Desarrollo de metodologías para trabajos y talleres en cerámica - ATASIM

La fundación ATASIM, localizada en Macas, busca promover, coadyuvar, implementar y ejecutar actividades de desarrollo en los campos social y económico mediante el emprendimiento e innovación contribuyendo al fortalecimiento de las familias amazónicas de la provincia de Morona Santiago. Entre sus objetivos y a través de sus proyectos y programas, ATASIM se enfoca en la innovación cerámica, el fomento artesanal y el empoderamiento de la mujer. En esta primera fase del proyecto realizaremos tres viajes de campo para desarrollar las metodologías en relación a la infraestructura disponible y las necesidades de la comunidad. Estas metodologías serán transmitidas a la comunidad en un taller de mediana duración durante el mes de julio 2022, del cual esperamos obtener 6 piezas de joyería cerámica que sirvan como prototipos para la comunidad. A la par crearemos un catálogo digital con las piezas desarrolladas durante el taller como complemento del trabajo previo realizado por la fundación. Todo esto con el fin de poner en práctica las metodologías y generar objetos concretos que sirvan como punto de partida a la fundación para implementarlas en mayor escala, posibilitando generar estrategias de producción sostenibles a largo plazo y desde su propia comunidad. El taller de creación cerámica que será desarrollado para la fundación, conecta con la carrera de artes visuales, implementando metodologías que son aplicadas en los cursos de arte de la universidad, así como destrezas y conocimientos técnicos que son enseñados en los cursos de cerámica de la USFQ.

Desarrollar metodologías para trabajos y talleres en cerámica para la comunidad local que trabaja con la fundación ATASIM en Macas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

8. Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

La fundación ATASIM, localizada en Macas, busca promover, coadyuvar, implementar y ejecutar actividades de desarrollo en los campos social y económico mediante el emprendimiento e innovación contribuyendo al fortalecimiento de las familias amazónicas de la provincia de Morona Santiago. Entre sus objetivos y a través de sus proyectos y programas, ATASIM se enfoca en la innovación cerámica, el fomento artesanal y el empoderamiento de la mujer. Uno de los programas que buscan desarrollar es el de producción cerámica, a partir del cual surge la necesidad de crear e implementar tanto metodologías para los talleres prácticos, como estrategias de producción para los productos realizados en dichos talleres con el objetivo de generar sustento económico sostenible desde la misma comunidad local. Esta necesidad incluye mejorar el desarrollo creativo y aumentar destrezas técnicas al momento de trabajar la arcilla y crear piezas en cerámica, ampliar conocimientos de estética para aplicar a las piezas elaboradas, desarrollar estrategias de producción que permitan procesos más rápidos y ágiles, los cuales a su vez permitirán un desarrollo económico continuo en la comunidad y empoderamiento de las mujeres de la comunidad local. Este proyecto permitirá que miembros de la comunidad local aprendan y pongan en práctica metodologías que les serán beneficiosos para las participantes. Las participantes no solo mejoran destrezas y habilidades concernientes a la práctica artesanal y artística de la cerámica, sino que también les posibilitará generar estrategias de producción sostenibles a largo plazo y desde su propia comunidad utilizando y poniendo en práctica dichas metodologías. El taller de creación cerámica que será desarrollado para la fundación, conecta con la carrera de artes visuales en cuanto se implementarán metodologías que son aplicadas en los cursos de arte de la universidad, así como destrezas y conocimientos técnicos que son enseñados en los cursos de cerámica de la USFQ.

Beneficiarios del Proyecto

4 participantes activos en el taller de la comunidad local en Macas Fundación ATASIM; Específicamente, los beneficiarios del proyecto lograrán adquirir nuevas destrezas técnicas para el trabajo en cerámica y ampliar sus conocimientos sobre estética y diseño para sus productos A nivel general, el proyecto logrará recuperar y valorizar los saberes y oficios locales, empoderar a las mujeres en las comunidades locales y mejorar la economía de sus hogares.

Impacto con la Sociedad

Los beneficiarios se instruyeron sobre las distintas metodologías que pueden ser aplicadas en un taller de cerámica para su correcto funcionamiento, lo cual les permitirá desarrollar estrategias creativas, sociales y económicas para el beneficio de la fundación y de sus miembros y los de la comunidad.

Años de Ejecución
Líder del Proyecto