Composición para Medios Contemporáneos

College of Music

“El poder de la música”

Composición para Medios Contemporáneos

Título
Licenciado/a en Artes Musicales
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-04-No.080-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-30-No.544-2016
Descripción

La carrera de Artes Musicales cuenta con dos itinerarios: Composición para Medios Contemporáneos y Ejecución de Música Contemporánea.

Ambos itinerarios se desarrollan en función de las nuevas tendencias de la industria musical del país y el mundo. Utilizan tecnologías de vanguardia en distintos campos musicales como la notación, edición, secuenciación y grabación.

El graduado de Artes Musicales en sus dos itinerarios puede demostrar no solamente amplios conocimientos para desarrollarse como intérprete, ejecutante, compositor, cantautor, arreglista y gestor cultural, sino también para ejercer un papel importante como parte de una nueva generación de músicos profesionales y emprendedores. Esto en función del avance constante de la industria musical nacional e internacional.

Estudia Composición para Medios Contemporáneos en la USFQ

Descripción

La carrera de Composición para Medios Contemporáneos se enfoca en el estudio de la música contemporánea. La clase instrumental se desarrolla dentro de un campo escénico e improvisatorio.

Ventajas

El Colegio de Música (CoM) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), es la facultad de música más importante del Ecuador. Hace 20 años asumió la responsabilidad de preparar, fortalecer, apoyar y creer con los músicos del país.
Miembro del prestigioso Berklee Global Partner (BGP), el CoM se ha convertido en un importante punto de referencia en la enseñanza de música contemporánea y producción musical a nivel mundial.

Programa de articulación con Berklee
Consiste en la transferencia directa de cursos del CoM-USFQ a Berklee (Boston), abriendo así la posibilidad para que los estudiantes del CoM puedan terminar su carrera en Berklee College of Music en dos años.

Además de esto, Berklee ofrece anualmente becas para los mejores estudiantes del CoM, programas de intercambio de un semestre o un año en el campus de Valencia, así como la oportunidad de cursar alguno de sus programas de maestría tanto en Boston como en Valencia. Berklee College of Music ha sido por más de medio siglo la escuela de música contemporánea más importante del mundo. Sus estudiantes, exalumnos y profesores han ganado más de 250 Grammys y Latin Grammys, entre otros importantes premios.

Artistas invitados
Todos los semestres el CoM ofrece clínicas y seminarios con artistas internacionales del más alto nivel, tanto en el ámbito de la música como de la producción, algunos de los cuales son artistas en residencia que dictan clases en el campus por un periodo determinado de tiempo. El CoM ha recibido a artistas como: John Abercrombie, Alex Alvear, Jeff Berlin, Dennis Chambers, Taylor Eigsti, Mark Ferber, Scott Henderson, Jonathan Kreisberg, Sebastian Krys, Orlando le Fleming, Omar Martínez, Ron McClure, Maria Elena Mexia, Mike Moreno, Adam Nussbaum, Ted Poor, Antonio Sánchez, Will Vinson, Screaming Headless Torsos, etc.

Clínicas Berklee
El CoM ha recibido a destacados profesores de Berklee como: John Baboian, Greg Badolato, Leonardo Blanco, Jason Camelio, Consuelo Candelaria-Barry, Rebecca Cline, Ernesto Diaz, Rick DiMuzio, Jon Finn, David Fiuczynski, Vanessa Garde, Skip Hadden, Jon Hazilla, Gael Hedding, Rob Jaczko, Bertram Lehmann, John Lockwood, Winston Maccow, Ron Mahdi, Alain Mallet, Tiger Okoshi, Jim Odgren, Anne Peckham, Rick Peckham, Bruno Raberg, Susan Rogers, Daniela Schachter, Oscar Stagnaro, Bob Stoloff, Robert Schlink, Bob Tamagni, Mark Walker, Stephen Webber, Mark White, Scott deOgburn, Roberta Radley, Norman Zocher, Steve Bailey, entre otros.

AES
Somos la primera Universidad del Ecuador en crear la sección estudiantil de AES (Audio Engeniering Society), “USFQ AES Student Chapter” siendo parte de la más importante asociación de ingenieros de sonido del mundo.

Contamos con:
La mejor infraestructura del país.
Los mejores equipos en tecnología musical.
La mayor cantidad de profesores con posgrado musical.
Posibilidades de beca dentro de la USFQ.
Intercambios entre Berklee Boston y USFQ College of Music.
Gran cantidad de alumnos del CoM obtienen becas para Beklee Boston.
Posibilidad de Maestrías en Berklee Valencia.

Campo laboral

El estudiante graduado de Artes Musicales itinerario Ejecución Musical está capacitado para ejercer su profesión como músico creativo o ejecutor, director musical, compositor y arreglista en los nuevos campos que ofrece la tecnología y sus nuevas aplicaciones, así como también desempeñarse competitivamente en el ámbito ortodoxo tradicional de la música en el Ecuador.

Testimonios de nuestros graduados

"Mi experiencia en la USFQ fue de reformar valores básicos de comprensión de la música, entender que la teoría sin práctica no existe y que lo más importante es poder admirar a tus profesores. Son ellos los que te guían en el encuentro de una voz que refleje tu personalidad".

- Raúl Molina -

 

"Como alumno extranjero, el dejar mi país, cultura y familia no fue nada fácil. No obstante, el hecho de encontrarme con una institución con una visión tan clara, un programa totalmente enriquecedor y un sentimiento de pasión transmitido por cada uno de sus profesores, me dio las fuerzas para seguir adelante. En el CoM me encontré con un ambiente el cual fue, es y será fundamental para desenvolverme como profesional. Los profesores y alumnos pudieron transmitirme sus experiencias, creando así un entorno proactivo el cual fomenta el estudio de la música. Además, he podido aprender y tocar con músicos de varias partes del mundo, lo que me brinda cada día más herramientas, perspectivas e ideas para seguir adelante con mi vida profesional".

- Julian Franji (Argentina) -

 

"Estar en el CoM fue una oportunidad no solo para aprender sino para crecer. Después de ser emisaria del jazz en el 2008 y grabar mi disco "Pasional" en los estudios de la Universidad, verdaderamente las aulas fueron la extensión de mis sueños, los profesores un ejemplo y el apoyo siempre fue incondicional".

- Alexandra Cabanilla -

 

"Mi experiencia en el CoM fue más de lo que esperaba. Conocí músicos que se convirtieron en mi familia y colegas para emprender mis proyectos musicales de vida. Cada profesor y miembro administrativo me hizo sentir que tenía un hogar lejos de casa. El enfoque musical, único en Latinoamérica, me dio las herramientas para desenvolverme en el mundo profesional de una manera práctica y segura".

- Laura Rey (Colombia) -

 

"El CoM me ha brindado una experiencia única en educación musical, la cual me permitió comprender el campo musical desde una perspectiva personal y profesional. Cuenta con un personal académico de excelente nivel, personas de las cuales recibí gran apoyo y una enseñanza honesta. He aprendido que la música no tiene límites y que el trabajo en equipo y el compañerismo es vital para poder salir adelante en el campo laboral".

- Peter Troya -

Equipo Académico

Contact image
Contacto