Consejería Psicológica | Universidad San Francisco de Quito

Consejería Psicológica

Muchas veces el malestar emocional puede afectar otras áreas de tu vida, como la académica, la familiar, personal o social. Consejería Psicológica es un servicio gratuito y confidencial para estudiantes activos de la USFQ que te ofrece un espacio y herramientas para manejar el malestar emocional situacional. Estamos listos para apoyarte de la mejor manera.

Servicios

 

El servicio de Consejería Psicológica es un servicio gratuito para los estudiantes activos de la USFQ. La Oficina de Consejería Psicológica se encarga de manejar problemas y malestares emocionales puntuales, así como de ofrecer herramientas para manejo de estrés, ansiedad, frustración, entre otros, ya que nuestra oficina funciona como una primera línea de atención. De ser necesario, los estudiantes que necesiten y quieran, serán referidos a psicólogos externos para realizar un proceso terapéutico.

Para agendar una cita con Consejería Psicológica ayúdanos llenando el siguiente link: Agenda una cita

Una vez que lo llenes nos pondremos en contacto contigo vía mail para coordinar una cita de acuerdo a la disponibilidad de horarios tuyos y nuestros. Ten en cuenta por favor que debido a la alta demanda puede demorarse unos días.

Preguntas frecuentes

• ¿Porque los estudiantes asisten a Consejería Psicológica?

Los estudiantes buscan atención en consejería por varias razones. Entre las más comunes están conflictos en relaciones de pareja, familiares o sociales, problemas académicos y ganas de conocerse con más profundidad. En la Oficina de Consejería enseñamos a los estudiantes estrategias para manejar el estrés, ansiedad, pensamientos depresivos, trastornos alimenticios, trastorno de abuso de substancia, duelo, entre otros. En casos que ameriten el personal de Consejería junto a ti coordinará con profesionales de salud externos de la Universidad para iniciar un tratamiento psicoterapeuta formal de acuerdo con a las necesidades del estudiante.

• ¿Tienen costo los servicios de Consejería Psicológica?

El serivicio es gratuito para todos los estudiantes de la USFQ.

• ¿Qué puedo esperar de mi primera cita?

Nuestro primer objetivo es conocer y entender tu punto de vista. Por lo tanto, en la primera sesión te vamos a escuchar para guiarte a identificar cuál es el problema que te aqueja y las posibles soluciones para el mismo. También podemos hablar sobre las metas y objetivos que quieres alcanzar en este proceso. En ocasiones, vamos a sugerir psicólogos o psiquiatras externos a la Universidad para que inicies tratamientos paralelos al seguimiento en la Oficina de Consejería.

• ¿Cuánto dura una cita y cada cuanto son?

Usualmente las citas son semanales y duran entre 30 a 40 minutos. Sin embargo, si es necesario pueden llevarse a cabo con más regularidad.

• ¿Hay un número máximo de citas?

No, depende del motivo de consulta y de la necesidad del estudiante.

• ¿La información que comparto en Consejería es confidencial?

De acuerdo con ordenamiento jurídico vigente y la ética profesional, los datos obtenidos por estas Oficinas serán mantenidos bajo estricta confidencial. Sin embargo, existen ciertas razones por la cual es necesario desclasificar esta información, estas son:

  1. Existe un potencial daño a ti o a terceros.
  2. Existe un potencial abuso o acoso a menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad.
  3. Si por temas legales se exige revelar esta información.

En la sección de Consentimiento Informado puedes leer más referencias sobre este tema.

• ¿Si hay un peligro a mi integridad o a la de terceros, con quien compartirán esta información?

Si determinamos que hay un riesgo estamos obligados por los protocolos de la Universidad, el ordenamiento jurídico vigente y la ética profesional a comunicarnos dependiendo del caso con tus representantes legales, y/o contacto de emergencia y/o autoridades pertinentes, manifestando nuestra preocupación y explicando el procedimiento adecuado en el caso de emergencia. Nos enfocamos en lograr que este acercamiento no sea punitivo y resaltamos la importancia del apoyo y de la empatía. Es muy importante recordar que esto sucede en menos del 1% de los casos atendidos por la Oficina de Consejería Psicológica.

• ¿Cuándo veo a un profesional externo?

La Oficina de Consejería Psicológica ofrece atención primaria de salud mental. La gran mayoría de casos son resueltos en un par de sesiones, sin embargo, en ocasiones es necesario iniciar un tratamiento paralelo con un psicólogo o psiquiatra para garantizar mejores resultados. En la Oficina te podemos recomendar profesionales de la salud acorde a tus necesidades y con opciones de pago.

• ¿Qué puedo hacer si un amigo o amiga mío necesita ayuda?

Es importante que le menciones a tu amigo o amiga sobre los servicios de la Universidad para que pueda acercarse donde nosotros. Es normal y está bien buscar ayuda cuando la necesites.

Consentimiento informado

La información presentada a continuación tiene como objetivo detallar los procedimientos y políticas del servicio ofrecido por la Oficina de Consejería Psicológica del Decanato de Estudiantes de la USFQ a posibles usuarios. Es importante que leas la información cuidadosamente, si tienes alguna pregunta puedes revisar la sección de Preguntas frecuentes. Si no encuentras información que resuelva tu consulta, puedes enviar un correo a consejeriapsicologica@usfq.edu.ec a través de tu cuenta institucional para ser contactado por un consejero.

I. SERVICIO CONSEJERÍA PSICOLÓGICA

La Oficina de Consejería Psicológica atiende a cualquier estudiante activo de la USFQ que requiera sus servicios voluntariamente o que haya sido remitido por otra área de la Universidad. El servicio consiste en realizar una evaluación mediante una entrevista personal, generar un diagnóstico presuntivo, explorar los recursos personales y sociales del estudiante, y derivar a un profesional externo, de ser necesario, para lograr su equilibro emocional y así alcanzar su desarrollo académico y personal.

En este sentido, la Oficina de Consejería Psicológica realiza las siguientes actividades:

  1. Evaluación psicológica, diagnóstico presuntivo y derivación a profesionales externos.
  2. Seguimiento del caso para verificar periódicamente el estado emocional de los estudiantes que acuden al servicio.
  3. Actividades de psicoeducación con el fin de ofrecer información sobre síntomas, trastornos mentales y estrategias para lidiar con cualquier malestar psicológico.
  4. Entregar información sobre técnicas para el manejo del estrés y ansiedad.
  5. Proporcionar herramientas para facilitar procesos de autoconocimiento.
  6. Orientación vocacional para aquellos estudiantes que lo requieran.

La Oficina de Consejería Psicológica no ofrece servicios de psicoterapia, pero puede referir proveedores externos si un estudiante la requiere, para recibirla bajo su responsabilidad, que por ningún concepto se la podrá sustituir por los servicios ofrecidos por la Oficina de Consejería Psicológica.

II. NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO

A. CITAS

El servicio de Consejería Psicológica de la USFQ funciona a través de citas. Puedes solicitar una cita a través del enlace, enviando un correo electrónico a consejeriapsicologica@usfq.edu.ec a través de tu cuenta institucional o comunicarte directamente con el Decanato de Estudiantes.

B. DESCONTINUACIÓN DEL SERVICIO

Para suspender el servicio, el estudiante deberá informar a Consejería Psicológica enviando un correo electrónico a consejeriapsicologia@usfq.edu.ec a través de su cuenta institucional. En el caso que el estudiante no responda tres correos sucesivos del consejero, se entenderá que no desea continuar con el servicio. El estudiante podrá retomar el servicio cuando lo considere necesario.

El acompañamiento no podrá ser suspendido por parte del estudiante cuando algún Comité, Decanato, Oficina, Coordinación o Autoridad de la Universidad lo requiera como parte de un proceso de seguimiento a su estado emocional o académico.

C. HONORARIOS

El servicio de Consejería Psicológica es gratuito para todos los estudiantes activos de la USFQ. En caso de que el consejero a cargo determine que el caso debe ser derivado a profesionales externos o que el estudiante debe recibir psicoterapia, el estudiante deberá asumir los costos para cubrir estos servicios.

D. PERSONAL DE LA OFICINA DE CONSEJERÍA PSICOLÓGICA

Todo el personal de la Oficina de Consejería Psicológica, que cumple sus funciones como consejero, cuenta con un título de Sicología Clínica o Psicología Clínica, registrado por la Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencias, Tecnologías e Innovación SENESCYT.

E. REGISTROS PROFESIONALES

La Oficina de Consejería Psicológica mantiene registros de cada caso que incluyen: motivo de consulta, diagnóstico presuntivo y notas del proceso. El material es estrictamente confidencial y se conserva por 7 años.

F. CONFIDENCIALIDAD

El ordenamiento jurídico vigente y la ética profesional exigen que la información otorgada durante las sesiones de Consejería se mantenga estrictamente confidencial. Ningún tipo de información, incluyendo los datos personales y/o el contenido de las sesiones, puede ser compartida o publicada sin la autorización expresa y escrita del estudiante. Sin embargo, de conformidad con la ley, en caso de presentarse cualquiera de los siguientes casos, el consejero estará habilitado a romper con su deber de confidencialidad, sin que esto implique algún tipo de sanción:

  1. Cuando el usuario del servicio indique que tiene planes para hacerse daño a sí mismo o a terceros.
  2. Cuando el usuario del servicio reporte casos o situaciones de acoso o abuso de cualquier índole en contra de menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad, se reportará ante la autoridad competente y cualquier otro implicado.
  3. Cuando un Juez de la República del Ecuador ordene la desclasificación de información guardada por la Oficina de Consejería Psicológica, en cualquier caso.

Testimonios

"Acudí a este servicio en la USFQ en calidad de estudiante ya que me sentía abrumada con algunos problemas personales y no tenía los recursos disponibles para iniciar terapia. Al inicio, no sabía que esperar pero había escuchado buenos comentarios sobre consejería. Cuando acudí a la cita, la psicóloga encargada me trató con total respeto y atención y no me sentí para nada juzgada. Todo lo contrario, encontré ahí un espacio para poder conversar y ser escuchada por una profesional. Tuve algunas citas y mejoró mi estado de ánimo muchísimo. Fue sin duda una ayuda que realmente necesitaba y me hizo mucho bien. Agradezco a los profesionales de este departamento, pues son una ayuda enorme para los estudiantes. A las personas que estén dudando en ir a una cita, no lo hagan! Vayan y verán como un espacio de escucha nos hace bien a todos y más aún en estos momentos duros."

Anónimo.
COCISOH


"Ya había recibido ayuda psicológica antes, por temas personales que sin la guía de un profesional nunca hubiera logrado entender por mi cuenta. Sin embargo, cuando mi vida estaba en total plenitud, en paz con mi familia, conmigo y con mi estilo de vida, ocurrió el fallecimiento de alguien muy pero muy cercano a mi. Perdí totalmente la inspiración, las ganas de continuar, pero con la conciencia clara de que no podía quedarme así.

Entonces di mi primer gran paso para sobrellevar el proceso de duelo de mejor manera, sin que afecté mis estudios. Escribí a consejería psicológica y sin duda, hablar con alguien externo a mi familia (quienes aún seguimos dolidos por su partida) fue un soporte gigante. No había el bias que tus allegados tienen al hablar contigo, pero tampoco juzgó ni una palabra que salía de mi boca. Hablar con alguien y buscar ayuda puede que no de frutos instantáneamente, pero volverlo algo periódico nutre tu juicio, y te guía a tomar las decisiones correctas sin dejar de lado la lucha día a día con tu duelo."

Anónimo.
POLITÉCNICO


"En un inicio me daba un poco de recelo tener que acercarme y contar mis problemas y mi vida a una persona extraña, sin embargo al hacerlo me di cuenta que las personas de Consejería en la USFQ son profesionales pero además están abiertxs a entablar un amistad saludable con nosotros. A través de todo mi proceso me sentí apoyado y acompañado,  lo agradezco mucho.

Ahora pienso que si alguien necesita ayuda, Consejería Psicológica es uno de los lugares que de seguro deben visitar, pues la salud mental y emocional es igual o más importante que la física!"

Anónimo.
COM


"Antes de solicitar ayuda en el servicio psicológico de la universidad tenía dudas: ¿realmente funciona? ¿es bueno? ¿es importante? No tenía idea del aporte positivo que significaría para mi vida. El personal de terapeutas se compromete con la situación de cada estudiante y brinda herramientas para fomentar la salud mental, y estoy feliz y agradecido con ellos porque consejería se ha convertido en uno de los pilares de mi bienestar. Los recomiendo y recuerden que no están solas/solos."

Anónimo.
COCSA


"Creo que todos en algún momento por hechos ajenos a nosotros (como una pandemia, una pelea, una desilusión, etc.) perdemos el rumbo, o creemos perderlo, y comenzamos a descubrir cosas en nuestro interior que pensamos no existían. En los últimos años he experimentado situaciones que me han hecho ver que dentro de mi tengo muchas por arreglar y ordenar y ese espacio ha sido la Consejería Psicología de la USFQ. Encontré un espacio donde puedo ser yo y sacar todos los sentimientos, pensamientos y emociones que me aquejan para encontrar una explicación. La ayuda que he recibido me ha ayudado tanto que he comenzado a darme cuenta el porqué de muchas que hago y como me siento. Si un estudiante o persona en algún momento siente que no esta en orden o que por algún motivo algo no cuadra bien, la Consejería es el espacio ideal para sacar esas cosas y spoiler, no encontraras respuestas, encontraras el camino en el cual tu mismo identificarás las respuestas a tus dudas, al fin y al cabo, las personas que somos mañana es nuestra responsabilidad y en base a nuestras decisiones, y hasta ahora decidir ir a Consejería ha sido lo más responsable conmigo porque en el camino he ido encontrando algo invaluable: la tranquilidad."

Anónimo.
JURISPRUDENCIA


"Accedí al servicio de consejería psicológica. Desde un inicio quien me atendió hizo lo posible para acoplarse a mi horario. Ya en la cita, pude paulatinamente manifestar los problemas que me aquejaban y con su ayuda construimos una serie de soluciones y pautas para mejorar mi salud mental. Al cabo de varias sesiones recobré mi bienestar emocional y siento esa plenitud para vivir. De corazón, muchas gracias por la atención".

Anónimo.
COCIBA


"Yo sé que no quieres pedir ayuda porque hacerlo sería aceptar que estas ''no estás bien’’ y vivimos en una sociedad que nos exige estar bien todo el tiempo o por lo menos ser percibidos como tal. Poco importa, no tenemos que estar bien todo el tiempo, la simple voluntad de reconocernos ya es un primer paso. Después de este primer paso darnos los espacios necesarios para existir, aceptarnos y ser compasivos con nosotros mismos. Uno de los mejores espacios que tenemos para hacer todo esto es la terapia. Yo tenía una certeza, que me daba una falsa tranquilidad, en la que estaba acostumbrada a vivir en piloto automático y con la que me conformaba a quedarme en muchos sentimientos que me hacían daño. Yo simplemente pensaba que así me toco y que no había nada posible por cambiar. Es decir yo estaba auto-identificada como una persona triste sin remedio. La verdad la pandemia y la cuarentena me rompió. Incluso rompió esta forma de disfraz, de persona triste, sobre la que me escondía. Ya no tengo mi disfraz y hacer terapia es una de las inversiones más bonitas y trabajosas que he tenido. 

Sé que es duro pedir ayuda, pero vale completamente la pena, ya que eres tu quien se esta ayudando a sí mismo a través de una guía constante. Cuando yo llegué a consejería tenía toda mi cabeza enredada y sin darme cuenta fui despeinando todos estos nudos.  Hay tantas cosas preciosas que he aprendido como: a ser compasiva conmigo misma,  a recordar amarme, responsabilidad afectiva, y regresar a la simpleza de no permitir que las cosas lleguen a ser invasoras en mi vida. Lo más curioso es que todo estos conceptos ya los conocía porque había leído o escuchado de ellos y no hacia nada con eso. Desde que tengo el seguimiento de mi consejera, he podido poner en práctica estos conceptos equivocándome hasta de verdad entenderlos e interiorizalos. 

Tal vez suene un poco exagerado, pero me siento completamente diferente a la persona deprimida de quién me identifique, por lo menos por la mayor parte del tiempo. Hasta yo estoy sorprendida cuando veo a la persona que era antes de ir a consejeria y la persona quién soy ahora. Sin embargo, cuando tengo los rezagos del pasado o ansiedades del futuro, mi fortaleza, ternura y amor propio están tan bien trabajados que me soportan para salir más rápido y con más compasión de ese suelo que me quiere succionar. Les recomiendo totalmente solicitarlo. Ustedes pueden, por aquí se comienza. !Mucha fuerza y un abrazo!"

Anónimo.
COCISOH


"El tener de respaldo a consejería psicológica y a alguien quién realmente sabía mi situación y se lo explicaba con menor detalle a mis profesores me sirvió de mucho, porque claro, no es algo cómodo decirle a tus profes que estás pasando por un mal rato. Basándose en mi experiencia, el departamento te ayuda a buscar una solución, tomando las cartas en los asuntos que lo ameriten como dialogar con tus profesores o superiores.
A veces, sólo queremos ser escuchados, y esa ayuda/asistencia/respaldo tenemos por parte de Consejería psicológica, es increíble ver que en nuestra universidad se ve ese interés por la salud mental".

Anónimo.
CADE


Me inscribí en consejería psicológica ya que una amiga me lo recomendó, sentía que necesitaba alguien con quien hablar, alguien que me escuche y me ayude a tomar fuerzas. Nunca había solicitado ayuda, y debo decir que haber acudido a consejería fue sin duda una decisión más que acertada.

Además de la pronta respuesta por parte una de las psicólogas de consejería, siempre sentí que hubo alguien que estaba pendiente de mí y de mis problemas, pude acoplar mis horarios con la cita y la atención siempre fue excelente.

Puedo decir, luego de un poco más de un mes de haber recurrido a esta herramienta que te brinda la Universidad, que he aprendido y mejorado mucho, además de que siento que pude resolver varios problemas gracias a los consejos y la ayuda que esta me ha brindado.

Por todo esto, quisiera agradecer a la Universidad por darnos la posibilidad de tener un espacio para poder desahogarnos y escapar un poco de esta nueva realidad que vivimos actualmente. Y quisiera agradecer a la psicóloga, por estar pendiente de mí, ayudarme y recordarme quién soy.

Anónimo.
JURISPRUDENCIA

Psicoeducación

En esta sección encontrarás información sobre distintos tópicos que podrían ser de tu interés:

Ansiedad

La ansiedad es una reacción humana normal ante situaciones estresantes o percepción de falta de control. Sin embargo, al no ser correctamente manejada o regulada, la ansiedad puede volverse intrusiva y afectar varias áreas de nuestras vidas. La ansiedad es una respuesta automática a una percepción de alerta. Dentro de los síntomas más comunes de la ansiedad están:  sensación de nerviosismo, agitación o tensión, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada, sudoración. (Mayo Clinic, 2020). Puedes encontrar más información aquí:

Más información

Abuso de Sustancias

Según la Organización Panamericana de la Salud (2020),las sustancias naturales o sintéticas actúan sobre el sistema nervioso central generando alteraciones cognitivas, emocionales, y conductuales. El consumo de drogas (legal o ilegal), es común en estudiantes universitarios. El consumo de substancias te expone a riesgos, y afectan tu vida personal, social, familiar, académica y profesional. Muchas veces el consumo de drogas está enmascarando un malestar emocional y las sustancias funcionan como una máscara o distracción frente al problema real.

Recuerda que la mejor manera de reducir o eliminar los riesgos, es disminuir o dejar de consumir. Si deseas más información puedes realizar el curso de psicoeducación: Guía Informativa sobre el Consumo de Sustancias encontrado en D2L:

Más información

Hábitos de Estudio

Un hábito de estudio es un conjunto de conductas que se realizan de manera continua para organizar, planificar y mantener un espacio de estudio adecuado que fomenta el aprendizaje. Mientras que una técnica de estudio, es una herramienta concreta que te ayudan a entender, guardar y relacionar la información de mejor manera (Zúñiga, Azpilcueta & Arpi, 2018). Si deseas más información puedes acceder a los recursos del Dragon's Bag a través de la página del Learning Center o realizar los cursos de psicoeducación: Dragon´s Lifestyle o Hábitos de Estudio y Manejo de Estrés encontrados en D2L:

Más información

Depresión

La Organización Munidal de la Salud define a la depresión como un trastorno intrusivo que afecta de manera crónica o recurrente el desempeño en distintas áreas de la vida de una persona. Dentro de los síntomas más comunes de la depresión están: la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración entre otros (OMS, 2020).

La carga universitaria, vivir con extraños, estar lejos de casa y sin tu red de apoyo, estar bajo presión intensa, con patrones interrumpidos de alimentación y sueño aumentan la probabilidad de desarrollar depresión. Si sientes que has perdido el interés por las cosas que antes disfrutabas, te cuesta encontrar motivación para cumplir con las demandas de la Universidad, no tienes ganas de hablar con tus amigos, puede ser que estés pasando por un episodio depresivo. Puedes encontrar más información aquí:

Más información

Referencias

OPS, 2020
OMS, 2020
Mayo Clinic, 2020
Zúñiga, Olivia Cecilia Jaén Azpilcueta, Frida Jaqueline Palomino Arpi; Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 15, Nº. 1, 2018,

Contact image
Contacto