Especialización en Cuidados Intensivos Pediátricos

Colegio de Ciencias de la Salud
Título
Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos
Duración

2 años

Materias: 26

Total créditos: 40

Modalidad
Presencial.
Horario

Tiempo completo.

Inicio de Clases
Enero, 2023
Aprobación

RPC-SO-21-No.359-2019, 12 de junio de 2019

Costo Total

$19.011
Matrícula: $1.727
Arancel: $17.284

Aplica para cohortes nuevas - año académico 2022-2023

Fechas de Examen de Aplicación

1 de diciembre de 2022

Examen de conocimientos específico: 3 de diciembre de 2022
Recepción de carpetas de postulantes: 15 al 28 de noviembre de 2022 (ver calendario-convocatoria)

Práctica asistencial en hospitales públicos y privados.

Descripción

El programa de Especialización en Cuidados Intensivos Pediátricos forma a pediatras que optan por una segunda especialización, para que obtengan los conocimientos y destrezas necesarias para transportar, recibir, estabilizar, y restablecer la salud de pacientes pediátricos con lesiones o afecciones graves, inestabilidad severa de signos vitales, o que se encuentren en los límites de la supervivencia.

Una parte importante del programa despierta en los posgradistas la curiosidad científica que les induce a generar investigación y les prepara para ejercer la docencia.

Perfil del aspirante

La Especialización en Cuidados Intensivos Pediátricos está dirigida a médicos nacionales o extranjeros radicados en el país que cuenten con título de cuarto nivel en Pediatría, debidamente acreditado.

El aspirante debe ser una persona altruista que practique valores y principios éticos, capaz de trabajar con altas exigencias académicas y de tiempo. Además, debe tener la madurez y estabilidad emocional requeridas.

También, deberá poseer habilidades interpersonales y de comunicación para una adecuada relación con los pacientes, sus familias y los demás integrantes del equipo de salud.

Campo ocupacional

Al culminar el programa de especialización, nuestros médicos especialistas estarán en capacidad de trabajar en equipo y de liderar los servicios de Cuidados Intensivos Pediátricos en centros de referencia públicos y privados en entidades de salud de nuestro país.

Ventajas

Con más de 30 años de existencia, la USFQ, está clasificada por instituciones nacionales e internacionales como la #1 en Ecuador y 55 en América Latina (2020). La biblioteca cuenta con una seleccionada y actualizada colección de libros en todas las áreas del conocimiento, suscripciones a las más importantes revistas científicas y técnicas y una extensa colección de materiales audiovisuales y multimedia.

Destaca su filosofía educativa, la excelencia de su sistema institucional, y sus claros objetivos. Proporciona a sus estudiantes una formación liberal e integral, acorde con la realidad del mundo actual.

La USFQ, posee un equipo bien organizado de investigadores certificados que promueven la investigación médica, y cuenta con un Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH-USFQ) certificado por el Ministerio de Salud Pública.

La USFQ, mantiene convenios interinstitucionales con diferentes hospitales de referencia nacionales e internacionales donde se tratan pacientes de alta complejidad. Esto permite que nuestros posgradistas adquieran el más alto nivel de conocimientos y competencias.

Requisitos

El ingreso a los programas de especialización ofertados por la Escuela de Especialidades Médicas de la Universidad San Francisco de Quito USFQ se realizará por medio de la evaluación de méritos y oposición, definida en la Normativa Interna para el Proceso de Admisión  a los Programa de Especialidad en Medicina Humana.

Los postulantes deberán presentar un fólder con las características y el orden que consta en el “Instructivo para la Presentación de Documentos” (Anexo 1 de la Normativa Interna para el Proceso de Admisión a los Programas de Especialidad en Medicina Humana), con el fin de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Cancelar el valor de inscripción al proceso de admisión y presentar el certificado de pago respectivo (link proceso de admisión).
  2. Presentar la copia de la cédula de ciudadanía o de la hoja de filiación del pasaporte, cuya autenticidad será confirmada con la exhibición del original al momento de la entrega de los documentos.
  3. Presentar el certificado del título de tercer nivel en Medicina, legalmente registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación -SENESCYT- y el registro extendido por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada -ACESS- o quien haga sus veces.
  4. Presentar el certificado del título de cuarto nivel en Medicina registrado en la SENESCYT, cuando el programa requiera especialidad previa.
  5. Entregar el original del acta de grado de médico.
  6. Para los títulos universitarios emitidos en Ecuador, presentar el documento en el que consta expresamente el indicador de mérito académico y la copia del acta de grado. Para los títulos emitidos por universidades extranjeras, se deberá presentar el acta de grado de tercer nivel, con la cual se calculará el índice de mérito académico. En ambos casos, la autenticidad será confirmada con la exhibición del original al momento de la entrega de los documentos.
  7. Los médicos nacionales y extranjeros que residen en Ecuador, deberán presentar el certificado de aprobación del examen de habilitación profesional del Consejo de Aseguramiento y Control de la Calidad de la Educación Superior -CACES-.
  8. Presentar el certificado de haber concluido la medicina rural. Los postulantes que cumplirán este requisito con posterioridad a la fecha de inicio del proceso, podrán participar en el mismo, para lo cual deberán presentar un certificado que demuestre que su servicio rural culminará antes del inicio de las actividades del programa. Los médicos extranjeros que no residen en el Ecuador, están exentos de este requisito.
  9. Presentar los certificados originales de las acciones afirmativas emitidas por las entidades legalmente reconocidas para emitirlos.
  10. Presentar copias simples de cursos, congresos y publicaciones, cuya autenticidad será confirmada con la exhibición del original al momento de la entrega de documentos.
  11. Rendir las pruebas de admisión a la Universidad San Francisco de Quito USFQ, incluida la de ubicación del nivel de dominio del idioma inglés.

Requisitos de la USFQ. A más de los requisitos generales, los postulantes deberán:

  1. Aprobar el examen de admisión con una calificación no menor al setenta y cinco por ciento (75 %).
  2. Ubicarse al menos en el nivel A1 de dominio del idioma inglés, según los parámetros del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y comprometerse por escrito a tomar los cursos necesarios para alcanzar el nivel B2  hasta la conclusión de su programa de especialidad.
  3. Presentar la certificación de la Unidad de Talento Humano que confirma la relación de dependencia laboral con una institución, si el modelo del programa así lo demanda.

Para la calificación de méritos, los aspirantes deberán presentar los documentos que justifiquen el asignar puntaje a cada parámetro de evaluación, cuando sea pertinente, con el siguiente detalle:

  1. Certificado original de haber sido el mejor egresado de su promoción, cuando sea del caso.
  2. Copia de los títulos de doctorado (Ph. D.), otra especialidad o maestría, cuya autenticidad será confirmada con la exhibición del original, al momento de la entrega de documentos.
  3. Copia de los certificados de asistencia y aprobación a congresos y cursos; o de la presentación de trabajos en los mismos, cuya autenticidad será confirmada con la exhibición del original, al momento de la entrega de documentos.
  4. Copia de la portada y de la primera página de las publicaciones realizadas, cuya autenticidad será confirmada con la exhibición del original, al momento de la entrega de documentos. En caso de tratarse de publicaciones digitales, se adjuntará el link de comprobación.
  5. Original de la carta de aceptación para publicar artículos científicos en revistas indexadas, como autor principal o coautor.
  6. Certificado de las fechas de inicio y terminación de las funciones como médico residente asistencial de un hospital o clínica, y el mecanizado laboral emitido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS-.

La oficina de la Escuela de Especialidades Médicas recibirá los documentos dentro del periodo improrrogable establecido para el efecto en el calendario del proceso de admisión. La sola recepción formal de la documentación no garantiza que la misma tenga validez para la asignación de una nota en la calificación de méritos.

El postulante debe revisar la Normativa Interna para el Proceso de Admisión a los Programas de Especialidad en Medicina Humana.

Resumen de documentos a presentar (a partir del numeral 9, los requisitos se presentan en caso de contar con estos):

  1. Pago de la inscripción al proceso USFQ
  2. Hoja de datos personales y fotografía
  3. Documento de identificación /pasaporte
  4. Título de médico
  5. Título de especialista /Especialidad base previa (si aplica)
  6. Registro de título de médico extendido por el ACESS
  7. Aprobación del examen de habilitación profesional
  8. Certificado de medicina rural
  9. Acta de grado (Cálculo del índice de mérito académico)
  10. Mejor egresado de su promoción (si aplica)
  11. Título de doctorado, otra especialidad o maestría (si aplica)
  12. Relación laboral con una institución (si aplica)
  13. Libro o capítulo del libro: portada, página, link (si aplica)
  14. Artículos de revistas como autor (si aplica)
  15. Artículo en revistas indexadas como coautor (si aplica)
  16. Congresos y cursos nacionales (si aplica)
  17. Congresos y cursos internacionales (si aplica)
  18. Residencia asistencial anual y mecanizado del IESS (si aplica)
  19. Acciones afirmativas (si aplica)
Contact image
Contacto