Simposio Internacional "Formación de los estados latinoamericanos en el siglo XIX"

Se entregará certificado a quienes asistan a la jornada completa.
Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2023-11-21 09:00:00 2023-11-21 17:00:00 Simposio Internacional "Formación de los estados latinoamericanos en el siglo XIX" Para las recién independizadas naciones, la constitución, formación y consolidación de los estados resultará un proceso de largo plazo, con avances y retrocesos, durante buena parte del siglo XIX (1816-1880, aprox.). Este proceso se producirá con una gran complejidad en las estructuras políticas, económicas y sociales y en función de cada país. Así, la Historia de la construcción de los estados nacionales latinoamericanos debe ser revisada a partir de las influencias ideológicas que vinieron de Europa y Estados Unidos. Estas son capitales para el desarrollo económico-social y de las fuerzas que se disputaban el poder en Latinoamérica. Otro factor importante fue el atraso del proceso industrial en las economías de la región, y, por lo tanto, la no consolidación de una clase media nacional que pudiera impulsar dicho proceso. Lo que sí se gestó fue la formación de sectores oligárquicos -criollos y no-y profesionales liberales (abogados, doctores, profesores), quienes se unieron a los grupos militares a fin de consolidar una fuerza que los llevara a la toma del poder del gobierno. Ir al Registro Salón Azul, Campus Santiago Gangotena USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Salón Azul, Campus Santiago Gangotena
Inicio del registro
Finalización del registro

Para las recién independizadas naciones, la constitución, formación y consolidación de los estados resultará un proceso de largo plazo, con avances y retrocesos, durante buena parte del siglo XIX (1816-1880, aprox.). Este proceso se producirá con una gran complejidad en las estructuras políticas, económicas y sociales y en función de cada país.

Así, la Historia de la construcción de los estados nacionales latinoamericanos debe ser revisada a partir de las influencias ideológicas que vinieron de Europa y Estados Unidos. Estas son capitales para el desarrollo económico-social y de las fuerzas que se disputaban el poder en Latinoamérica.

Otro factor importante fue el atraso del proceso industrial en las economías de la región, y, por lo tanto, la no consolidación de una clase media nacional que pudiera impulsar dicho proceso. Lo que sí se gestó fue la formación de sectores oligárquicos -criollos y no-y profesionales liberales (abogados, doctores, profesores), quienes se unieron a los grupos militares a fin de consolidar una fuerza que los llevara a la toma del poder del gobierno.

Ir al Registro

Certificado de Asistencia

Costo certificado de asistencia: 

  • Comunidad USFQ: $20
  • Público General: $30

Agenda

Hora Actividad
9:00

Presentación e inauguración

  • Palabras de bienvenida de Paolo Moncagatta, decano del COCISOH
  • Palabras de inauguración de Emiliano Gil Blanco
9:30 Conferencia magistral con Carlos Freile: De la escolástica a la Ilustración
10:00

Inicio de las ponencias: Mesa Política

  • Emiliano Gil: La idea de Nación Americana, los catecismos políticos y los intelectuales españoles ante las Independencias, siglos XVIII-XX
  • Raúl Aldaz, Daniel Baquero: The Original Sin of Latin American States: Democratization, State Formation and State Capacity (ponencia en español)
  • Julio Paltán: ¿Repúblicas fallidas? Esbozando causas históricas de la debilidad estatal iberoamericana
  • Claudio Creamer: Historia de la formación del Estado ecuatoriano, siglos XIX y XX
11:30 Coffee Break
12:00

Continuación Mesa Política

  • Daniel Crespo (temática por receptar, ponencia confirmada)
  • Andrés Naranjo: Debilitamiento de la propagación de las doctrinas revolucionarias por parte de los mecanismos de opinión en las sociedades democráticas.
  • Ronda de preguntas y conclusiones
13:00 Almuerzo
14:30 Debate metodológico con Emiliano Gil, Raúl Aldaz y Daniel Baquero sobre la historiografía y sus nuevos métodos en investigaciones de temas ideológicos
15:30 Coffee Break
16:00

Ponencias: Mesa social y económica

  • Cristian Naranjo: Crecimiento económico y cambios demográficos: América Latina en el siglo XIX
  • Milton Luna: El estado republicano excluyente y la escuela rural 1870-1930
  • Franklin Cepeda: Mi delirio sobre el Chimborazo, 200 años de historia, memoria, contextos y representaciones.
17:00 Palabras de cierre por Diego Cisneros, Vicedecano de Artes Liberales.
Comparte en:
Contact image
Contacto