Internado Rotativo. Rotación prerural en Medicina Comunitaria

• "Durante el sexto y último año de su formación académica, los estudiantes de medicina deben realizar una rotación por múltiples servicios médicos con el objetivo de desarrollar una serie de competencias clínicas, humanísticas y de vinculación con la comunidad, en preparación a su año de medicatura rural.
  • La Rotación de Salud Comunitaria busca además desarrollar la competencia de los estudiantes de relacionamiento entre, la unidad de salud y la comunidad, e implementar una serie de intervenciones tendientes a mejorar la calidad de vida, prevenir la enfermedad y promocionar la salud.
  • En cada centro de salud se implementan diferentes proyectos que buscan un impacto tangible en la calidad de vida y salud de las personas y en sus comunidades, siendo este el resultado de una asociación efectiva entre actores de los sectores público, privado y de la sociedad civil que generan relaciones sostenibles desde el punto de vista cultural, social, económico, ambiental y de salud.

Vincular a la comunidad a estudiantes y profesores de la carrera de Medicina a fin de contribuir de manera efectiva en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, prevenir enfermedades y promover la salud.

3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder

La implementación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS) demanda que los médicos que se forman en el país cumplan con su año de Medicina rural en unidades de salud de primer nivel de atención, la escuela de Medicina ha desarrollado un programa académico que busca garantizar que sus estudiantes estén adecuadamente preparados para cumplir con esta función para lo cual ha diseñado como parte de su año de internado rotativo la rotación de Salud Comunitaria.

• El proyecto se ejecutará en diferentes Centros de Salud Primarios del MSP.
  • Los beneficiarios del programa son personas de las comunidades atendidas, las cuales son consideradas rurales o periurbanas.
  • El programa además está dirigido a atender a niños, niñas, adolescentes, mujeres, embarazadas, adultos y adultos mayores.
  • Los beneficiarios son personas que acuden a los servicios de salud del MSP o que son atendidos a nivel comunitario o que pertenecen a guarderías públicas escuelas y colegios públicos, personas del sector privado que trabajan en granjas agrícolas, trabajadores de florícolas, y otras entidades del sector privado.
  • Las intervenciones de prevención y promoción de la salud generan impactos positivos en: Salud infantil, mediante vacunación contra las enfermedades prevenibles de la infancia, prevención de la desnutrición infantil, promoción de la lactancia materna.
  • Se busca además incrementar el número de controles pre natales, y el manejo adecuado de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Con los distintos proyectos que manejan los Internos Rotativos en los distintos Centros de Salud como es: Club del Adulto Mayor, Enfermedades Crónicas, Lactancia Materna y Desnutrición Infantil; el impacto en la comunidad ha sido reducir el número de pacientes con problemas o enfermedades que no son controladas a tiempo para asegurar y aportar con el desarrollo de una vida saludable para las distintas comunidades.