USFQ Data Hub

En la actualidad existen grandes cantidades de datos "crudos", actuales e históricos, públicos y privados los cuales carecen de valor al estar aislados y dispersos. Además, existe una deficiencia en infraestructura física, talento humano e institucional que permitan la creación de repositorios de datos supranacionales para fines académicos y de investigación. Así mismo, existen limitaciones para el análisis rápido de dichas cantidades de datos y hay limitadas herramientas que faciliten el acceso y la fácil comprensión de estos. Los datos organizados, sistematizados y de fácil acceso generan valor y conocimiento, lo cual es estratégico para la toma de decisiones en política pública, para direccionar y priorizar inversiones privadas, y en general, para mejorar la vida de las personas. Este proyecto es la base para el USFQ Data Hub, un laboratorio de investigación interdisciplinario de recolección, análisis y visualización de micro/macro data sobre dinámicas humanas y naturales cuya finalidad es convertir grandes cantidades de datos en conocimiento científico útil. El Hub será un sistema integrado de información interdisciplinaria que permita potenciar la producción científica mediante herramientas avanzadas de análisis y visualización de datos, así como proveer datos asequibles que contribuyan con el desarrollo del país.

Objetivo General

Desarrollar del USFQ Data Hub, un laboratorio interdisciplinario de recolección, análisis y visualización de micro/macro data sobre dinámicas humanas y naturales (nacionales e internacionales), cuya finalidad es convertir grandes cantidades de datos en conocimiento científico útil.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

9. Industria, innovación e infraestructura


9. Industria, innovación e infraestructura

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Según algunas estimaciones, en los últimos dos años se ha generado más del 90 por ciento de los datos del mundo. Algunos investigadores señalan que para 2020 se crearon, capturaron, copiaron y consumieron alrededor de 59 Zb de datos en el mundo, principalmente a través de internet. Sin embargo, la producción de datos es geográficamente desigual. La mayor parte se produce en países desarrollados, China e India. Además, las estadísticas de la ONU han enfatizado que existen enormes brechas en los datos entre los países desarrollados y en desarrollo, lo que se está convirtiendo en una limitación para el progreso de los últimos. En el contexto de países en desarrollo, existen grandes cantidades de datos "crudos", actuales e históricos, públicos y privados (gobiernos, empresas, organismos multilaterales, universidades, etc) los cuales carecen de valor al estar aislados y dispersos. Además, existe una deficiencia en infraestructura física, talento humano e institucional que permitan la creación de repositorios de datos supranacionales para fines académicos y de investigación. Así mismo, existen limitaciones para el análisis rápido de dichas cantidades de datos y hay limitadas herramientas que faciliten el acceso y la fácil comprensión de estos. Por otro lado, los datos organizados, sistematizados y de fácil acceso generan valor y conocimiento, lo cual es estratégico para la toma decisiones en política pública, para direccionar y priorizar inversiones privadas, y en general, para mejorar la vida de las personas. En este sentido, para hacer frente a esta nueva realidad global, cerrar la brecha de datos entre países y generar valor de estos datos, la creación de infraestructura y formación de capital humano dentro de instituciones académicas es clave. Las instituciones académicas, como generadoras de conocimiento libres de influencia política cortoplacista, permiten crear proyectos e iniciativas sostenibles para el almacenamiento, análisis y comunicación de estas grandes cantidades de datos. En este sentido, la creación del USFQ Data Hub contribuirá directamente en la organización y sistematización de grandes cantidades de datos para facilitar el acceso a los mismos y generar conocimiento científico útil para mejorar la vida de las personas. La creación del Data Hub permitirá sistematizar grandes cantidades de información para hacerla accesible a tomadores de decisiones públicos y privados, investigadores y el público en general.

Beneficiarios del Proyecto

Comunidad académica nacional (profesores de tercer y cuarto nivel en economía, ciencias naturales, ciencias sociales, otras) al ser un proyecto interdisciplinario. - Tomadores de decisión (Estado y Sector Privado) - Estudiantes universitarios de tercer y cuarto nivel (personas de entre 18 y 40 años). La creación del Data Hub permitirá sistematizar grandes cantidades de información para que todas estas personas puedan acceder a la información y logren tomar decisiones basadas en datos. Esto quiere decir que los beneficiarios del proyecto podrán: Distinguir de forma conceptual cuáles son los debates clave alrededor del uso de datos y sus implicaciones en la política, economía y sociedad, incluyendo nociones de ética, privacidad y sesgos. Estos conocimientos son cruciales para que las personas puedan participar de forma significativa y crítica en la discusión pública sobre datos, así como en procesos de toma de decisión basados en datos.

Impacto con la Sociedad
  • Aproximadamente 50 personas involucradas en el proyecto, entre profesores y estudiantes de la USFQ y otras universidades del país.
  • Involucramiento de 10 expertos del sector público, privado y académico en seminarios realizados. Incluye participantes del Banco del Pichincha, EPN, FLACSO, entre otros. 
  • Aún no contamos de usuarios en la plataforma digital del USFQ Data Hub, ya que estaba en proceso de construcción, en la actualidad estamos en fase de prueba. 
Años de Ejecución
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto