Diseño de Interiores

“Integramos soluciones creativas y técnicas para crear espacios funcionales”

Información General

Aprobación del CES: RPC-SO-25-No.423-2016
Actualizada por resolución: RPC-SO-03-No.043-2020

Título: Licenciado/a en Diseño de Interiores
Modalidad: Presencial
Duración: 8 semestres
Coordinador: Andrea Pinto Andrade

  • Descripción
  • Ventajas
  • Campo laboral
  • Testimonios

Descripción de la carrera:

La carrera de Diseño de Interiores se enfoca en generar soluciones creativas, funcionales y estéticas de espacios interiores aplicando herramientas y técnicas, desde las convencionales hasta las más experimentales. Así mismo, maneja una visión global para tomar decisiones de peso dentro de los parámetros de los contextos socioeconómicos y culturales. Los profesionales en Diseño de Interior aplican además conocimientos básicos de arquitectura, artes decorativas y otras artes en un contexto histórico y cultural. Igualmente, se obtiene conocimiento en factores y teorías del comportamiento humano en relación con su entorno para poder aplicar todos los aspectos del proceso de diseño y la resolución creativa de sus problemas.

Ventajas:

El Colegio de Arquitectura y Diseño Interior ofrece las siguientes oportunidades a sus estudiantes:

Un programa académico que enfatiza el Diseño Interior y la capacidad de transformar este diseño en formas y espacios construidos.

La formación del profesional en Diseño Interior abarca las siguientes áreas de conocimiento:

  • Elementos básicos para crear composiciones de forma, espacio y orden.
  • Tecnología y detalles de construcción, aspectos técnicos, instalaciones, materiales, iluminación y mobiliario.
  • Historia del Diseño Interior, Arte y Mobiliario.
  • Cómo afectan los espacios interiores y cómo los afectamos.
  • Estudio de las medidas del cuerpo humano y su relación, el medio físico, relación a medidas estándar y las normativas de accesibilidad.

Todo el conjunto de aspectos anteriores se sintetiza en el área de diseño o talleres.

  • Las instalaciones del Colegio de Arquitectura y Diseño Interior son renovadas frecuentemente para contar con tecnología de punta y digitalizar la mayor parte de los procesos que se desarrollan en el Colegio. Esta digitalización tiene entre sus objetivos la flexibilización de los espacios y la exploración e investigación complementaria. Además, de un taller muy bien equipado de carpintería y facilidades de pintura. 
  • La carrera de Diseño de Interiores cuenta con una biblioteca de materiales y acabados para un mejor entendimiento con muestras físicas.
  • El Colegio, con su programa de Diseño Interior, realiza un viaje académico a diferentes ciudades íconos del diseño. Los alumnos asisten a conferencias internacionales y ferias, además de visitar compañías y showrooms donde analizan las últimas tendencias en las diferentes áreas del diseño; comercial, hospitalidad y residencial.
  • El Colegio en su programa de Diseño Interior, aprovecha las posibilidades de intercambio que ofrece la USFQ a universidades reconocidas de Estados Unidos. Mantiene un convenio con Savannah College of Art and Design, SCAD, entre otras. Nuestros estudiantes pueden asistir un año a cualquiera de sus campus, su programa de Diseño de Interiores es número uno en los Estados Unidos. 
  • Los profesores del Colegio de Arquitectura y Diseño Interior son profesionales con amplia experiencia y sólida formación, la mayoría de ellos con títulos de maestría en Universidades de renombre mundial. El Colegio también atrae a jóvenes profesionales que buscan desarrollar una innovadora experiencia académica junto al ejercicio profesional. Durante la fase de graduación se invita a expertos para apoyar los procesos pedagógicos.

Campo laboral:

El graduado de la carrera de Diseño Interior será un profesional con características de excelencia en áreas de diseño y técnicas. Estará capacitado para desarrollar el diseño interior residencial, comercial, corporativo, de hospitalidad, remodelaciones o de cualquier otro tipo. Podrá generar soluciones creativas, funcionales, estéticas y apropiadas para el espacio que le soliciten. Estará capacitado para realizar no solo el diseño, sino también los presupuestos, la supervisión y la construcción de dichos espacios.

El graduado de Diseño Interior estará en capacidad de trabajar como profesional independiente o en asociación con constructores, arquitectos, ingenieros o carreras afines.

Testimonios:

Testimonios de Nuestros Alumnos:

“Estudiar la carrera de Diseño de Interiores en la USFQ me permitió incursionar sobre conocimientos creativos sin dejar de lado técnicas importantes de la carrera. Me ayudó también a relacionarme con empresas y clientes importantes. Estudiar en un ambiente enfocado a las necesidades y requerimientos del medio dónde vas a ejercer es muy importante pues te permite salir a la vida profesional con los parámetros claros que usarás en tu trabajo, ya que a pesar de ser un campo de mucha creatividad también tiene sus limitaciones”.

-Valeria Peña -

“Me gradué de la carrera de Diseño de Interiores en diciembre del 2011. Desde entonces he trabajado con dos arquitectas medio tiempo, además he diseñado y construido tres proyectos sola. Por el momento quiero ganar experiencia laboral para poder cursar un masterado en el exterior. Quiero agradecer a la USFQ por todos mis logros hasta el momento, ya que los conocimientos adquiridos dentro de la misma han sido mis herramientas básicas e indispensables para elaborar mis diseños y lanzarme a la vida profesional”.

- Daniela Corral –

Comentarios de Nuestros Profesores:

La carrera de Diseño de Interiores se centra en desarrollar espacios funcionales, tomando en cuenta todos los aspectos creativos y prácticos, sin dejar a un lado la importancia de la accesibilidad universal. Los estudiantes se encuentran expuestos a una variedad de eventos, donde pueden observar y conocer las últimas tendencias de diseño, entre ellos, exposiciones, ferias internacionales y profesores invitados. Esto les genera una ventaja competitiva al momento de practicar el interiorismo.

- Andrea Pinto –

Nuestro programa se orienta hacia la arquitectura, y el diseño de espacios interiores, mucho más del embellecimiento de superficies. Los estudiantes entienden la vinculación entre teoría y práctica por medio de exploraciones conceptuales del espacio, los materiales y la expresión de los mismos.

- Helena Garino -

Para mayor información:

Redes sociales:

Contactos principales:

Rosi Bucheli
E-mail: rbucheli@usfq.edu.ec