Certificación: Marketing 360º

Fechas

Fecha de inicio
Fecha de finalización

Hoy en día, los mercados son cada vez más cambiantes, los clientes tienen necesidades más diferenciadas en la compra de productos y servicios y los hábitos de consumo permiten generar nuevas oportunidades de negocio. Por lo tanto, las empresas deben tomar en cuenta las variables del cambio de mercados locales e internacionales para definir estrategias adecuadas para cada tendencia y lograr diferenciación.

La certificación en marketing 360º brinda conocimientos de vanguardia en tendencias de mercadeo contemporáneo, identificando los aspectos clave para potenciar las decisiones que permitan posicionar la marca y lograr resultados para los objetivos de la empresa.

Modalidad

Presencial

Duración
116 horas
Horario

Las clases presenciales tienen lugar los lunes y miércoles de 18:00 a 22:00 y 2 sábados al mes de 08:30 a 12:30.

Lugar
Campus Santiago Gangotena, Cumbaya
Inversión

$2.490 + IVA

Objetivos de Aprendizaje

  • Desarrollar competencias de vanguardia y gran potencial de éxito en el mercadeo.
  • Identificar estrategias centradas en el cliente, para potenciar las decisiones de marketing y consecuente impacto en los resultados del negocio.
  • Crear iniciativas de marketing para afrontar y liderar los retos del mercado.
  • Desarrollar una visión a futuro de la nueva era digital en el marketing.

Contenido

Módulo: Proyecto de marketing

El proyecto de marketing se estructura en tres partes esenciales. La parte I se enfoca en la aplicación práctica de un plan de marketing que sintetiza los conocimientos adquiridos durante la certificación, empleando metodologías ágiles para la gestión de proyectos de marketing. Esta fase se basa en las etapas de la planificación de proyectos con metodologías ágiles, ya sea aplicadas a una marca existente o a un emprendimiento potencial. Las sesiones iniciales se dedican al análisis de las etapas de definición de objetivos e indicadores clave de rendimiento, así como al diagnóstico interno y externo, explorando oportunidades en la industria actual y proyectada donde la marca opera o competirá.

La parte II continúa con el seguimiento del proyecto de marketing, donde se define y selecciona estrategias y políticas de marketing pertinentes. Esta sección se centra en la segmentación, el targeting y el posicionamiento estratégico, además de evaluar los elementos de la estrategia creativa y el plan de comunicación inicial. Se integran conocimientos de los módulos cursados, delineando el proceso a seguir y la implementación de sprints para una gestión eficaz.

En la parte III, se elabora el planteamiento operativo del proyecto y el presupuesto de marketing, definiendo acciones e inversiones con los resultados esperados y la posterior medición del plan.

El programa culmina con una presentación ejecutiva, donde los participantes expondrán los proyectos de marketing desarrollados a lo largo del programa, demostrando la estructura y los conocimientos adquiridos en una experiencia de aprendizaje práctica e integradora.

Módulo: Inteligencia de mercados

Comportamiento del consumidor basada en economía conductual

Se centra en la economía conductual aplicada al comportamiento del consumidor, brindando métodos prácticos para influir en las decisiones de compra. Pone énfasis en comprender la psicología del consumidor para desarrollar estrategias comerciales y de precios efectivas, que resuenen con las motivaciones y sesgos cognitivos. Los participantes adquieren habilidades para diseñar experiencias de usuario que guíen las elecciones de los clientes.

Investigación de mercados

Este submódulo presenta los tipos de investigación de mercados (exploratoria, causal y descriptiva) y las principales técnicas utilizadas, tanto cualitativas como cuantitativas. También se revisarán los conceptos de muestra, margen de error y representatividad. Finalmente, los participantes aprenderán cómo auditar tanto una propuesta de investigación de mercados, como un informe de investigación para garantizar que la información sea confiable y útil.

Módulo: Gestión de marketing y transformación digital

Transformación digital & IMC

Este submódulo aborda la estrategia de marketing y la transformación digital, enfocándose en fortalecer la interacción con el consumidor a través de la digitalización para mejorar el acceso, el compromiso y la personalización. Utilizando Design Thinking, los participantes aprenderán a crear estrategias digitales que se apoyen en la creatividad, el análisis de datos y la tecnología emergente, con el objetivo de impulsar la decisión de compra y fomentar comunidades virtuales. Adicionalmente, se cubre la Comunicación Integrada de Marketing (CIM), enseñando a integrar y coordinar la comunicación a través de diferentes canales para transmitir mensajes coherentes y persuasivos al mercado objetivo. Se desarrollará un modelo práctico que armoniza contenido, tecnología y datos, agilizando la conexión entre el negocio y el mercado.

Estrategia de marketing

Brinda un análisis sobre el desarrollo de marcas y estrategias de canales y precios. Los participantes se capacitan en el diseño de estrategias de producto que producen resultados inmediatos y agregan valor a largo plazo, identificando información esencial, aplicando modelos de análisis de mercado, y comprendiendo la ecuación de valor y el ciclo de vida del producto. Simultáneamente, el submódulo se sumerge en la gestión estratégica de precios, definiendo costos basados en la elasticidad, el punto de equilibrio y el manejo de ingresos en relación con el valor del producto para el cliente. También se analizan estrategias para marketing en canales de venta, utilizando herramientas para una gestión eficiente de los requerimientos de distribución omnicanal, diferenciación de la competencia y fomento de la lealtad a la marca en todos los canales de comercialización.

Analítica de marketing

Se centra en la estrategia de datos y marketing analytics, y enseña a los participantes a desarrollar una estrategia de analítica desde la recopilación y manejo de datos de calidad hasta la aplicación de análisis de correlación y predicción para respaldar decisiones de negocio. Se enfatiza la organización de la información y la presentación efectiva de historias basadas en datos, e integra talleres prácticos para reforzar el aprendizaje, basados en inteligencia artificial para análisis de datos. Paralelamente, se examina el ROI de marketing, profundizando en métricas clave, optimización de la conversión y retención de clientes, y gestión de funnels comerciales. Los estudiantes adquieren habilidades para aplicar modelos de decisión e inversión centrados en la captación, retención y gestión estratégica del valor de vida de los clientes, todo con el objetivo de maximizar el retorno de la inversión en marketing.

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