Educación en competencias financieras, administrativas y de marketing para la comunidad

El proyecto toma en consideración que existen múltiples negocios que no pueden acceder a una asesoría formal para el desarrollo de sus actividades. El proyecto trata de educar a la población menos favorecida del DMQ en herramientas de última generación de los ámbitos financiero, administrativo y de mercadotecnia. Se trata de que los pequeños negocios reciban asesoría empresarial en un lenguaje sencillo y claro, y que puedan implementar inmediatamente las sugerencias en sus actividades diarias.

Objetivo General

Comunicar en lenguaje coloquial las habilidades y capacidades que son básicas para que los pequeños empresarios puedan manejar sus negocios aplicando técnicas profesionales de finanzas, mercadeo y administración.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Justificación del Proyecto

La sociedad menos favorecida de la ciudad de Quito en su mayor parte no tiene un entrenamiento en capacidades empresariales que le permitan expandir sus negocios. Por ello es necesario que se capaciten en finanzas, mercadeo y administración. Debido a que existen múltiples negocios que no pueden acceder a una asesoría formal para el desarrollo de sus actividades. El proyecto trata de educar a la población menos favorecida del Distrito Metropolitano de Quito en herramientas de última generación de los ámbitos financiero, administrativo y de mercadotecnia. De esta forma los pequeños negocios recibirán asesoría empresarial en un lenguaje sencillo y claro, y que puedan implementar inmediatamente las sugerencias en sus actividades diarias. Los programas radiales antes de la crisis se mantienen grabados en la página web para que cualquier los microempresarios interesados puedan descargarlos y volverlos a escuchar en cualquier momento. Y el compendio, con el material académico recopilado, es utilizado en cursos de capacitación empresarial de pequeños negocios o de personas menos favorecidas. Desde la crisis: las grabaciones se encuentran en Facebook en las memorias de las entrevistas efectuadas a través de EXPONENTIALSET, su web es: www.exponentialset.com, que es "un espacio (comunidad) de crecimiento e inspiración para nuevos líderes de negocios".

Beneficiarios del Proyecto

El público radioescucha del programa radial aproximadamente 10.000 radio escuchas. Los clientes que se acercan a las agencias del Banco Solidario y los que reciben informativos de manera virtual.. Pequeños negocios del Distrito metropolitano de Quito. Después de la crisis: El público que escucha los videos al momento es de 1000 personas, se espera incrementar el número de beneficiarios hasta 2000 personas. Pequeños negocios del Distrito metropolitano de Quito y otros líderes de negocios. Otros beneficiarios son los que recibirán el link del compendio virtual para que lo descarguen.; El Colegio de Administración y Economía CADE-USFQ percibió un vacío en las comunidades menos favorecidas respecto al desarrollo de competencias empresariales en temas financieros, de marketing y de administración. Para llenar este vacío y enmarcados en la filosofía de las Artes Liberales, el CADE-USFQ se integró al programa de educación financiera "Cuida Tu Futuro" de Banco Solidario, a través de charlas académicas transmitidas al público por Radio América. Estas charlas académicas permiten que profesores y estudiantes del CADE-USFQ se integren y acerquen sus conocimientos al público, con el objetivo de desarrollar nuevas habilidades e incidir en comportamientos para que los ecuatorianos podamos tomar mejores decisiones financieras. Los textos presentados en el compendio corresponden a los diversos temas tratados en las charlas académicas radiales del CADE-USFQ que han sido invitadas al programa "Cuida Tu Futuro" o al programa de "Exponential Set". Estos artículos están redactados en un lenguaje coloquial que permite un fácil y claro entendimiento para que los propietarios o administradores de micronegocios puedan desarrollar habilidades de gestión empresarial. Las enseñanzas y los consejos permanecen disponibles al público en la página del programa: http://www.cuidatufuturo.com y en el link de Facebook https://www.facebook.com/exponentialsetcom/videos/?ref=page_internal

Impacto con la Sociedad

Los programas de entrevistas ejecutados hasta la fecha se presentan en el link de acceso en Facebook: 

(5) Exponential Set - Videos | Facebook

Años de Ejecución
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Coordinadora Académica Administración de Empresas (Galápagos)
Profesora Colegio de Administración de Empresas
(+593 2) 297-1700
Edificio Da Vinci, D202
Fotos del Proyecto