Instituto de Investigación en Salud y Nutrición (ISYN)

Colegio de Ciencias de la Salud
Acerca de nosotros

El ISYN es un equipo multidisciplinario de académicos, dedicado a la investigación de los problemas de salud y nutrición y sus determinantes, para el sustento de actividades de prevención y promoción de la salud, la capacitación de profesionales, y la evaluación de programas de intervención en salud, nutrición y desarrollo.

El equipo está compuesto por profesionales en diferentes áreas de la salud pública, nutrición, medicina y las ciencias sociales. Colaboramos con grupos y comunidades locales, gobiernos seccionales y nacionales y organismos internacionales de cooperación técnica.

 

    Intereses de investigación
    • Los enfoques de investigación del ISYN son:
    • Problemas nutricionales por déficit o exceso en diferentes grupos poblacionales.
    • El acceso y uso de servicios de salud.
    • Evaluación del estado de salud y nutrición en los diferentes grupos de población.
    • Estado de salud y bienestar de los adultos mayores.
    • Salud intercultural: salud, prácticas terapéuticas ancestrales y salud comunitaria en poblaciones indígenas.
    • Salud mental en poblaciones indígenas.
    • Determinantes sociales de la salud.
    • Seguridad alimentaria.
    • Evaluación de impacto.
    • Investigación cualitativa.
    • Realización de encuestas locales, regionales o nacionales.
    Equipo
    Misión

    Promover investigaciones en salud y nutrición desde la perspectiva del desarrollo social, económico, político y cultural, y contribuir al logro de una nutrición y salud óptima de la población mediante la generación, divulgación y aplicación del conocimiento científico y la formación de recursos humanos de excelencia en el campo de la nutrición y salud.

    Visión

    Constituirse en un centro de excelencia en la investigación de temas relacionados a la salud y nutrición, incorporando la docencia y la promoción, en alianza con contrapartes locales, nacionales e internacionales bajo los principios de la ética, el respeto, la tolerancia y la transparencia.

    Objetivos Específico

    • Establecer una agenda permanente de investigación en salud, nutrición, ambiente y desarrollo.
    • Realizar investigaciones sobre problemas de salud y nutrición en el Ecuador y otros países de la región y el mundo.
    • Promover buenas prácticas para una vida saludable y un óptimo acceso a los servicios de salud.
    • Generar y difundir conocimientos sobre los problemas poblacionales de mala nutrición por deficiencia y por exceso.
    • Desarrollar tecnologías, acciones, programas e innovaciones que mejoren el estado de salud y nutrición de la población.
    • Mejorar la calidad de investigación y brindar asesoría en el diseño, ejecución y evaluación de programas donde la salud, nutrición, ambiente y desarrollo interactúan.
    • Incorporar a los estudiantes de la USFQ a los proyectos que se ejecutan en el ISYN para fomentar su interés por la investigación y el trabajo con grupos de población.

    Personal

    William F. Waters

    Will Waters

    William F. Waters
    Co-director

    M.S., Ph.D en Sociología del Desarrollo, Cornell University, EE.UU.

    Oficina: Casa Tomate 107
    Telf: (+593 2) 297-1775
    E-mail: wwaters@usfq.edu.ec

    Más información

     

    Intereses: Entre 1988 y 1994, el Dr. Waters fue Decano y profesor de la facultad de Administración para el Desarrollo y posteriormente de Ciencias Sociales y Humanidades, de la USFQ. Entre 1994 y 2005, fue Profesor Asociado de Salud Global y de Asuntos Internacionales en la Universidad de George Washington en Washington, DC. Desde 2005 es Profesor Investigador de Salud Pública y Sociología de la USFQ. Tiene más de dos décadas de experiencia en investigaciones e intervenciones enfocadas en el sector rural e indígena en temas relacionados a los determinantes de la salud, el acceso y uso de servicios de salud, adultos mayores, desarrollo rural y agrícola, microempresa y el sector informal, pobreza crítica, vínculos rurales-urbanos, medio ambiente, género y poblaciones indígenas.

    Ha liderado muchos proyectos de análisis social e institucional y tiene larga experiencia en el diseño, ejecución, administración, monitoreo y evaluación de proyectos y programas de salud y desarrollo.

    Ha realizado trabajo de campo en el Ecuador y 20 otros países, con métodos cuantitativos y cualitativos. Ha implementado cursos de capacitación en métodos cualitativos de investigación, la administración de encuestas y el diseño y evaluación de proyectos y programas. Del 2011 a 2019 fue Presidente del Comité de Ética de Investigacion en Seres Humanos, el IRB de la USFQ.

    El Dr. Waters ha publicado aproximadamente 90 libros, artículos indexados e informes técnicos en inglés y español.

    Wilma B. Freire

    Wilma Freire

    Wilma B. Freire
    Co-directora

    MS, PhD en Nutrición Humana y Epidemiologia, Cornell University, EE.UU.

    Oficina: Casa Tomate 108
    Telf: (+593 2) 297-1261,
    E-mail: wfreire@usfq.edu.ec

    Más información

     

    Intereses: La Dra. Freire es experta en la epidemiologia de la nutrición humana y tiene más de 30 años de experiencia en investigaciones a nivel nacional, en Ecuador y, en toda América Latina. Entre sus varias actividades, diseñó y ejecutó en 1986 la primera encuesta nacional de nutrición de los niños ecuatorianos menores de cinco años (DANS) y en 2012, está a cargo del diseño y ejecución de la encuesta nacional de salud, nutrición y salud reproductiva.

    Fue investigadora principal de la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE I, 2011) y de la Situación de Salud y Nutrición de los Adultos Mayores Ecuatorianos, a través de Biomarcadores (SABE II, 2010-2011). En 2008, fue investigadora principal del estudio piloto del proyecto Chispaz de fortificación en casa con micronutrientes de los alimentos de niños y niñas de 6 a 59 meses de edad para combatir la anemia por falta de hierro y otras deficiencias. Es autora y editora de numerosas publicaciones científicas, incluyendo Nutrition and Active Life: From Knowledge to Action, publicado en inglés y español por la OPS/OMS.

    Entre 1994 y 2004, la Dra. Freire fue la encargada del Programa Regional de Alimentación y Nutrición de la OPS para las Américas. En esa posición, la Dra. Freire promovió programas relacionados a la fortificación de alimentos con micronutrientes, nutrición infantil, lactancia materna, alimentación complementaria y estilos de vida saludable.

    Investigación

    • SABE I y II (2010-2011). En convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Instituto Nacional de Estadística y Censo, se realizó la Primera Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento en Ecuador en adultos mayores (SABE I) y un análisis de la situación de salud y nutrición del adulto mayor a través de biomarcadores (SABE II)
    • Salud y Bienestar del Adulto Mayor Indígena (2011). En convenio con la Organización Panamericana de la Salud y HelpAge International, se realizó una investigación cualitativa del estado de salud, acceso a servicios de salud y redes de apoyo familiar en comunidades indígenas de la sierra ecuatoriana. Salud bienestar del adulto mayor indigena
    • Investigación de los efectos de pesticidas en mujeres embarazadas que trabajan en florícolas en Cayambe y Tabacundo, Ecuador y sus hijos recién nacidos (2010-2012). Colaboración con la Universidad de New México; financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos.
    • Evaluación del efecto y de los resultados del Programa Fondo Italo-Ecuatoriano (2011). El ISYN evaluó los efectos de 104 proyectos de salud, educación, producción y servicios de agua, alcantarillado y saneamiento a través de una metodología innovadora denominada Administrador de Información y Calificaciones, la misma que permite un análisis multidimensional de los componentes de cada proyecto y de todo el programa.
    • Análisis del impacto en la salud de un proyecto hidroeléctrico en el Rio Guayllabamba entre las provincias de Pichincha e Imbabura, Ecuador (2010-2011). Estudio multidisciplinario de los efectos de la construcción de la represa Manduriacu en la población local.
    • Proyecto Chis-paz de Salud. 2008. En convenio con el programa Aliméntate Ecuador del Ministerio de Inclusión Económica y Social, se realizó un proyecto piloto para eliminar la anemia por falta de hierro en niños entre 6 meses y 2 años en una área rural de la sierra ecuatoriana. A través de la prestación de un fortificante y un proceso de promoción a través de técnicas de marketing social con un fuerte enfoque en la lactancia materna, se redujo la prevalencia de anemia en 20% en solo 2 meses. En el Ecuador, el 50% de nos niños son anémicos, y este proceso ya está en implementación a nivel nacional. El programa ahora se encuentra en implementación a nivel nacional.
    • Percepciones de malaria en la frontera agropecuarias de la provincia de Sucumbios en la Amazonia ecuatoriana (2008-2009). Investigación cualitativa en comunidades indígenas y colonas de las percepciones relacionadas a la malaria como producto de la expansión de la frontera agrícola tropical.
    • Prevalencia de desnutrición en pacientes en el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito (2007). Esta investigación determinó la prevalencia de desnutrición en pacientes adultos hospitalizados por diversas causas.

    Dirección Postal

    Universidad San Francisco de Quito
    ISYN
    Campus Cumbayá - Diego de Robles y Vía Interoceánica
    Casilla Postal 17-1200-841
    Quito, ECUADOR

    contact image
    Contacto
    Profesor de Salud Publica y Sociología
    Co-director del Instituto de Investigación en Salud y Nutrición (ISYN)
    Casa Corona 103
    Teléfono
    (+593 2) 297-1700
    Extensión
    1339