SoM - GH Estudiantes Internacionales

Acerca de nosotros

Las Facultades de Medicina de la USFQ promueven el Programa de Salud Global a través de actividades académicas, de investigación y de campo en comunidades andinas (urbanas y rurales), amazónicas y costeras del Ecuador para estudiantes de último año de medicina y de Maestría en Salud Pública de habla hispana.

El programa de Salud Global SoM se compone de:

  • Proyectos de salud comunitaria.
  • Prácticas/rotaciones clínicas urbanas y/o rurales.
  • Español médico.

Objetivos de SoM Global Health:

  • Introducir a los participantes de Salud Global con los principales problemas de salud ecuatoriana y conocer el sistema de salud.
  • Mejorar el crecimiento de la cultura ecuatoriana además de los conocimientos de español a través de la enseñanza y la inmersión cultural en el aula.
  • Conocer y experimentar otros sistemas de salud junto con profesores, residentes y estudiantes de medicina.

Aplicación

Gracias por su interés en el programa USFQ SoM Global Health. Por favor complete los pasos en el siguiente: Application form

Fechas y plazo

Semestre de otoño (Agosto-Diciembre) Semestre de primavera (Enero-Mayo) Sesiones de verano (Mayo - Agosto)

Presentar solicitud: 1 de enero

Solicitud completa: 1 de mayo

Presentar solicitud: 1 de julio

Solicitud completa: 1 de octubre

Solicitud completa: Febrero 10

Matrícula y tasas

Matrícula y tasas $ Costos $ Total del Mes
Costo Aplicación e identificación USFQ $50 una vez $50
Costo del programa $510 por mes $510
Familias anfitrionas (dormitorio, desayuno, cena, lavanderia, internet, amovilización aeropuerto y día de orientación en la USFQ) *optional $30 por día $840
Movilización por bus $1,50 por día $50
Gastos de manutención estimados (gastos diarios normales) *   $350
Total de tasas y gastos
(Obligatorio, estimado y opcional)
  $1,800
  • Los costes pueden variar debido a cualquier situación, por lo que recomendamos calcular un 10% adicional para imprevistos.
  • La USFQ cuenta con un grupo de familias seleccionadas y calificadas para hospedar estudiantes internacionales. Debido a la situación sanitaria mundial, tenemos disponibilidad limitada y las reservas deben hacerse con 3 meses de antelación.

Requisito de conocimiento del español

Los estudiantes deben tener un mínimo de 70% de español (intermedio u avanzado), en su caso, los solicitantes deberán realizar una prueba y asistir a una entrevista en línea; asimismo, las comunicaciones se llevarán a cabo en español, así como el ensayo y demás documentos de la solicitud correspondiente

Programas

La escuela de medicina junto al programa de Salud Global de la universidad San Francisco de Quito ofrece los siguientes programas:

  • Clinical Clerkship (último año escuela de medicina)
  • Atención Primaria - Prácticas Clínicas
  • Medicina Comunitaria (pre-med)
  • Semestre académico de otoño o primavera

Este programa ofrece a los estudiantes internacionales la oportunidad de mejorar sus conocimientos de español, ampliar sus conocimientos clínicos y experimentar el sistema sanitario de Ecuador. El programa semestral de Salud Global está abierto a estudiantes universitarios socios y no socios en el campo de la Medicina o la Salud Pública.

Programa médico de prácticas de salud:

Descripción:

El Programa de Salud Global de la USFQ ofrece asignaturas optativas para los dos últimos años de los estudiantes de medicina. Los estudiantes de medicina que completan una rotación internacional se convierten en mejores clínicos al ampliar su exposición y experiencia clínicas, especialmente en lo que respecta a enfermedades endémicas en los países en desarrollo y que rara vez se encuentran en el país de origen del estudiante (diarrea, malaria, leishmaniosis, por ejemplo). Las rotaciones clínicas internacionales no sólo benefician al estudiante de medicina, sino que también ayudan a atender las necesidades de la población local. Además, los estudiantes de medicina y los residentes con experiencia clínica internacional ampliarán sus horizontes profesionales al descubrir los campos de la salud pública y los servicios comunitarios. Aprenderán a adoptar nuevas actitudes hacia la medicina entre poblaciones multiculturales y de bajos recursos.

Requisitos:

  1. Solicitud del estudiante presentado al menos 3 meses antes de la fecha de inicio solicitada
  2. Carta de recomendación de la escuela del estudiante
  3. 70% o más en el examen de nivel de español USFQ
  4. Prueba de vacunas
  5. Prueba de seguro médico o cobertura de seguro médico estudiantil puede ser adquirido de la universidad por la duración de la estancia del estudiante en Ecuador
  6. Educación/orientación previa al viaje, que incluye:
    • Sobre temas específicos del lugar
    • Socio-cultural, creencias de salud, idioma
    • Discusión de problemas de salud (médicos) que se encontrarán

Prácticas:

Atención primaria de salud:

Disponible para: Estudiantes de pre-medicina, primer, segundo, tercer y cuarto año de medicina.

El Programa ofrece rotaciones en servicios de salud de primer nivel donde se implementan una serie de actividades comunitarias intra y extramurales. Estas incluyen visitas domiciliarias, actividades de implementación en prevención y promoción de la salud, visitas a escuelas y guarderías y otras instalaciones del Ministerio para servicios de salud.

La USFQ y el Departamento de Salud Global han desarrollado una fuerte alianza con la red de servicios de salud de primer nivel del Ministerio de Salud (MS) en el Distrito de Salud de Tumbaco / Cumbaya. Alrededor de 200.000 habitantes que viven en la zona son atendidos por 10 clínicas de primer nivel (APS) y un hospital básico.

En estos servicios de primer nivel, la USFQ y el MSP implementan proyectos de investigación y servicios de salud de primer nivel, tales como: Prevención del sobrepeso y obesidad en niños en edad escolar, Prevención del Embarazo en adolescentes, Prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (Diabetes, Hipertensión, Cáncer, etc. ), Atención Integral al Adulto Mayor, Reducción de la mortalidad materna, Prevención del VIH/SIDA, Salud Mental del Adulto Mayor (especialmente Depresión y Demencia), Prevalencia de la depresión postparto, Embarazo, Nutrición, Prevención del cáncer de piel, etc.

Esta visión ofrece la oportunidad de apoyar y mejorar la red APS con estudiantes de pregrado y postgrado de diferentes programas como Medicina Familiar, Pediatría, Ginecología-Obstetricia y Medicina Interna, Endocrinología, Psiquiatría y Salud Pública.

Los temas de investigación en este distrito sanitario también son diversos como las áreas mencionadas. Sin embargo, como departamento de salud global, hemos dado prioridad a los siguientes temas: Síndrome Metabólico en Niños y Adultos, Salud Integral y Mental del Adulto Mayor y Reducción de la Morbilidad, Mortalidad Materno Infantil, Prevención del Embarazo en Adolescentes y Prevención del Cáncer Uterino.

Estas actividades cuentan con la tutoría de un médico local y el seguimiento de un profesor de la USFQ.

  • Tiempo recomendado para la rotación: 10 semanas
  • Al finalizar la(s) rotación(es), los estudiantes deben redactar un informe sobre su experiencia en Salud Global en Ecuador

Prácticas Clínicas:

Disponible para: Último y penúltimo año de la carrera de medicina

Las rotaciones clínicas tienen lugar en el hospital escuela de la USFQ: Hospital de los Valles. La rotación clínica es en español. El estudiante asiste diariamente a rondas clínicas formales con el médico tratante. El estudiante trabaja estrechamente con el Servicio Facultativo, tiene tutoría permanente para preparar historias clínicas, seguir la evolución del paciente y su cuidado. Además, los estudiantes están obligados a asistir a todas las actividades académicas (6 horas semanales en promedio) que incluyen informe de la mañana, conferencias sobre diferentes temas de acuerdo con el USFQ Core Clerkship Syllabus, conferencias semanales que incluyen profesores invitados, conferencias de investigación, sesiones de Grand Round, así como Journal Club, simulación, talleres y un turno de noche cada 4 días. Rotaciones disponibles: Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia y Cirugía.

Los estudiantes pueden elegir una rotación estándar de cuatro hasta 16 semanas a partir del primer lunes de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre).

Instituciones de salud participantes (hasta la fecha):

  • Hospital de los Valles
    Ubicado al lado de la Facultad de Medicina USFQ, el Hospital de los Valles es un hospital privado de 100 camas en el suburbio de Cumbayá, Quito.
    https://www.hospitaldelosvalles.com/

Entornos rurales

  • Hospital de Yaruquí
    Este hospital de segundo nivel de la ciudad de Yaruquí está situado cerca del aeropuerto internacional Mariscal Sucre. Actualmente se está ampliando a 50 camas. Se encuentra a unos 45 minutos de Quito.
  • Subcentro de Salud Tumbaco, Lumbisí y Cumbayá
    Se trata de una clínica ambulatoria que ofrece medicina familiar y comunitaria. Este centro de salud también realiza visitas semanales a las escuelas públicas locales para ofrecer atención primaria gratuita.

Familias Anfitrionas

GH-estudiantes-internacionales-familias-anfitrionas

Familias de acogida

Todos los estudiantes entrantes serán ubicados con familias anfitrionas ecuatorianas locales. Dependiendo de la ubicación de tu programa, serás ubicado en Quito o Cumbayá para estar a una distancia razonable de tu destino diario.

La estancia en familia incluye desayuno y cena, habitación privada, baño (puede ser compartido), lavandería, WiFi y transporte desde y hacia el aeropuerto.

Alojamiento

La familia de acogida forma parte de la experiencia de inmersión cultural y lingüística de los estudiantes internacionales. Ellos también firman un contrato con la universidad para garantizar el bienestar de nuestros estudiantes y una estadía segura, cómoda y agradable.

En el caso de que el postulante tenga sus propios arreglos de hospedaje, recomendamos encarecidamente una ubicación en los alrededores del Valle de Cumbayá o lo más cerca posible de la Facultad de Medicina de la USFQ y de nuestro hospital escuela Hospital de los Valles. Esto facilitará el fácil acceso del estudiante a las diferentes actividades académicas.

Orientación

Todos los estudiantes entrantes pasarán por un minucioso proceso de orientación para prepararlos para las diferencias culturales que encontrarán durante su estancia.

La orientación se divide en dos partes: previa a la salida y a la llegada. La orientación previa a la salida consistirá en sesiones de debate en línea; una sobre el sistema sanitario ecuatoriano para que los estudiantes sean conscientes del entorno que van a experimentar y la otra para hablar de salud y seguridad, hacer la maleta, transporte local, familias de acogida, etc.

Programa de Español para Médicos

Español Médico es un módulo especial que puede complementar uno de los programas de Salud Global SoM de USFQ o servir como un programa. Este programa único prepara a los estudiantes para ejecutar una entrevista médica formal, con un historial completo y un examen físico, en español. Los estudiantes también estarán expuestos a situaciones clínicas reales bajo la supervisión de profesores de la USFQ.

El español médico no es obligatorio, y los estudiantes pueden optar por no tomarlo demostrando competencia en español en el examen de nivel de español. Las clases serán impartidas en colaboración por diferentes instructores, cada uno con una formación distinta en el idioma español y/o inglés y experiencia en los sistemas de salud ecuatorianos o internacionales.

El nivel de español del estudiante será evaluado con nuestro examen de nivel de español en línea antes de su llegada para que puedan ser colocados en un principiante, intermedio o avanzado nivel de clase.

Al ser un módulo especial, el curso de Español Médico, tiene un costo por estudiante, que no está incluido en las prácticas clínicas ni en la matrícula semestral. Requiere un mínimo de 3 estudiantes para ser ofrecido según la Oficina de Registro de la USFQ. Los grupos de 4 o más estudiantes tendrán un precio con descuento.

Profesores & Staff

Dr. Iván Palacios
Coordinador general de internado rotativo
Líder del programa de vinculación con la sociedad

El Dr. Iván Palacios es Doctor en Medicina por la Universidad Central del Ecuador y tiene una Maestría en Administración Pública con énfasis en Administración de la Salud por la Universidad de Nuevo México. El Dr. Palacios ha trabajado por más de 30 años en el diseño de estudios de Salud Pública e implementación de programas en varios países incluyendo Ecuador, República Dominicana, Guyana, Haití, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Perú, México, Bolivia y Kenia. Desde 2015, trabaja como Profesor de la Universidad San Francisco de Quito, donde enseña salud pública a estudiantes de primer, tercer y último año de la escuela de medicina. Además, contribuye como Director de Salud Global y lidera el programa de vinculación con la sociedad.

Más información


Dra. Marisol Bahamonde
Coordinadora del Programa de Salud Global.

Marisol es ex-alumna de nuestra Facultad de Medicina y actualmente también es Profesora en la misma. Marisol coordinará con nuestros estudiantes salientes, así como ayudar a Iván con las colocaciones de los estudiantes entrantes.

Más información


Tnlga. Sup. María Augusta Vélez L.
Asistente del Programa de Salud Global

Magu tiene más de 30 años de experiencia en las áreas administrativas, especialmente en los campos de coordinación, logística, relaciones públicas y reubicación. Magu asistirá al Director y Coordinador de Salud Global con nuestros estudiantes salientes, así como con las colocaciones para cualquier estudiante entrante, también proporcionará toda la asesoría y apoyo que los estudiantes entrantes y salientes puedan necesitar en el llenado de sus solicitudes y a lo largo de todo el proceso hasta ser completado y entregado para su aprobación.

Contact image
Contacto
Oficina
Edificio de Especialidades Medicas PB, HDLV-151
(593-2)297-7900 / (593-2) 297-1700 ext 4023

Dirección Postal:
Universidad San Francisco de Quito
Escuela de Medicina
Programa Global Health (COCSA)
Avenida Interoceanica y Florencia - Cumbayá
Edificio de Especialidades Medicas PB (Al lado del Hospital de los Valles) Oficina HDLV-151
Quito, Ecuador