Para el Aula - Edición 56

pea-56-portada

Educación STEAM

Edición de la Revista
56
Fecha de Emisión
Número de páginas
44

1. Educación STEM+ y mentalidad de crecimiento como motores de innovación escolar en América Latina

Por Nascira Ramia

La autora explora cómo el enfoque STEM+ puede impulsar la innovación educativa en América Latina al integrar disciplinas y experiencias de aprendizaje significativas. Resalta que la mentalidad de crecimiento es clave para desarrollar creatividad, resiliencia y pensamiento crítico en los estudiantes, y destaca iniciativas regionales que promueven buenas prácticas de la educación STEM+. Así, nos invita a ver al pensamiento científico, la empatía y creatividad como fundamentales para formar agentes de cambio.

Palabras claves: STEM+, innovación, mentalidad de crecimiento, interdisciplinariedad, aprendizaje activo


2. De Google Maps a Bus Maps: una experiencia STEAM desde la cotidianidad escolar

Por Marlon Montenegro

¿Te imaginas que la cotidianidad del recorrido del bus escolar se convierte en un motor para desarrollar un proyecto STEAM interdisciplinario? El autor nos relata cómo los estudiantes, guiados por la curiosidad, pueden herramientas como Google Maps y Google Earth para investigar, construir mapas, plantear hipótesis y conectar saberes científicos con la vida diaria. Descubre cómo la innovación surge de la mirada del educador, revelando el potencial de aprender ciencia desde lo cotidiano.

Palabras claves: cotidianidad, interdisciplinariedad, cartografía, curiosidad, STEAM


3. Aprender jugando: STEAM

Por Dayan Vaca

Una enseñanza de STEAM se vuelve significativa cuando se basa en el juego, la simulación de situaciones reales y la construccción de experiencias cercanas a la vida cotidiana. Acompaña a la autora en su recorrido a través de proyectos como minimarket, ferias de emprendimiento y diseño de ropa y descubre cómo el juego intencionado permite integrar contenidos de forma natural y promover aprendizajes profundos.

Palabras claves: aprendizaje basado en juego, STEAM, creatividad, experiencias cotidianas, trabajo en equipo


4. Educación STEAM para cerrar brechas. Entrevista con MSc. Juan Fernando Taco Casamen

Por Wladimir Vásconez

En esta entrevista, Juan Fernando Taco nos cuenta cómo a través de proyectos de bajo costo, reutilización de materiales y una ruta progresiva de robótica, la innovación es posible. Destaca la necesidad de formar técnicos, ingenieros y creadores capaces de transformar la matriz productiva del país. Su labor ha generado impactos reales, como clubes de robótica, campeonatos con materiales reciclados y proyectos de participación estudiantil con enfoque ambiental.

Palabras claves: robótica, brecha tecnológica, STEAM, reciclaje, formación docente.


5. La arquitectura del ser relacional: el LEGO® Education como cimiento del desarrollo socioemocional

Por Giancarlo García

El autor nos cuenta cómo LEGO® Education SPIKE™ Essential funciona como un ecosistema STEAM que potencia simultáneamente el desarrollo socioemocional, cognitivo y creativo en estudiantes de 6 a 13 años. Lee el artículo y descubre cómo el enfoque neuroafirmativo favorece la inclusión y prepara a los estudiantes para afrontar retos reales con autonomía y pensamiento holístico.

Palabras claves: STEAM, aprendizaje socioemocional, juego, construccionismo, colaboración


6. El reto de las aulas frente a la Inteligencia Generativa

Por Roberto Omar Andrade

El autor nos recuerda que cada tecnología que hoy parece normal alguna vez generó miedo, y con esa idea nos invita a mirar la inteligencia artificial con más apertura que resistencia. Explica, cómo estas herramientas pueden convertirse en oportunidades incluso en países con grandes brechas como Ecuador. Con ejemplos prácticos, nos muestra que la creatividad y el acceso global pueden transformar la educación sin necesidad de grandes recursos. Al final, nos deja con la pregunta: ¿vamos a aprovechar esta revolución o a quedarnos atrás?

Palabras claves: Inteligencia artificial, educación, brecha digital, oportunidades, creatividad


7. Islands of Innovation: A Visit to Galápagos Shapes Global STEAM Initiatives

Por Adam Scribner

En este artículo (originalmente escrito en inglés) el autor comparte cómo las iniciativas Global STEAM pueden transformar la educación al conectar a estudiantes de distintos países para resolver juntos desafíos reales como el cambio climático. A través de su experiencia en los Galápagos, muestra cómo la colaboración entre docentes, científicos y escuelas permite desarrollar proyectos creativos, sostenibles y profundamente significativos.

Palabras claves: Global STEAM, Galápagos, sostenibilidad, educación, colaboración


8. Construyendo puentes entre la enseñanza y el enfoque STEM+ en contextos educativos tradicionales

Por Héctor Mauricio Arias

El autor explica de forma clara cómo el enfoque STEM+ puede transformar aulas tradicionales en espacios más dinámicos y significativos. Muestra que integrar áreas y trabajar con proyectos reales no solo motiva, sino que conecta a los estudiantes con su propio contexto. Además, ofrece una ruta sencilla para que cualquier docente pueda empezar. Es un artículo que invita a innovar sin miedo y a mirar la enseñanza con nuevos ojos.

Palabras claves: STEM+, interdisciplinariedad, metodologías activas, docentes, aprendizaje significativo


9. Buscando la sabiduría natural en tiempos de inteligencia artificial

Por Fernando Franzetti

El autor nos invita a hacer una pausa y repensar cómo nos relacionamos con la IA desde una mirada humana, ética y profundamente estética. Entre reflexiones filosóficas, citas potentes y principios prácticos, propone recuperar la experiencia, la duda, la intuición y el asombro. Nos cuestiona, calma y provoca a la vez. Leerlo es como volver a lo esencial en medio del ruido tecnológico.

Palabras claves: experiencia, intuición, pensamiento crítico, tecnología, humanidad


10. Emoción-arte

Por María Teresa González

¿Has pensado en cómo el arte puede transformar el aprendizaje y volverlo más humano, emocional y significativo? A través de un proyecto lleno de color, juego y expresión, los niños descubren sus emociones mientras fortalecen habilidades de Lengua y Matemática. La autora nos ofrece una propuesta que une creatividad, empatía y aprendizaje real.

Palabras claves: arte, emociones, creatividad, aprendizaje significativo, expresión oral y escrita


11. STEAM y aprendizaje entre pares: cuando enseñar también significa aprender

Por Alejandra Fonseca

La educación STEAM, combinada con el aprendizaje entre pares, prepara a los jóvenes para un mundo donde la tecnología avanza, pero también lo hacen los desafíos sociales y ambientales. La autora explica de forma clara por qué aprender colaborando potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la responsabilidad social. Además, destaca cómo espacios como los talleres de robótica permiten que los estudiantes construyan conocimiento real juntos. Atrévete a imaginar aulas más humanas, activas y conectadas con el futuro.

Palabras claves: STEAM, aprendizaje entre pares, pensamiento crítico, colaboración, innovación educativa


12. Recuperar el asombro en la ciencia: una lectura compartida en Colombia y Ecuador

Por Paul Richard Contreras y Germán Mauricio Guerra

Pese al avance tecnológico y la tradición positivista que fragmentó la escuela, el asombro sigue siendo una fuerza viva capaz de reactivar la curiosidad científica. Con ejemplos claros y una mirada situada en Latinoamérica, los autores muestran cómo esta emoción impulsa el método científico y convierte a los estudiantes en exploradores activos. Nos invita a reivindicar el rol del docente como mediador que crea experiencias significativas, no solo como transmisor de contenidos.

Palabras claves: asombro, método científico, curiosidad, docente mediador, educación científica


13. Rompiendo estereotipos: el autismo en femenino, una mirada diversa

Por María Gabriela Ávila

¿Por qué tantas niñas y mujeres con autismo pasan desapercibidas? La autora nos cuenta que sus síntomas suelen ser más sutiles y frecuentemente enmascarados. A través de evidencia actual, revela los sesgos de los instrumentos diagnósticos y la necesidad urgente de miradas más sensibles y especializadas. También destaca las particularidades del autismo femenino y las consecuencias de llegar tarde al diagnóstico.

Palabras claves: autismo femenino, diagnóstico, neurodesarrollo, comorbilidades, camuflaje


14. ThingLink: ¡una puerta hacia un aprendizaje interactivo y visual!

Por Gabriela Vinueza V.

ThingLink puede convertirse en un aliado real en el aula, permitiendo transformar imágenes y videos en experiencias interactivas que enganchan incluso a los estudiantes más dispersos. Descubre ejemplos concretos, pasos sencillos, sus ventajas y desventajas, y lleva tus clases a otro nivel.

Palabras claves: interactividad, ThingLink, aprendizaje significativo, creatividad, compentencias digitales


15. Historias que inspiran a descubrir: el enfoque STEAM desde la lectura

Por Daniela Proaño

En la biblioteca infantil La Lupini...

Palabras claves: lectura, curiosidad, STEAM, creatividad, juego cooperativo


16. Del aula a la comunidad: un puente con la robótica

Por Roberto Andrade, María Canela Álvarez, Diana Coello

La robótica puede convertirse en una puerta poderosa hacia el aprendizaje activo, incluso con materiales simples y accesibles. A través de talleres en colegios y comunidades, los estudiantes construyen, programan, compiten y reflexionan, descubriendo que la tecnología también es creatividad, colaboración y propósito social. Los autores revelan la conexión entre la robótica, problemas reales, el diseño frugal y el desarrollo comunitario, demostrando que innovar no requiere grandes laboratorios, sino curiosidad y guía.

Palabras claves: robótica, creatividad, aprendizaje activo, diseño frugal, comunidad


 

Comparte en: