Telesalud en Atención Primaria para los Sectores Rurales de Pichincha

Debido a la difícil situación de la actual pandemia provocada por el COVID 19, las personas vulnerables, especialmente del sector de la sierra rural, tuvieron que permanecer en sus hogares, lo que impidió que asistan a los centros de salud para dar seguimiento a sus enfermedades crónicas, controles prenatales, aulas de clase y puestos de trabajo.

Este proyecto busca visibilizar la prevención y promoción de la salud enfocada en adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, estudiantes de colegio y embarazadas, puerperio a través de la implementación de la campaña de telesalud.

El proyecto no solo incluye la implementación de servicios y recursos tecnológicos en el control de las enfermedades y condiciones de los pacientes, si no, que abarca acompañamiento psicológico en salud mental por medio de la carrera de psicología y la iniciativa educativa Alumni de la Clínica de Salud Mental de la Universidad San Francisco. Sumando así la colaboración de las carreras de Medicina, Nutrición y Dietética, Psicología Clínica y Psicología licenciatura.

Los estudiantes voluntarios, Alumni y estudiantes de Maestría realizarán llamadas telefónicas, reuniones Zoom e infografías a pacientes de los 14 centros de salud de la zona de la sierra rural del Distrito 17D09-17D08. El propósito es dar seguimiento del embarazo o de enfermedades crónicas, dar un mensaje de apoyo emocional y fortalecer mensajes educativos para prevenir el contagio de COVID-19, así como fortalecer la adherencia al tratamiento, mensajes nutricionales y de actividad física y para mantener su salud física y emocional. Además, permite reconocer situaciones de riesgo y evitar posibles complicaciones a los pacientes.

Apoyar al MSP y a las comunidades rurales de Pichincha a nivel local con un programa de prevención y promoción de la salud física y mental, dirigida a grupos vulnerables, utilizando la estrategia de Telesalud incluyendo el enfoque de prevención del COVID a nivel comunitario del Distrito 17D09-17D08.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

2. Hambre cero

2-hambre-cero

Objetivo 2: Poner fin al hambre

Carreras Líder
Carreras Participantes
Justificación del Proyecto

Desde el año 2020, el SARS-COV-2 ha enfermado gravemente y matado a millones de personas alrededor del mundo.

Los pacientes que padecen enfermedades crónicas no transmisibles: hipertensión arterial, diabetes, hipo e hipertiroidismo, síndrome metabólico son las personas más vulnerables de enfermarse de COVID y morir. Frente a este riego se diseña un proyecto de Telemedicina para enfocar diversas intervenciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades con ese grupo poblacional.

El proyecto se coordina con los directores de los centros de salud participantes y lo ejecutan los estudiantes de internado rotativo y voluntarios del externado de la carrera de medicina de Universidad San Francisco de Quito. Los estudiantes realizan: llamadas telefónicas; organizan videoconferencias con aquellos grupos que las circunstancias así lo ameritan y lo permiten; o, diseñan grupos de WhatsApp para enviar mensajes y comunicarse con o familiares cercanos de los pacientes.

También este proyecto lo integran los estudiantes de pregrado de la carrera de Nutrición y Dietética y Psicología licenciatura, maestría de Psicología Clínica y profesionales de la iniciativa educativa ALUMNI de la Clínica de Salud Mental, quienes apoyan emocionalmente a estos pacientes.

Se espera que el proyecto pueda promover la salud a través de los mensajes y el seguimiento de las enfermedades crónicas y estado emocionales. Así como prevenir que las personas vulnerables se contagien de coronavirus. Adicionalmente, la Salud Mental es el estado de desarrollo integral del sujeto, en que pueden armonizarse los distintos elementos que le constituyen (físicos, cognitivos, emocionales, ideológicos, religiosos) permitiendo que se adapte en el medio ambiente en que se desenvuelve y se relacione adecuadamente con otros y consigo mismo. En este sentido, la salud mental es materia de interés para todos, no solo para aquellos afectados por un trastorno mental. Es decir, que las acciones deben ser reorientadas desde los servicios, hacia el fortalecimiento de la promoción de la salud mental con enfoque comunitario, familiar e intercultural, de acuerdo al objetivo propuesto en el Modelo de Atención Integral de Salud.

Beneficiarios del Proyecto

Centros de salud involucrados: Cumbayá, Tababela, El Quinche, Mangahuantag, Checa, Pifo, Tumbaco, Puembo, Yaruquí, Conocoto, Amaguaña, Cuendina, Nayón, Cocotog.

Los beneficiarios directos del proyecto son pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles: hipertensión arterial, diabetes, hipo e hipertiroidismo, síndrome metabólico; mujeres embarazadas, puerperio y niños, niñas y adolescentes de centros educativos estratégicos de las zonas.

Impacto con la Sociedad

A través de telesalud los pacientes recibirán información y consejo acerca de: sus medicamentos; su nutrición; su actividad física; su salud mental; y su metabolismo. También se darán recomendaciones para la prevención de COVID como es el uso adecuado de mascarilla, distanciamiento social, correcto lavado de manos, e indicaciones generales al salir, entre otros. En caso de que el paciente tenga hipertensión, obesidad, diabetes o trastornos mentales  también se realizará el seguimiento de la enfermedad y se darán recomendaciones generales para mantener su salud.

Años de Ejecución
Líder del Proyecto