Jornada Educativa: Aprendiendo a través de las emociones

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Agregar a calendario 2018-05-05 08:30:00 2018-05-05 18:30:00 Jornada Educativa: Aprendiendo a través de las emociones Las emociones influyen en el aprendizaje. ¿Cómo generar climas de aprendizaje positivo? Las emociones son el eje fundamental de nuestro comportamiento y desempeño, por lo que es importante validarlas e incluirlas de forma positiva dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Te invitamos a ser parte de esta jornada donde tendrás la oportunidad de intercambiar estrategias y mejores prácticas en torno al tema de las emociones y la disciplina positiva. Con el gentil auspicio de:   Campus USFQ, Teatro Calderón de la Barca USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Campus USFQ, Teatro Calderón de la Barca
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Finalización del registro

Las emociones influyen en el aprendizaje. ¿Cómo generar climas de aprendizaje positivo?

Las emociones son el eje fundamental de nuestro comportamiento y desempeño, por lo que es importante validarlas e incluirlas de forma positiva dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Te invitamos a ser parte de esta jornada donde tendrás la oportunidad de intercambiar estrategias y mejores prácticas en torno al tema de las emociones y la disciplina positiva.

Con el gentil auspicio de:

misty

 

Inscripciones

PASO 1


Llenar este formulario.

PASO 2


Realizar el pago.
Pago temprano: (hasta el 20 de abril)
Individual: $80
Grupo de tres o más personas: $70
Miembros USFQ: $70

Pago tardío (a partir del 21 de abril)
Individual: $90
Grupo de tres o más personas: $80
Miembros USFQ: $80

Las opciones de pago son:
• Efectivo
Transferencia o depósito bancario:
Banco del Pichincha, a nombre de Universidad San Francisco de Quito
Cuenta corriente N. 3407330004
RUC: 1791836154001

• Cheque: En las ventanillas de Tesorería de la Universidad No depositar directamente en el banco porque se requiere un sello.

• Tarjeta de crédito: Diners Club, Visa, Mastercard y Discover Banco Pichincha: En el siguiente link Seleccione la opción JORNADA EDUCATIVA

PASO 3


Enviar un email a: idea@usfq.edu.ec incluyendo:
• Nombres y apellidos del participante
• Pago escaneado
El envío de pago es la ÚNICA garantía para reservar el cupo.


PASO 4


Recibirá un mail de confirmación de registro.

Ponentes

isabel perez

MARÍA ISABEL PÉREZ

Con más de 20 años de experiencia educativa, María Isabel se desempeña como directora del centro infantil Play Time en Cumbayá. Posee un entrenamiento en Disciplina Consciente, adquirido desde 2013 y una certificación en la misma en 2017. Ha participado en varios cursos de Learning and the Brain lo que le ha dado un profundo conocimiento sobre el desarrollo del cerebro y el aprendizaje.

Tema: Brain Smart Start: conectando el cerebro con el corazón

Al entender el cerebro y sus funciones logramos pasar de un estado de inseguridad a uno de conexión, para luego llegar al funcionamiento ejecutivo y reconocer así nuestras emociones, cómo influyen en el aprendizaje, en nuestro desarrollo y en nuestro autocontrol. Con esta información adquirimos nuevas estrategias para ser socialmente más listos y académicamente mejores, alcanzando así una vida más plena, tanto en el adulto como en el niño. Esta pretende ser una charla transformacional que nos removerá creencias y nos dará a conocer nuevas herramientas.

nancy crespo

Nancy Crespo

Nancy Crespo es pedagoga, especialista en formación de docentes y recursos tecnológicos educativos. Posee una amplia experiencia en todos los niveles educativos y en modalidades de estudio. Ha trabajado en varios medios de comunicación de Ecuador como El Comercio, Últimas Noticias, Hoy, así como en varias revistas educativas dentro y fuera del país. Es además escritora, pintora, directora de Educación en Línea y docente de la Universidad de las Américas.

Tema: Estrategias para el manejo de destrezas emocionales para docentes y estudiantes

Aprender a manejar de manera adecuada las emociones es una tarea que debe ser asumida en la escuela, primeramente, por los docentes. Dado que las emociones están presentes en todas nuestras decisiones y actividades resulta vital aprender estrategias que nos apoyen a tener mejores relaciones con los padres de familia y con nuestros estudiantes, pero también con nuestros colegas y, por qué no, con nuestras familias. En esta conferencia trabajaremos varias estrategias para mejorar la comunicación, manejar adecuadamente emociones intensas, así como la habilidad de enseñar con el ejemplo en nuestro día a día en la escuela.

nathan digby

NATHAN DIGBY

Nathan tiene un doctorado en Estudios Teológicos de la Universidad de Emory, EEUU, con énfasis en Estudios Teológicos Comparados y Diálogo Interreligioso. Sus intereses de investigación incluyen el budismo, la filosofía de Alfred North Whitehead, la neurociencia de la espiritualidad, la atención plena en la educación y el bienestar estudiantil. Actualmente es decano de estudiantes y profesor de Filosofía en la Universidad San Francisco de Quito.

Tema: Cómo cultivar la atención plena (mindfulness) en el aula

Cuando se compara con las habilidades de pensamiento crítico, la facultad humana básica de la atención (mindfulness) se ha descuidado en los círculos educativos. Les decimos a nuestros alumnos que presten atención sin enseñarles nunca cómo prestar atención. Sin embargo, los descubrimientos recientes en neurociencia sugieren que la conciencia no es solo una habilidad que se puede aprender, sino que también puede mejorar de manera significativa la capacidad de los estudiantes para pensar y desarrollar inteligencia emocional. Cuando los maestros y estudiantes aprenden a abrazar sus sentimientos negativos (estrés, ira, frustración) y cultivar estados emocionales positivos como la atención, la bondad y la compasión a través de la práctica de la atención plena, su sensación de estabilidad emocional mejora, sus niveles de estrés y ansiedad disminuyen, se vuelven más receptivos y menos reactivos, y su pensamiento, aprendizaje y enseñanza mejoran. Como profesores, nuestra misión no es solo transmitir conocimiento, sino formar seres humanos equilibrados, sanos, felices y éticos. La atención plena es una práctica que puede encender la curiosidad y mantener un amor de aprendizaje durante toda la vida. En este taller aprenderemos varias prácticas de atención plena y discutiremos cómo ponerlas en práctica en nuestras aulas y en nuestras relaciones con los estudiantes, padres de familia, colegas y administradores.

fernando cargua

FERNANDO CARGUA


Fernando es psicólogo organizacional, graduado con honores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha trabajado para multinacionales como Best Place to Work Latinoamérica, así como para empresas públicas. Cuenta con un Diplomado en Coaching Ontológico por la Universidad Tecnológica de Buenos Aires. Ha recibido capacitación en Educación de la Universidad de Harvard EEUU y es investigador en temas de atención consciente (mindfulness). También ha recibido galardones como finalista en el VIII Concurso Latinoamericano de Excelencia Educativa y ha sido speaker para Voces por la Educación de Enseña Ecuador. Ha colaborado en la fundación de algunas ONG de educación y actualmente trabaja en temas referentes a la evaluación educativa. Es músico, pintor, escritor y profesor de meditación en la Organización Internacional de Desarrollo Humano.

Tema: El efecto de las mentalidades fijas y de crecimiento en el desempeño académico

El desempeño académico se encuentra influenciado por varios factores, tanto extrínsecos como intrínsecos. Dentro de los componentes internos relacionados con la actividad cognitiva, las mentalidades juegan un rol imperante en cómo aprende el estudiante, ya que toda la información que percibe es procesada e interpretada por su cerebro, y esta, al ingresar en la psique, recibe una impresión peculiar según la forma en como están constituidas sus mentalidades, sus redes neuronales. El estudio científico de las mentalidades ha permitido identificar los efectos que cada una de ellas produce en el desempeño académico y en la vida de las personas en general. En este encuentro trabajaremos técnicas para reconocer y fomentar las mentalidades que permiten establecer culturas de aprendizaje efectivo.

Cronograma

HORARIO ACTIVIDAD
8h00 - 8h30 Registro
8h30 - 8h45 Bienvenida
8h45 - 10h45  Estrategias para el manejo de destrezas emocionales para docentes y estudiantes
Nancy Crespo
10h45 - 11h15 Receso
11h15 - 13h00 Cómo cultivar la atención plena (mindfulness) en el aula
Nathan Digby
13h00 - 14h00 Almuerzo
14h00 - 15h30   El efecto de las mentalidades fijas y de crecimiento en el desempeño académico
Fernando Cargua
15h30 - 16h00 Receso
16h00 - 18h00  Brain Smart Start: conectando el cerebro con el corazón
María Isabel Pérez
18h00 - 18h30 Entrega de certificados

 

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