Psicología Clínica

Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades

Psicología Clínica

Título
Licenciado/a en Psicología Clínica
Duración
9 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-31-No.517-2023 02 de Agosto de 2023
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-31-No.517-2023
Descripción

La carrera de Psicología Clínica formará profesionales con un perfil interdisciplinario, con un enfoque biopsicosocial que consiste en integrar factores biológicos, emocionales, sociales y comportamentales en la práctica clínica. Los estudiantes desarrollarán habilidades que les permitirán realizar una adecuada entrevista clínica, evaluar, diagnosticar, seleccionar y aplicar el mejor tratamiento con evidencia científica y ética profesional para los distintos problemas de salud mental en niños, adolescentes y adultos. Los estudiantes graduados en Psicología Clínica también podrán diseñar, dirigir y ejecutar programas de promoción y prevención en salud mental, atender pacientes en consulta privada y multidisciplinar, así como gestionar y administrar centros terapéuticos.

Estudia Psicología Clínica en la USFQ

Campo ocupacional

Los profesionales en Psicología Clínica tienen diversas opciones en cuanto a su empleabilidad, ya que pueden desempeñar varios roles profesionales como: tratamiento en consulta psicológica privada, en servicios de salud de los Gobiernos autónomos descentralizados, en los servicios de atención psicológica en hospitales y centros de salud.

De igual manera, los graduados de la carrera de Psicología Clínica también pueden diseñar y ejecutar programas de psicoeducación y prevención en temas relacionados con el bienestar y la salud mental en espacios educativos, comunidades, grupos en riesgo, entre otros espacios. Pueden desempeñar un rol importante en los Departamentos de Consejería Estudiantil de escuelas y colegios, acompañando a los estudiantes y sus familias en situaciones de crisis y previniendo problemas de salud mental. Finalmente, pueden ser parte de equipos multidisciplinarios de investigación en temas de salud mental e incursionar en la docencia y formación de otros profesionales. Los graduados podrán acceder a estudios de maestría o doctorado en el área de salud mental o afines.

Perfil del profesional

  1. Evaluar y diagnosticar los problemas de salud mental de las personas mediante la observación, la entrevista clínica y las pruebas psicológicas.    
  2. Aplicar modelos teóricos más eficientes según el trastorno psicológico del individuo.   
  3. Proporcionar servicios de asesoramiento individual o de grupo para ayudar a los individuos a lograr un desarrollo y una adaptación personal, social, educativa y vocacional más eficaces.   
  4. Diseñar programas de modificación de la conducta y coordinar con el personal médico sobre el mejor tratamiento para los pacientes.   
  5. Aplicar métodos y habilidades de investigación para fundamentar el desarrollo y evaluación de programas de tratamientos psicológicos y programas para mejorar la calidad de vida de las personas.   
  6. Utilizar evaluaciones psicológicas y conductuales, basadas en evidencia, que permitan llegar al diagnóstico del problema y planificar la prevención y/o tratamiento adecuado para el paciente.     
  7. Utilizar una comunicación clara y apropiada con los pacientes y con otros profesionales de la salud.   
  8. Integrar tecnología en el diagnóstico e intervención en psicología clínica.   
  9. Trabajar en equipos multidisciplinarios para lograr una evaluación y tratamiento efectivo según los problemas de salud mental y las necesidades de sus pacientes.  
  10. Actuar en la sociedad de acuerdo con los valores y código de ética de la Asociación Americana de Psicología y el Código de Conducta de la Universidad San Francisco de Quito, tanto el en el ámbito personal como el profesional y social.   
  11. Colaborar con la comunidad compartiendo sus conocimientos y ayuda psicológica por medio de prestación de servicios psicológicos durante sus prácticas clínicas.    
  12. Respetar las diferencias culturales, étnicas, raciales e individuales en las atenciones de las prácticas clínicas.    
  13. Asumir sus limitaciones de competencia y cuando sea necesario, buscar supervisión o referir pacientes a otro profesional de la salud.     
  14. Comprender la necesidad de integrar otros profesionales en el tratamiento integral de los pacientes.
  15. Reconocer la importancia del autocuidado del psicólogo clínico.    

Ventajas Competitivas

  1. Aprenderán a utilizar  los modelos teóricos más eficientes y con evidencia científica según el trastorno psicológico del individuo.   
  2. Los estudiantes accederán a clases de prácticas y laboratorios desde el tercer semestre.
  3. Las prácticas se realizarán con pacientes simulados, realidad virtual, observación clínica. Una vez desarrolladas las habilidades clínicas necesarias, atenderán a pacientes mediante prácticas clínicas en hospitales o centros de salud mental, con el apoyo de un tutor y supervisor.
  4. Desde el inicio de la carrera se trabajará en la  importancia del autocuidado del psicólogo clínico.
  5. Antes de graduarse, en la clase de proyecto integrador contarán con estrategias y talleres sobre como manejar su propia consulta privada.

Equipo Académico

Contact image
Contacto