We Mind: Well-being & Mental Health

El Proyecto "We Mind'' busca generar intervenciones gratuitas de carácter preventivo orientadas a la psicoeducación sobre salud mental y bienestar. Dentro de estas intervenciones se incluirán talleres psicoeducativos, educación en línea, actividades sociales, capacitaciones y actividades deportivas. Este proyecto de alto impacto estará dirigido a la población en general; es decir, estudiantes de colegios, docentes, estudiantes universitarios, organizaciones y comunidades en específico que lo soliciten. El primer año de aplicación se estima generar un alcance mayor a 60 personas.

Objetivo General

Ofrecer intervenciones gratuitas de carácter preventivo orientadas a la psicoeducación sobre salud mental y bienestar para la comunidad en general.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

La Organización Mundial de la Salud (2004) define a la salud mental como "un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede manejar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad". Considerando esta definición, en Ecuador se concibe a la salud mental como un derecho garantizado en la Constitución (MSP, 2020). Por lo mismo, es alarmante que por el impacto de la pandemia el Ministerio de Salud Pública haya pasado de atender a 1 '010.249 personas con problemas de salud mental en el año 2018 a asistir a 2' 078.638 personas en 2019 (MSP, 2020). Y es más alarmante aún saber que "Los trastornos mentales, neurológicos y por el consumo de sustancias representan el 10% de la carga mundial de morbimortalidad" (OMS, 2020). Como se da a entender en la definición de la OMS previamente mencionada, la salud mental es una parte integral de la salud y va más allá de la ausencia de trastornos mentales. Todos los datos mencionados demuestran la importancia de que haya conocimiento acerca de problemas psicológicos de forma preventiva. Además, esto demuestra la necesidad de facilitar el acceso a recursos e información de carácter psicológico a aquellos que lo soliciten. Se espera que con el proyecto "We Mind" la población logre aprender acerca de la salud mental y aquellos que lo necesiten logren obtener recursos para así recibir la ayuda adecuada. Los estudiantes de la carrera de psicología podrán practicar la planificación de talleres, educación en línea, capacitaciones, eventos masivos, aprenderán a desarrollar competencias profesionales, fortalecer sus conocimientos teóricos, trabajar en equipo, hablar en público y a comunicar de forma asertiva.

Referencia: Ministerio de Salud Pública. (2020). La salud mental es un derecho. ¡Di lo que piensas! https://www.salud.gob.ec/la-salud-mental-es-un-derecho-di-lo-que-piensas/ Organización Mundial de la Salud. (2004). Promoción de la Salud Mental. http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2 Organización Mundial de la Salud. (2020). ?No hay salud sin salud mental?. https://www.paho.org/es/noticias/8-10-2020-no-hay-salud-sin-salud-mental#:~:text=Datos%20y%20cifras%20a%20nivel,diagnosticado%20con%20un%20trastorno%20mental Organización Mundial de la Salud. (2021). Salud mental del adolescente. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

Beneficiarios del Proyecto

El proyecto se dirige a la población en general, estudiantes de colegios, docentes, estudiantes universitarios, organizaciones y comunidades en específico que soliciten el servicio ubicados dentro del Distrito de Quito. Se estima que los beneficiarios directos del primer año de aplicación serán alrededor de 60 personas.; Una vez que se den las distintas intervenciones los participantes tendrán un mayor entendimiento de un tema en específico vinculado a la salud mental, habrán despejado dudas acerca del mismo, aprenderán cómo llevar una vida cuidando su mente y recibirán recursos para buscar mayor información y ayuda.

Impacto con la Sociedad

En el año 2023 se realizaron varias actividades en este proyecto. Las actividades fueron:

 “Validación y piloto del curso de prevención de suicidio para cuidadores comunitarios”, con el MSP.. En esta actividad nuestros estudiantes validaron y aplicaron un piloto del curso, que ya estaba creado en Moodle, para determinar las dificultades que se podrían presentar al ofrecer esta capacitación a un grupo potencial de 5000 líderes comunitarios a nivel nacional.

“Programa para disminuir las brechas de atención en salud mental con el Municipio de Quito y HAIAS (proyecto MHGAP)”: en este proyecto, nuestros estudiantes apoyaron en la realización de talleres de capacitación para el personal de salud, que atiende en el primer nivel, sobre salud mental. Los estudiantes participaron en el diseño y ejecución de tres talleres dirigidos a 200 médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud. 

“Talleres de prevención y promoción dirigidos a adolescentes de la comunidad Salem” Los estudiantes de la clase de Psicología de la Salud diseñaron y ejecutaron 3 talleres para adolescentes de Salem, una comunidad en Mindo. Las temáticas fueron  Sexualidad Sana, decisiones sabias (para adolescentes varones); Mindfulness en adolescentes; Manejo de estrés

“Intervenciones con niños con autismo” en la clase de Trastorno del Espectro Autista los estudiantes y la profesora Valeria Troya diseñaron intervenciones para familias que tienen niños con esta condición. Se ofrecen más detalles en el informe.

“Ahora tú eres primero”: taller para el personal de Solca, para impulsar su bienestar integral.

"Taller de actualización para el personal responsable de salud ocupacional del Msp", donde los estudiantes diseñaron y ejecutaron un taller de dos días para más de 200 participantes de todas las provincias del país, con contenidos para actualizar sus conocimientos en temas de salud ocupacional.

“Recomendaciones para mejorar un entorno educativo” En la clase de Psicología Educativa, la profesora Valeria Troya invita a los estudiantes a visitar una institución educativa para hacer recomendaciones que permitan mejorar el entorno educativo.

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto