Mechanimals - Desarrollo de Prótesis y Órtesis para Animales Discapacitados

Son innumerables los casos en el Ecuador de atropellamiento de animales urbanos que ocasionan amputaciones de miembros o algún otro tipo de discapacidad. Adicionalmente, en cuanto a la fauna silvestre hay varios casos en los cuales los animales quedan mutilados por caza ilegal (disparos, trampas, etc.) o por la ignorancia de gente al creer que algunas especies son malignas o embrujadas. Muchas de las veces los animales son sacrificados sin considerar la posibilidad de su recuperación. La calidad de vida y recuperación de estos animales podría mejorar significativamente si se podría fabricar prótesis para ayudar en su condición médica. El problema es que en el país no se han desarrollado el conocimiento y las herramientas tecnológicas para fabricar prótesis de bajo costo al alcance de la sociedad. Este proyecto pretende desarrollar prótesis funcionales de calidad y bajo costo por medio del trabajo conjunto entre la facultad de Ingeniería Mecánica y la facultad de Medicina Veterinaria. Uniendo la fortaleza de Mecánica referente al diseño y construcción de partes mecánicas con los conocimiento científico - médicos de Veterinaria. Además, se trabajará junto con socios estratégicos como el Hospital Veterinario, Acción animal Ecuador y PAE para identificar y ayudar a los casos de animales bajo su supervisión. El desarrollo de estas prótesis consistiría en 4 fases principales. La primera requiere de la identificación y selección de los animales discapacitados aptos para que se les desarrolle una prótesis. En esta etapa se deben identificar también los requerimientos de diseño y necesidades específicas del animal. Esto incluye la determinación de las dimensiones específicas de cada caso para lo cual se realizará una tomografía o escaneo del animal. La segunda fase consistirá en el diseño mecánico de los componentes de la prótesis basados en los requerimientos de diseño y las dimensiones especificas obtenidas mediante la tomografía. En esta fase se realizan los cálculos ingenieriles necesarios y se desarrollan los planos de construcción y se determina el proceso de fabricación requerido. En la tercera fase se procede a fabricar las partes de las prótesis requeridas utilizando impresoras 3D y maquinas herramientas disponibles en el laboratorio de Ingeniería Mecánica. En el caso de procesos de manufactura más complejos sería necesario la subcontratación de máquinas especiales. La última fase corresponderá a la colocación de la prótesis del animal, así como su rehabilitación y evaluaciones respectivas para medir el impacto obtenido.

Objetivo General

Desarrollar prótesis y órtesis para animales con discapacidad para mejorar su calidad de vida y presentar una alternativa a la eutanasia.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

16. Paz, justicia e instituciones sólidas


16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Justificación del Proyecto

El propósito de este proyecto es el de desarrollar prótesis para animales domésticos y silvestres con discapacidades con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los animales y que brinden una solución que reduzca la eutanasia animal. En el caso de los animales silvestres la implementación de prótesis ayudaría a mejorar las condiciones del animal en cautiverio incrementando la adaptabilidad con otros animales y su entorno. Además, estos animales servirían como ejemplo para proporcional educación ambiental a las personas y de esta manera prevenir que estos casos sucedan. En el caso de los animales urbanos el aporte social de este proyecto consistiría en la información a la comunidad acerca de las posibilidades que tienen las personas para ayudar a sus mascotas o a otros animales en necesidad. Esto tendría un impacto social y psicológico benéfico en estas personas y sus familias. Conviene mencionar también que ya se está trabajando en 3 casos de construcción de prótesis con lo que se justifica la necesidad de este proyecto. Específicamente se está desarrollando una prótesis para: una yegua la cual fue encontrada con la pata posterior mutilada, una lechuza sin ala debido a un disparo con arma de fuego, y un perro atropellado al que se le amputarán las dos patas delanteras.

Beneficiarios del Proyecto

El impacto alcanzaría varias zonas del Ecuador con animales silvestres o instituciones a cargo de animales en cautiverio. En cuanto a los animales urbanos, la comunidad beneficiada principal seria la ciudad de Quito. Los casos se tratarán en colaboración con las fundaciones encargadas de ayudar a animales necesitados. Adicionalmente, mediante las charlas de aproximadamente se pretende concientizar principalmente a comunidades rurales en las cuales por falta de educación se cometen crueldades hacia animales. En los casos en los cuales los animales rehabilitados se encuentren en zoológicos, se puede difundir la información a los visitantes. Finalmente, mediante la difusión de fotos y videos por medio de redes sociales se pretende llegar a una gran cantidad de personas la transmisión de conocimiento.; Mejorar la condición de animales con discapacidad para generar un impacto positivo en su calidad de vida y la de sus dueños. Involucrar a estudiantes de ingeniería y que apliquen sus conocimientos adquiridos en la carrera para solucionar problemas reales de discapacidad en animales. Realizar investigación y desarrollo de tecnologías y materiales locales y de bajo costo para la fabricación de prótesis y órtesis. Informar y educar a la comunidad sobre las posibilidades y aspectos concernientes a las prótesis y órtesis en animales. Evaluación y difusión de información de cada caso tratado para generar conciencia en las personas.

Impacto con la Sociedad

Los dispositivos desarrollados han mejorado la calidad de vida de los perros con problemas de movilidad, brindándoles la capacidad de caminar, correr y jugar, casi como cualquier otro perro sano. Este desarrollo no sólo ha traído bienestar a los perros sino también a sus dueños, quienes ya no tienen que presenciar cómo sus mascotas luchan con su movilidad. En cuanto a la publicación de los casos de éxito las personas se unen para apoyar y celebrar estos logros, promoviendo la compasión y una mayor comprensión de las discapacidades. 

Años de Ejecución
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto