17. Alianzas para lograr los objetivos

1

Ecuador enfrenta una tasa de desnutrición del 23.2%, que se eleva al 44% en áreas rurales. A pesar de los programas de nutrición a nivel nacional, no se ha logrado abordar eficazmente este problema, lo que sugiere la existencia de factores no explorados. Esta propuesta se enfoca en enfrentar la desnutrición infantil mediante la evaluación de las consecuencias del uso de leña para cocinar. Actualmente, el 20% de la población rural sigue utilizando leña de manera habitual, lo que conlleva riesgos para la salud, como problemas respiratorios, deficiencias en el sistema inmunológico y problemas cardiovasculares. Este proyecto tiene como objetivo estudiar una comunidad, en la cual establecer una línea base de salud y evaluar la exposición a contaminantes de las familias. Además, se busca organizar programas educativos donde se profundizará en las preferencias de la comunidad en cuanto a cocinas con chimenea, para que participen activamente en el diseño de un modelo alternativo. Nuestra propuesta busca el beneficio de la comunidad y su empoderamiento en la toma de decisiones relacionadas con su propio desarrollo. Con esto, se pretende establecer un plan piloto para evaluar la implementación de hasta 6 cocinas y desarrollar un plan para transición masiva.

Foto 1

Este proyecto busca desarrollar talleres en temas de protección integral a NNA y a mujeres, con un enfoque en personas en situación de movilidad. Incluye la elaboración de una Guía Corta de Asesoría y Desarrollo de Acciones Administrativas y Legales en acceso a derechos esenciales con enfoque en movilidad humana y protección a la infancia, así como talleres para organizaciones sobre temas de VBG.

Foto 1

La Asociación Kichwakamak Sisariy de la Provincia de Imbabura, consciente de velar por el bienestar de la población asentada en su territorio, principalmente por los antecedentes culturales que la Nacionalidad Kichwa, como la resistencia a la conquista incaica y el liderazgo en la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas; se encuentra interesada en desarrollar un proceso de revitalización de la cultura y lengua Kichwa, y se ha propuesto realizar un estudio sociolingüístico.

La Asociación agradece la colaboración del doctor Fernando Ortega investigador de la USFQ en los estudios de la vitalidad de la lengua kichwa (cantón Cayambe, 2021 y 2022), y vuelve a solicitar el apoyo institucional y su asesoría técnica dadas sus capacidades en investigación intercultural y experiencia en el manejo de datos antropológicos, sociolingüísticos, estadísticos y de salud.

Solicitamos un proyecto de vinculación con la comunidad, en el que podrán participar otros docentes y estudiantes de posgrado y pregrado. El Doctor Ortega tendrá acceso a los datos del estudio que el equipo logre colectar, así como participará en la capacitación del equipo de campo, el análisis de la información, la redacción de informes y coautoría de los trabajos fruto de este esfuerzo conjunto.

Foto 1

Tomando en consideración las múltiples necesidades de desarrollo de las 34 comunidades de la parroquia Guangaje, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, todas agravadas por la reciente pandemia COVID-19, este proyecto de vinculación responde a la solicitud oral de asistencia interdisciplinaria para atender la imperiosa necesidad de dotar de condiciones higiénicas a los estudiantes que acuden al principal centro educativo parroquial. 

En la unidad educativa seleccionada existen baterías sanitarias insuficientes, en mal estado o totalmente no funcionales. El retorno presencial a clases demanda extremar medidas de higiene, por lo cual, hemos considerado importante dotar del número suficiente de inodoros y lavabos a la mayor unidad educativa, para lo cual, hemos procedido a presentar en las comunidades a la agrupación de Ingenieros en Acción, institución internacional que se especializa en obras de infraestructura, principalmente sanitaria y que ha aceptado apoyar en el esfuerzo requerido. Por nuestra parte, como USFQ y específicamente la Escuela de Salud Pública se encargará de apoyar en el componente de capacitación para el buen uso de las baterías sanitarias en las instalaciones del proyecto.

Foto 1

Este proyecto integra aspectos claves de la salud humana y animal, tomando en cuenta el conocimiento de poblaciones indígenas; el conocimiento académico e investigativo de profesores; y de socios estratégicos especialistas en salud; para implementar acciones de prevención y promoción de salud en cuatro comunidades Waorani en la Amazonía ecuatoriana. Se realizarán brigadas médicas y veterinarias, cuyas fases de planificación, ejecución y seguimiento, tendrán elementos de consulta comunitaria, medición de impacto en la salud humana y autogestión de la información relacionada a la salud comunitaria.

Estas cuatro comunidades se encuentran ubicadas a lo largo de la Vía Maxus, vía que corresponde a un tramo del recorrido que se realiza para ingresar a la Estación de Biodiversidad Tiputini (EBT). Estas comunidades y la EBT mantienen una relación de vecindad y colaboración desde hace más de 20 años, enlazadas no solo por una proximidad física sino también por la búsqueda constante para afrontar los desafíos de conservación y desarrollo en el Parque Nacional Yasuní. La salud, es un aspecto clave en el desafío del desarrollo comunitario, y requiere de acciones que involucren el empoderamiento comunitario en una era de constantes cambios socioambientales.

Foto 1

La USFQ a través de la Estación de Biodiversidad Tiputini (EBT), durante más de 20 años, ha mantenido una relación de vecindad y colaboración con las comunidades Waorani de la vía Maxus,  dentro del Parque Nacional Yasuní. Durante este tiempo, y por un proceso de razonamiento inductivo, se han evidenciado necesidades amplias e aspectos de Salud, Educación, Ambiente y Economía. En el ámbito de la Educación, existen disparidades en la disponibilidad de docentes en áreas rurales, recursos educativos, conectividad, y adaptación contextual de contenidos educativos. Por ellos, este proyecto busca promover el acceso equitativo a la educación y potenciar el aprendizaje significativo a través de la inclusión de contenidos contextualizados en el currículo educativo formal de las escuelas en comunidades Waorani. A través de este proyecto se facilitará el diálogo comunitario entre estudiantes, padres, docentes y otros actores claves, para articular objetivos educativos y establecer procesos en la creación de contenidos contextualizados. Se implementará al menos una unidad de aprendizaje con sus respectivas herramientas y contenidos contextualizados y se capacitará en al menos una herramienta educativa que promueva contenidos de investigación escolar-comunitaria.

Foto 1

La zona del Chocó Andino, fue declarada por la UNESCO como "Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha" (2018). En esta región se encuentran dos especies de Magnolias (Magnolia mindoensis y M. mashpi), con distribución restringida y vulnerabilidad alta. La Parroquia de Mindo y la Reserva Mashpi, caracterizadas por su alta biodiversidad y endemismo, constituyen un referente en turismo ecológico de la zona. Dada la población residente y el alto flujo turístico, desafortunadamente esta área recibe impactos ambientales, los cuales se traducen en degradación del área con la consecuente pérdida de biodiversidad. El presente proyecto busca, con la cooperación de la comunidad de Mindo y San Francisco de Pachijal, llevar a cabo una evaluación exhaustiva de las poblaciones de M. mindoensis y M. mashpi para reforzar la conservación in-situ. Como complemento, se implementarán bancos de semilla, experimentos de propagación y creación de viveros para promover la conservación ex-situ.

El principal resultado esperado es incrementar la conciencia en la comunidad del detrimento del entorno ambiental siendo la población local actor participativo en la conservación de la biodiversidad a través de dos especies icónicas del área.

Foto 1

La Escuela de Odontología de la Universidad San Francisco de Quito desarrolló un proyecto de vinculación odontológica en San Cristóbal, Islas Galápagos, con el objetivo de ofrecer atención dental a comunidades con acceso limitado a estos servicios. Bajo la supervisión de tutores especializados, los estudiantes realizaron procedimientos preventivos, restauradores y quirúrgicos dirigidos tanto a niños como a adultos. Esta iniciativa mejoró la salud oral de los beneficiarios y fomentó prácticas de higiene dental en la comunidad. Además, brindó a los estudiantes una valiosa experiencia práctica en un entorno real, fortaleciendo su responsabilidad social y profesional. El proyecto refleja el compromiso de la USFQ con el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de Galápagos a través de la atención odontológica y la educación en salud oral.

Foto 1

El proyecto Operación Animal está diseñado para ofrecer una plataforma quirúrgica y anestésica móvil en terreno, donde los estudiantes de Medicina Veterinaria puedan desarrollar y perfeccionar sus habilidades en cirugía y anestesia de pequeños animales. Además, el proyecto busca acercar servicios veterinarios especializados a los propietarios de mascotas que carecen de recursos económicos. Por último, tiene como objetivo reducir la sobrepoblación de perros y gatos en áreas rurales, con especial énfasis en aquellas cercanas a zonas protegidas, para prevenir que estos animales se conviertan en especies invasoras, evitando graves repercusiones, especialmente para la fauna endémica, como la transmisión de enfermedades entre especies.

Foto 1

El Arte es un derecho, constituyen una dimensión básica del desarrollo humano, estableciéndose además como un elemento fundamental de autoafirmación positiva y dinamizador de los procesos de inclusión.
El programa de artes escénicas de la Fundación Cecilia Rivadeneira busca facilitar el pleno ejercicio de los derechos culturales, la sensibilización, el proceso de integración social y la promoción de valores a través de la implementación del programa que permita capacitación, realización y puesta en escena de una obra de teatro musical con 164 personajes protagonizados por 60 NNA que padecen, han padecido cáncer o son familiares de estos y conviven con esta enfermedad.
La carrera de Diseño de Modas cooperará en el diseño e implementación del vestuario de la obra facilitando asi la puesta en escena de esta obra. Para nuestros profesores y estudiantes es una oportunidad de contribuir con nuestra creatividad y de compartir con esta comunidad durante el tiempo de ensayos y talleres, facilitando así una experiencia transformadora como agentes de cambio  para una comunidad vulnerable cercana a nuestra institución.