Con la acelerada evolución tecnológica y la integración de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana, este proyecto surge para contrarrestar la creciente brecha educativa en comunidades vulnerables de Ecuador. La iniciativa implica el análisis de problemas, el desarrollo de aplicaciones tecnológicas concretas y la creación de un chatbots personalizados basados en AI adaptados para interactuar específicamente con niños y jóvenes en el contexto del Ecuador y su sistema educativo. En primera fase consistirá en el desarrollo de los chatbots y una plataforma web con potencial de distribución masiva. Se espera continuar el proyecto en una futura segunda etapa (2025), con la difusión de dicha plataforma para su implementación en escuelas fiscales y privadas donde se recibirá la retroalimentación de docentes y padres sobre la propuesta.  Se medirá continuamente el número de usuarios de la plataforma mientras se implantan mejoras en base a la retroalimentaciones y variaciones del contexto social. Procurando mejoras en el proceso eneñanza-aprendizaje en las ciencias, comunicación y alfabetización digital. Este enfoque simplificado busca abordar la brecha educativa con la democratización soluciones tecnológicas efectivas y gratuitas.

Objetivo General

Impulsar una evolución educativa en Ecuador mediante la implementación de una plataforma digital con chatbots de Inteligencia Artificial especializados en temas educativos con el propósito del desarrollo integral del país. Con este objetivo, sumamos fuerza para que la educación se convierta en el epicentro de la emancipación humana. Una meta que representa una apertura a un futuro en el que cada individuo pueda alcanzar su máximo potencial, y una sociedad que navegue con solvencia en la era de la cuarta revolución industrial. 

Un camino para individuos librepensadores, plenos, con sentido de humanidad para la construcción de un Ecuador desarrollado, resiliente y anti frágil, con agencia en la solución de sus problemas y liderazgo en un mundo globalizado.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

8. Trabajo decente y crecimiento económico


8. Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

9. Industria, innovación e infraestructura


9. Industria, innovación e infraestructura

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

10. Reducción de las desigualdades


10. Reducción de las desigualdades

Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

Carreras Líder
Carreras Participantes
Justificación del Proyecto

En la historia de la humanidad, la inteligencia ha sido una cualidad individual que, colectivamente, ha moldeado nuestras sociedades. Con la introducción de los Modelos de Lenguaje a Gran Escala (LLM), la inteligencia se ha democratizado, volviéndose accesible y convirtiéndose en un recurso poderoso con gran potencial beneficioso para todos. En este momento, se nos presenta la oportunidad de democratizar el acceso al conocimiento y la inteligencia con su capacidad transformadora, marcando un cambio hacia la colectividad como custodia de este recurso. La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) está en posición de expandir su misión más allá de las fronteras académicas convencionales. Este es el momento propicio para que la USFQ, mediante estas herramientas innovadoras, lleve educación, conocimiento, arte y libertad de manera sin precedentes a los niños y jóvenes del Ecuador. La inteligencia, antes reservada a unos pocos, se presenta ahora como un faro de posibilidades, guiándonos hacia un mañana donde la educación, el conocimiento y la libertad son derechos universalmente compartidos.

Beneficiarios del Proyecto

La comunidad beneficiada son los estudiantes, profesores y habitantes de un conjunto 
de escuelas y juntas parroquiales rurales del cantón Montecristi en Manabí.

Estas juntas parroquiales y escuelas tienen dependencia y contacto con el GAD Montecristi, socio estratégico del proyecto que nos brindará acceso a las instalaciones y procesos de enseñanza. La población esperada de estas poblaciones suma alrededor de 10 mil personas.

Impacto con la Sociedad

Se desarrollaron 40 chatbots educativos y una plataforma web de acceso libre. Voluntarios de la USFQ intervinieron en la comunidad de Kuserua, promoviendo inclusión digital y fortaleciendo el aprendizaje con herramientas tecnológicas.

Años de Ejecución
2024
Fotos del Proyecto