Arquitectura

Colegio de Arquitectura y Diseño Interior

“Creemos que el arquitecto es el profesionalmente educado para dar forma y significado al medio ambiente físico”

Arquitectura

Título
Arquitecto/a
Duración
10 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-24-No.385-2023
Descripción

El programa de Arquitectura, considera al diseño arquitectónico como eje fundamental de la formación profesional. Los talleres incluidos en la malla académica, articulan los procesos teóricos, técnicos y de inserción del objeto edificado en el entorno. Durante un lapso de diez semestres (10), se prepara al estudiante para desarrollar aptitudes que le permitan concebir y materializar una idea.

Estudia Arquitectura en la USFQ

Ventajas

El Colegio de Arquitectura ofrece las siguientes oportunidades a sus estudiantes:

  • Un programa académico que enfatiza el diseño arquitectónico de proyectos y la capacidad de construirlos. Asume la formación del arquitecto como la integración de las siguientes áreas: historia, teoría, urbanismo, arte, tecnología y otros estudios afines. Todo lo anterior sintetizado en los talleres de diseño.
  • El Colegio realiza todos los años un Foro Internacional de Arquitectura con los profesionales más reconocidos en la actualidad. Arquitectos de renombre internacional visitan el Colegio para compartir con los estudiantes su trabajo, ideas y ofrecer críticas a los estudiantes de los niveles superiores. Hasta la fecha se han desarrollado 21 Foros ininterrumpidos. Además, nos visitan ocasionalmente profesores de otras escuelas internacionales para ofrecer módulos académicos en diferentes áreas.
  • Además de las posibilidades de intercambio que ofrece la Universidad, el Colegio cuenta con sus propios convenios con universidades de gran calidad en Europa y Estados Unidos
  • El cuerpo académico del Colegio de Arquitectura está compuesto por profesionales con amplia experiencia y sólida formación. La mayoría de ellos con títulos de maestría y doctorado en Universidades de renombre mundial.

Campo laboral

El profesional graduado de la carrera de Arquitectura está en la capacidad de trabajar de manera independiente o en asociación con otros profesionales afines. El ámbito laboral en el cual puede desarrollar sus actividades abarca la planificación, ejecución y gestión de proyectos arquitectónicos públicos o privados.

Perfil profesional

El estudiante se gradúa con un título profesional de Arquitecto, capacitado para diseñar y construir proyectos arquitectónicos de múltiples escalas y niveles de complejidad.

Nuestro egresado está capacitado para sintetizar e integrar creativamente la información proveniente de la historia, la teoría, las tecnologías y otros estudios profesionales relacionados, tales como: computación, administración de obra, gestión inmobiliaria.

Testimonios

“Me siento muy agradecido con el Colegio de Arquitectura y Diseño Interior de la USFQ, ya que es aquí donde inicié mi formación académica. Fueron cinco años llenos de aprendizaje, en los cuales descubrí mi función en la vida. Me gradué en el 2006 con las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto arquitectónico coherente, funcional y, sobre todo, respetuoso con el contexto y con el lugar. Por mi proyecto de tesis, obtuve la medalla de oro al mejor proyecto de fin de carrera, distinción que me permitió enfrentarme al mundo laboral con mucho entusiasmo. En el 2008 decidí volver a la USFQ y estudié un Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias, lo que complementó mis estudios y me dio la motivación necesaria, para crear en el 2009, mi propio estudio de arquitectura, Gabriel Rivera Arquitectos. Hoy, como un equipo y tras varios años de trabajo en diseño arquitectónico y construcción, acabamos de recibir el Premio al Ornato Ciudad de Quito 2019, en la categoría Nuevas Edificaciones Destinadas a Vivienda Unifamiliar, con la Casa Tacuri. Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos muestra que todo esfuerzo, vale la pena”

- Gabriel Rivera - 

“Después de 5 años de prepararme en el CADI-USFQ -uno de ellos en la UNAM-México dentro de un intercambio académico-, tuve la oportunidad de empezar mi vida profesional de la mano de uno de mis maestros y mentores de la facultad, en una pequeña oficina de arquitectura que se concentró en el desarrollo de proyectos de varias escalas y tipologías en el país, con reconocimientos importantes a su labor como la obtención de la Mención Nacional de Honor en la categoría de Diseño Arquitectónico en la XVII Bienal de Arquitectura de Quito. Desde el año 2015 estoy a cargo de la oficina Mario Cueva Arquitecto, con el mismo interés y empeño por aportar a la producción arquitectónica local, de la mano de colegas con los que compartimos y debatimos ideas desde los tiempos de las aulas universitarias, y con nuevos personajes –profesionales y estudiantes- con los que hemos ido colaborando en estos 10 años de ejercicio profesional que llevo recorrido”

- Mario Cueva -

“Estudiar en la USFQ enriqueció mi visión global y alimentó mi interés por descubrir el mundo gracias a las Artes Liberales. La continua búsqueda de conocimiento que sembró en mí las Artes Liberales, ha caracterizado radicalmente mi vida profesional. Al culminar mi pregrado, realicé mi primera maestría en la ETSAM de la Politécnica de Madrid en el 2011. Desde entonces, soy socia fundadora del estudio de arquitectura DIM, trabajando en proyectos de escalas variadas para la ciudad. En DIM han colaborado alumnis del CADI por el contacto que he mantenido con la universidad al trabajar paralelamente como profesor asociado. En el 2014 realicé mi segunda maestría en Columbia University en la ciudad de New York. Esta experiencia impulsó radicalmente mi carrera profesional y académica. Actualmente sigo desarrollando proyectos en DIM Building y soy profesor titular del CADI de la USFQ”

- Karina Cazar -

“En 2001, terminé mis estudios de Arquitectura en la USFQ e inmediatamente empecé a colaborar con el estudio de Rafael Vélez Calisto, involucrándome en el diseño de edificios corporativos y residenciales. En 2006, completé la maestría en historia y teoría en la Architectural Association en Londres y posteriormente me uní al equipo de Kohn Pedersen Fox como investigador y escritor. Simultáneamente, tuve el encargo de dirigir la sección Space de la revista Glass, entrevistando a arquitectos de relevancia mundial, incluyendo Tadao Ando, Eva Jiricná, y Rem Koolhaas. En 2011, inicié mis estudios de doctorado en el Bartlett School of Architecture, University College London, y los finalicé en 2017 en The Oslo School of Architecture and Design, después de un periodo de investigación en The University of California, Los Angeles. Mis escritos han sido publicados en The Journal of Architecture, The Journal of Architectural Education, Log, y varias compilaciones editadas. Mi primer libro será publicado en 2020 por Bloomsbury, con el título Boredom and Architecture: Modernity and Spatial Experience. Actualmente, soy miembro del comité editorial de Architectural Histories, la publicación académica del European Architectural History Network, y soy profesor a tiempo completo del Colegio de Arquitectura y Diseño Interior de la USFQ”

- Christian Parreño -

“El viaje que inicié en la carrera de Arquitectura de la USFQ cambió mi vida y mi manera de ver el mundo. Obtuve la beca de excelencia Alberti, que me permitió cumplir mi sueño de convertirme en arquitecto y soñar en construir proyectos como los que estudiamos con tanto cariño y entusiasmo en las aulas del Aristóteles. Con mucho esfuerzo, sacrificio y, sobre todo, el apoyo de mis profesores, logré obtener la Medalla de Oro con mi proyecto de fin de carrera en el 2010. Ese mismo año me vinculé como profesor del colegio de Arquitectura, para enseñar en los primeros semestres. Luego de dos años, pude acceder a la oportunidad de estudiar mi maestría en Estados Unidos, gracias al convenio de la USFQ con Auburn University, en Alabama. Esta experiencia complementó de una manera increíble mi formación profesional y personal, donde pude aprender de grandes profesores y conocer buenos amigos. Por mi perseverancia y entrega, me gradué con honores en el Master in Landscape Architecture, ganando la King Medal For Excellence in Architectural + Environmental Research entregada por el Architecture Research Centers Consortium.
Una vez que regresé al país, con el espíritu emprendedor de la San Francisco, continué mi práctica profesional independiente. Fundé mi propio estudio de arquitectura y paisaje: ARCHITEKTEN. Con mucha emoción, puedo decir que nuestro trabajo fue reconocido con la Mención de Honor Nacional en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito 2018, en la categoría de Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje.

- Felipe Palacios -

Comentarios de nuestros profesores:

"El CADI marcará el inicio de un camino de descubrimiento para aquellos estudiantes que busquen aproximarse al fascinante mundo de las ideas, fundamental para competir en la nueva realidad digital"

- Marcelo Banderas -

"Ser profesor del Colegio de Arquitectura de la Universidad San Francisco de Quito, es una oportunidad inigualable para crecer cada día como profesional a través de la investigación y de la experiencia intensa y continua que se obtiene en el intercambio con los estudiantes y los demás profesores. El intercambio intelectual incesante en las aulas, en los corredores, en los talleres, entre personas que compartimos la misma pasión por nuestro oficio, es una de las cosas más agradables del CADI-USFQ"

- José Miguel Mantilla -

Equipo Académico

Contact image
Contacto