Preguntas Frecuentes

Información Estudiantes

Registro y Retiros de Materias

Quiero planificar mi horario de clases ¿Dónde puedo encontrar los cursos y horarios disponibles para el próximo semestre?

La información se encuentra disponible en el catálogo de cursos. Para consultar el catálogo debes ingresar a MySite USFQ y acceder al enlace de “Cursos y horarios disponibles” ubicado al lado derecho de la pantalla.

Recuerda que la fecha de publicación de este catálogo se encuentra en el Calendario Académico USFQ, en el apartado “Publicación de cursos del Catálogo” del semestre correspondiente.

¿Dónde puedo consultar el detalle de fechas de registro para el primer semestre, segundo semestre y sesión de verano de cada año académico?

Debes revisar en el Calendario Académico USFQ los apartados:

  • Periodo Ordinario de registro de materias del Primer Semestre
  • Periodo Ordinario de registro de materias del Segundo Semestre
  • Periodo Ordinario de registro de materias de Verano

Recuerda que las fechas específicas varían de acuerdo a tu modalidad de estudios.

No logro realizar mi registro de materias para el próximo periodo académico en Banner ¿Qué debo hacer?

Revisa que todos los elementos que habilitan tu registro estén en orden:

  1. Retenciones. Puedes consultar si tienes retenciones en el Sistema Académico Banner » Alumnos » Registro Académico » Ver Retenciones. En caso de que tengas retenciones debes acercarte a la oficina que haya generado la retención para que te ayuden a solventar tu caso.
  2. Créditos habilitados. Debes revisar que los créditos para el periodo en el que intentas registrarte estén habilitados. Puedes revisar tus créditos habilitados en Banner » Alumnos » Inscripción » Buscar, Agregar o Eliminar clases, en “Horas Máximas”. Recuerda que, si realizaste el pago a través del Botón de Pagos, transferencia electrónica, o depósito en bancos, tus créditos serán habilitados en un plazo de 24 a 48 horas.
  3. Prerrequisitos y correquisitos. Asegúrate de que cumplas con todos los prerrequisitos y correquisitos de las materias en las que intentas registrarte. Puedes encontrar esta información en el catálogo de cursos, haciendo clic en el botón de color rojo al lado del nombre del curso. Si cumples con todos elementos, y aun así no puedes registrarte, acércate al Counter de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-111 o contáctate vía telefónica al 02 297 1700 ext. 1322.

Si cumples con todos elementos, y aun así no puedes registrarte, acércate al Counter de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-111 o contáctate vía telefónica al 02 297 1700 ext. 1322.

¿Puedo registrarme en una materia que es prerrequisito de otra que actualmente estoy cursando?

Sí. Podrás registrarte normalmente a través del Sistema Académico Banner en las fechas de "Periodo Ordinario de registro de materias". Si al finalizar el curso que es prerrequisito de la materia en la que te registraste obtienes una nota reprobatoria, la coordinación de tu carrera solicitará que seas retirado de esa materia por incumplir el prerrequisito.

¿Cuáles son las fechas para retiro de materias en modalidad presencial o en línea?

Estas fechas están detalladas en el Calendario Académico USFQ en "Periodo de retiro de materias". En estos periodos, puedes retirarte de cualquier materia directamente a través del Sistema Académico Banner. Sin embargo, toma en cuenta que al retirarte de materias mantengas la carga mínima de un estudiante regular, detallada en el Manual del Estudiante.

El periodo ordinario de registro/retiro de materias finalizó ¿Qué debo hacer para registrarme/retirarme de una materia?

El registro tardío de cualquier materia fuera del periodo ordinario debe ser solicitado a través de una carta dirigida al Comité de Asuntos Académicos al correo: comitedeasuntosacademicos@usfq.edu.ec. El Comité de Asuntos Académicos CAA conocerá y resolverá los casos relacionados con matrículas especiales por causas justificadas y comprobadas dentro de los 15 días posteriores al periodo de matrícula extraordinaria.

Soy estudiante presencial y me gustaría registrarme en una materia ofertada en la modalidad en línea. ¿Qué debo hacer?

Puedes registrarte en la materia directamente a través del Sistema Académico Banner. Debes asegurarte de cumplir con todos los prerrequisitos y correquisitos para cursar esta materia. En caso de que no existan cupos disponibles, la oficina de Educación en Línea generará una lista de espera para los estudiantes presenciales que deseen un cupo. Antes del inicio del módulo, esta oficina te confirmará si hubo un cupo habilitado para ti de acuerdo a la lista de espera.

¿Dónde encuentro el formulario de retiro de materias en línea?

Lo puedes encontrar en la página web de la USFQ en el siguiente link.

¿Qué debo hacer para solicitar una tercera matrícula?

Para una tercera matrícula, el estudiante debe ingresar su solicitud en My Site / Banner / Alumnos / Solicitud Tercera Matrícula / Nueva Solicitud / Completar la información requerida, escogiendo el NRC que más se ajuste a tu disponibilidad de horarios, y asegurándote de que tenga cupos disponibles / Selecciona una fecha y hora para agendar una cita con el Decano de Grado / Envía la solicitud y acepta / Te llegará un correo de confirmación de que la solicitud fue realizada.

Una vez aprobada la solicitud por el Decano de Grado podrás registrarte desde tu banner.

Certificados Académicos

¿Cómo puedo solicitar un certificado oficial?

Puedes solicitarlo a través del correo certificados@usfq.edu.ec ahora todos nuestros certificados son digitales, vienen con la firma electrónica del Registrador y se te envían al mail desde el que solicitaste el documento.

Soy estudiante activo de la USFQ y me gustaría solicitar un certificado de estudios y/o un transcript de notas ¿Qué costo tiene cada uno?

El estudiante con estatus activo podrá solicitar gratuitamente, por una sola vez, en cada periodo académico ordinario la emisión de un certificado de estudios y/o transcript oficial de calificaciones. Así mismo, el estudiante que se encuentre cursando el periodo extraordinario o sesión de verano tendrán derecho a solicitar, por una sola vez, gratuitamente estos documentos.

Estudié en la USFQ y necesito un certificado y/o un transcript de notas ¿Qué costo tiene cada uno?

Cada certificado o transcript tiene un valor de $10,00.

¿Cuánto tiempo toma que me entreguen un certificado desde que hice la solicitud?

Los certificados se entregan en un plazo máximo de 48 horas laborables. Existen certificados que pueden tomar más tiempo por el detalle de la información que se necesita. Cuando solicites el documento en el Counter de Registro, se te proporcionará el detalle del plazo que tomará emitirlo.

El Counter de Registro está ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-111.

¿Por qué motivos no se me puede emitir un certificado o transcript?

Para emitir un documento, la Oficina de Registro verifica que el estudiante no tenga retenciones vigentes. En caso de existir retenciones, primero debes solventarlas para poder solicitar la emisión del documento que requieras.

Necesito los syllabus de las materias que cursé en la USFQ ¿Tienen algún costo?

Sí. El costo de cada syllabus es de $5,00. Debes verificar el total de syllabus que necesitas para determinar el valor final a pagar. Los documentos te serán entregados en un plazo entre 8 y 15 días laborables, dependiendo del número de materias involucrado

¿Todos los certificados tienen el mismo valor?

No. La mayoría de certificados tienen un valor de $10,00 con excepción de:

  • Paquete del Banco del Pacífico para alumnos de primer semestre ($20,00)
  • Paquete del Banco del Pacífico para alumnos de segundo semestre en adelante ($30,00)
  • Certificado para la embajada de Italia ($20,00)

El detalle completo de los costos de certificados está disponible en el siguiente link para estudiantes y el link para Alumni.

Varios

Soy estudiante de la USFQ y necesito reservar un aula, ¿Dónde debo realizar esta solicitud?

Debes contactarte directamente con la asistente administrativa de tu colegio académico

Es mi último semestre y me interesa realizar pago por créditos no por todo el semestre. ¿Qué debo hacer?

Debes solicitar la autorización del Comité de Asuntos Académicos. Para ello, debes acercarte a su oficina ubicada en el edificio Einstein, oficina E-104 o escribir al correo comiteacademico@usfq.edu.ec.

Quiero cambiarme de carrera. ¿En qué oficina debo realizar este trámite?

Debes completar el formulario que corresponda:

  • Solicitud de cambio de carrera o modalidad
  • Solicitud de cambio de carrera a odontología
  • Solicitud de cambio de carrera a medicina humana
  • Solicitud de cambio de carrera a medicina veterinaria

Estos formularios están disponibles en el siguiente link. Debes entregar el formulario en la Oficina de Registro ubicada en el Edificio Einstein, oficina E-104.

¿Cuáles son las fechas de vacación/receso de medio semestre?

Estas fechas están detalladas en el Calendario Académico USFQ en los apartados de “Receso académico de medio semestre”.

Deseo retirar documentos originales que entregué a la USFQ ¿Qué debo hacer?

Todos los documentos originales entregados a la USFQ son parte del historial del estudiante. Esta información pertenece a la Universidad y es utilizada como respaldo para sus procesos de auditoría interna y externa. Por esta razón, la USFQ sólo podrá entregarte copias simples de estos documentos.

Puedes solicitar copias simples de estos documentos en el Counter de Registro Counter de Registro ubicado en el Edificio Galileo, oficina G-111. El costo depende del número de documentos de los que solicitas copias. El plazo de entrega de estas copias es de hasta 48 horas laborables.

Información Comunidad

Ingreso y Cambios de Calificaciones

Quiero ingresar las notas parciales/finales de mis estudiantes ¿En qué parte de Banner debo ingresar?

Solo el profesor declarado en el Sistema Académico Banner como profesor principal de la materia está autorizado a subir notas. Las instrucciones para el ingreso de notas parciales / finales están disponibles en el siguiente link. (debe abrir la siguiente información https://www.usfq.edu.ec/es/oficina-de-registro/servicios-academicos/comunidad Ingreso de notas)

Estoy intentando ingresar notas parciales/finales pero el sistema Banner no me permite ingresar ¿Qué debo hacer?

Debes verificar con el coordinador de tu carrera/área que estés declarado en el Sistema Académico Banner como el profesor principal de la materia. Si no es así, el profesor que esté declarado de esta manera es el único autorizado para ingresar notas.

Si esta no es la causa del problema, debes comunicarte inmediatamente con la Oficina de Registro.

Si quiero pasar con nota "I" a un estudiante o a toda la clase, ¿Qué debo hacer?

Recuerda que esta nota se utiliza únicamente para casos excepcionales cuando un estudiante no ha podido, por razones de fuerza mayor, cumplir con exámenes o trabajos requeridos, o porque tuvo numerosas faltas a la clase por estas mismas razones. Debes seguir el procedimiento establecido por el decanato al que pertenece la materia.

Necesito cambiar la calificación final de un estudiante ¿Qué debo hacer?

Puedes ingresar directamente en el Sistema Académico Banner » Docentes » Calificaciones » Cambio de Nota.

Los plazos para cambios de nota se encuentran detallados en el Calendario Académico USFQ y aplican únicamente al periodo disponible en el sistema. Recibirás una notificación vía correo electrónico al iniciar y finalizar el proceso.

El Sistema Banner no me permite generar un cambio de nota ¿Qué debo hacer?

Esto obedece a que el plazo para realizar cambios de nota para el semestre disponible en el sistema ha finalizado. Debes enviar un correo electrónico a comiteacademico@usfq.edu.ec con los siguientes datos:

  • Periodo académico
  • Nombre y Código Banner del estudiante
  • NRC y Código de la materia
  • Nota registrada actualmente en el Sistema Banner
  • Nueva nota a registrar en el Sistema Banner
  • Motivo del cambio de nota

El Comité de Asuntos Académicos analizará el caso y aceptará o rechazará el cambio. En caso de que el cambio sea aprobado y efectuado, recibirás una notificación al finalizar el proceso.

Me llegó un correo electrónico indicando que se realizó un cambio de nota que yo no solicité ¿Qué debo hacer?

Si el cambio de nota es a nota “W” corresponde a un retiro de la materia solicitado por el estudiante, y aprobado por el Comité de Asuntos Académicos. Si el cambio de nota es a cualquier otra nota debes notificar el hecho inmediatamente a cambionota@usfq.edu.ec.

Reservas o Cambios de Aula

Trabajo en la USFQ y necesito un aula ¿Dónde puedo solicitar o realizar la reserva?

Si eres administrativo o docente de la USFQ puedes reservar el espacio directamente a través del Sistema Académico Banner. Para ello, debes seguir las instrucciones detalladas en el siguiente link.

Me gustaría reservar un aula para el siguiente semestre académico ¿Qué debo hacer?

La reserva de aulas solo puede ser efectuada para el semestre en cursos. El sistema está bloqueado para la reserva de aulas para semestres próximos hasta que se haya efectuado el proceso de asignación de aulas a los cursos.

El aula no cumple con los requerimientos necesarios para la clase, ¿Qué debo hacer para solicitar un cambio de aula?

Debes ingresar al Sistema Académico Banner » Docentes » Servicios Académicos » Generar Nueva Solicitud. La solicitud puede ser aceptada o rechazada, de acuerdo a la disponibilidad de espacios de la USFQ. Se te informará sobre la resolución vía correo electrónico.

Varios

¿En qué fechas debo crear los cursos planificados para el próximo semestre en el Sistema Académico Banner?

Las fechas de creación de cursos están definidos en el Calendario Académico USFQ, en el apartado "Publicación de cursos del Catálogo en página WEB". Recuerda que a partir del semestre 201910, los cursos serán creados por un equipo temporal de usuarios Banner. Para solicitar la creación de los cursos debes completar el formulario que te será compartido internamente.

Necesito información de la carpeta un estudiante ¿Qué debo hacer?

Las áreas y departamentos académicos autorizados para solicitar son: Oficina de Registro, CAA, Ombudsperson, y Admisiones. Se debe solicitar a través de un correo electrónico dirigido al responsable del área de Archivo detallando la información requerida. Se enviará un documento escaneado en PDF por correo electrónico en un plazo máximo de 48 horas hábiles.

Necesito información sobre la USFQ, número de estudiantes, información académica, etc. ¿Qué debo hacer?

Cualquier reporte de datos o información numérica sobre la USFQ debe ser solicitada al Director de TI vía correo electrónico con copia al Vicerrectorado.