Semana de la Libertad 2022

Date
-
Add to Calendar
Agregar a calendario 2022-11-07 00:00:00 2022-11-10 23:59:59 Semana de la Libertad 2022 En la Universidad San Francisco de Quito, año a año realizamos la “Semana de la libertad”, ciclo de eventos que cada noviembre celebra un año más de la caída del muro de Berlín, hecho histórico que determina un antes y un después en la defensa de la causa de la libertad. En el marco de la coyuntura social y política, como USFQ es nuestra responsabilidad informar y debatir con nuestros estudiantes la importancia de la libertad y, sobre todo, el impacto que generaría perderla. Porque es vital defender este concepto y mantenernos en su permanente vigilancia, en esta edición, la semana de la libertad USFQ pretende analizar “la libertad en terapia intensiva”. Todos los eventos son de libre acceso y gratuitos. Universidad San Francisco de Quito, USFQ USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Place
Universidad San Francisco de Quito, USFQ

En la Universidad San Francisco de Quito, año a año realizamos la “Semana de la libertad”, ciclo de eventos que cada noviembre celebra un año más de la caída del muro de Berlín, hecho histórico que determina un antes y un después en la defensa de la causa de la libertad.

En el marco de la coyuntura social y política, como USFQ es nuestra responsabilidad informar y debatir con nuestros estudiantes la importancia de la libertad y, sobre todo, el impacto que generaría perderla. Porque es vital defender este concepto y mantenernos en su permanente vigilancia, en esta edición, la semana de la libertad USFQ pretende analizar “la libertad en terapia intensiva”.

Todos los eventos son de libre acceso y gratuitos.

Lunes 7 de noviembre de 2022

IV Concurso “Expresiones de libertad”

ACTIVIDAD VIRTUAL

Instagram USFQ
Días: lunes 7, martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de noviembre

¿Cómo expresas tu libertad? Acércate al muro en el hall los leones desde el 7 al 11 de noviembre y plasma en uno de nuestros bloques una expresión de tu libertad. Usa la etiqueta #SoyLibreUSFQ para mostrarlo al mundo.

Para participar en el concurso debes seguir los pasos:

  1. Durante esta semana (del 7 al 11 de noviembre) acércate al muro y dibuja en uno de los bloques (cajas) lo que consideras expresa tu libertad. Puede ser escrito o dibujado.
  2. Firma tu obra en la esquina inferior derecha e incluye el hashtag #SoyLibreUSFQ
  3. Toma una foto y súbela a tu Instagram etiquetando a la @USFQ, con el hashtag #SoyLibreUSFQ para compartir cómo experimentas la libertad.
  4. Se seleccionará entre los participantes a 3 ganadores por el arte desplegado y el criterio planteado.

USFQ WALL

Hall principal USFQ
Lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de noviembre, 11h30 – 15h00
Jueves 11, 11h00 se derriba el muro.

¿Te imaginas que se construya un muro que separe Quito y Cumbayá? Nuestras familias quedarían separadas; nuestros amigos, lejos y con prohibición de verlos; las tiendas y comercios, sólo de un lado de este muro; las universidades, inaccesibles y los hospitales, restringidos. Esto y más sucedió en Berlín cuando el 12 de agosto de 1961 se construyó el Muro de Berlín, un muro de aproximadamente cinco metros. Para el año 1975, ya era una pared de hormigón de 45 kilómetros que dividía de manera radical a Alemania Oriental y Occidental.

Por 28 años, Alemania estuvo dividida por dos ideologías políticas opuestas que mantenían a familias separadas, miles de detenidos por tratar de cruzar al otro lado, al igual que varias vidas perdidas por intentar y no lograr cruzar el “muro de la vergüenza”. Es así como las exigencias de libertad que circulaban en la RDA y la apertura de fronteras entre Austria y Hungría permitieron que los alemanes del Este ingresaran con menos restricciones al sector Occidental. Finalmente, el 9 de noviembre de 1989 se declara la apertura de frontera entre los dos sectores de Alemania al derrocar el muro. La caída del Muro de Berlín es un momento memorable en la historia del siglo XX, en el cual el socialismo soviético cae y las libertades inalienables de expresión y movimiento de los alemanes se respetan.

En conmemoración de este acontecimiento trascendental en la lucha de nuestras libertades, acompáñanos a construir el USFQ WALL y plasmar tus reflexiones y opiniones en él durante el lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de noviembre. Luego únete para, una vez más, derribar esos muros que limitan nuestros derechos fundamentales y libertades. Te esperamos el jueves 10 de noviembre a las 11h00 para derribarlo juntos.

CHARLA ABIERTA: LÍDERES QUE HAN CAMBIADO LA HISTORIA DE LA LIBERTAD
LIBERTAD EN TERAPIA INTENSIVA

Lobby Teatro Shakespeare, 16h00-17h00

Panelistas: Jaime Costales (Gorbachov), James Keeble (Margaret Thatcher), Francisco López-Bermúdez (Ronald Reagan)

PANEL: “EL UNIVERSO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”

Looby Teatro Shakespeare, 18h00-19h30

Panelistas: César Pérez Romero
Modera: Eric Samson

Una prensa libre es parte fundamental de una sociedad democrática.

César Pérez Romero tenía 11 años cuando se produjo el llamado 30-S. Vio por televisión las protestas de policías que reclamaban por una ley que a su juicio perjudicaba sus carreras. Pero también vio cómo su padre, César Pérez Barriga, iba de un lado a otro de la sala de la casa hablando por teléfono con autoridades y líderes de opinión para comprender qué es lo que estaba pasando, y además haciendo seguimiento al trabajo de la redacción de EL UNIVERSO que cubría la noticia. En 2021 se produce el podcast “Crooked Power” (poder torcido) donde se analiza la libertad de expresión y cómo un país le hizo frente a múltiples situaciones donde se la violentaba.

Martes 8 de noviembre de 2022

USFQ WALL

Hall principal USFQ
Lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de noviembre, 11h30 – 15h00
Jueves 10, 11h00 se derriba el muro.

CINEFORO “ECONPOPCORN – MR. JONES”

Salón Azul, 11h30-13h00

Panelistas: Santiago José Gangotena
Encargado: Panchonomist

La economía es una disciplina que se conecta con cada aspecto de nuestro alrededor, incluso con en el arte y el entretenimiento. El Econpopcorn es un espacio destinado al análisis de producciones cinematográficas desde una perspectiva económica y explorando el principio fundacional de la USFQ: la libertad. En esta ocasión, disgregaremos la producción cinematográfica Mr. Jones (2019) que refleja el genocidio por parte de los Soviéticos contra Ucrania.

Mr. Jones es catalogado como un intrigante thriller basado en hechos reales sobre un periodista de investigación británico que viaja a lo más profundo de la Unión Soviética para descubrir una conspiración internacional. Cuenta la historia del periodista galés Gareth Jones, un intrépido investigador que se hizo famoso por ser el primer periodista extranjero que logró una entrevista con Adolf Hitler, y su viaje a Ucrania en 1933.  Cuando llega, se encuentra con un país sumido en la más absoluta pobreza y hambruna. Sin embargo, los hombres de Stalin no permitirán que el periodista descubra como las medidas del dictador han destrozado a los habitantes de Ucrania.

CHARLA: “QUE ES LA LIBERTAD” desde El Quijote hasta Game of Thrones,

Revisión de cómo la libertad ha ido marcando nuestra historia.

Salón Azul, 14h30-15h30

Panelista: Luis Espinosa

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”. En esta charla hablaremos del concepto de Libertad que hay en Don Quijote, y en las obras de ficción más populares de nuestro tiempo como es Juego de Tronos. Veremos la sociedad que se ve reflejada, y la lucha del individuo por su propia libertad en ellas.

PANEL: “LA LIBERTAD EN PERMANENTE TERAPIA INTENSIVA”

Salón Azul, 16h00-17h00

Panelistas: Eduardo Alba (Cuba), Luis Daniel Luengo (Venezuela), María del Mar Montilla

¿Qué es vivir en libertad? ¿Valoramos la libertad cuando la tenemos? Como sociedad se suele considerar principios por sentados y en consecuencia dejamos de defender aquello que nos define, como por ejemplo la libertad en toda su expresión: la libertad de ser, pensar, actuar y decidir. En ocasiones, aquellas sociedades donde sus individuos sobreviven a pesar de la falta de instituciones y las vejaciones a su esencia son vistas como ejemplos lejanos. El panel “LA LIBERTAD EN PERMANENTE TERAPIA INTENSIVA” invita a la reflexión de los esquemas que viven en permanente “terapia intensiva para la libertad” y a valorar lo preciado antes de que se pierda.

Miércoles 9 de noviembre de 2022

USFQ WALL

Hall principal USFQ
Lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de noviembre, 11h30 – 15h00
Jueves 11, 11h00 se derriba el muro.

Criptomonedas: innovación institucional y libertad para comerciar

Hall Teatro Shakespeare, 11h30-13h00

Panelistas: Andrés Vásconez, Paz Gómez

La innovación tecnológica de las criptomonedas ha demostrado proveer soluciones viables a problemas sistemáticos en los que históricamente una entidad o un grupo ha tenido la autoridad de controlar y minimizar esas fallas. A medida que la adopción de las criptomonedas ha aumentado a nivel mundial, se ha hecho evidente que las criptomonedas ofrecen más libertad. Conoce en este panel cuál es el potencial de las criptomonedas para darnos libertad para comerciar y cómo estos sistemas han surgido y se han ido adoptando en la sociedad.

DEBATE: “¿SER LIBRE ES SER LIBRE?” Libertad y derechos digitales

Hall Teatro Shakespeare, 14h30-15h30

Panelistas: Sociedad de debate USFQ

La sociedad de debate USFQ cuestionará el aspecto más elemental de la libertad: ¿es uno libre o no lo es? ¿qué define la libertad en la actualidad? Junto a moderadores de la Sociedad de Debate y Oratoria de la USFQ, se descubrirán los matices de ambas posiciones: en contra y a favor.

PANEL: “LA PLURALIDAD DE LA LIBERTAD”

Teatro Shakespeare, 18h00

Panelistas: Inkarri Kowii, Claudia Vega

La libertad se puede entender desde diferentes matices llevando a las sociedades a defender principios que pudiesen trasgredir la esencia del ser. Es importante ampliar el espectro de análisis del término libertad y analizar cómo en ocasiones, en pro y defensa de este principio, se tergiversa el propósito de su defensa. La libertad de expresión, de pensamiento e incluso, el derecho a protestar son parte de la pluralidad que define al ser humano. Sin embargo, es indispensable entender cómo el ejercicio de un individuo debería salvaguardar las libertades de los demás. En este panel, Inkarri Kowii y Claudia Vega exploran el tema.

Jueves 10 de noviembre de 2022

DERRIBA NUESTRO USFQ WALL

ACTIVIDAD PRESENCIAL

Hall principal USFQ
Jueves 11, 11h00 se derriba el muro.

“Oda a la libertad” por Diego Quiroga y Santiago Gangotena

Contact image
Contact