Hospital de Fauna Silvestre Tueri - USFQ fue creado gracias al apoyo de la Universidad San Francisco de Quito con el objetivo de: - Ofrecer atención veterinaria a las especies de fauna silvestre que llegan al Hospital. - Ofrecer apoyo veterinario y asesoría técnica a otras unidades de manejo de fauna silvestre del país. - Capacitar al personal del Ministerio del Ambiente de Ecuador (MAE), Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA), Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Bomberos e instituciones afines en el rescate y primeros auxilios de fauna silvestre. - Educar e investigar, en favor de la conservación de la fauna silvestre y la naturaleza. A través de estas actuaciones pretendemos proteger la fauna silvestre y concienciar a la sociedad sobre la importancia de conservar la biodiversidad, y con ello, el resto de recursos naturales de Ecuador.

Objetivo General

Atender a la fauna silvestre que llega al Hospital de Fauna Silvestre Tueri - USFQ, dar soporte medico veterinario a los centros de tnencia de fauna silvestre que tenemos convenio.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

15. Vida de ecosistemas terrestres


15. Vida de ecosistemas terrestres

Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

Carreras Líder
Carreras Participantes
Justificación del Proyecto

Ecuador, uno de los 17 países mega-diversos que concentran el 70% de la biodiversidad de todo el planeta, y el primero en biodiversidad por km².La biodiversidad la conforman el conjunto de especies que viven en un determinado lugar, y es la responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas. Irónicamente, la especie humana, aun dependiendo de los recursos naturales que estos ofrecen, es la principal causa de amenaza para miles de especies, poniendo en peligro su propia supervivencia. En la actualidad el incremento de la población humana, y la cada vez mayor necesidad de recursos, está provocando la pérdida de hábitats para miles de especies, producto de la transformación de áreas naturales en zonas explotadas por, y para, el ser humano. Esto ha incrementado los conflictos entre las especies silvestres y el hombre, y con ello, la necesidad de disponer de centros especializados en el manejo de fauna silvestre que pudieran atender y rehabilitar a estos animales hasta ser devueltos a su medio natural. El Instituto de Medicina de la Conservación de Fauna Silvestre Tueri-USFQ pretende, a través de diferentes actuaciones, proteger la fauna silvestre del país y fomentar la educación ambiental a través de la difusión de dichos casos.

Beneficiarios del Proyecto

Las capacitaciones irán dirigidas a las instituciones encargadas de trasladar la fauna silvestre al HFS TUERI-USFQ (MAE, UPMA, Bomberos, ONGs y aquellos otros que colaboren en dichas acciones). Número de asistentes previstos 30 anuales. Los talleres de educación ambiental se realizarán en espacios donde las personas se reúnen para tratar temas relacionados a la fauna silvestre . Número de asistentes previstos 50 anuales.; Ofreceremos capacitación a las instituciones encargados de salvaguardar la vida silvestre y recursos naturales del país, conocimientos que ellos mismos podrán incorporar a sus protocolos de actuación. La rehabilitación de fauna silvestre permitirá devolver a su medio especies que contribuirán a mantener el equilibrio ecológico de diferentes habitas del país; dicho equilibrio repercutirá en la salud y economía del país a través de prevención de enfermedades o afluencia de turismo. Los talleres de educación ambiental en centros de educación permitirán concienciar al publico en general, y con ello, reducir el impacto negativo del ser humano en las poblaciones de vida silvestre.

Impacto con la Sociedad

La rehabilitación de fauna silvestre permitirá devolver a su medio especies que contribuirán a mantener el equilibrio ecológico de diferentes habitas del país; dicho equilibrio repercutirá en la salud y economía del país a través de prevención de enfermedades o afluencia de turismo.

Colaboración en proyectos de conservación de especies en peligro de extinción como es el caso del mono araña de cabeza café (Ateles fusciceps) aporta mayor porcentaje de exito en la conservación de la especie ex situ.

Ofreceremos capacitación a las instituciones encargados de salvaguardar la vida silvestre y recursos naturales del país, conocimientos que ellos mismos podrán incorporar a sus protocolos de actuación. 

Colaborar en la disminución de la reproducción de fauna urbana cerca de áreas protegidas ayuda a disminuir el impacto que puedan llegar a generar esta especie introducida dentro del equilibrio del medio ambiente.

Años de Ejecución
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Directora Ejecutiva Hospital de Fauna Silvestre TUERI-USFQ
Coordinadora Médica Hospital de Fauna Silvestre USFQ
Medicina Interna Hospital Docente de Especialidades Veterinarias
Profesora Tiempo Parcial
(+593 2) 297-1700
1716
Edificio Hospital Veterinario, HV-202
Fotos del Proyecto