Ingeniería en Agronomía

Colegio de Ciencias e Ingenierías

“Innovación y productividad aplicada a la agricultura”

Ingeniería en Agronomía

Título
Ingeniero/a Agrónomo/a
Duración
9 semestres
Modalidad
Presencial
Coordinador
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-04-No.080-2020
Carrera aprobada de acuerdo al RANT: Agronomía
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-30-No.544-2016
Descripción

La carrera de Agronomía enfatiza el estudio de los procesos tecnológicos para el mejoramiento de la producción y productividad del área agrícola, en la priorización y diversificación de los cultivos y el uso eficiente de tecnología en; riego, control de plagas y enfermedades, manejo de los procesos de cosecha y poscosecha y costos de producción. Además, la carrera busca implementar una mejor vinculación entre el sector agrícola y el sector empresarial, apoyando principalmente a los pequeños y medianos productores en aspectos tecnológicos, económicos y financieros. Por todo ello, el graduado de Agronomía busca transformar la cultura empresarial que existe en el sector agrícola, así como la planificación y el manejo financiero eficiente de la producción agrícola.

Estudia Ingeniería en Agronomía en la USFQ

Ventajas

  • Profesores con títulos de Ph.D. y Maestría obtenidos a nivel internacional y con amplia experiencia en investigación y docencia universitaria.
  • Infraestructura de campo en diferentes zonas climáticas del país, con el fin de fortalecer la experiencia académica y práctica profesional, y laboratorios especializados en biología molecular y control biológico de plagas y enfermedades.
  • Capacitación a estudiantes y profesionales del sector enfatizando los aspectos relacionados con la tecnología, economía y la administración, a través de diferentes eventos en estas áreas.
  • Desarrollo de nuevas soluciones con un enfoque de agricultura limpia, para ayudar a los productores a minimizar el uso de fertilizantes y pesticidas químicos.
  • Implementación de proyectos de investigación y vinculación con los sectores público y privado, con importantes empresas como Terra Fértil, EcuaQuímica, FAO.
  • La oportunidad de realizar un semestre o un año de estudios en universidades internacionales líderes del sector agrícola como Universidad Oregon State y Universidad Católica Lille (Francia).
  • La posibilidad de realizar pasantías empresariales pagadas en el extranjero por medio del programa IAESTE que te permite practicar en 82 países.
  • Bajo la filosofía educativa de Artes Liberales, formamos líderes de pensamiento crítico, de espíritu liberal y emprendedor.

Campo ocupacional

La carrera de Agronomía formará profesionales que ejercerán su profesión en distintos contextos generales de desempeño:

  • En el ámbito académico; en las demandas e innovaciones vinculadas con la producción agrícola, la agrobiotecnología y agricultura sostenible.
  • En el ámbito de la innovación y transferencia de tecnológica agrícola; atendiendo a las demandas provenientes de los sectores públicos y privados.
  • En el ámbito de la administración y gerenciamiento eficiente de las organizaciones agroempresariales en diferentes regiones del país.

Los Ingenieros de la Carrera de Agronomía pueden desempeñar sus actividades en relación de dependencia o en forma autónoma, en los más diversos aspectos vinculados con el sector agrícola: en el sector florícola – exportador, asesoramiento a los productores rurales, la conducción de la explotación rural, la generación y aplicación de tecnologías agrícolas y la investigación, son algunas de las tareas que integran su esfera de acción.

La mayor demanda de profesionales en Agronomía proviene de los siguientes empleadores:

  • Generadores de Empresas Agrícolas: Procesos de comercialización, mejoramiento de los sistemas productivos, consultoría, prestación de servicios, investigación, transferencia de tecnología, producción de productos agrícolas con mayor valor agregado.
  • Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales, nacionales e internacionales: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Ministerio de la Producción, MIPRO, Proecuador, BNF, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, Organización de las Naciones Unidas Para la Agricultura y la Alimentación FAO – Ecuador, Instituto Nacional Galápagos, Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO – Ecuador.
  • Empresas privadas: Expoflores, AGSO, ONG`S, empresas de agroquímicos, empresas productoras agrícolas, empresas agroexportadoras, PYMES, empresas de servicios y asistencia técnica.
  • Universidades Públicas y Privadas: Docencia

Testimonios

“Me gradué en febrero del 2010 de Ingeniero en Agroempresas. Una vez graduado, empecé a trabajar en una prestigiosa empresa florícola del Ecuador durante años como Jefe de Cultivo. Allí desarrollé y puse en práctica los conocimientos que logré adquirir en la Universidad, como manejo de personal, manejo de plagas y enfermedades, controles administrativos, labores culturales y fertilización. Durante este periodo tuve la oportunidad de aprender y desarrollarme como persona, profesional y estudiante. En el año 2013, para ajustarme a los avances tecnológicos, surgió la necesidad y la importancia de continuar con mi preparación académica. Fue así como inicie mi Maestría en Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Gestión Ambiental en la USFQ, la misma que finalice en mayo del 2015. Gracias a esto mi actividad profesional y mi percepción en todos los ámbitos laborales y profesionales cambió”.

- Hernán Villacís -

“Soy clase 2007, de la Universidad San Francisco de Quito, me gradué de Ingeniero de Agroempresas. De igual manera estoy orgulloso de ser un Aggie class 10, obtuve mi MAB (Master in Agribusiness) en Texas A&M University.  Comencé mi desarrollo profesional en unas de las multinacionales más importantes del mundo, teniendo como responsabilidad el desarrollo y sostenimiento de negocios agrícolas en diferentes países en Latinoamérica. Después de 5 años retorné al país, y con la experiencia adquirida comencé a ofrecer el servicio de consultoría de negocios a empresas en Ecuador, y de igual manera pude vincularme en otras dos empresas de diferentes industrias en el país. En la actualidad soy docente en la mejor Universidad de Ecuador USFQ, realizando una de las mejores actividades que es compartir y enriquecer conocimientos con otras personas. Además, me considero un emprendedor, habiendo desarrollado dos proyectos profesionales de manera personal y desarrollando otros proyectos futuros. Al final puedo entender un poco más lo que significa ser Agroempresario, donde un negocio o una empresa no depende solo de una cabeza sino de un equipo de trabajo y un liderazgo”.

- Emmanuel Sandoval Ponce -

“Me gradué de la carrera de Ingeniería en Agroempresas de la Universidad San Francisco de Quito en la promoción 2017. Durante mi carrera tuve la oportunidad de trabajar en distintas empresas con el fin de obtener los recursos necesarios para poder pagar mi colegiatura, además de recibir apoyo financiero por parte de la universidad lo cual facilitó en dicho momento la continuidad de mis estudios. Mientras cursaba la carrera y trabajaba en distintas áreas tuve la oportunidad de desarrollar habilidades como el manejo de gente, recursos administrativos, conocimientos técnicos y toma de decisiones oportunas. Actualmente me encuentro trabajando en el Laboratorio de Agrobiotecnología de la USFQ en un proyecto de investigación financiado por la FAO, el cual evalúa el efecto del cambio climático en la producción de papas. Sometiendo a más de 60 genotipos de papa a estrés de calor, frío y sequía con el fin de seleccionar genotipos tolerantes a los efectos abióticos y correlacionar la tolerancia a dichos efectos con varios parámetros fisiológicos. En un futuro cercano pienso continuar mis estudios de maestría con miras hacia la fisiología vegetal”.

- Esteban Espinosa -

“Me gradué en febrero del 2019 de Ingeniero en Agroempresas. Antes de acabar mi etapa universitaria, comencé a trabajar en la Universidad San Francisco de Quito en el área de agronomía hasta la actualidad. Al momento me encuentro aplicando y desarrollando los conocimientos adquiridos durante mi formación académica como; planificación e implementación de cultivos hortícolas bajo invernadero, buenas prácticas agrícolas, manejo integrado de plagas y enfermedades, fertilización, gestión administrativa e investigación aplicada mediante diseños experimentales. Gracias al aprendizaje y la experiencia adquirida, mi visión del sector agrícola se ha vuelto más consciente y objetiva”.

- Hernán Ramos -

Equipo Académico

Miembros: 2188
Administrador: Antonio León (Profesor)

Red Latinoamericana de Maiz
Administracion Institutional

Red Genética y Genómica
Administracion Institutional

Contact image
Contacto