Periodismo

“Pensamos diferente, lo hacemos distinto”

Información General

Aprobación del CES: RPC-SO-22-1038-650321C01 -No.362-2016

Título: Licenciado/a en Publicidad
Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial
Coordinador: Ximena Patricia Ferro Aldunate

  • Descripción
  • Ventajas
  • Campo laboral
  • Perfil profesional
  • Testimonios

Descripción:

En la Licenciatura en Publicidad, los estudiantes aprenden a desarrollar campañas publicitarias creativas basadas en la investigación, la estrategia y el desarrollo de piezas que capturen la atención y dejen una huella en el público. Gracias a los eventos propios de la carrera, los estudiantes tienen una relación directa con agencias de publicidad trabajando con clientes reales o con problemáticas sociales que son solucionados a través de la Publicidad.  La carrera ofrece énfasis en Diseño Gráfico, Desarrollo de Estrategias Digitales, Teoría de la Comunicación y Relaciones Públicas para formar profesionales que puedan actuar en todos los ámbitos de la Publicidad tales como; manejo de cuentas, creatividad, medios, producción, publicidad digital y marketing.  Los graduados de la carrera de Publicidad tienen alta demanda de empleabilidad y pasantías por parte de agencias importantes del país. 

Ventajas:

La carrera de Publicidad tiene varios eventos durante el año para fomentar la creación de campañas reales y entender el proceso del desarrollo de campañas basadas en la investigación de campo y entendimiento del mercado. Entre las ventajas que tiene la carrera están las siguientes:

  • Premio a la Mejor Carrera de Publicidad en el FICE (Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia) 2019.  El premio fue basado en información de la industria y los medios de comunicación. 
  • Seminario A Calzón Quitado: Tres días de charlas y talleres con los mejores profesionales de la publicidad local e internacional.  Los estudiantes organizan el evento como parte de su formación en la carrera.
  • AdHopping y Face2Face: Son dos eventos anuales que acercan a los estudiantes con publicistas de las agencias más importantes para tener una clara idea de cómo funciona el negocio publicitario. 
  • Duplas+: Es un concurso publicitario con clientes reales donde los estudiantes trabajan de la mano con las agencias de publicidad quienes juegan el papel de mentores y les permiten realizar campañas eficientes.
  • Los alumnos de la carrera participan en concursos interuniversitarios como el Cóndor de Oro estudiantil y el Effie College.
  • Los profesores a tiempo completo de la carrera de Publicidad tienen una vasta experiencia en la industria del marketing y la publicidad.
  • La USFQ permite combinar subespecializaciones afines a la Publicidad como son Comunicación, Diseño Gráfico, Multimedia, entre otros.
  • Congreso Académico de Publicidad atrae a académicos investigadores en tema actuales de la publicidad y sus artículos son publicados en la revista académica Post del COCOA.

Campo laboral:

Los graduados de la carrera de Publicidad pueden desempeñarse en cualquier área de la profesión, como manejo de medios de comunicación, cuentas, planning, creatividad y producción, además de agencias de publicidad digital. También, forman parte de áreas relacionadas al marketing y comunicación de empresas privadas. 

Existe una gran demanda para los graduados de la carrera de Publicidad ya que disponen de conocimientos altos en gestión de publicidad en redes sociales, generación de contenido audiovisual y animado, desarrollo de aplicaciones y páginas web. 

Perfil profesional:

Los graduados de la carrera de Publicidad son profesionales capaces de unificar la estrategia de marketing con la creatividad publicitaria, tomando en cuenta la importancia de entender el mercado al cual se dirigen. Son publicistas capaces de manejarse en grupos de trabajo aceptando y colaborando con ideas.

Testimonios:

“Entré a la USFQ sin una idea muy clara de qué estudiar; pero después de tomar algunas clases optativas me di cuenta que Publicidad y Marketing eran lo mío.  La malla académica de mi carrera y el colegio general ayudaron a abrir mi panorama como profesional, y junto a las constantes ganas de aprender algo nuevo, han hecho que pueda ocupar cargos con retos gratificantes”.

David Paz y Miño, Gerente de Marketing y RRPP en Huawei Technologies Ecuador.

“Trabajar en la industria publicitaria es un desafío para cualquier profesional. La industria exige ser multidisciplinario, tener la mente abierta a nuevos conocimientos y ser proactivos; ya que las áreas de trabajo en las que te puedes desenvolver te enfrentará a clientes de distintas categorías o cargos con distintas responsabilidades que guiarán el futuro comunicacional de cualquier empresa. Durante mis años de trabajo, he podido entender todos estos retos y afrontarlos con claridad gracias a la educación de las Artes Liberales. El enfoque que tiene la carrera de Publicidad me ha permitido conocer todas las áreas en las que podía trabajar; tener habilidades para desenvolverme con éxito en cada una de ellas, y en poco tiempo liderar equipos de trabajo”.

Irene Abril, Performance Marketing Andean Region, OLX Group – Properati.

“Estudiar Publicidad en la Universidad San Francisco de Quito me abrió las puertas hacia el mundo. Sentirme cómoda y feliz me motivó a dar lo mejor (y más) de mi. Los profesores siempre estaban atentos, yo veía cómo viajaban, estudiaban, hacían seminarios constantemente para transmitirnos información actualizada de alto valor. Además, siempre estaban en contacto con personas dentro de la industria, lo cual generaba oportunidades para los alumnos al estar cerca de ellos. Fui parte del equipo de Marketing Digital de la USFQ. The Wellness Group me contrató y un año más tarde, ascendí hasta ser Gerente de Marketing”.

María Elena Páez, Gerente de Marketing Phisique Wellness Club y Smart Fit

Comentarios de nuestros profesores:

"He visto evolucionar a los alumnos de la carrera y convertirse en verdaderos profesionales de las distintas áreas de publicidad desde estrategas a creativos, mostrando cada vez más la integración de las nuevas herramientas publicitarias. La pasión por la carrera motiva a los estudiantes a llegar a niveles muy altos de compromiso que permiten crear campañas completas de 360 grados".

Ximena Ferro, Coordinadora de Comunicación Publicitaria

Para mayor información:

Contactos principales:

Silvana Ruales
E-mail: sruales@usfq.edu.ec