimitado e inicialmente inhabitado sin afectar a nadie, y de esta manera escapar de las presiones políticas que dificultan las mejores institucionales a nivel nacional. Las ciudades bajo estatuto permiten innovar sobre las regulaciones comerciales, laborales, y de resolución de conflictos comerciales entre otras áreas, que subyacen el desarrollo nacional. Ejemplos de ciudades que han seguido el marco de ciudades bajo estatuto son Hong Kong, Shenzhen y Dubái. * La charla se dictará en inglés

Mark Lutter

Mark Lutter

Fundador y director ejecutivo del Charter Cities Institute. Antes de fundar el Instituto fue economista en jefe para NeWAY Capital, empresa de gestión de activos que hizo inversiones iniciales en ciudades bajo estatuto. Durante sus estudios de posgrado fue consultor en varios proyectos de ciudades nuevas y zonas especiales de desarrollo económico. Obtuvo su Ph.D. en Economía de George Mason University donde su investigación se enfocó en las ciudades bajo estatuto. Ha publicado en varios periódicos y revistas incluyendo CityAM, the Daily Caller, y Cato Unbound

Jueves 14 de noviembre

ACTIVIDAD: USFQ WALL, down
Hora: 11H30
Lugar: Hall principal USFQ

Detalle:Después de varios días con el muro en nuestro Hall Principal hemos podido sentir las molestias que esto causa, en mínima escala. Con esta actividad de construir el USFQ Wall proponemos que se derriben todos los muros que priman en nuestra sociedad; muros comerciales, ideológicos, generacionales y tantos otros que no nos permiten crecer.

Te esperamos en el hall para que con todas tus fuerzas derribes ese USFQ Wall en nombre de todos los que aún no pueden hacerlo.

“Mr. Gorbachev, open this gate. Mr. Gorbachev, tear down this wall!"

Dragons, it´s yout turn! tear down this wall!

Contact image
Contact