Medicina Veterinaria

Colegio de Ciencias de la Salud

“Investigación e innovación para sanar y crecer”

Medicina Veterinaria

Título
Médico/a Veterinario/a
Duración
10 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-04-No.080-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-24-No.404-2016
Descripción

La carrera de Medicina Veterinaria se centra en el estudio de la salud animal, enfocándose en cuatro ámbitos principales: la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades animales; la salud pública en el control de las enfermedades transmisibles al ser humano; los sistemas de producción pecuaria asociados a la medicina con el fin de garantizar la sostenibilidad ambiental y seguridad alimentaria de la población y; la medicina de la conservación, sustentada en la Medicina de Fauna Silvestre y Exótica bajo el concepto de “Un mundo, una salud” con el propósito de conservar nuestro patrimonio pecuario, ambiental, la salud humana y animal.

Estudia Medicina Veterinaria en la USFQ

Ventajas

Docentes:

  • Profesores de amplia experiencia local e internacional y formación académica de cuarto nivel en prestigiosas universidades nacionales e internacionales.
  • Profesores capacitados permanentemente en el ámbito técnico y docencia universitaria.

Malla curricular:

  • Diseñada para formar profesionales líderes y emprendedores, motivados por el desarrollo científico con capacidad de dirigir grupos y actuar con responsabilidad social en los ámbitos de la profesión.
  • Plan de estudios de equivalencia internacional que facilita al estudiante vincularse rápidamente a cualquier universidad del mundo.
  • Sistema de aprendizaje basado en resolución de problemas (ABP).

Vínculos:

  • Vínculos con empresas e instituciones líderes y organizaciones nacionales e internacionales.
  • Intercambio de experiencias a través de programas internacionales con prestigiosas universidades de varios países.
  • Participación en la planeación, desarrollo y evaluación de proyectos de investigación y consultoría a través del Instituto de Investigaciones en Biomedicina con centros nacionales e internacionales.
  • Convenios con organizaciones nacionales y extranjeras para pasantías y voluntariados.
  • Infraestructura con tecnología de primer nivel y sistemas de aprendizaje de vanguardia.
  • Actividades de investigación a través de tutorías desde el inicio de la carrera.

Perfil profesional

  • La escuela de Medicina Veterinaria forma profesionales con una visión amplia e integral de la problemática en salud animal, capaces de ejercer prácticas médicas de alto nivel, aplicando un adecuado enfoque en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
  • Adicionalmente, los graduados están en capacidad de participar en planes y programas de vigilancia epidemiológica y desarrollar técnicas de producción animal bajo normas de calidad, eficacia y eficiencia, considerando siempre el bienestar animal.
  • Los graduados de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad San Francisco de Quito poseen las bases académicas necesarias para aplicar a estudios de posgrado en el extranjero.

Campo ocupacional

  • El campo laboral del médico veterinario graduado en la USFQ, incluye a más de las áreas de la clínica y cirugía, la producción animal, la salud pública, la industria de alimentos de origen animal, el desarrollo rural, la investigación científica, entre otros.
  • La USFQ forma médicos veterinarios con alto nivel técnico y científico, capaces de formar emprendimientos productivos y desarrollar proyectos con pensamiento crítico que están preparados para liderar el mercado laboral como empresarios, gerentes o administradores de empresas agropecuarias o directivos en el sector público agropecuario, entre otros.
  • El egresado está capacitado para desempeñarse en el campo de la salud animal, incluyendo la fauna urbana, los animales de granja y la fauna silvestre. Así mismo, es un profesional muy cotizado para formar parte de rangos medios empresariales. Muchos de los egresados de nuestra Escuela inician exitosamente emprendimientos propios.
  • Finalmente, hasta la fecha, algunos de los egresados de las primeras promociones se han insertado exitosamente en el campo académico y de investigación científica.

Testimonios

Nuestros alumni:

“La USFQ me dio la oportunidad, a través de la beca Claude Bourgelat, de formarme como una excelente profesional y persona, que puede desenvolverse en cualquier ámbito de la carrera. Todo el conocimiento adquirido mediante teoría y práctica lo he podido aplicar en mi trabajo, en el que no solo debo desenvolverme como veterinaria sino como líder. Lo más preciado que llevo de la USFQ es el entusiasmo por siempre llegar más allá y no poner límites a mis sueños. Es así como conseguí realizar un internado de Patología Clínica en Virginia-Maryland College of Veterinary Medicine y trabajar en un cargo de interés nacional apenas terminé mi carrera. Y sé que lograré avanzar aún más".

- Ginger Aguayo -

“Soy guayaquileña y parte de la primera promoción de la beca Claude Bourgelat, la cual me cambió la vida. La escuela de Medicina Veterinaria de la USFQ me abrió las puertas y me permitió conocer todo lo que ser veterinaria involucra. Durante mis estudios tuve la oportunidad de involucrarme de forma directa en medicina de la conservación y fauna silvestre, medicina equina y medicina de pequeños animales, lo cual me permitió discernir en qué rama especializarme. También tuve la oportunidad de realizar pasantías en clínica de equinos y pequeños animales en el Hospital Veterinario de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y pude darme cuenta de que los conocimientos adquiridos son suficientes para aplicar a estudios en el exterior. Hoy, un año y medio después de graduarme, cuento con una clínica veterinaria propia y me encuentro terminando un posgrado en medicina de urgencias y cuidados intensivos en pequeños animales en la UAB”.

- Beatriz Arroba -

“Cuando obtuve la beca Claude Bourgelat para estudiar Veterinaria en la USFQ comenzó una aventura que nunca hubiera imaginado haciendo lo que me gusta. La USFQ no solamente te da las herramientas para ser un profesional de clase mundial, también abre tu mente a realidades y pensamientos diversos. Después de mi graduación comencé un internado como veterinario equino en un hospital en Texas, EE. UU. Me he dado cuenta de que, con la competitividad y los retos del mundo de hoy, tiene mucho sentido educarse en un ambiente de Artes Liberales”.

- Paúl Vega -

“Graduarme como Médica Veterinaria de la USFQ me ha abierto muchas puertas en mi vida profesional y también en programas en el extranjero. Durante mi vida estudiantil, tuve los mejores profesores, quienes me supieron brindar de manera personalizada las herramientas necesarias para sobresalir, además de múltiples oportunidades de participar en varios congresos, cursos y educación suplementaria. La malla curricular de Medicina Veterinaria es muy completa, por lo aprendí las bases teóricas, pero sobre todo pude poner en práctica mis habilidades en todos los campos de la medicina veterinaria, lo que me ayudó a elegir el rumbo que le quería dar a mi carrera profesional. Lo más significativo para mí fue tener la oportunidad de ser asistente de cátedra durante varios años como estudiante, esta oportunidad significó mucha responsabilidad, pero a la vez aprendizaje y entrenamiento para mi futuro. Cuando decidí estudiar en la USFQ sabía que iba a tener la mejor educación en el país, y cada día estoy segura de que así fue”.

- Paulina Larrea -

 

Nuestros estudiantes:

“Mi experiencia en la Universidad San Francisco de Quito me ha brindado la oportunidad de crecer y desarrollarme tanto en la carrera que elegí como en aspectos de cultura general. Al ser un estudiante internacional, me resultó fácil adaptarme debido al gran apoyo del personal, los profesores y las personas que conocí mientras he estado estudiando aquí. Me gusta el enfoque práctico de los cursos y la interacción directa con los profesores, que llevaron mi aprendizaje más allá de la teoría. Aparte de fomentar el conocimiento académico la universidad me ayudo a ganar confianza en mis habilidades personales, lo cual me ayudará a seguir cumpliendo cualquier meta que me proponga como futura profesional”.

- Daniela Quezada -

“Mi experiencia en la USFQ ha sido una de las más bonitas, difíciles y a la vez gratificantes de mi corta vida. Al principio fue duro, era un nuevo mundo, debía estudiar diferencias anatómicas entre especies cuando apenas conocía lo que era una vaca, pero justamente en eso está la magia de esta carrera, en aprender y conocer más sobre cada especie, sobre cada individuo; porque finalmente cada conocimiento de una materia se va complementando con el de otra. Aquí pude conocer personas maravillosas con las cuales he compartido más que un salón de clase, he compartido horas enteras de estudio, salidas de campo hasta la punta de la montaña, risas entre aprendizajes y muchas cosas más. Pero, sobre todo, he compartido experiencias en todas las ramas de la medicina veterinaria, desde trabajar con perros y caballos hasta manejar una boa. Aún tengo mucho por aprender, pero creo que he ido obteniendo las herramientas necesarias para seguir haciéndolo, tanto en la parte teórica como práctica”.

- Betsabé Trujillo -

“Estudiar Medicina Veterinaria en la USFQ está siendo la mejor etapa de mi vida. Tengo la oportunidad de adquirir conocimientos en diferentes áreas y desarrollarme de mejor manera para mi futuro profesional. Además, he hecho grandes amistades tanto con mis compañeros como con los profesores ya que somos una comunidad dispuesta a apoyarnos mutuamente. Así mismo, estoy siguiendo un minor en Fotografía porque las Artes Liberales que la USFQ te ofrece te permiten seguir tu vocación y tus sueños. Estoy plenamente agradecida por el mundo de oportunidades que me brinda la universidad. Sin duda, han dejado una gran huella dentro de mí”.

- Shuyana Yanza Allauca -

Oportunidades nacionales e internacionales

Primera solicitud:

Aplica a una beca para participar en varios proyectos de investigación en animales marinos con North Carolina State University (2 cupos disponibles)

Fecha: 9 - 16 de marzo, 2024

Requisitos para participar:

  • GPA acumulado mayor a 3.0
  • Estar en 5to año de Medicina Veterinaria
  • Haber tomado la clase de Clínica de Fauna
  • Video de 3 minutos en inglés: ¿Por qué me interesa participar en este proyecto?
    Entrega máxima: 22 de enero, 2024

Inscribirse

Para más información:
Gabriela Arroyo
garroyo@usfq.edu.ec
099 316 9347

Segunda solicitud

Participa en las campañas de esterilización junto a la World Veterinary Service y la USFQ este 2024

Requisitos para poder participar:

  • Ser alumno de la USFQ
  • GPA acumulado mayor a 3.0
  • No tener clases de colegio general durante las fechas de las campañas (pueden tener clases con código VET)
  • Todos los alumnos deben ir y regresar en el transporte de la proporcionado por la universidad

Fechas de las campañas:

Abril 8 - 12
Alumnos de 5to año

Mayo 27 - 31
Alumnos que culminaron el 4to año

Noviembre 25 - 29
Alumnos de 5to año

Equipo Académico

Profesor Colegio de Ciencias de la Salud
Médico Tratante Hospital Docente de Especialidades Veterinarias
Cirujano Hospital Docente de Especialidades Veterinarias
Francisco Javier Cabrera Aulestia
Profesor Colegio de Ciencias de la Salud
Coordinador del Servicio de Histopatología Laboratorio de Salud Animal IBIOTROP
(+593 2) 297-1700
1768
Edificio Eugenio Espejo, EE-08A, EE-305
Contact image
Contacto