Human-Centered Design 4 Global Gains

El proyecto se enfoca en proveer atención de alta calidad a población vulnerable del país en respuesta a la pandemia por COVID-19. Enfatizamos la vacunación para mejorar el acceso; el secuenciamiento genómico del virus; el desarrollo de competencias de profesionales de la salud en áreas críticas, a través del aprendizaje basado en la práctica con simulación médica; el desarrollo e implementación de clínicas de rehabilitación de condición post COVID-19 y el fortalecimiento del ecosistema de oxígeno a nivel hospitalario. Trabajamos activamente con socios locales e internacionales en miras de establecer sistemas de salud sostenibles, eficientes y resilientes con un enfoque de emergencia, medicina crítica y preparación para pandemias en el contexto de una sola salud y salud global.

Brindar una respuesta a la pandemia de COVID-19, a través del apoyo a la cobertura de vacunas, el fortalecimiento el laboratorio de microbiología para incrementar la secuenciación genómica del virus, el fortalecimiento del ecosistema de oxígeno, desarrollo de la capacidad del personal de salud, tanto a nivel nacional como internacional y la asistencia técnica en rehabilitación y atención domiciliaria de la condición post COVID-19.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Justificación del Proyecto

En Ecuador, la desigualdad en el acceso y calidad de atención médica afecta a las áreas rurales y de bajos recursos económicos. Se propone un proyecto con la participación del sector público y privado y la sociedad civil para mejorar el acceso y la calidad de la atención médica, involucrando activamente a la comunidad y abordando las necesidades específicas de la población. Este proyecto busca reducir las brechas en la atención médica en Ecuador y mejorar el bienestar de la población más vulnerable.

Las principales causas del proyecto se centran en abordar las necesidades de la población vulnerable del país en respuesta a la pandemia por COVID-19. La pandemia por COVID-19 causó un golpe al sistema de salud del país, donde la mayoría de los profesionales de la salud no estaban preparados para abordar estos casos, el presupuesto del MSP es limitado, la capacidad nacional para vigilancia epidemiológica es reducida y no existe rehabilitación para pacientes con condición post COVID-19 en el país. Debido a esta situación, el proyecto propone actuar de forma rápida para apoyar al sistema de salud pública del país ante esta pandemia. En general, el proyecto busca contribuir al fortalecimiento de los sistemas de salud, promoviendo la resiliencia, la eficiencia y la sostenibilidad en respuesta a la pandemia por COVID-19, en colaboración con socios locales e internacionales.

Beneficiarios del Proyecto

Se beneficiarán poblaciones vulnerables y multiétnicas en diferentes locaciones geográficas en todas las provincias del país, mediante prevención y promoción en salud, vacunación a lo largo de la  vida, secuenciamiento genómico, fortalecimientos de trabajo en equipos multidisciplinarios y habilidades en los profesionales de salud vinculados a establecimientos de primer, segundo y tercer nivel de atención.

El trabajo articulado de la USFQ con Jhpiego, logrará apoyar la vacunación contra COVID-19 en 18 provincias en el Ecuador en poblaciones vulnerables de difícil acceso; desarrollar talleres de aprendizaje en base a la práctica dirigido a profesionales de la salud de los diferentes niveles de atención en salud, en 24 provincias; fortalecer el ecosistema de oxígeno a nivel hospitalario e incrementar el secuenciamiento genómico del virus SARS-COV2 en el país y compartir sus conocimientos con otros países.

Impacto con la Sociedad

El trabajo articulado de la USFQ con Jhpiego, logró apoyar la vacunación contra COVID-19 en 18 provincias en el Ecuador en poblaciones vulnerables de difícil acceso; desarrollar talleres de aprendizaje en base a la práctica dirigido a profesionales de la salud de los diferentes niveles de atención en salud, en 24 provincias, fortalecer el ecosistema de oxígeno a nivel hospitalario, incrementar el secuenciamiento genómico del virus SARS-COV2 en el país y compartir sus conocimientos con otros países y crear e implementar clínicas de rehabilitación post COVID-19 en 7 provincias del país.

Años de Ejecución
Líder del Proyecto