Cine

“Lo imaginas, lo escribes, lo filmas”

Información General

Aprobación del CES: RPC-SO-21-No.388-2016
Actualizada por resolución: RPC-SO-04-No.080-2020

Título: Licenciado/a en Cine
Concentración en Ficción y Documental
Concentración en Series y Nuevos Medios

Duración: 8 semestres
Modalidad: Presencial

  • Descripción
  • Ventajas
  • Campo laboral
  • Testimonios

Descripción:

La Licenciatura en Cine se enfoca en las técnicas, teorías, procesos de producción y distribución de películas documentales, de ficción, series y formatos audiovisuales contemporáneos. A partir de estos conocimientos, la carrera se concentra en los contenidos prácticos para la creación de relatos audiovisuales a través de técnicas individuales para cada área del cine, tales como: lenguaje audiovisual, montaje, guion, dirección, manejo de cámara, iluminación, manejo del sonido, producción creativa y posproducción. Además de este aprendizaje técnico, la carrera se enfoca también en los aspectos teóricos, críticos, estéticos y analíticos del cine y los nuevos medios, entendidos estos como lenguaje y discurso. La carrera forma profesionales cualificados en todas las áreas de la producción de películas y series, así como en su comercialización, exhibición y distribución a nivel local, regional e internacional.  La carrera incluye dos concentraciones de estudio que abarcan las formas contemporáneas de entender el cine y el audiovisual: una en Ficción y Documental y otra en Series y Nuevos Medios.

Ventajas:

  • Elegir la carrera de Cine en la USFQ es ser parte de un área que ha hecho historia en el Ecuador. Estudiantes, exalumnos y profesores han sido parte del desarrollo del cine local en películas como Ratas, Ratones y Rateros, Crónicas, Qué tan Lejos, Mete Gol Gana, Bienvenido a tu Familia, Con mi Corazón en Yambo, Mientras llega el Día, Esas no son Penas, Prometeo Deportado, Mono con Gallinas, En el Nombre de la Hija, Pescador, Sin Otoño Sin Primavera, Mejor no Hablar de Ciertas Cosas. OchentaySiete, Sin Muertos No Hay Carnaval, Sumergible, Feriado, Agujero Negro, Alba, La Mala Noche, entre otras. 
  • Estudiar Cine en la USFQ es estar a la par con el cine local, exalumnos, alumnos y profesores de la carrera han recibido alrededor de 50 premios otorgados en el país: Saudade, Huaquero, El Día de la Ceniza, La Labranza Oculta, María Angula, Tan Distintos, La Leyenda de Tayos, La Voz de mi Generación, La Puta Realidad, Flores Negras, Santa Elena en Bus, Antes que Salga la Luna, Cuando Ellos se Fueron, Sumergible, Hablar Solos, TransEngabao, Julio, entre otros.
  • El estudiante puede elegir una formación entre las áreas de guion, fotografía, sonido, montaje, dirección, utilización de equipos, producción, ficción, documental, comerciales, series.
  • Varios de los graduados de los últimos años han estado involucrados en proyectos de largometrajes, documentales, cortometrajes y organización de muestras y festivales de cine a lo largo del país.
  • Convenio USFQ - SONY: La USFQ es la única universidad en Ecuador que ha firmado una alianza estratégica con SONY para fomentar el uso de tecnología de vanguardia en el sector educativo. El objetivo es permitir que proyectos académicos de la carrera de Cine se beneficien de la más avanzada tecnología audiovisual. A través de este acuerdo, la comunidad universitaria de la USFQ tendrá acceso a equipamiento, asesoría técnica y formación continua desde las oficinas de Sony en Miami.
  • MOMAV: Cada año, la Carrera de Cine organiza el Modelo de Mercado Audiovisual. El MOMAV es un espacio de encuentro y de aprendizaje entre estudiantes de distintas escuelas de cine, video, televisión y animación y profesionales de la industria audiovisual. El MOMAV 2018 incluyó charlas, paneles y talleres con invitados nacionales y extranjeros. Los más destacados fueron los creadores y guionistas de la premiada serie española de Netflix “La Casa de Papel”. Durante el último mercado, un proyecto de animación de estudiantes fue opcionado por Touché Films para su desarrollo.
  • Los proyectos de los estudiantes de cine y video participan cada año en festivales y muestras de cine de todo el mundo, así como invitados a participar y ganadores de premios en festivales como:
    • Festival de Cine Documental Encuentros del Otro Cine-Ecuador.
    • Festival de Cine y Video Universitario de los países Andinos-Ecuador.
    • Festival La Orquídea-Cuenca.
    • Buenos Aires Talent Campus (BAFICI)-Argentina.
    • Festival de Cine de Locarno-Suiza.
    • Festival Internacional de Video Santa Cruz de la Sierra- Bolivia.
    • Festival de Cortometrajes Andinos-Perú.
    • Latin American Film Festival – Sydney, Australia.
    • Muestra de cine Ecuatoriano-Washington, USA.
    • Muestra de cine Ecuatoriano-Barcelona, España.
    • Museo del Barrio –NY, USA.

Campo laboral:

Al finalizar la carrera, los profesionales de Cine podrán:

  • Producir sus propios proyectos audiovisuales y crear contenidos para circuitos cinematográficos o plataformas de streaming.
  • Trabajar en rodajes que funcionen bajo los mecanismos de la ficción como comerciales de TV, video clips, telenovelas, largometrajes y cortometrajes.
  • Desempeñarse como asistentes en cualquiera de las áreas técnicas del cine: producción, dirección, guión, sonido, iluminación, cámara o escenografía.
  • Trabajar en la realización de documentales para televisión, para empresas o en proyectos personales.
  • Trabajar en los festivales y muestras de cine en las áreas de producción, programación o comunicación.

Testimonios:

Testimonios de Nuestros Graduados:

"En la actualidad, desarrollo mis propios proyectos cinematográficos. En el 2009, fui uno de los ganadores de la convocatoria 2009 del Consejo Nacional de Cinematografía en la categoría de "Producción Largometraje Ficción" con mi proyecto "SAUDADE". La educación de cine y video en el COCOA me ayudó a estimular mi interés por las distintas áreas que conforman este arte. Creo que es importante que, aunque es una carrera, tiene un currículum abierto, lo que quiere decir que tú puedes escoger otros cursos de otras carreras, como artes, filosofía, fotografía, administración o incluso cocina si quieres. Eso abre un poco el espectro y abre un poco la cabeza. Yo me fui por ese lado y creo que logré complementar muy bien la técnica que se imparte. Además, ser alumno de la mayoría de los profesionales que trabajan activamente en el medio cinematográfico del país, ayuda directamente a la parte laboral, pero también es bueno tener gente que te enseña, a la vez de que produce sus cosas y son gente activa. Yo creo que esta educación ha sido la que me ha llevado a hacerme cargo de mis propios proyectos".  

Juan Carlos Donoso

“Estudiar en el COCOA fue la mejor opción para aplicar mi gusto y pasión por los contenidos audiovisuales. Particularmente, la combinación de la visión teórica en cuanto a historia, fundamentos e impactos sociales, más los aspectos prácticos y de campo, me ayudaron a obtener un perfil atractivo para el campo laboral de la carrera”.

Daniela Piedra

“Mi experiencia estudiando la carrera fue muy gratificante: tuve la fortuna de asistir a un colegio que sembró en mí la idea de estudiar audiovisual; y luego pude entrar a esta universidad en la que pude explorar lo que me gustaba, siempre ayudándome a mejorar mis ideas y mis historias. Aprendí a trabajar en equipo y sobre todo a no desfallecer. En cuanto al impacto profesional, me ayudó a forjarme en varios ámbitos y no cerrarme a nada, explorando diferentes alternativas de trabajo. El poder trabajar con mis profesores me abrió muchas puertas, me enseñó a cómo manejar clientes y cuentas, y siempre buscar aprender y mejorar más”.

David Ibarra

Comentarios de nuestros profesores:

"La carrera de Cine es un espacio de mucho trabajo y camaradería. Hacer cine es verse, ver el mundo y al mismo tiempo trabajar en equipo entre jóvenes que buscan expresarse a través del audiovisual. Hacer cine es tener algo que opinar sobre la vida y sobre la sociedad, es un acto creativo, comunicacional y profesional a la vez que se asemeja a un sueño, pero en la vigilia, algo así como soñar, pero con los pies en la tierra".

Armando Salazar, Coordinador de Cine y Video

“El contar historias ha sido una necesidad primordial del ser humano desde el principio de los tiempos. Cada paso que hemos dado como especie y hasta el rincón más remoto de nuestra memoria ha sido construido de manera narrativa: en forma de historias. La posibilidad de estar a solo un “click” de distancia de cualquier tipo de contenido ha permitido que la narrativa episódica, o las series, como los conocemos comúnmente, se hayan convertido en una de las herramientas más poderosas y sofisticadas que utilizan los cineastas en la actualidad para contar historias. Con la nueva concentración de series y nuevos medios de la carrera de Cine de la USFQ, no solo nos alineamos con la actividad audiovisual más lucrativa y de mayor oferta laboral en la industria audiovisual, sino también les otorgamos a nuestros estudiantes la oportunidad de contar sus historias a través de una forma de expresión artística poderosa y de valores cinematográficos de vanguardia, a través de cual sus voces pueden ser escuchadas en cualquier rincón del planeta”.

Santiago Paladines, docente de la carrera de Cine

Para mayor información:

Redes sociales:

Contactos principales:

Silvana Ruales
E-mail: sruales@usfq.edu.ec