Economía

Colegio de Administración y Economía
¿Quieres estudiar en la USFQ?

“Understanding Choice, Exchange and Human Cooperation”

Economía

Título
Economista
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-22-No.360-2016
Aprobación actualizada CES
RPC-SE-03-No.036-2020
Documento
Descripción

La carrera de Economía se enfoca en brindar herramientas para la comprensión de la sociedad y la interacción de sus actores. Los profesionales graduados de Economía de la USFQ conocen los elementos y principales aplicaciones de los fundamentos económicos y utilizan una variedad de herramientas metodológicas para analizar e investigar problemas socioeconómicos actuales.

Así mismo, los profesionales formados pueden aplicar su conocimiento con responsabilidad social para el desarrollo de las organizaciones y/o de la comunidad, considerando los distintos ámbitos de la Economía sustentada en conocimientos teóricos y uso de herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas.

La carrera de Economía en la USFQ busca desarrollar capacidades de emprendimiento y creatividad para colaborar con otros actores utilizando destrezas de trabajo en equipo mediante distintas metodologías de análisis e investigación en problemas económicos y sociales.

Adicionalmente, la carrera aporta a la transformación, crecimiento, desarrollo sostenible y productivo del país; a través de una concepción íntegra de la economía que permite que los graduados participen en el diseño e implementación de políticas públicas al ser capaces de comprender, analizar y a evaluar el entorno cambiante.

Ventajas

  • Profesores de la más alta calidad humana y profesional, con amplia experiencia tanto local como internacional. Su formación académica es del más alto nivel (Ph.D., M.A. y M.S.) en universidades de reconocida trayectoria internacional. Tienen distinguida experiencia laboral y pasión por la docencia, comprometidos con el desarrollo integral de los estudiantes.
  • Dispone de un moderno Laboratorio Experimental y Computacional de Economía EXCEL.
  • Club de estudiantes de economía Panchonomist.
  • Posibilidades de publicación en medios masivos y académicos.
  • Oportunidades de vinculación con la sociedad con presencia en medio radial.
  • Malla curricular cuidadosamente diseñada para formar líderes en el área con visión nacional e internacional y rigurosidad académica, fomentando personas libres, creativas e innovadoras, con una vasta cultura empresarial, quienes actuarán con responsabilidad social en los ámbitos profesionales de la administración de empresas.
  • Plan de estudios que permite entregar experiencias teóricas y prácticas.
  • Participación en proyectos de investigación y consultoría con centros nacionales e internacionales.
  • Convenios de intercambio con más de 200 universidades alrededor del mundo.
  • Convenios con organizaciones nacionales y extranjeras para pasantías y voluntariados.
  • Infraestructura con tecnología de primer nivel a través de los diferentes laboratorios e instalaciones de la USFQ.

Campo Ocupacional

Los profesionales graduados de la carrera de economía de la Universidad San Francisco de Quito pueden desarrollarse laboralmente en:

  • Empresas privadas a través de aportes técnicos para la toma de decisiones.
  • En el sector público; en el diseño, implementación y evaluación de política pública.
  • En el sector de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil a través de soluciones innovadoras a los problemas y desafíos actuales en las áreas de crecimiento, desarrollo, reducción de pobreza, entre otros.
  • En el área de diseño de contratos y acuerdos institucionales para la mejorar de la eficiencia de los mercados.
  • En el área de la consultoría gracias la versatilidad de nuestros graduados para adaptarse a la diversidad de necesidades de los clientes.

Perfil del profesional graduado

  • Conocimiento en los fundamentos y principales aplicaciones de las bases de la Economía.
  • Conocimiento en una variedad de herramientas metodológicas (matemática, informática y manejo de cifras) para analizar y/o investigar preguntas y problemas socioeconómicos.
  • Entendimiento de la Economía como parte de un sistema social complejo e interdisciplinario.
  • Aplicación de una variedad de herramientas generales (procesadores, bases de datos, hojas electrónicas) y específicas (software econométrico, simulación) para aplicar distintas metodologías de análisis e investigación, incluyendo el desarrollo de modelos formales, en problemas económicos y sociales.
  • Sabe analizar un problema o duda, en una pregunta de investigación y definir/escoger una metodología para contestar esa pregunta.
  • Comprende hábitos de lectura por medio del análisis de conocimientos previamente desarrollados para poder identificar y resolver problemas.
  • Argumenta sus opiniones e ideas sobre información económica y social: cómo obtenerla, evaluarla, organizarla y procesarla.
  • Comunica, redacta y transmite diferentes opiniones sobre el contexto ecuatoriano y el mundo a distintas audiencias.
  • Integra habilidades de liderazgo, autonomía e innovación mediante el planteamiento de dudas e interrogantes que involucran empatía intelectual, respeto, honestidad y ética de trabajo.

Testimonios

“Ser economista de la USFQ no solo implica cumplir con los requisitos de la universidad número 1 del Ecuador, significa contar con las herramientas cuantitativas necesarias para que el conocimiento adquirido sea útil para nuestra sociedad, es aprovechar el conocimiento no solo científico, sino también el conocimiento de las circunstancias particulares de tiempo y lugar. Graduarse de la USFQ es comprender que más allá que ser economista, es ser generalista especializada, ser artes liberales, ser diversidad, ser libertad, ser honestidad, ser dragona por siempre.”

- Jaell Espinosa, Graduada Economía USFQ - 

“La carrera de Economía en la USFQ me ha otorgado múltiples oportunidades y ventajas académicas durante mis años de formación. El programa se enfoca en otorgar todas las herramientas necesarias a nivel micro y macroeconómico. Siguiendo la filosofía de las Artes Liberales, la posibilidad de interacción con otras disciplinas académicas contribuye, además, al desarrollo del pensamiento económico. Ambos enfoques me han resultado cruciales para tener una visión integral de la sociedad, que me permite realizar análisis cuantitativos y cualitativos de manera conjunta.”

- Juan Xavier Reinoso Chavarría, estudiante de Economía -

"La carrera de Economía tiene la enorme virtud de abrir amplias puertas para el futuro profesional y académico de los estudiantes. Se orienta hacia el mundo empresarial y hacia temas actuales, como el medio ambiente o las actividades sociales. Así mismo, ofrece opciones de interacción con el mundo de las finanzas, los proyectos, la salud y tantos otros. Además, la economía es un mundo de enormes desafíos y oportunidades, en el que hay mucho por hacer como por reflexionar, aportar y desarrollar. A diferencia de las ciencias naturales, que con respuestas claras y contundentes se pueden aprobar o negar hipótesis, la Economía interactúa en un ambiente más complejo de las actividades humanas donde existen tendencias variadas y multicolores. Es así que hay mil preguntas que plantearse y mil respuestas por evaluar en el mundo macro y microeconómico que aún está abierto a enormes cuestionamientos, análisis y aportes.”

- Pablo Lucio-Paredes, Dr. en Economía -

"La nueva carrera de Economía en la USFQ brinda grandes oportunidades para todos aquellos estudiantes que buscan la excelencia académica. Se ofrecen los avances más recientes tanto a nivel teórico como metodológico en esta rama del conocimiento. Esto genera ventajas a nuestros estudiantes que ya las están aprovechando al ser aceptados en reconocidas escuelas de economía en el extranjero. Todo esto se realiza bajo un ambiente amigable, de rigurosidad académica y libertad".

-Pedro P. Romero, PhD en Economía -

Contact image
Contacto