Graduación

El área de Graduación coordina y ejecuta el proceso de graduación trabajando en conjunto con los Colegios Académicos y las áreas administrativas de la USFQ.

Su proceso valida las siguientes instancias:

  • Verificación de registro en Unidad de Titulación
  • Cumplimiento de requisitos de graduación
  • Emisión de título Pregrado y Posgrado
  • Registro de títulos en la SENESCYT

La Oficina de Registro coordina la entrega de títulos durante la Ceremonia de Graduación. Las fechas y plazos de este proceso se encuentran definidos en el Calendario Académico para cada periodo académico.

La Oficina de Registro es la encargada de iniciar el proceso de verificación del cumplimiento de requisitos de graduación. Este proceso se maneja de forma coordinada con otras áreas involucradas para validar el cumplimiento de requisitos académicos, administrativos y financieros por parte del estudiante cuando se genera una solicitud de graduación.

Además, se encarga de la emisión y registro de los títulos en la plataforma del gobierno SENESCYT, en concordancia con lo que dicta la normativa del Consejo de Educación Superior CES.

Conoce los pasos para realizar la solicitud de graduación

Proceso de Graduación

1 SOLICITUD DE GRADUACIÓN

Revisión de documentos entregados por el estudiante

2 EMISIÓN DE TÍTULOS

Aprobación de requisitos de graduación

3 CEREMONIA DE GRADUACIÓN

Entrega de títulos a estudiantes graduados

Solicitud de Graduación

La solicitud de graduación es el documento que inicia el análisis del cumplimiento de los requisitos académicos, administrativos y financieros del estudiante.

Importante: las fechas de entrega de Solicitud de graduación están detalladas en el Calendario Académico USFQ. Las solicitudes de graduación extraordinarias tienen un cargo por servicios administrativos. Una vez finalizado el periodo extraordinario de entrega de este documento, no se receptan solicitudes por ningún motivo. Esto implica que, si un estudiante no entrega su solicitud hasta la fecha límite del periodo extraordinario, no podrá participar en la ceremonia de graduación correspondiente a ese periodo académico, ni podrá recibir su título al finalizar ese periodo académico.

Requisitos

  • Verificar el cumplimiento de la malla académica.
  • Completar su solicitud de graduación en Banner*.
  • Verificar y solventar cualquier retención pendiente.
  • Entregar la solicitud de graduación con la documentación que solicita su instructivo **.

**Para estudiantes de carreras de modalidad En Línea, la solicitud debe ser impresa, firmada, escaneada, y enviada a la Coordinación de la Oficina de Educación en línea al correo enlinea@usfq.edu.ec.

Proceso de Solicitud de Graduación

1 VERIFICA

Cumplimiento de requisitos académicos y administrativos

2 SOLICITA

La solicitud de graduación se encuentra en Banner/Servicios en Línea

3 DESCARGA

El instructivo de graduación.

4 PRESENTA

Entrega tu solicitud y documentos en el Counter de Registro

5 FINALIZA

Termina tu semestre con notas aprobatorias (Incluyendo Unidad de Titulación)

Importante: si el estudiante cursó la materia de Unidad de Integración Curricular y entregó un trabajo final en biblioteca, debe obligatoriamente presentar su certificado de biblioteca en la Oficina de Registro.

Emisión de Títulos Académicos

La emisión de un título académico está vinculado al cumplimiento de todos los requisitos académicos, administrativos y financieros de la carrera cursada por el estudiante. El Decano del Colegio Académico y el Registrador autorizan la emisión de un título y su posterior registro en la Plataforma de Registro de Títulos de la SENESCYT.

Importante: por ningún motivo se podrá emitir un título con anterioridad a la finalización de un semestre en curso en el que el estudiante se encuentre registrado en materias.

El estudiante que solicita la emisión de su título, debe estar al pendiente de sus checks de Graduación que se encuentran al final de su “Solicitud de Graduación”. Estos son los siguientes:

CHECK DE GRADUACIÓN SIGNIFICADO
Encuesta Encuesta obligatoria ubicada en plataforma Banner/Servicios en Línea/Encuesta Graduados.
Actualización de Datos Actualización de datos personales en la solicitud de graduación.
Registro Cumplimiento de los requisitos académicos que exige la malla vigente del estudiante.
Biblioteca Al día en entrega de libros y/o pagos de multas por incumplimiento en el plazo de entrega de libros.
UIC/ Titulación El trabajo final de la materia de Unidad de Integración curricular fue entregado satisfactoriamente en Biblioteca.
Tesorería Al día en pagos en Tesorería y/o cumplimiento de pago financiamientos otorgados.
Asistencia Financiera Al día en pagos en Asistencia Financiera.
Dep. Admisiones Al día en entrega de todos los documentos requeridos por el Departamento de Admisiones.
Decanato Estudiantes Al día en el cumplimiento de horas de servicio en caso de que estas hayan sido solicitadas por haber cometido cualquier falta al Código de Honor y Convivencia de la USFQ.
Alumni Creación de la cuenta de Alumni, ubicada en plataforma Banner/Servicios en Línea/Registro ALUMNI
Garantía Toga* Pago de la garantía de la toga para participar en la ceremonia de graduación realizado.
Acta de Grado Firma del acta de grado para la recepción del título emitido por la Oficina de Registro.
Invitaciones y Toga* Retiro de las invitaciones a la ceremonia de graduación junto con la toga.

*Aplica solo para estudiantes que participan en la ceremonia de graduación

Ceremonia de Graduación

La Ceremonia de Graduación es un acto protocolario en el que se entregan los títulos a los estudiantes graduados. Sólo pueden participar en esta ceremonia los estudiantes que hayan cumplido todos los requisitos establecidos para la obtención de su título académico y participación en este acto.

La USFQ realiza dos ceremonias de graduación por año académico, una en el mes de febrero y otra en el mes de junio. La fecha asociada a cada ceremonia está detallada en el Calendario Académico USFQ.

Importante: los estudiantes que se gradúan en verano que desean participar en la ceremonia de febrero deberán presentar por escrito en el Counter de Registro una solicitud formal informando su intención de participar, con al menos 30 días de anticipación a la fecha en que se llevará a cabo la ceremonia.

Los estudiantes que no hayan participado en la ceremonia que les correspondía, de acuerdo con su fecha de graduación, podrán participar únicamente en la siguiente ceremonia. En este caso, deberán presentar por escrito una solicitud formal en el Counter de Registro, con al menos 30 días de anticipación a la fecha de esa ceremonia.

Modelo de carta de entrega de título

Para los estudiantes que tienen el título impreso y que desean participar en la ceremonia de graduación inmediata siguiente a la que correspondió a su proceso de graduación.

Reactivación de Solicitud de Graduación

Cuando un estudiante no cumple cualquier requisito dentro de los plazos establecidos para el proceso de graduación de acuerdo con las fechas definidas en el Manual del Estudiante, es preciso que reactive su proceso de graduación una vez que cumpla los requisitos pendientes. Para ello, debe presentar el “Formulario de reactivación de proceso de graduación” en la Oficina de Registro, al que deberá adjuntar el recibo de pago por servicio administrativo por proceso extemporáneo. Este pago solo puede ser realizado en las ventanillas de Tesorería USFQ.

Tras la presentación de este formulario la Oficina de Registro y demás áreas internas vinculadas al proceso de graduación verificarán el cumplimiento de todos los requisitos por parte del estudiante. El título académico que se emita será entregado al estudiante 45 días después de la presentación del formulario. El estudiante recibirá una notificación para retirar su nuevo título.

Requisitos

Proceso de Reactivación de Solicitud de Graduación

1 CUMPLE

Termina el requisito pendiente para la graduación

2 CANCELA

Realiza el pago del arancel por proceso extemporáneo

3 SOLICITA

Entrega la solicitud completa en el Counter de Registro

4 ESPERA

En 45 días la Oficina de Registro emitirá el título del estudiante

5 RETIRA

El estudiante puede retirar su título en el Counter de Registro