Identificación de carnívoros responsables de ataques al ganado mediante PCR

El crecimiento acelerado de la población humana ha resultado en la ampliación de la frontera agrícola. Por otro lado, la pérdida de hábitat y fuentes naturales de alimento han obligado a especies silvestres a buscar alternativas de sustento y encontrarlas, por ejemplo, en el ganado, lo que causa conflictos en la relación ser humano y especies silvestres. Varias especies de carnívoros silvestres son vulnerables o están en peligro de extinción. Según la Lista Roja de los mamíferos del Ecuador 2021, especies de carnívoros como el puma, el jaguar, y el oso andino se encuentran catalogados en peligro de extinción. Estos carnívoros grandes tienen un papel importante en el mantenimiento de ecosistemas saludables. La pérdida global de estas especies ha sido asociada con efectos sobre la abundancia de especies depredadas y cambios en las comunidades de plantas e insectos. En el Ecuador, la falta de datos sobre los conflictos carnívoro-ganado da lugar a conceptos erróneos: los ganaderos generalmente asocian los ataques de sus animales con grandes carnívoros silvestres y como medida preventiva los cazan. Sin embargo, se reporta que en varias ocasiones los responsables de los ataques al ganado son perros salvajes. Es por esto que contar con técnicas de identificación molecular resultaría beneficioso para identificar a la especie depredadora. Este proyecto busca desarrollar y estandarizar un protocolo de identificación molecular basado en PCR para identificar al depredador cuando ocurran ataques al ganado en el Ecuador.

Este proyecto busca desarrollar e implementar un protocolo de identificación molecular basado en PCR para identificar al depredador cuando ocurran ataques al ganado en el Ecuador.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

15. Vida de ecosistemas terrestres

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

El crecimiento acelerado de la población humana ha resultado en la ampliación de la frontera agrícola. Por otro lado, la pérdida de hábitat y fuentes naturales de alimento han obligado a especies silvestres a buscar alternativas de sustento y encontrarlas, por ejemplo, en el ganado, lo que causa conflictos en la relación ser humano y especies silvestres. Varias especies de carnívoros silvestres son vulnerables o están en peligro de extinción. Según la Lista Roja de los mamíferos del Ecuador 2021, especies de carnívoros como el puma, el jaguar, y el oso andino se encuentran catalogados en peligro de extinción. Estos carnívoros grandes tienen un papel importante en el mantenimiento de ecosistemas saludables. La pérdida global de estas especies ha sido asociada con efectos sobre la abundancia de especies depredadas y cambios en las comunidades de plantas e insectos. En el Ecuador, la falta de datos sobre los conflictos carnívoro-ganado da lugar a conceptos erróneos: los ganaderos generalmente asocian los ataques de sus animales con grandes carnívoros silvestres y como medida preventiva los cazan. Sin embargo, se reporta que en varias ocasiones los responsables de los ataques al ganado son perros salvajes. Es por esto que este proyecto busca poder identificar al depredador responsable de ataques al ganado y que los ganaderos puedan tener esta evidencia para no cazar especies de grandes carnívoros silvestres de manera preventiva.

Beneficiarios del Proyecto

La sociedad que se beneficia son los ganaderos y las comunidades rurales que viven con este problema. Para los ganaderos el ataque a su ganado implica una pérdida económica importante. Conocer la identidad del depredador podría apoyar estrategias de conservación y resolución de conflictos especies silvestres - humanos usando métodos no letales. De esta manera se puede aplicar la estrategia adecuada según la especie responsable de los ataques, para evitar pérdidas económicas. En el caso de que los atacantes sean perros domésticos, se puede usar esta información para apoyar estrategias estales de control de perros ferales.; Es difícil determinar un número específico de beneficiarios directos, a continuación se explica cuál es el impacto del proyecto y quiénes se benefician. - Para los ganaderos el beneficio directo es conocer cual especie está atacando su ganado para proteger su ganado de una manera adecuada. - Para el estado, una mejor comprensión del problema de perros ferales para implementar mejores estrategias de control. - Para el Ministerio, un uso más eficiente de recursos que se utilizan para estrategias de resolución de conflictos entre especies silvestres y humanos. - Para la sociedad en general, la conservación de especies silvestres conlleva a la protección de su ecosistema y de los servicios que nos da la naturaleza.

Impacto con la Sociedad

Cantidad de ataques de los que se logra tomar muestras.

Capacitaciones a instituciones como UPMA  y MAATE en la correcta toma de muestras

Nivel de satisfacción de dueños de ganado atacados.

Años de Ejecución
Líder del Proyecto