Intercambio estudiantes
 

  • ​Requisitos
  • Proceso
  • Costos
  • Asistencia Financiera
  • Aplicación
  • Universidades de Intercambio
  • Documentos
  • Preguntas Frecuentes

Requisitos para participar en el programa de intercambio

  • Ser estudiante regular y presencial de la USFQ.
  • Estar cursando por lo menos el tercer semestre consecutivo y haber cursado al menos la carga mínima establecida en los períodos académicos ordinarios en la USFQ al momento de aplicar.
  • No estar en último año de carrera ni estar por graduarse.
  • No tener casos abiertos o sanciones graves al código de honor.
  • GPA mínimo de 3,00 al momento de aplicar y mantenerlo hasta el momento de participar en el intercambio.
  • Tener los resultados del certificado de idioma hasta la fecha límite de aplicación. (i.e. Resultados del Toefl). Si una universidad no requiere TOEFL, debes al menos haber aprobado el nivel 5 de inglés en la USFQ ó tener un TOEFL de mínimo 60.
  • OPI considerará que el estudiante haya tenido un buen desempeño a lo largo de sus estudios, por lo que podrá negar la aplicación de un estudiante con notas “D” o “F” en los cursos de especialización o de Colegio General, aunque hubiere repetido y aprobado esos cursos.

Aplicación al intercambio y a la Universidad anfitriona

1. Asistir a una charla informativa

La oficina de Programas Internacionales (OPI) ofrece charlas informativas para los estudiantes interesados en irse de intercambio. Para saber los horarios de atención, acércate a la oficina Casa Corona 101.

2. Identificar cuatro Universidades como opciones

Se debe realizar una investigación extensa de las Universidades que se va a elegir como las cuatro opciones.

Se debe buscar cursos disponibles que se desea tomar en cada una de las Universidades y consultar a tu Decano o Coordinador académico para saber si van a ser revalidados.

3. Completar la aplicación en línea hasta la fecha límite dependiendo del semestre al que quieres aplicar:

  • 15 de agosto para irte desde el segundo semestre (Enero).
  • 15 de enero para irte desde el primer semestre (agosto) o verano.
  • Pagar $35 en la cuenta del OPI (el número de cuenta está detallado en la aplicación en línea).
  • Pedir una carta de Recomendación a un profesor por medio de la aplicación en línea.
  • Subir un ensayo de las razones para irse de intercambio.
  • Subir el kardex no oficial que puedes obtener desde tu banner.
  • Subir los resultados de certificado de suficiencia de idioma (si aplica).
  • Subir el certificado de Asistencia Financiera /Beca (si aplica).

4. Análisis de aplicaciones

La oficina de programas internacionales revisará todas las aplicaciones y ubicará a los estudiantes en una de las cuatro Universidades que escogieron. En casos excepcionales, podrías no recibir un cupo en ninguna de las opciones seleccionadas, en cuyo caso la OPI te presentará opciones en Universidades alternativas con cupos disponibles.

5. Recepción de notificación de aceptación por email.

Después de 4 semanas del deadline de aplicación, recibirás un email de OPI que te notificará sobre tu aceptación o rechazo al programa de intercambio.

6. Aceptar o Rechazar el Intercambio

Tendrás 10 días después de recibir la notificación por email para entregar (en la aplicación en línea) el Formulario de aceptación o rechazo a la oferta recibida.

7. Aplicar a la Universidad anfitriona

Aplicar a la Universidad extranjera directamente con el direccionamiento de OPI, hasta la fecha máxima que dicha universidad extranjera disponga.

8. Aplicar a la visa Extranjera

Con la carta de aceptación que la Universidad extranjera emita, podrás aplicar a la visa y posteriormente organizar tu viaje. Es responsabilidad del estudiante hacer todo el proceso de visado estudiantil.

9. Entrega de documentos post-acceptance

Completar documentos necesarios antes de realizar el viaje, con la dirección de la coordinadora de intercambios.

10. Asistir a una Orientación (obligatorio)

Asistir a una Orientación obligatoria que topará temas importantes antes de realizar el intercambio.

Costos para Intercambio

Estudiantes del Campus Cumbayá: Se continua pagando el 100% de la matrícula y arancel a la USFQ.

Estudiantes de Campus Galápagos: Los estudiantes semipresenciales pagan el mismo valor de arancel y matrícula por semestre a la USFQ.

Si tienes Beca o Asistencia Financiera se mantiene durante el intercambio.

A la Universidad anfitriona le pagas: alojamiento, alimentación, seguro médico, libros, visa y cuotas especiales. Estos costos varían de acuerdo al país y a la Universidad. Pagas el transporte (hacia y desde la ciudad donde se encuentre la Universidad). Puedes encontrar costos estimados de estos rubros en los fact sheets de cada Universidad en la pestaña de “Universidades de Intercambio”.

Pagas el transporte (hacia y desde la ciudad donde se encuentre la Universidad), alojamiento, alimentación, seguro médico, libros, visa y cuotas especiales directamente a la Universidad anfitriona. Estos costos varían de acuerdo al país y a la Universidad. Puedes encontrar costos estimados de estos rubros al hacer click en cada Universidad en la pestaña de “Programas”.

Asistencia Financiera para Intercambio

Si te quieres ir de intercambio y requieres apoyo de la USFQ, puedes aplicar a una asistencia financiera para intercambio; dicha ayuda puede incluir un porcentaje de beca y un porcentaje de préstamo.

En caso de que tu intercambio sea por un año, debes tomar en cuenta que tendrás Asistencia Financiera para intercambio por un semestre únicamente.

Al hacer tu aplicación deberás notificar a la oficina de Asistencia Financiera, que estás aplicando a un intercambio.

En la documentación entregada a AF, deberás incluir el detalle de gastos durante tu estadía afuera e indicar si tienes una beca o ayuda de la universidad a la que vas. Este estimado de gastos deberá estar detallado en el Formulario de gastos para Asistencia Financiera de Intercambio. Este formulario debe estar sellado por la Oficina de Programas Internacionales.

Si tienes Beca de Excelencia, podrías aplicar a un préstamo para un semestre de intercambio

Para el análisis de Asistencia Financiera de Intercambio, la USFQ considerará la necesidad de apoyo económico y la concesión de becas para “room and board”, textos, seguros, estadía, pasajes, etc. que pueda conceder la universidad receptora. La USFQ puede negar una solicitud.

Requisitos para aplicar a Asistencia Financiera de Intercambio

Para más información sobre Asistencia Financiera, por favor dirigirte directamente a la Oficina de Asistencia Financiera, ubicada en Galileo G-109.

Requisitos para aplicar a Asistencia Financiera para el Intercambio

Si deseas aplicar a nuestro Programa de Asistencia Financiera, haz clic en el siguiente link para llenar el formulario en línea:

FORMULARIO EN LÍNEA

Retiros:

Al ser aceptado al programa de intercambio, debes entregar un Formulario de aceptación que te compromete a participar en el intercambio.

Si decides retirar tu aplicación después de que hayas entregado el formulario de aceptación al intercambio, deberás pagar una multa de $300. Para considerar una exoneración en el pago de multa, debes escribir una carta dirigida a OPI explicando las razones para la cancelación.

Aplicación

Fecha límite para Año académico, primer semestre y verano 15 de enero

Fecha límite para Año Calendario y Segundo semestre 15 de agosto

Universidades de Intercambio

Fecha límite para el año académico, primer semestre y verano: 15 de enero.

Fecha límite para segundo semestre o año calendario: 15 de agosto.

También puedes consultar estos documentos:

Universidades po​r Carrera Fall 2020

Instrucciones para encontrar las universidades:

  1. Busca tu carrera en el archivo de “Universidades por carrera 2018-2019”, el cual está dividido por colegios.
  2. En la pestaña de CUPOS, revisa si la universidad que te interesa tiene cupos disponibles para el 1er semestre 2018-2019.
  3. En la pestaña de BECAS, revisa si la universidad que te interesa ofrece algún tipo de beca.
  4. Para tener más información de las universidades, bájate el factsheet de cada una en la herramienta Buscador de universidades.

Documentos

>>Formulario de recomendación
Si el Profesor no recibió tu solicitud a través del sistema, puedes descargar el Formulario de la Recomendación aquí y enviarlo al Profesor por correo electrónico y luego traerlo/enviarlo a OPI. El Profesor puede ser de tu carrera, de Colegio General o de una materia optativa, pero debe conocerte como estudiante de su clase al menos durante 1 año. La Recomendación puede ser escrita en inglés o en español.

>>Formulario de gastos para la Asistencia Financiera de intercambio
Necesitarás este Formulario si aplicas a la Asistencia Financiera para el intercambio. Puedes encontrar el costo estimado para cada una de las cuatro Universidades en la fichas informativas en la pestaña de “Programas”.

>>Formulario de aceptación/rechazo de intercambio
Debes llenar este Formulario después de haber sido aceptado para el intercambio y ubicado en una Universidad extranjera por la USFQ. Al firmarlo, te comprometes a participar en el intercambio y si decides no asistir al mismo sin una razón de salud o circunstancias fuera de tu control comprobada con documentación pertinente, deberás pagar una multa de $300 a la USFQ.

>> Acuerdo de comportamiento
Al firmar este Acuerdo, te comprometes a comportarte de manera responsable durante tu intercambio y asumir todos los riesgos que puede implicar tu conducta.

>> Formulario de transferencia de créditos
Para que las clases que llevarás durante el intercambio se transfieran de manera adecuada, tendrás que hablar con tu Coordinador académico y revisar los sílabos de las materias que deseas tomar para que te las aprueben. Debes listar las materias aprobadas y sus equivalencias en la USFQ en este Formulario, el Coordinador indica el porcentaje de coincidencia del contenido y firma al lado de cada materia.

>> Formulario OASA
Solo debes firmar la primera sección correspondiente a tu información. La segunda parte se queda vacía.

>> Formulario de Salud
Deberás llenar este formulario después de haber sido aceptado para el intercambio y ubicado en una Universidad extranjera por la USFQ.

Preguntas Frecuentes

General

Tuve una D o F en la clase de mi carrera pero la tomé de nuevo y mejoré la nota. Aun así puedo aplicar? Sí, en caso de que la clase sea absolutamente la misma con el mismo nombre (letra por letra) y sacaste como mínimo nota C, puedes aplicar al intercambio. Además, la OPI tiene la potestad de analizar tu recorrido académico durante toda tu carrera y podrá negar tu aplicación.

Tengo GPA de 2.98 pero el requisito mínimo es 3.00. Aun así puedo aplicar? Sí, puedes aplicar. La Oficina de Programas Internacionales revisará este tipo de aplicaciones caso por caso. Sin embargo, no te podemos garantizar que te acepte la Universidad extranjera porque muchas tienen GPA 3.00 como requisito mínimo.

Estoy a punto de terminar mi carrera, puedo irme de intercambio? Debes tomar en cuenta que tienes que tomar todas las clases de titulación en la USFQ. No puedes irte de intercambio durante tu último semestre. Puedes irte de intercambio durante el penúltimo semestre pero a la vuelta tendrás que tomar las clases de titulación (y hacer la tésis si tu carrera lo requiere) y puedes atrasarte.

Puedo tomar una clase en línea de la USFQ durante el intercambio? Máximo puedes tomar 1 materia en línea en la USFQ durante el año de intercambio.

Podré trabajar durante mi intercambio? Depende del país y la visa. Por ejemplo, la visa J-1 para los EEUU te permite trabajar hasta 20 horas por semana dentro del campus de la Universidad anfitriona. Si vas a querer trabajar fuera del campus, tu trabajo tendrá que ser conectado con el tema de tus estudios (no podrás trabajar como camarero off-campus). En caso de otros países debes averiguarlo con el/la Coordinador(a) de intercambio en tu Universidad anfitriona.

Selección de universidades

Cómo sé qué Universidad es la mejor para mi carrera? Como puedes ver en la lista de Universidades por carrera hay algunas opciones de Universidades que ofrecen tu carrera. Por favor habla con tus Profesores / Coordinador / Decano porque son los expertos en tu área de estudios y te pueden aconsejar.

Si la Universidad adonde quiero ir no está en la lista? Si esta Universidad es Berklee College of Music o Savannah College of Art and Design (SCAD) puedes acercarte directamente al Colegio de Música o al Colegio de Arquitectura respectivamente ya que ellos son los que manejan estos convenios. Si quieres irte a otra Universidad, deberás aplicar por tu cuenta y averiguar en Registro el procedimiento para homologar los cursos que tomes allá porque en este caso OPI no te podrá asesorar.

Periodo de intercambio

Puedo aplicar por 1 semestre y luego quedarme más tiempo? Sí, generalmente puedes hacerlo. Únicamente tendrás que avisar a la Coordinadora de intercambio de la Universidad extranjera y a OPI en la USFQ con debida antelación. También tendrás que hacer todos los trámites para prolongar la visa.

*Si no estás seguro por qué período aplicar, OPI te aconseja aplicar por un año académico y volver antes. Es más fácil regresar a Ecuador más temprano que prolongar la visa de estudios mientras estés en el extranjero.

Puedo aplicar por 1 año pero volver después de 1 semestre? Sí, puedes hacerlo. Únicamente tendrás que avisar a la Coordinadora de intercambio de la Universidad extranjera y a OPI en la USFQ con debida antelación.

Puedo pasar 1 semestre en una Universidad, luego aplicar a otra e irme el otro semestre a una Universidad diferente? Sí, puedes hacerlo, pero la condición es que al momento de aplicar debes estar estudiando en la USFQ. Esto quiere decir que no podrás irte en semestres consecutivos a universidades diferentes.

Puedo irme por un año calendario (Spring + Fall)? Si deseas aplicar para el semestre de enero, generalmente puedes quedarte un año calendario de intercambio. Esto quiere decir qué harías el segundo semestre de un año lectivo y el primer semestre de otro año lectivo. Habitualmente no te obligan a salir del país durante el verano y podrás viajar. Sin embrago, posiblemente no podrás llevar clases durante el verano. No todas las Universidades ofrecen la opción de Spring + Fall, consulta en OPI con debida antelación.

Costos y Becas

Tengo beca en la USFQ, se mantiene durante el intercambio? Si tienes cualquier tipo de beca o asistencia financiera en la USFQ, se va a mantener cuando te vayas de intercambio.

Necesito apoyo económico para mi intercambio! La USFQ está dando una Asistencia Financiera específicamente para estudiantes que quieren irse de intercambio. Para más información puedes acercarte a la Oficina de Asistencia Financiera y Becas. Más info aquí.

Necesito beca! Contamos con muchas opciones de Universidades que ofrecen algún tipo de beca. En la pestaña de “Universidades de intercambio” puedes encontrar en la segunda pestaña las universidades que ofrecen becas para costos de vida. También puedes usar el buscador de universidades para ver estas becas. Existen becas seguras y becas inciertas.

Si me voy por un año académico, debo pagar también por 1 año completo o puedo pagar inicialmente por 1 semestre? Sí, puedes pagar solamente por 1 semestre. En las fechas establecidas en el Calendario académico alguien tendrá que acercarse con tu código de estudiante a la Tesorería para pagar por el segundo semestre. El pago por el año completo también es posible.

Idioma

Sólo quiero estudiar inglés, adónde voy? Contamos con ciertos programas de verano en universidades aliadas para estudiar inglés (English as a Second Language Programs). Pregunta en la OPI acerca de los programas disponibles.

Dónde puedo dar el TOEFL? Puedes entrar a la página oficial de Toefl http://www.ets.org/toefl, registrarte y buscar todas las fechas y lugares donde puedes dar el examen. Tardarás como mínimo 10 días en recibir el resultado, así que tienes que planear el examen conforme las fechas de la aplicación.

Quiero estudiar en Europa/Asia pero no hablo el idioma del país, puedo ir? Si, casi todas las opciones en Europa y Asia ofrecen clases en inglés. Hay algunas excepciones, consulta las factsheets en “Programas”.

¿Al irme de intercambio me exoneran la clase de Composition and Rethoric? Es obligatorio cursar Composition and Rethoric en la USFQ independientemente de haberte ido de intercambio. La única manera de exonerarse es dando el examen en Departamento de Lenguas Extranjeras (DLE) o cursar materias de nivel avanzado durante el intercambio tipo Academic Writing, etc. y conseguir la aprobación del Coordinador de Composition and Rethoric.

¿Si una universidad no me pide que tenga TOEFL, puedo aplicar? Aunque una universidad no te pida TOEFL, el requisito de la USFQ para poder corroborar tu nivel de inglés es:
Haber aprobado el nivel 5 de inglés en la USFQ o
tener al menos una nota de 60 en el TOEFL.

Clases, Créditos y Notas

Qué pasa con los transcripts y transferencias? Después de tu intercambio debes asegurarte que la Universidad anfitriona envíe el transcript oficial con los cursos que hayas tomado afuera y las calificaciones directamente a tu coordinadora de intercambios. Según el Formulario de transferencia de créditos se hará la homologación de todos los cursos que cogiste durante el intercambio.
Este proceso se realiza en OASA con Dely Jaramillo djaramillo@usfq.edu.ec

Cómo sé qué clases podría tomar y que no? En cada factsheet de las Universidades en la pestaña de “Programas” podrás encontrar el link para los cursos que se ofrecen. Podrás ver qué cursos se abren en el área académica de tu interés. En la factsheet puedes encontrar las áreas restringidas para los estudiantes internacionales.

Cómo se transfieren notas de otros países con sistemas distintos de calificaciones? Tu coordinadora de intercambios te proveerá de una tabla de homologaciones en donde podrás ver como se realiza el traspaso de materias dependiendo del país al que te vas.

Alojamiento

Donde voy a vivir? Casi todas las Universidades tienen opciones de alojamiento para estudiantes internacionales. Ya sea on-campus u off-campus, vas a tener la oportunidad de vivir cerca de la Universidad. Los costos de vivienda varían dependiendo de las comodidades que tu desees. Puedes ver en cada factsheet de las Universidades el costo estimado de vivienda.

Ya tengo alojamiento en la ciudad de la Universidad, puedo vivir fuera del campus? Si, muchos estudiantes se han ido a estudiar a una Universidad donde ya tienen un alojamiento cerca. En este caso tú serás el responsable de tu vivienda y la Universidad anfitriona no estará en el deber de asegurarte un lugar donde vivir.

Aplicación en Línea

Si completo la aplicación antes de la fecha límite, tengo más posibilidad de ser aprobado? No, todas las aplicaciones se evalúan por igual después de la fecha límite. No existe ninguna ventaja si acabas la aplicación antes. Por contrario, hay una desventaja si no cuentas con la aplicación completa incluyendo el resultado del TOEFL hasta la fecha límite.

Si quieres ver un video de como se llena la aplicación en línea, haz click aquí

Selección de estudiantes

La oficina de programas internacionales evalúa los documentos que envías en la aplicación, se enfoca en tu GPA, TOEFL, Carta de Recomendación, el número de aplicantes para esta Universidad y la disponibilidad de cupos en la misma. Si no hay muchos cupos y hay una gran demanda para esta Universidad, se compararía los perfiles de los estudiantes y se escogería al mejor. Se trata de ubicar a los estudiantes de la mejor forma posible y dentro de sus cuatro opciones de preferencia.

Post-Accceptance

Por qué todavía no recibí ningún email de OPI? A mis amigos ya les llegó la respuesta. No te preocupes. Esto pasa porque se mandan los mails de OPI dependiendo de las fechas límites para enviar la aplicación a las Universidades extranjeras. Esto quiere decir que la Universidad adonde se va tu amigo tiene una fecha límite de aplicación más temprana que la tuya.

Y si no estoy contento con la ubicación de OPI? Podemos ubicarte en la siguiente opción de las cuatro Universidades que elegiste en la aplicación. Por eso es tan importante que hagas una búsqueda consciente de las cuatro opciones. Si por algún motivo no es posible ubicarte en las siguientes opciones, te ayudaremos a encontrar opciones alternativas.

¿Qué tan probable es que la universidad extranjera me acepte? OPI se encarga de comprobar que cumplas con los requisitos y el perfil que la Universidad extranjera busca en los estudiantes internacionales para darte el cupo – así nos aseguramos de que haya una respuesta positiva de la Universidad anfitriona. Sin embargo, debes tomar en cuenta que es tu responsabilidad llenar la aplicación y enviar todos los documentos que la Universidad extranjera te pide antes de la fecha límite que ellos te pongan, OPI te puede ayudar en lo que necesitas pero depende de ti mandarla completa y a tiempo.

Y si la Universidad extranjera no me acepta? OPI intentará encontrar rápidamente otra opción para que te puedas ir siempre y cuando no hayan pasado todas las fechas límites de las Universidades extranjeras. Si es que ya pasaron las fechas límites puedes volver a aplicar para el siguiente semestre (solamente tendrás que actualizar algunas partes de tu aplicación en línea sin pagar nuevamente los $35 ni pedir otra Recomendación).

Puedo graduarme en la Universidad extranjera? No, nuestros intercambios académicos te permiten hacer ya sea verano, un semestre o todo un año académico pero debes volver a la USFQ a terminar tus estudios. Si tu deseo es graduarte allá, deberás hacer el proceso de transferencia por tu cuenta.

Visa

OPI me ayuda con los trámites de la visa? No, presentar todos los papeles para la visa de estudios es tu responsabilidad. OPI te avisa cuando llegue tu Carta de Aceptación (por lo general en físico) a nuestra oficina y con esta Carta debes aplicar a la visa.

Qué pasa si no me dan la visa? Lo que puede pasar con la visa de estudiante es que se demoren mucho en dártela. En este caso OPI se comunicaría con la Universidad anfitriona para que te guarde el cupo para el siguiente semestre cuando ya todos los documentos y la visa estén listos. Recuerda que la aplicación a la Universidad anfitriona y la aplicación para la visa son tu responsabilidad por lo que esperamos que pongas cuidado con los documentos que te piden en cada instancia.