Identificación de Salmonella enterica y Listeria monocytogenes en alimentos de ventas autónomas y mercados municipales en el Distrito Metropolitano de Quito

Desde el año 2014, el Laboratorio de Microbiología de Alimentos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) ha estado realizando análisis microbiológicos a los alimentos que se venden de forma autónoma y en los mercados municipales de la ciudad de Quito.  Salmonella enterica es una bacteria que se trasmite por el consumo de alimentos contaminados y representa una de las 4 causas principales de enfermedades diarreicas en todo el mundo, cuya incidencia es mayor en países en desarrollo y en grupos de riesgo. Los animales que pueden ser colonizados por esta especie bacteriana incluyen; ganado, reptiles, anfibios, roedores, aves y el ser humano. S. enterica presenta una gran diversidad genética (más de 2600 serotipos) y es capaz de causar enfermedades leves y graves dependiendo del serotipo que infecta al paciente. Conocer la prevalencia de una bacteria es fundamental para saber el nivel de riesgo que existe en el consumo de estos alimentos. A partir de los alimentos con resultados positivos para S. enterica, según el análisis llevado a cabo por el DMQ, se realizará un procesamiento adicional en las instalaciones del Instituto de Microbiología de la USFQ para identificar los serotipos presentes en estas muestras (el tipo de muestras que se recibirán en el laboratorio son los pre-enriquecimientos de los alimentos).  Este resultado es relevante porque en Ecuador no hay datos oficiales sobre la identificación de los serotipos de Salmonella en muestras de alimentos, a pesar de que existen casos de Salmonelosis reportados cada año. 

Por otro lado, hemos encontrado una frecuencia importante de Listeria monocytogenes en alimentos de consumo directo sin tratamiento previo.  Listeria monocytogenes es una bacteria que se trasmite por el consumo de alimentos contaminados, su incidencia representa aproximadamente el 30% de cados en el mundo, sin embargo, su mortalidad es del 70% de los mismos, afectando principalmente cuarto grupos de riesgo entre los que se encuentran: mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas inmunocomprometidas. Posee 13 serotipos, de los cuales 4 son los más patógenos para el ser humano, es decir, tiene la capacidad de causar enfermedades leves y graves dependiendo del serotipo que infecta al paciente, así como del sistema inmunitario del infectado. Existen serotipos que no representan un riesgo para el ser humano.  Los resultados de esta investigación son relevantes porque en Ecuador no hay datos oficiales sobre Listeria en muestras de alimentos, a pesar de que ahora conocemos que existen casos clínicos de Listeriosis que no han tenido seguimiento en el país.    

La información derivada de este proyecto nos permitirá identificar los alimentos que podrían representar un riesgo al ser consumidos, y los serotipos circulantes en estos alimentos para poder establecer medidas de control y prevención de estas enfermedades (Salmonelosis y Listeriosis). Lo más importante es realizar reuniones de retroalimentación con el personal que expende estos alimentos para que conozcan las formas de eliminar la contaminación con estas bacterias y poder disminuir la prevalencia de Salmonella y Listeria en estos alimentos. 

Objetivo General

 

Identificar los serotipos de S. entérica L. monocytogenes presentes en alimentos de ventas autónomas y mercados municipales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder
Carreras Participantes
Justificación del Proyecto

El DMQ realiza de manera mensual y anual una evaluación microbiológica de alimentos que se expenden en mercados municipales y en ventas autónomas en la capital, como se especifica en la tabla siguiente. TIPO DE MUESTRA FRECUENCIA 1 AGUAS MEDICINALES MENSUAL 2 AJÍ MENSUAL 3 CARNES CRUDA ANUAL 4 CEVICHES MENSUAL 5 ENSALADAS COCIDAS MENSUAL 6 ENSALADAS CRUDAS MENSUAL 7 FRUTAS PICADAS MENSUAL 8 JUGOS CASEROS MENSUAL 9 LÁCTEOS MENSUAL 10 POSTRES MENSUAL 11 PREPARADOS CALIENTES MENSUAL 12 SALSAS_BASES MENSUAL Tabla 1. Frecuencia de muestreo de 12 tipos de alimentos analizados de forma rutinaria. Fuente: Laboratorio de Alimentos, Secretaría de Salud DMQ Este análisis es importante para conocer la prevalencia del patógeno en cuestión y conocer el riesgo relacionado con el consumo de estos alimentos. El aporte de la USFQ es la identificación de los serotipos de S. enterica en estas muestras de alimentos para lograr establecer una línea base de la variedad de Salmonella existente en comidas listas para el consumo en la ciudad de Quito.

Beneficiarios del Proyecto

Los resultados de este proyecto nos permitirán identificar los serotipos que están circulando en los alimentos que se consumen a lo largo de la capital. Esta identificación es de gran importancia porque nos permite conocer los alimentos de mayor riesgo para desarrollar salmonelosis y listeriosis. Teniendo en cuenta que los serotipos de S. enterica y L. monocytogenes presentan una gran diversidad genética y diferente grado de patogenicidad, es fundamental conocer cuáles serotipos están circulando en los alimentos para identificar si esos son los causantes de enfermedad en la ciudad.    Lo más importante es realizar reuniones de retroalimentación con el personal que expende estos alimentos para que conozcan las formas de eliminar la contaminación con estas bacterias y poder disminuir la prevalencia en estos alimentos. 

Impacto con la Sociedad

La información derivada de este proyecto nos permitirá identificar los alimentos que podrían representar un riesgo al ser consumidos, y los serotipos circulantes en estos alimentos para poder establecer medidas de control y prevención de estas enfermedades (Salmonelosis y Listeriosis). 

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto