Ardem Patapoutian - How do you feel? Molecules that sense touch

Agregar a calendario 2023-02-23 18:00:00 2023-02-23 19:00:00 Ardem Patapoutian - How do you feel? Molecules that sense touch Ardem Patapoutian, premio Nobel de medicina 2021, es invitado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para un intercambio académico en Ecuador. Patapoutian, junto con David Julius, fue premiado por identificar los sensores que permiten sentir el dolor y la temperatura en el cuerpo humano. Este estudio permitió el desarrollo de alternativas terapéuticas para el control del dolor crónico. Patapoutian es un experto en la exploración del sentido del tacto, uno de los menos estudiados. Ha investigado con células sensibles a la presión para descubrir nuevos sensores que respondan a los estímulos mecánicos de la piel y órganos internos del cuerpo. Este amplio trabajo ha permitido una mejor comprensión de cómo nuestro cuerpo percibe el calor, frío y dolor, uno de los grandes enigmas de la biología y medicina. La USFQ, líder en investigación y intercambio académico en Ecuador, está emocionada de tener a Patapoutian como invitado para compartir sus conocimientos y avances en la investigación del sentido del tacto. * Charla en inglés con traducción simultánea. Lugar: Salón Neuchatel – Swissotel Quito Hora: 18h00 Fecha: Jueves 23 de febrero Evento gratuito Salón Neuchatel – Swissotel Quito USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Salón Neuchatel – Swissotel Quito
Inicio del registro
Finalización del registro

* Charla en inglés con traducción simultánea.

Lugar: Salón Neuchatel – Swissotel Quito
Fecha: Jueves 23 de febrero

¿Quién es Ardem Patapoutian?

Ardem Patapoutian es un biólogo molecular y fisiólogo. Su laboratorio identificó las moléculas que detectan la temperatura y la presión involucradas en el tacto, el dolor y la regulación de la presión arterial. Patapoutian nació en Líbano en 1967 e inmigró a EE. UU. en 1986. Se graduó de UCLA en 1990 con un B.S. y obtuvo su Ph.D. de Caltech en 1996. Se unió al claustro de Scripps Research en 2000, donde actualmente es el Presidente Silla Endowed en Neurobiología e Investigador del Instituto Howard Hughes Medical. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias (2017) y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias (2020). Es co-ganador del Premio Kavli en Neurociencia 2020, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2021 y el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021 (todos compartidos con David Julius).

El descubrimiento pionero de Patapoutian, Premio Nobel de Medicina

En su afán por comprender los mecanismos sensoriales que intervienen en el tacto, el dolor y la temperatura, Ardem Patapoutian ha llevado a cabo una amplia investigación sobre las células sensibles a la presión de la piel y los órganos internos. Gracias a este trabajo, ha identificado nuevos sensores que responden a estímulos mecánicos, lo que permite comprender mejor cómo nuestro cuerpo percibe el mundo que nos rodea, incluidos los sentidos esenciales del calor, el frío y el dolor. El trabajo de Patapoutian ha arrojado luz sobre uno de los mayores misterios de la biología y la medicina. Junto con su colega David Julius, galardonado con el Nobel y descubridor del gen receptor de la capsaicina, la investigación de Patapoutian ha desvelado la clave de la relación entre procesos físicos como la presión y la temperatura y los impulsos electroquímicos que transmiten información sensorial al sistema nervioso central. El estudio de Julius sobre las proteínas receptoras de membrana para la temperatura (frío o calor) proporcionó la base para la investigación de Patapoutian sobre los fundamentos moleculares de la percepción sensorial, concretamente con respecto a la presión.