Especialización en Derecho y Economía de la Competencia

Colegio de Jurisprudencia
Título
Especialista en Derecho y Economía de la Competencia
Duración
12 meses (dos periodos ordinarios)
Modalidad
En línea
Horario

Clases sincrónicas (en tiempo real) – jueves de 18h00 a 20h00 y viernes de 16h00 a 20h00.

Inicio de Clases
Agosto, 2024
Aprobación
RPC-SO-28-No.445-2022, 20 de julio de 2022
Costo Total

Costo total: $6 000.00
Aranceles: $5 455.00
Matrícula: $545.00

Fechas de Postulación
De enero a junio de 2024 (sujeto a cupos disponibles)
Descripción

La Especialización en Derecho y Economía de la Competencia es un programa académico que busca formar profesionales con conocimientos sofisticados de libre competencia, incluyendo regulación de mercados, política pública de competencia y conductas específicas como abuso de poder de mercado, carteles, control de concentraciones, entre otras.

El programa guía a los alumnos a partir de la experiencia internacional, con varios profesores de renombre en la región y el mundo, y la complementa analizando las particularidades del régimen ecuatoriano de la mano de varios profesionales con vasto y cercano conocimiento del sistema nacional, incluyendo profesores que trabajan en la Superintendencia de Competencia Económica.

Se formará profesionales con capacidad de diagnosticar, analizar, aconsejar y resolver problemas complejos relacionados a la libre competencia y prácticas anticompetitivas, con una perspectiva útil para practicantes privados, funcionarios públicos y académicos.

Perfil del aspirante

Este programa está pensado para profesionales con conocimientos en derecho o economía.

El aspirante debe ser una persona disciplinada, honesta, con habilidades para trabajar de forma independiente y grupal. Las exigencias académicas del programa son altas, por ello, el aspirante debe tener madurez y rigurosidad para alcanzar las expectativas de la institución, de los profesores y tutores del programa de posgrado.

Ventajas

  • El programa se construyó y se ejecutará en conjunto con varias instituciones de experiencia y prestigio probado en libre competencia, como la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones y la Superintendencia de Competencia Económica. Esto asegura un altísimo estándar académico, además de cercanía con referentes nacionales e internacionales en la materia, cuya principal actividad se centra en la libre competencia.
  • La planta de profesores es mayoritariamente extranjera; los profesores son referentes regionales y mundiales en la materia.
  • La especialización otorga un título reconocido por el Estado ecuatoriano (SENESCYT) pero es organizada bajo un estándar de calidad internacional a un precio muy competitivo. El programa se dicta en un año académico completo, a diferencia de cursos similares que son de pocos meses o semanas.
  • El curso es dictado en modalidad virtual, pero la totalidad de las clases son sincrónicas (en tiempo real), asegurando una interacción profunda y significativa con los profesores nacionales e internacionales.
  • El programa se organiza con cursos pequeños, para que todos los alumnos puedan participar y aprovechar la exposición a los profesores y tutores.
  • Los graduados tendrán herramientas que les permitirán comprender y aplicar a problemas concretos los conceptos del derecho y la economía de la competencia en el marco nacional e internacional.
  • Es un programa que valora el intervenir en espacios donde se confronten ideas, opiniones y posturas para crear soluciones creativas basadas en la igualdad y el respeto a los derechos.

Campo laboral

Este programa otorga a sus estudiantes el conocimiento sofisticado que se requiere para progresar en el mercado laboral de la libre competencia. La rigurosidad del programa permite a sus egresados aportar soluciones creativas frente a problemas complejos que se presentan en la academia, en empresas multinacionales, empresas locales, asesoramiento profesional y el sector público.

Financiamiento y Becas

Alumni USFQ tienen 10% de descuento.

Pagos: Efectivo, cheque, crédito educativo/financiero y tarjeta de crédito/débito.

Tarjeta de crédito o débito: puedes realizar tu pago a través de nuestro Sistema de Pago En Línea, accediendo al link: https://btnpagos.usfq.edu.ec/pagos/

  • Aceptamos todas las tarjetas nacionales e internacionales.
  • Puedes diferir tus pagos con tarjetas emitidas por: Diners, Discover, Visa Titanium, Banco Guayaquil, Banco Pichincha, Banco Bolivariano, Produbanco y Banco del Austro.
  • Pagos por semestres o períodos académicos: hasta 9 meses sin intereses.
    Este programa cuenta con 2 (dos) períodos académicos. Por lo tanto, el total del programa puede pagarse en 2 (dos) cuotas iguales y cada una diferirse hasta 9 meses sin intereses. Las fechas de pago coincidirán con el inicio de cada período académico (verificar fechas en el Calendario Académico del programa).
  • Pagos por todo el programa: diferido sin intereses al mismo tiempo de duración del programa de posgrado.
  • Financiamiento con tarjetas de crédito del Grupo Produbanco-Promérica hasta 24 meses sin intereses.
  • En caso de requerir un plazo mayor disponemos de diferidos de hasta 36 meses sin intereses para el pago total del programa (aplica para estudiantes nuevos en su primer semestre/año).

Transferencia o depósitos: puedes realizar tu depósito o transferencia con los siguientes datos y carga el comprobante en el Sistema de Pago En Línea en el link: https://btnpagos.usfq.edu.ec/pagos/

  • Titular: Universidad San Francisco de Quito USFQ
  • RUC: 1791836154001
  • Banco Pichincha: Cuenta Corriente No. 3407330004
  • Banco Bolivariano: Cuenta Corriente No. 5075003350

Formas de pago: Oscar Castañeda ocastaneda@usfq.edu.ec, (+593) 2 297-1700 ext. 1816

Plan de financiamiento directo: plandefinanciamiento@usfq.edu.ec

Becas

De acuerdo con el Reglamento de Becas del programa de posgrado, se otorgarán becas si es que se alcanza un número mínimo de estudiantes establecidos por la USFQ. Las becas consisten en hasta cinco (5) becas por cohorte que cubren el 20% del arancel del programa cada una. Para más información contactarse con posgradocompetencia@usfq.edu.ec.

Requisitos

Básicos

Para la inscripción al programa, el postulante debe enviar la siguiente documentación en formato digital al e-mail de Santiago Tapia stapia@usfq.edu.ec. De faltar algún requisito, no podrá participar del proceso:

  • Confirmación del pago realizado a través del sistema (captura de pantalla) y solicitud de postulación completa, con firma y fotografía del postulante (revisar proceso en Admisiones Posgrado).
  • Título de tercer nivel en derecho o economía.
  • Registro del título en la SENESCYT. De tratarse de títulos de tercer nivel o cuarto nivel, si aplica, obtenidos en el extranjero, el postulante debe presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular.
  • Registro oficial de notas.
  • Acta de grado (excepto Alumni USFQ y universidades extrajeras).
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte.

Específicos

Superada la etapa de postulación, enviar los siguientes requisitos específicos vía digital para completar la etapa de selección, al e-mail posgradocompetencia@usfq.edu.ec

  • Una (1) carta de motivación que incluya: ¿por qué estudian el programa y qué pueden aportar? y, además una breve descripción de su perfil académico y profesional.
  • Una (1) carta de recomendación, ya sea profesional o académica, acreditando la excelencia del postulante.
  • Todos los profesionales con antecedentes educativos únicamente en derecho deberán tomar el curso "Conceptos Económicos Introductorios". Este curso preparatorio está incluido en el precio del programa.
  • Entrevista personal con el Director del Programa
Contact image
Contacto