Ecuador y Las Galápagos

Ecuador y Las Galápagos

Ecuador y Galápagos

Ecuador es el sinónimo perfecto de diversidad. Descubra esta fabulosa mezcla de paisajes, climas, ecosistemas y culturas, todo ello en un territorio pequeño, similar a la superficie del Reino Unido o el estado de Colorado en los EE.UU. Aquí, en cuestión de minutos por aire, se puede mover rápidamente entre el la costa del pacífico, la sierra andina, la amazonía y las islas Galápagos. Estos son los cuatro mundos del Ecuador, todo en un fascinante y acogedor país; un universo colorido de variedad y magia pura.

  • ISLAS GALÁPAGOS
  • REGIÓN COSTA
  • REGIÓN ANDINA
  • REGIÓN AMAZÓNICA
The Galapagos

Islas Galápagos

Situado en el Océano Pacífico, a 1000 kilómetros de la parte continental de América del Sur, este archipiélago ecuatoriano, compuesto de 14 islas mayores y más de 60 islas e islotes más pequeños, rodeado de su reserva marina, la segunda mayor del mundo, es conocido como un "laboratorio viviente " o "vitrina" de la evolución.

La combinación de corrientes marinas que convergen, una estructura geológica volcánica y su aislamiento oceánico ha dado lugar a este "crisol" de especies únicas, que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Algunos de los ejemplos más notorios son las iguanas marinas, las tortugas gigantes (llamadas "Galápagos") y las 13 variedades de pinzones de Darwin.

Esta singularidad inspiró la teoría de la evolución de Charles Darwin, tras su visita a las islas en 1835. Desde entonces, se han convertido en la meca de la investigación científica. Hoy, como Parque Nacional estrictamente protegido, y la primera área natural en el mundo designada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, las Galápagos son también uno de los destinos turísticos más fascinantes del mundo y una verdadera maravilla de la naturaleza.

The Pacific Coast

Región Costa

La costa del Pacífico de Ecuador es una fascinante mezcla de llanuras con un encanto particular, cubiertas de plantaciones de banano (Ecuador es el principal productor del mundo), café y cacao, madera fina y plantaciones de arroz; pueblos costeros pequeños y pintorescos a lo largo de 800 kilómetros de costa, un sin fin de magníficas bahías con increíbles playas de arena blanca y la omnipresencia del Océano Pacífico.

Pero, la costa de Ecuador es mucho más que eso, por supuesto. Aquí, las culturas tempranas que poblaron Ecuador establecieron sus primeros asentamientos y admirables organizaciones sociales desarrolladas, además de una vocación natural por el arte, ya sea con la joyería, cerámica u otros elementos que se encuentran en la exuberante vegetación tropical de la zona. Mientras que la cultura floreció en muchos aspectos, la pesca y el comercio se convirtieron en importantes actividades que siguen siendo aspectos vitales para la economía del país hasta nuestros días.

A lo largo del tramo de costa, zonas arqueológicas y museos muestran la evidencia de las culturas formidables que vivían allí, miles de años atrás. Pueblos pesqueros pintorescos y coloridos salpican la costa, mientras que la gastronomía es una experiencia fabulosa, con las más deliciosas combinaciones de pescados y mariscos cocinados con plátano, leche de coco, salsa de maní y otros productos exóticos de la zona.

A los ecuatorianos les encanta la playa y esto ha dado lugar a la existencia de centros turísticos costeros con una infraestructura cómoda y fina, fantásticas playas, en su mayoría de aguas tranquilas. Otros lugares, por el contarrio, son puntos perfectos para practicar el surf y una gran variedad de deportes acuáticos como la pesca en alta mar y el buceo.

The Andean Region

Región Andina

Bienvenidos a una visión caleidoscópica de todas las posibles variedades de valles y campos verdes, combinados con colores dorados y naranja, flanqueados por todas partes por la imponente visión de enormes y asombrosos volcanes, cubiertos de glaciares y nieves perpetuas azuladas, que se elevan a más de 4, 5 y 6 mil metros de altura sobre el nivel del mar. Los Andes atraviesan Ecuador de norte a sur, al igual que una avenida de dos carriles con estas montañas colosales ordenadamente alineadas en dos cadenas, este y oeste, dejando en medio de una serie continua de verdes valles y gargantas de ríos, a veces atravesada por cordilleras más pequeñas.

A lo largo de la región andina, sus encuentros incluyen espectaculares paisajes de montaña, pueblos pintorescos que vuelan alto con sus colores y los productos locales en los mercados tradicionales indígenas, una tradición ancestral, mantenida hasta nuestros días, donde los visitantes pueden ser parte de la vida cotidiana de los grupos étnicos locales. El más famoso mercado indígena está en Otavalo, con una gran variedad de tejidos y textiles llenos de color y de excelente calidad.

En todas partes, se puede encontrar muestras de la rica cultura: artesanías imaginativas, llenas de creatividad y color, una rica y variada gastronomía basada en productos locales como el maíz, en sus múltiples variedades, papas, delicias preparadas con carne de cerdo, aves de corral, carne de res, cordero, frutas y jugos exóticos.

The Amazon Rainforest

Región Amazónica

Un inmenso océano verde, visto desde el aire, marca la selva amazónica de Ecuador: el más prístino, biodiverso y remoto rincón de la cuenca del Amazonas; aún así, accesible por tierra y aire desde Quito y otras ciudades andinas.

Estos son los dominios de kapok o ficus de 100 metros de altura, miríadas de flores, orquídeas y bromelias increíbles, el hogar de miles de especies de aves, insectos, reptiles, anfibios y mamíferos. Este es también el hogar de majestuosos ríos, poderosos afluentes del Amazonas, así como docenas de pequeños ríos, arroyos y lagunas fascinantes de todos los tamaños, que guardan increíbles sorpresas naturales en todas partes. Alrededor de un rincón escondido en algunos de estos canales puede ser sorprendido por la casi presencia de los delfines rosados ​​de río. Aquí podrá admirar el vuelo de las deslumbrantes mariposas brillantes morpho azul, pericos coloridos y ruidosos y guacamayos o reírse de las travesuras realizadas por docenas de especies de monos.

Este es uno de los puntos de mayor diversidad biológica en la tierra, que atrae tanto a turistas y visitantes amantes de la naturaleza como a los científicos e investigadores. La amazonía ecuatoriana es el lugar perfecto para explorar, descubrir, aprender y respetar las maravillas de la naturaleza. Por esta razón, el área tiene varios parques nacionales, reservas ecológicas y biológicas y áreas protegidas para garantizar la riqueza natural eterna de la zona.

La USFQ en Galápagos

El campus de la Universidad San Francisco de Quito en Galápagos (que incluye los programas locales, Gaias, y el GSC) se encuentra en la isla de San Cristóbal, la capital de las Islas Galápagos, en la ciudad de Puerto Baquerizo Moreno, que tiene una población de aproximadamente 6.000 personas, quienes en su mayoría se ganan la vida principalmente de la pesca artesanal (pequeña escala), y el turismo. En San Cristóbal, la temperatura del agua es de 22-23 C° / 71-73 F°, aunque puede variar de entre 19-26 Cº / 66-78 F°. Otras islas (como la Española) tienen temperaturas de agua más bajas dependiendo de la época del año.

En San Cristóbal, los estudiantes están rodeados de algunas de las especies más singulares de la vida silvestre en el planeta. En esta isla tendrán la oportunidad de observar piqueros de patas azules, piqueros enmascarados, fragatas, patillos, gallinetas, pelícanos, tortugas gigantes, tortugas de mar, cangrejos, leones marinos, y varias otras aves marinas y terrestres , incluyendo algunas especies de los famosos pinzones de Darwin.