Información general

Los convenios de intercambio firmados con reconocidas universidades en diferentes países permiten recibir a estudiantes de intercambio que enriquecen la vida cultural del campus USFQ. La OPI facilita a estos estudiantes los documentos necesarios para que puedan obtener la visa (12-VIII - Intercambio Cultural), que les permitirá estudiar en el Ecuador.

Los estudiantes internacionales tienen las mismas ventajas y responsabilidades que los estudiantes regulares y deben sujetarse al "Código de Honor" de la USFQ.

Los estudiantes interesados en aplicar al programa de intercambio de la USFQ por medio de la OPI, deben completar la "Solicitud Para Estudiantes de Intercambio" adjuntar los documentos especificados en ella y enviar toda esta documentación a la OPI dentro de las fechas límites, para poder procesar a tiempo los documentos legales necesarios para la visa.

Una vez aceptados, los estudiantes deberán tomar el examen de español, registrarse en línea y asistir obligatoriamente a la orientación internacional, previa al inicio de cada semestre, en el campus de la USFQ.

  • Aplica a la USFQ
  • Cursos
  • Requisitos del idioma
  • Sistema de créditos y calificaciones
  • Certificado de notas
  • Descargas

Aplica a la USFQ

Estudiantes de universidades asociadas
Los estudiantes interesados en aplicar a la USFQ pueden hacerlo a través de los programas de intercambio que tenemos con universidades en todo el mundo. Estos estudiantes vienen a través de los acuerdos de intercambio, lo que significa que pagan la pensión en su universidad y no en la USFQ. Ponte en contacto con la Oficina de Programas Internacionales en tú universidad para más información.

Estudiantes Independientes
Los estudiantes que no son parte de universidades con las que tenemos convenio también pueden aplicar al programa de intercambio directamente a través de la Oficina de Programas Internacionales. Estos estudiantes deben pagar la pensión de la USFQ.

¿Cómo aplicar a la USFQ?
Para aplicar debes enviar los siguientes documentos: Formulario de aplicación (documento pdf) ensayo que indique las razones por las cuales deseas venir a la USFQ y objetivos personales, académicos y profesionales; prueba de tener un seguro médico; record de notas original; certificado médico en el que indique que te encuentras en buena salud y copia del pasaporte. Una vez recibidos estos documentos, te guiaremos en siguientes pasos a seguir. Aquí puedes informarte acerca de costos, fechas límites para aplicar y el calendario académico. Contáctate con nosotros si tienes preguntas.

Cursos Disponibles

Los estudiantes internacionales tienen la libertad de escoger cursos de cualquiera de los 13 colegios de la USFQ. La Universidad ofrece alrededor de 1200 cursos por semestre, por lo que el proceso de registro puede tomar tiempo.

La información sobre los cursos se la encuentra únicamente en línea en la página de Registro. Para revisar estos cursos (sin descripción) favor ir a: http://evaluaciones.usfq.edu.ec/banner/ssb/cursos.htm

De tener problemas o consultas favor comunicarse con el personal de la OPI.

 

Requisitos del idioma

La recomendación de la OPI es que los estudiantes interesados en estudiar en la USFQ tengan cursado por lo menos 2 años (nivel universitario) del idioma español, pero, la decisión final acerca de la capacidad de los estudiantes para recibir clases en español es de los mismos estudiantes y de la Oficina d Programas Internacionales de las Universidades extranjeras. Muchas de estas universidades que participan en el intercambio pueden tener políticas distintas a las de la OPI/USFQ. Favor consultar con la Oficina de Programas Internacionales de tu universidad para mayor información.

 

El uso del idioma ingles en la USFQ

 

La USFQ requiere que todos sus estudiantes tengan un buen manejo del idioma inglés. Aproximadamente 60% de los profesores de la USFQ obtuvieron su título universitario en los Estados Unidos, pero el idioma español es requerido para estudiar en la USFQ. Muy pocas clases son dictadas totalmente en inglés y otras pocas requieren un nivel menos avanzado de español. Muchas de las lecturas son en inglés especialmente en cursos avanzados pero las discusiones en clases son generalmente en español. Los estudiantes ecuatorianos necesitan aprobar cierto número de niveles de inglés y la mayoría ha aprendido el idioma en sus colegios, pero obviamente se sentirán más cómodos hablando en su lengua nativa. Mientras más alto sea el nivel de español del estudiante interesado, éste tendrá más y mejores opciones de cursos.

Como hemos mencionado, la mayoría de cursos se dictan en español, pero hay varios cursos en distintos colegios que se dictan en inglés, debido a que los estudiantes ecuatorianos requieren aprobar un número determinado de créditos en este idioma. Muchos de estos cursos son del Colegio de Administración. La oferta de cursos cambia de semestre a semestre.

Sistema de créditos y calificaciones

El sistema de créditos de la USFQ es igual que el sistema utilizado en los Estados Unidos de Norteamérica. Los cursos regulares tienen 4 créditos que equivalen a 3 horas por semana en un semestre de 15 semanas. 16 créditos constituye una carga académica completa. La escala de calificación está basada, de igual manera, en la estándar de los Estados Unidos, siendo 4.0 el máximo puntaje, equivalente a sobresaliente (A).

La escala es la siguiente:

  • A Sobresaliente 4
  • B Bueno 3
  • C Rendimiento Promedio 2
  • D Deficiente 1
  • F No aprueba el curso 0

Número de créditos requeridos / permitidos

Los Estudiantes Internacionales deben tomar un mínimo de 16 créditos, hasta un máximo de 24 créditos por semestre, tomando en cuenta que los cursos deben ser presenciales (no a distancia). Sólo en casos excepcionales el estudiante puede pedir autorización para tomar más créditos. Para verano el número máximo de créditos es de 12 y el mínimo 4.

A partir del primer semestre 2010/2011 se hizo el cambio de créditos de 3 a 4 pero sólo para estudiantes que se graduarán en la usfq. los estudiantes de intercambio recibirán sus transcripts con 3 créditos por materia. en el caso de deportes y laboratorios, son “0” créditos.

Transcripciones

Para enviarte copias de tus transcripts necesitamos que realices un pago de $10 por la emisión del transcript y $35 por el envío. La información del pago se encuentra en la parte inferior. Por favor envía un mail a opi@usfq.edu.ec para confirmar que enviaste el cheque y por cuántos transcripts estás pagando y nosotros los emitiremos. También necesitamos que nos proporciones una dirección/direcciones física y un número telefónico para el envío de courier.

La forma más confiable de pago es enviando un cheque a través del correo postal a nuestro banco en Miami, Florida a esta dirección:

  • Nombre del Banco: Pacific National Bank
  • Dirección del Banco: 1390 Brickell Avenue
  • Miami , FL 33131-3324
  • Cta. Número.: 140155306
  • Beneficiario: Corporación de Promoción Universitaria

Junto con el cheque por favor incluye una carta en donde detalles a qué cuenta vas a depositar el cheque, quien es el beneficiario de la cuenta y cuál es el motivo del depósito. Es importante que el Banco reciba este detalle para que podamos identificar el depósito y registrarlo correctamente.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Ir Arriba