Concurso de Ensayo Económico David Ricardo

El Instituto y la Escuela de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, a fin de motivar el interés de los jóvenes por los problemas socioeconómicos del Ecuador organiza al Décimo Quinto Concurso de Ensayo Económico Beca USFQ David Ricardo 2023. Los estudiantes de tercer año de bachillerato son actores claves para lograr un país mucho más equitativo y serán los responsables en su vida adulta de garantizar oportunidades para que futuras generaciones encuentren un Ecuador libre y equitativo, donde la pobreza sea erradicada, exista más empleo, puedan acceder a salud, educación de calidad y se genere inversión privada que mejore el bienestar en sus habitantes. El nuevo enfoque del Concurso de Ensayo Económico Beca David Ricardo quiere orientar a que los futuros bachilleres tengan iniciativas económicas con un potencial impacto en el desarrollo nacional. En la primera etapa, se hace un acercamiento directo con los diferentes colegios de varias ciudades del país para promocionar el Concurso. Así misma, a través de diferentes medios de comunicación y con la ayuda de las redes sociales se incentiva a los alumnos de sexto curso para que se inscriban el concurso y de esta manera presenten un ensayo original e inédito sobre Economía que estudie y en lo posible trate de proveer soluciones a los problemas socioeconómicos actuales que aquejan al Ecuador. Los Profesores de Economía de la USFQ pueden guiar a los jóvenes inscritos en el concurso a concebir la idea orientando a que se generen soluciones innovadoras con conciencia cívica a los problemas socioeconómicos. En la segunda etapa, deberán realizar una presentación oral, en la cual deberán explicar y defender su ensayo de investigación. Finalmente, en la tercera etapa, los finalistas rendirán una prueba teórica sobre conceptos económicos básicos.

Objetivo General

Desarrollar en los estudiantes de último año de bachillerato habilidades necesarias para generar soluciones innovadoras a los problemas socioeconómicos desde una perspectiva más dinámica, creativa e interconectada con un mundo, para lograr la construcción de un Ecuador más justo, equitativo y libre.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

La economía ecuatoriana aún se encuentra en un proceso de recuperación post-covid, que, además, no resulta fácil superar debido al contexto internacional al que nos enfrentamos. En efecto, El Gobierno afronta todavía una difícil combinación de los impactos económicos de 2021, la prolongación del COVID-19 en países claves, como China, y las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania. Se trata, por tanto, de un escenario económico adverso, que se ha visto agravado en el último periodo por la recesión que afronta Europa y también producto de la inflación en los Estados Unidos y en consecuencia, la elevación de sus tasas de interés. A estas alturas, el componente externo de la inflación es determinante. Este factor, junto con el menor crecimiento en China, han desatado expectativas limitadas para la recuperación económica a nivel mundial, Ecuador no ha sido la excepción, a pesar de la ventaja que disponemos, en la cual somos exportadores de petróleo y sus precios se han mantenido elevados, favoreciendo así los ingresos del país. De esta forma, además del desfavorable panorama internacional, Ecuador tiene desafíos y brechas que cerrar vinculadas a la salud, educación, protección y seguridad social, medio ambiente, igualdad de género y la desnutrición crónica infantil. Enfrentar estos desafíos requiere recursos adicionales. Esto, al mismo tiempo, genera contradicciones al gobierno con el mundo indígena, cuyas consecuencias se reflejaron recientemente en el paro nacional. En este contexto, existen múltiples oportunidades para estudiar las causas y efectos de los problemas económicos y sociales que atraviesa el país. La Beca David Ricardo es una instancia favorable para incentivar que los jóvenes propongan soluciones innovadoras que generen desarrollo y cambios positivos para el Ecuador. Incentiva también a que los economistas formados en la USFQ puedan convertirse en agentes de cambio y estén en la capacidad de impulsar políticas que diversifiquen la actividad productiva, más allá de la producción de recursos naturales en manos del Estado, convirtiendo al sector privado en el principal generador de crecimiento y dinamismo económico, pero al mismo tiempo cuidando de cerrar las brechas sociales, protegiendo el medioambiente, y disminuyendo la pobreza.

Beneficiarios del Proyecto

La comunidad directamente beneficiaria son los estudiantes de tercer año de bachillerato del régimen Sierra y Costa de todo el país que se interesen por los problemas socioeconómicos del Ecuador o que quieran participar en el Concurso de Ensayo Económico David Ricardo y adicionalmente, a estudiantes graduados durante el 2022, pero que no hayan ingresado ni matriculado en ninguna institución de educación superior. Son jóvenes entre 16 y 19 años que sienten interés por los problemas económicos del país y que buscan aportar con sus ideas al bienestar de la sociedad ecuatoriana. Los profesores de Economía del Instituto de Economía de la USFQ formarán parte de un proceso enriquecedor en donde se podrá identificar a prometedores estudiantes de economía y futuros economistas en los cuales se impartirán los conocimientos y herramientas necesarias para que sus propuestas sean viables y garanticen a futuras generaciones un Ecuador libre, equitativo y sostenible.; Este espacio que genera el concurso, es una instancia y ecosistema favorable para incentivar a que los estudiantes de tercer año de Bachillerato promuevan soluciones innovadoras que generen desarrollo y cambios positivos para el Ecuador para que se genere transferencia de conocimiento en el proceso. Las jóvenes de esta generación son personas mucho más dinámicas, creativas e interconectadas con un mundo digital y están mejor capacitados para adaptarse a cambios y proveer soluciones tangibles y permanentes a problemas sociales y económicos del país. La idea es que al empoderarse e identificar los problemas socioeconómicos del país puedan convertirse en agentes de cambio con la capacidad de impulsar políticas que diversifiquen la actividad productiva, más allá de la producción de recursos naturales en manos del Estado, convirtiendo al sector privado en el principal motor de crecimiento y dinamismo económico. El objetivo principal es que los chicos en ese rango de edad puedan interesarse no solo en la Beca sino también que puedan ver los principales problemas socioeconómicos del país y se genere una concientización sobre las maneras en que como individuos, miembros de la sociedad puedan intervenir y mejorar esa situación.

Impacto con la Sociedad

El proyecto "Concurso de Ensayo Económico Beca David Ricardo" ha generado un impacto significativo en la comunidad, especialmente entre los estudiantes de tercer año de bachillerato del régimen Sierra y Costa en Ecuador que decidieron formar parte de esta iniciativa en el 2023. El concurso liderado por la School of Economics de la Universidad San Francisco de Quito, ha proporcionado una plataforma única para que los jóvenes exploren y aborden los problemas socioeconómicos de su país. Esta participación activa no solo ha fortalecido la comprensión de los estudiantes sobre los desafíos económicos de Ecuador sino que también ha contribuido a su desarrollo personal y académico.

Los beneficiarios directos del proyecto han sido 12 estudiantes participantes, quienes han tenido la oportunidad de desarrollar un pensamiento crítico y habilidades analíticas. A través del proceso de investigación, escritura de sus ensayos, han adquirido una comprensión más profunda de los temas económicos y sociales. Además, el proyecto ha impulsado su interés por seguir carreras en economía y otras disciplinas relacionadas, posicionándolos como futuros agentes de cambio en la sociedad ecuatoriana.

El impacto del proyecto se extiende más allá de los participantes directos. Al abordar temas relevantes y actuales, los ensayos han servido como un medio para sensibilizar a la comunidad educativa y al público en general sobre las problemáticas socioeconómicas del país. Esto ha fomentado un debate constructivo y ha aumentado la conciencia sobre la importancia de soluciones innovadoras y sostenibles para el desarrollo económico y social de Ecuador.

Años de Ejecución
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto