Consultorio Jurídico Gratuito USFQ

El Consultorio Jurídico Gratuito de la USFQ, dependencia adscrita al Colegio de Jurisprudencia, brinda servicios de asesoría y patrocinio jurídico gratuitos para la comunidad de escasos recursos económicos y grupos de atención prioritaria. La intención del Consultorio es garantizar el acceso de dicha población a servicios jurídicos de calidad, a los que, de otra forma, se verían impedidos de acceder debido a limitaciones económicas. Adicionalmente, el Consultorio Jurídico Gratuito se constituye como un espacio de aprendizaje práctico para los estudiantes de los últimos años del Colegio de Jurisprudencia, en donde pueden poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir otras destrezas como capacidad de trabajo en equipo, trato adecuado con usuarios, clientes y operadores de justicia, entre otras. Las materias en las que brinda servicios son: derecho de familia, derecho penal y derecho laboral. Por mandato constitucional y legal, el Consultorio Jurídico Gratuito está regulado por la Defensoría Pública, pero es una entidad que, por pertenecer al Colegio de Jurisprudencia, se beneficia del principio de autonomía universitaria.

Videos del proyecto
Objetivo General

Prestar servicios de asesoría y patrocinio jurídico gratuito a la comunidad de escasos recursos económicos y grupos de atención prioritaria en derecho de familia, derecho laboral, derecho penal y violencia intrafamiliar, a través de personal profesional, docentes y estudiantes de la carrera de Derecho.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

16. Paz, justicia e instituciones sólidas


16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

El Consultorio Jurídico Gratuito de la USFQ es una dependencia adscrita al Colegio de Jurisprudencia que brinda asesoría y patrocinio jurídico gratuito a personas naturales o grupos que requieren atención prioritaria y que carecen de los medios económicos necesarios para contratar los servicios de un abogado particular. El Consultorio brinda atención dentro de las áreas acreditadas por la Defensoría Pública, a saber: derecho de familia, derecho laboral, derecho penal y violencia intrafamiliar. Cabe precisar que en materia laboral se atiende únicamente al trabajador y en penal, sólo se representa a la presunta víctima. 

Beneficiarios del Proyecto

En diciembre de 2023, el Consultorio Jurídico Gratuito tiene 264 casos activos, 824 casos desactivados y 1.509 cerrados. Nuestros beneficiarios directos ascienden a 500 personas aproximadamente. De conformidad con la Constitución y la Ley, se otorga preferencia en la atención a niños, niñas y adolescentes, ancianos y personas con capacidades distintas, o pertenecientes a minorías étnicas o pueblos indígenas. Nuestro objetivo es prestar servicio a la comunidad, ofreciendo asesoría y patrocinio jurídico gratuito a grupos de atención prioritaria y personas de escasos recursos, según los artículos 193 de la Constitución Política de la República, 292 del Código Orgánico de la Función Judicial, y el Reglamento de Consultorios Jurídicos Gratuitos expedido por la Defensoría Pública. Los servicios del Consultorio facilitan el acceso a la justicia a personas que, por sus necesidades económicas, no pueden acceder a una defensa privada. 

Adicionalmente, a lo largo del 2023, el consultorio ha realizado 18 charlas a distintas empresas y fundaciones, sobre temas de cómo demandar alimentos, prevención de violencia, qué hacer en casos de ser víctima de violencia sexual, entre otros. 

Impacto con la Sociedad

Al atender a más de 500 personas desde septiembre 2022, el consultorio ha demostrado ser un espacio preferido para resolver los asuntos jurídicos de las personas de escasos recursos de nuestra comunidad. Evidencia de esto es que, en el formulario para solicitar servicios, el 67% de las personas acudieron por recomendación de otra persona. Otro indicador es que, el 14% de las solicitudes llegaron por recomendación de la Defensoría Pública al usuario.  

Actualmente cada dupla de estudiantes maneja alrededor de 10 casos en promedio, bajo la guía y supervisión de los abogados que llevamos aproximadamente 60 casos cada uno. En total, actualmente estamos patrocinando 265 casos. Esto, adicional a las entrevistas y asesorías que se realizan.  

La mayoría de los casos que se atienden son de derecho de familia: Derecho de familia (alimentos, divorcio, curadurías, etc.) actualmente se patrocinan 237 casos. Derecho penal (lesiones, violencia sexual, etc.) actualmente se patrocinan 17 casos. Derecho laboral: actualmente se patrocinan 2 casos. Derechos humanos: actualmente se patrocinan 5 casos.  

De las solicitudes recibidas desde agosto de 2023, se puede mostrar una tendencia sobre el tipo de caso que la comunidad requiere atención, similares a la carga actual del consultorio. Es así que, más del 80% de las solicitudes recibidas son para casos de derecho de familia.  

En este sentido, el impacto en la comunidad ha sido significativo, y no solamente en el valle de Cumbayá y Tumbaco, sino en  todo el cantón conforme las siguientes estadísticas: 70% pertenece a Tumbaco, Cumbayá, Pifo, Yaruquí, El Quinche, Puembo, Checa o Tababela; 16% pertenece a   Calderón, Llano Chico, Carcelén, El Condado, Ponceano, San Antonio de Pichincha, Nono, Cotocollao, Pomasqui, o Calacalí; 6% pertenece a Iñaquito, Nayón, Zámbiza, Mariscal Sucre, Belisario Quevedo, San Isidro del Inca, Rumipamba, Kennedy, Comité del Pueblo, Cochapamba o Jipijapa.; 3% pertenece a  Chillogallo, Guamaní, Quitumbe, Turubamba o La Ecuatoriana; 3% pertenece a Chilibulo, San Bartolo, Chimbacalle, La Argelia, Solanda, Lloa, La Mena, La Magdalena, o La Ferroviaria; y 2% pertenece a Puengasí, Centro Histórico, San Juan, La Libertad o Itchimbía. 

Años de Ejecución
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto

Para obtener más información sobre los servicios legales del Consultorio Jurídico, puede contactarse a:

  • E-mail: consultoriosjuridicos@usfq.edu.ec
  • Teléfono: (02) 297-1700 ext: 1786