6. Agua limpia y saneamiento

1

El Río Guambi se encuentra ubicado en el margen oriental de la parroquia de Puembo. Este nace en la vertiente occidental de los Andes orientales, al este de Pifo, bordeando la margen occidental de Tababela y la mesa del aeropuerto de Quito, y desemboca en el Río Guayabamba. El curso del río recibe residuos que son vertidos directamente desde los barrios residenciales adyacentes, que no necesariamente cuentan con sistemas de alcantarillado. A esta contaminación se suman las descargas de una serie de empresas de alto y mediano impacto que se encuentran ubicadas a lo largo de la microcuenca. En este proyecto levantaremos una línea base de mapeo geográfico de amenazas y vegetación de Río, así como de calidad de agua. Los análisis derivados de este levantamiento permitirán evaluar la dimensión del daño ambiental ocasionado por diferentes actividades, así como generar recomendaciones de acciones concretas al GAD parroquial, orientadas a la recuperación del río, la vida silvestre y los espacios de esparcimiento y recreación para miles de quiteños y quiteñas.

1

El proyecto "Tratamiento de agua con cloradores autónomos para consumo humano" es una iniciativa que consiste en mejorar la calidad del agua para consumo humano de dos comunidades ubicadas en la Parroquia de Píntag que presentan esta necesidad. Actualmente, los barrios San Alfonso y Ubillus son sectores que tienen juntas de agua, pero que, debido a las actividades de ganadería, agricultura y explotación de materiales pétreos, no cuentan con un sistema de potabilización o mejoramiento del agua para consumo humano. Para este fin, se contará con el apoyo de una organización humanitaria sin fines de lucro de origen canadiense "Water Ambassadors Canada" (WAC), quienes a través de sus contactos internacionales donarán 2 equipos autónomos cloradores de agua. Además, el proyecto se ejecutará con el apoyo del capítulo "Engineers Without Borders Ecuador". Con la implementación de los 2 cloradores se espera una mejora en la calidad del agua que consumen, así como educar a los habitantes en salud e higiene.

1

La comunidad de Tandacato tiene un sistema de agua cuya operación lleva más de 30 años. Luego del período de largas lluvias, sus fuentes de captación (que abastecen de agua a la comunidad) se han visto afectadas. En febrero del 2022, la construcción de una fuente principal se destruyó por un deslizamiento de tierra. Adicionalmente a este problema, la comunidad está ubicada frente al volcán Cotopaxi (que se encuentra en actividad), y por lo tanto, sus fuentes pueden haber sido contaminadas con cenizas volcánicas. Como Ing. Ambiental, colaboramos con Fundación Ingenieros en Acción Ecuador (FIEA), Caltech University y Rice University; en la recolección de muestras de agua, educación ambiental a la comunidad y análisis de parámetros in situ y análisis de muestras en el Laboratorio de Ingeniería Ambiental (LIA-USFQ), con la finalidad de evaluar y proteger las fuentes de agua con las cuales se abastece la comunidad. Se espera obtener una caracterización de la calidad del agua que abastece la comunidad con el objetivo de establecer mejoras en los sistemas de tratamiento que sean accesibles para la comunidad; y velar por el bienestar de la comunidad y el entorno.

v

En Ecuador, los ecosistemas de páramos son esenciales para la producción de agua de consumo humano y para las actividades productivas. Algunos páramos en el país son manejados por comunidades locales e indígenas que han contribuido a su conservación a través de planes de manejo del agua y el páramo basados en valores de reciprocidad, territorio y cultura. Sin embargo, existe una necesidad de reconocer y consolidar esas iniciativas comunitarias de conservación del agua y el páramo a nivel regional y nacional. Un camino para responder a ese objetivo es fomentar la educación ambiental de jóvenes entre las áreas urbano-rural para desarrollar un intercambio de saberes y prácticas. Por eso, se plantea el proyecto de vinculación con la sociedad "Conociendo los páramos comunitarios del Ecuador" que pretende llevar a jóvenes (nivel secundario y universitario) de la ciudad de Quito a conocer páramos comunitarios de la zona de Cayambe a través de intercambios con jóvenes que viven en comunidades cuidadoras del agua y el páramo. El objetivo más amplio es crear una nueva generación de guardianes del agua y el páramo comunitario en Quito, que puedan difundir su conocimiento e incentivar el diálogo de saberes entre las zonas urbano-rural.

Minga para mi río

Los ríos son ecosistemas unidireccionales, únicos y esenciales, en donde ocurren procesos ecológicos críticos de los que forman parte los animales y plantas y que ofrecen servicios ambientales esenciales para los seres humanos. En muchos casos los ríos han sido concebidos como fuentes de recursos (ej., agua, pesca, energía) sin comprender el alcance en su regulación del clima, el procesamiento de nutrientes, y la limpieza de ecosistemas. Por este motivo, muchos ríos han sufrido un detrimento de su integridad ecológica y han dejado de ser objetos de conservación. Actualmente el Ecuador tiene una alta deficiencia en protección de sus ríos, lo que ha resultado en el uso de estos como límites geográficos, receptores de efluentes de todo tipo e inclusive botaderos de basura. Una de las principales razones que dan origen a esta problemática es la desvinculación de la sociedad y las comunidades con sus ríos. Para recuperar la identidad de la sociedad con los ecosistemas acuáticos es necesario enfocarnos en los servicios ambientales que proveen los ríos y de los que dependemos para nuestro bienestar. El programa "Minga para mi río", es un programa que busca involucrar a la sociedad en la recuperación de ríos en espacios urbanos o semi-urbanos del Ecuador. como la salud, el bienestar, la recreación, los recursos pesqueros y el agua para la vida. Minga para mi rio considera esencial desarrollar proyectos comunitarios a pequeña escala para sensibilizar y educar a la población de la problemática que amenaza a nuestros ríos y ofrecer opciones a la comunidad para formar parte de la recuperación y conservación de sus ríos.