Ingeniería Ambiental

Colegio de Ciencias e Ingenierías

“Ciencia y tecnología para un mundo mejor”

Ingeniería Ambiental

Título
Ingeniero/a Ambiental
Duración
9 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-05-No.098-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-22-No.368-2016
Descripción

Ingeniería Ambiental es una carrera que forma profesionales capaces de aplicar principios científicos y diseñar soluciones técnicas para la prevención, control, evaluación y remediación de problemas de contaminación ambiental. En la USFQ, los estudiantes de Ingeniería Ambiental adquieren una formación interdisciplinaria de alto nivel con sólidas bases en ciencias exactas, biológicas y de ingeniería que les permite abordar problemas ambientales con una visión técnica y global. Dentro de la carrera de Ingeniería Ambiental, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de prepararse en diversos campos especializados de estudio, por ejemplo: manejo y conservación de los recursos naturales y de geociencias, diseño de sistemas de tratamiento de agua, estudios de meteorología y calidad del aire, modelos ambientales, gestión de residuos sólidos, implementación de sistemas de gestión ambiental, sostenibilidad, entre otros.

Estudia Ingeniería Ambiental en la USFQ

Ventajas

  • Profesores de la más alta calidad humana y profesional, con amplia experiencia tanto local e internacional. Su formación académica es de primer nivel (Ph.D., y M.Sc.) en universidades de reconocida trayectoria internacional. Tienen extensa experiencia laboral y amplios dotes en docencia, lo cual beneficia al desarrollo integral de los estudiantes.
  • Nuestros estudiantes están preparados para resolver los problemas técnicos y científicos asociados con la problemática ambiental debido al alto nivel de exigencia académica que se maneja en los cursos que se dictan durante los estudios de la carrera.
  • El compromiso con la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable, y por lo tanto con el bien común, es un aspecto que caracteriza a los estudiantes de Ingeniería Ambiental.
  • La carrera ofrece la posibilidad de aprovechar convenios de intercambio con universidades alrededor del mundo, así como la posibilidad de realizar prácticas profesionales y voluntariados nacionales y en el extranjero.
  • Nuestros estudiantes participan en investigación científica en aspectos propios del área de Ingeniería Ambiental.
  • Los graduados de la carrera en Ingeniería Ambiental de la USFQ han tenido éxito al realizar estudios de alto nivel en otros países, convirtiéndose en exitosos profesionales del área.
  • Nuestros estudiantes reciben una formación integral basada en las Artes Liberales, lo cual les convierte en pensadores críticos y libres, capaces de formular e implementar soluciones ambientales considerando los aspectos políticos, sociales, técnicos, económicos y éticos.

Perfil profesional

Los Ingenieros Ambientales de la USFQ son pensadores críticos e independientes con sólidos conocimientos técnicos y científicos que les permite convertirse en profesionales, investigadores y líderes reconocidos. Se caracterizan por formular, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería ambiental enmarcados dentro de los aspectos económicos, ambientales, sociales, políticos, de salud pública y de innovación. Son profesionales capaces de trabajar en grupos multidisciplinarios, generar alianzas y trabajar con diferentes grupos de interés contribuyendo así a un desarrollo sustentable en el Ecuador, la región y a nivel global. Entre los principales campos de acción del Ingeniero Ambiental, están la implementación de sistemas de gestión ambiental, manejo de recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, meteorología y control de la contaminación del aire, gestión de residuos urbanos y peligrosos, prevención y control de contaminación en la industria y modelado ambiental, entre otros.

Testimonios

Testimonios de nuestros alumnos:

“Considero que lo más significativo de mi experiencia como alumna de Ing. Ambiental en la USFQ fue el acceso a un sistema educativo integral, que no sólo se centraba en entregar ingenieros al mercado laboral sino en formar profesionales críticos con los recursos suficientes para desenvolverse en diferentes ámbitos. En el ámbito personal, la carrera y la universidad me ayudaron a volverme una persona de mente más abierta, versátil, dispuesta a manifestar su opinión y a valorar puntos de vista diversos. En lo profesional, valoro la red de contactos generada durante los años del pregrado, así como también la relación horizontal con los profesores, la cual me ayudó a estar más preparada para el ambiente laboral de la TU Delft, donde me encuentro realizando actualmente mi doctorado. Además, el haber podido trabajar en proyectos de investigación y de gestión ambiental durante los últimos años de la carrera fue útil para entrar en una mejor posición en el mercado laboral y para destacarme de otros candidatos aplicando a posiciones de doctorado en Europa”.

- Pamela Cerón, Graduada de Ingeniería Ambiental en 2012 -

“Estudiar la carrera de Ingeniería Ambiental en la USFQ me ha permitido entender la magnitud del impacto que podemos tener los seres humanos en nuestro medio ambiente, pero también que somos los únicos con la capacidad técnica de remediar el daño que hemos hecho. Ingeniería Ambiental nos brinda un campo extenso de especialización y un sinnúmero de oportunidades de crecimiento profesional y académico. Personalmente, he tenido la suerte de realizar pasantías en el extranjero y participar en diversos proyectos de investigación. Todo esto con miras a un futuro sostenible que nos permita seguir contemplando la naturaleza en todo su esplendor”.

- Rodrigo Pozo, Graduado de Ingeniería Ambiental de la USFQ en 2018 -

“Estudiar Ingeniería Ambiental en la USFQ ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Me ha formado tanto de forma técnica como científica, para ser una especie de “doctora” de la Madre Tierra, un sueño que quise cumplir desde pequeña. En la actualidad, cumplimos un papel muy importante como Ingenieros Ambientales, por lo que es un reto constante poder ser capaces de prevenir, afrontar y reducir los impactos negativos que ocurren diariamente hacia el medio ambiente. Durante mi paso por la USFQ, tuve la oportunidad de conocer, aprender y trabajar con increíbles e inigualables profesores, los cuales me han permitido participar en proyectos de investigación e incluso ser parte de pasantías en el exterior, incrementando mi desarrollo profesional”.

- Wendy Vernaza, Graduada de Ingeniería Ambiental de la USFQ en 2019 -

 

Comentarios de Nuestros Profesores:

“Ingeniería Ambiental es una carrera fascinante, de actualidad y que se va consolidando tanto en los ámbitos públicos y privados. Mediante la aplicación de enfoques y herramientas multidisciplinares (cálculo, química, física, estadística, biología, fenómenos de transporte, medicina, programación, sensores remotos, etc.) permite entender el origen de los problemas ambientales; y con ello, evitar o minimizar los impactos asociados con la actividad humana. En el campo de la investigación, la Ingeniería Ambiental ofrece una variedad impresionante de alternativas, como aquellas asociadas al control de la calidad del agua, del aire, la gestión de residuos tóxicos y peligrosos, la gestión energética y la evaluación de impacto ambiental; todas ellas, con sus diferentes campos de especialización. El Ingeniero/a Ambiental dispone de un amplio abanico de posibilidades para escoger y complementar con éxito, su formación académica, tanto a nivel de maestría y doctorado”

- René Parrá, Ph.D. -

Laboratorios

Laboratorio de Ingeniería Ambiental (LIA-USFQ):

Descripción

El Laboratorio de Ingeniería Ambiental de la Universidad San Francisco de Quito (LIA-USFQ) se creó en el año 2012 y tiene como objetivo desarrollar proyectos de investigación científica en temas de prevención, tratamiento y control de la contaminación. Adicionalmente, el LIA-USFQ presta servicios de la más alta calidad a la comunidad externa en análisis físico-químico de muestras ambientales y también asesora a empresas privadas, públicas, ONGs y organismos internacionales en temas ambientales.

Misión

El Laboratorio de Ingeniería Ambiental de la Universidad San Francisco de Quito forma profesionales de pensamiento crítico ante la problemática ambiental actual llevando a cabo proyectos de investigación bajo la dirección de docentes e investigadores, con la finalidad de fortalecer conocimientos adquiridos en materias de ciencias ambientales bajo el principio de artes liberales.

Visión

El Laboratorio de Ingeniería Ambiental LIA-USFQ busca ser un referente nacional en cuanto a educación y desarrollo de proyectos que resuelvan conflictos de actualidad en temas ambientales.

Actividades

El Laboratorio de Ingeniería Ambiental trabaja en las siguientes líneas de investigación:

  • Agua dulce
  • Tratamiento de efluentes domésticos e industriales
  • Biorremediación
  • Biocombustibles
  • Innovación y Sustentabilidad

 

El LIA-USFQ ha realizado varios proyectos de investigación en colaboración con universidades extranjeras tales como la University of Arizona, USA, University of North Carolina, Chapel-Hill, USA, University of Illinois, Urbana-Champaing, USA, Queen´s Univesity, Canada, el Instituto de Hidrología de la Universidad de Freiburg, Alemania y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo, IRD-Francia.

El LIA-USFQ ha desarrollado varios proyectos de asesoramiento y consultoría, y ha trabajado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Secretaria Nacional del Agua (SENAGUA), Ministerio del Ambiente (MAE), Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC), Empresa Pública - Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado para la ciudad de Riobamba (EP-EMAPAR) y varias empresas privadas.

Miembros

Los miembros de LIA-USFQ son:

  • Spyros Thomas Cadenbach, Ph.D., Director
  • Ing. Amanda López, Apoyo Acádemico
  • Ing. Claudia Saud, Apoyo Académico
  • Ing. Natalia Carpintero, Técnica Analista
  • Estudiantes de 4to y 5to año de Ing. Ambiental y demás ingenierías – USFQ

 

Proyectos de Investigación

Los proyectos de investigación actuales de LIA-USFQ son:

  • Encalada, A.C., Dangles, O., Ochoa-Herrera, V., Guayasamin, J. ¨Ríos Termales de la Caldera del Chacana: Diversidad y Composición de la comunidad de invertebrados acuáticos, algas y bacterias¨. IRD Grant, 2016
  • Ochoa-Herrera, V. Champagne, P. and Peñafiel, R. “An integrated algal system as a potential wastewater treatment process in Ecuador” COLLABORATION GRANTS, USFQ, 2016
  • Machado, A., Mejia, L. and Ochoa-Herrera, V. Characterization and quantification of microbial pathogens in the natural water resources of Ecuador¨, USFQ CHANCELLOR GRANTS, 2015
  • Cazorla, M.C. and Ochoa-Herrera, V. ¨Mediciones de especies oxidadas de nitrógeno en el aire ambiente de Cumbayá, Ecuador. USFQ CHANCELLOR GRANTS, 2015
  • Ochoa-Herrera, V. and Stewart, J. “Long-term Monitoring Program on Water Quality at San Cristobal, Galapagos.” GALAPAGOS SCIENCE CENTER (GSC) GRANT, 2015
  • Ochoa-Herrera, V. ¨Producción de biodiesel a partir del crecimiento sustentable de microalgas en Ecuador¨. USFQ SMALL GRANTS, 2015
  • Maurice, L., Becerra, S., Budzinski, H., Saqalli, M., Ter Halle, A., Cadot, E., Uzu, G., Simoulin, V., Jean, S., Ruales, J., Martínez, J., Perez, M. I., Benavidez, E., Ochoa-Herrera, V., Larrea, C. Breilh, J. ¨MONOIL: Monitoring of oil activities in Ecuador: a cross-disciplinary approach between Environment, Health and People¨ ANR (2014-2017)
  • Ochoa-Herrera, V. ¨Análisis molecular de la diversidad bacteriana presente en biorreactores para el tratamiento de los Drenajes Ácidos de Mina (DAM)¨. USFQ SMALL GRANTS, 2014

 

Infraestructura

El LIA-USFQ cuenta con tres laboratorios en el Campus Cumbayá de la USFQ, con el Laboratorio de Calidad de Agua en el GSC en San Cristóbal, Galápagos.

La estación de Mediciones Atmosféricas (EMA-USFQ)

Los laboratorios cuentan con los siguientes equipos para análisis de muestras ambientales

  • Equipo básico para análisis de agua dulce
  • Equipo básico para análisis de aguas residuales
  • Equipo básico para análisis de suelo
  • ICP-OES
  • Horno microondas para digestión

 

Contacto

Thomas Cadenbach: tcadenbach@usfq.edu.ec
Laboratorio Ingeniería Ambiental: liausfq@usfq.edu.ec

Fotografías

fotografía ingeniería ambiental
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Reportes

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Reporte Anual 2022

Reporte Anual 2021

Reporte Anual 2020

Reporte Anual 2019

Reporte Anual 2018

Información adicional

Objetivos Educacionales

La carrera de Ingeniería Ambiental define sus objetivos educacionales de acuerdo a la misión y visión de la USFQ.

PEO 1: Nuestros graduados serán pensadores críticos, innovadores e independientes, y promoverán la filosofía de artes liberales con sólidas bases científicas y técnicas, que les permitirán ser reconocidos profesionales, investigadores y líderes.

PEO 2: Nuestros graduados serán capaces de formular, diseñar e implementar proyectos de ingeniería ambiental con soluciones técnicas y efectivas a los problemas ambientales existentes para promover el desarrollo sostenible, y trabajarán de acuerdo a la ética moral y personal, y a los valores sociales.

PEO 3: Los graduados podrán trabajar en equipos multidisciplinarios, construir relaciones interpersonales y promover alianzas con distintos grupos de interés.

PEO 4: Los graduados valorarán la importancia del aprendizaje continuo a través de la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades que les permitirán mejorar su desempeño profesional y continuar con sus estudios de postgrado.

Resultados de Aprendizaje

La carrera de Ingeniería Ambiental está diseñada con el objetivo de que nuestros estudiantes adquieran las siguientes habilidades y conocimientos:

  1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando los principios de matemáticas, ciencias e ingenierías.
  2. Habilidad para aplicar diseños de ingeniería para generar soluciones que cumplan con las necesidades específicas de salud pública, seguridad y bienestar, así como también los factores culturales, ambientales y económicos.
  3. Habilidad de comunicar efectivamente a diferentes audiencias
  4. La habilidad para comprender la responsabilidad ética y profesional en situaciones de ingeniería y tomar decisiones informadas basadas en el impacto de las soluciones de la ingeniería en el contexto global, económico, ambiental y de la sociedad.
  5. Habilidad para trabajar en equipos cuyos miembros provean liderazgo, que creen un ambiente colaborativo e inclusivo, establezcan objetivos, planifiquen actividades y cumplan los objetivos planteados.
  6. La habilidad para desarrollar y conducir experimentos apropiados, analizar e interpretar la información, y juzgar en base a los conocimientos de ingeniería para generar conclusiones
  7. La habilidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos y utilizar las estrategias apropiadas de aprendizaje.

Acreditación Internacional


Objetivos Educativos del Programa (PEO)

PEO 1: Los graduados serán pensadores independientes, innovadores y críticos, y adoptarán la filosofía de las artes liberales, respaldados por sólidos conocimientos científicos y técnicos, lo que les proporcionará reconocimiento como profesionales, investigadores o líderes.   

PEO 2: Los graduados serán capaces de formular, diseñar e implementar proyectos de Ingeniería Ambiental, mediante soluciones técnicas y efectivas, de acuerdo con la ética profesional.   

PEO 3: Los graduados podrán trabajar en equipos interdisciplinarios, promover relaciones interpersonales y alianzas de cooperación con múltiples actores.    

PEO4: Los graduados valorarán la importancia del aprendizaje continuo, a través de la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, para mejorar el desempeño profesional. 

Resultados de los Estudiantes (SO)

SO 1: Capacidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería mediante la aplicación de principios de ingeniería, ciencias y matemáticas  

SO 2: Capacidad para aplicar el diseño de ingeniería, para generar soluciones que satisfagan necesidades específicas, considerando la salud pública, la seguridad y el bienestar; así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.  

SO 3: Capacidad de comunicarse de manera efectiva con variedad de audiencias  

SO 4: Capacidad de reconocer la responsabilidad y ética profesional en la práctica de la ingeniería y de discernir de manera informada, considerando el impacto de las soluciones de ingeniería en los contextos global, económico, ambiental y social.  

SO 5: Capacidad de trabajar eficazmente como parte de un equipo, cuyos miembros en conjunto generan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.  

SO 6: Capacidad de desarrollar y experimentar apropiadamente, de analizar e interpretar datos, y a partir del punto de vista de ingeniería, obtener conclusiones. 

SO 7: Capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias apropiada de aprendizaje. 

Equipo Académico

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