Calidad y disponibilidad del agua en la comunidad de Tandacato (Cotopaxi, Ecuador)

La comunidad de Tandacato tiene un sistema de agua cuya operación lleva más de 30 años. Luego del período de largas lluvias, sus fuentes de captación (que abastecen de agua a la comunidad) se han visto afectadas. En febrero del 2022, la construcción de una fuente principal se destruyó por un deslizamiento de tierra. Adicionalmente a este problema, la comunidad está ubicada frente al volcán Cotopaxi (que se encuentra en actividad), y por lo tanto, sus fuentes pueden haber sido contaminadas con cenizas volcánicas. Como Ing. Ambiental, colaboramos con Fundación Ingenieros en Acción Ecuador (FIEA), Caltech University y Rice University; en la recolección de muestras de agua, educación ambiental a la comunidad y análisis de parámetros in situ y análisis de muestras en el Laboratorio de Ingeniería Ambiental (LIA-USFQ), con la finalidad de evaluar y proteger las fuentes de agua con las cuales se abastece la comunidad. Se espera obtener una caracterización de la calidad del agua que abastece la comunidad con el objetivo de establecer mejoras en los sistemas de tratamiento que sean accesibles para la comunidad; y velar por el bienestar de la comunidad y el entorno.

Analizar muestras de agua de las fuentes/captaciones de agua que fueron dañadas o cubiertos por un deslizamiento de tierra y/o cenizas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

6. Agua limpia y saneamiento

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

La comunidad de Tandacato tiene un sistema de tratamiento de agua cuya operación lleva más de 30 años. Debido a los períodos de largas lluvias, sus fuentes de captación (que abastecen de agua a la comunidad) se han visto afectadas. En febrero del 2022, una fuente principal de abastecimiento se destruyó por un deslizamiento de tierra. Adicionalmente a este problema, la comunidad está ubicada frente al volcán Cotopaxi (que se encuentra en actividad), y, por lo tanto, sus fuentes han sido contaminadas con cenizas volcánicas. Como Ing. Ambiental, colaboramos con Fundación Ingenieros en Acción Ecuador (FIEA), Fundación Ingenieros en Acción (FIEA), Caltech University y Rice University; en la recolección de muestras de agua, educación ambiental a la comunidad y análisis de parámetros in situ y análisis de muestras en el Laboratorio de Ingeniería Ambiental (LIA-USFQ). Con la finalidad de evaluar y proteger las fuentes de agua con las cuales se abastece la comunidad. Se espera obtener una caracterización de la calidad del agua que abastece la comunidad con el objetivo de establecer mejoras en los sistemas de tratamiento que sean accesibles para la comunidad; y velar por el bienestar de la comunidad y el entorno.

Beneficiarios del Proyecto

“Tandacato” es una comunidad rural ubicada en la Parroquia Pastocalle en la provincia de Cotopaxi, en la sierra región de Ecuador y se encuentra a 35 minutos de Latacunga que es la ciudad más cercana. Su principal actividad es agricultura y ganadería, pero también realizan trabajos artesanales creando bloques y fábrica de escobas, en su mayoría cultivan maíz, habas y papas, y crían conejos, cuyes, gallinas y vacas, la mayoría de la producción es para autoconsumo y venden los excedentes en los mercados de Latacunga o Saquisilí. En la comunidad existe señal de celular y teléfono. El servicio eléctrico está cubierto en un 95% y el sistema de agua abastece a casi el 60% de la población. Tandacato es una comunidad grande y está compuesta de tres barrios con un total de 2100 personas y 500 familias. Tiene una escuela básica que ahora solo funciona los fines de semana. La comunidad tendrá el siguiente beneficio específicamente: • Adquirirán conocimientos de cómo cuidar sus fuentes de agua ante eventos climáticos. • Conocerán los resultados de la calidad del agua con el cual abastecen a sus familias. • Accederán a un sistema de recolección y abastecimiento de agua duradero en el tiempo y resistente a adversidades climáticas.

Impacto con la Sociedad

En este proyecto de vinculación se beneficiaron 300 miembros de la la comunidad de Tandacto, en la provincia de Cotopaxi, Ecuador. El impacto en la comunidad fue: i) Capacitación sobre cuidado de sus fuentes de agua ante eventos climáticos. ii)  Información sobre la calidad del agua con el cual abastecen a sus familias. iii) Generación de información de línea base sobre el estado las fuentes de agua para que la comunidad en un futuro cercano pueda acceder a un sistema de recolección y abastecimiento de agua duradero en el tiempo y resistente a adversidades climáticas.

Años de Ejecución
Líder del Proyecto