Para el Aula - Edición 29

para el aula
Issue Date
Number of pages
34
Complete Issue
Document

¿Qué enseñamos cuando enseñamos arte?

Deborah Morillo

Este artículo plantea la idea de que la forma como se enseña la materia de arte sigue enfocada bajo el con­cepto de enseñar a utilizar técnicas artísticas para producir objetos que sirvan para el adorno o el entretenimiento, pero sin lograr profundizar en los significados que estas formas representan o pueden construir, y describe por qué es importante ofrecer un programa de artes de calidad.

Palabras clave: arte, currículo, ministerio educación, pensar, investigar, crear, dibujar, Project Zero, educación cultural.

El arte detrás de la tecnología de los zapatos

Cristina Paredes

Testimonio de una profesora ecuatoriana en China sobre su clase de tecnología en la que realizó con sus estudiantes de primero y segundo grado un proyecto a través del diseño de zapatos, los cuales fueron presentados en una feria de tecnología.

Palabras clave: tecnología, zapatos, Hangzhou, ABP, metodología, creatividad, arte, ciencia, educación.

Mágico mundo musical

Olga Rico

Recurso educativo para trabajar con música mediante la escucha de diversos ritmos musicales de alrededor del mundo, con los cuales los niños pueden conocer las culturas, los países, los nombres, los instrumentos, etc., así como adquirir sensibilidad, confianza, compañerismo, creatividad, expresividad, compromiso.

Palabras clave: música, ritmos, mundo, creatividad, expresividad, arte

Roles del dibujo como recurso en la educación primaria

Tamara Molina

En el presente artículo se argumenta la importancia del dibujo en el ámbito educativo, con un enfoque constructivista, en tres roles: didáctico, lúdico y creativo, para lo cual se procederá a determinar el valor del dibujo en cada una de las tres esferas anotadas, acompañando esta argumentación con ejemplos de los beneficios, tanto para el estudiante en sí como para su desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje de diversas materias.

Palabras clave: dibujo, educación, constructivismo, lúdico, creatividad, arte, pensamiento reflexivo.

Cuando ver películas es lo mismo que aprender

Paulina Simon

La autora relata su experiencia como estudiante primero y luego como docente y mediadora de cine, con la cual deja un testimonio sobre la práctica de la educación. Al descubrir que dar clases de cine es su pasión, ha podido desarrollar una actividad que le permite conectarse con las emociones que llevamos adentro, conectarse con el otro de un modo estético y ético. En el aula, una película da pie al diálogo y a la reflexión, pero sobre todo invita a elevar el pensamiento a un nivel simbólico, metafórico. A través de imágenes nos adentramos en mundos paralelos, exploramos el carácter humano, vencemos nuestros prejuicios y preconceptos.

Palabras clave: cine, educación, arte, comunicación, películas, diálogo, reflexión.

Vivir el arte

Sylvia Gómez

Recurso que consiste en un análisis comparativo entre la obra El tres de mayo, del pintor Francisco de Goya, y un extracto de la novela Día de Cólera, de Arturo Pérez Reverte, ambas obras de arte que pueden ser trabajadas de manera paralela y en diversos niveles de transdiciplinariedad.

Palabras clave: arte, Goya, 3 de mayo, Pérez Reverte, Día de Cólera, literatura, estética, análisis.

El arte en el desarrollo emocional

María Belén Pazmiño

Artículo que muestra cómo el arte es una herramienta para poder expresar de forma libre y creativa las emociones, y porque permite conectar con nuestro interior y así sentir, escuchar y conocer nuestras emociones. La autora describe algunas de las disciplinas artísticas, tales como artes plásticas, música, expresión corporal y literatura, su relación con las emociones y sus beneficios en el desarrollo emocional.

Palabras clave: arte, emociones, desarrollo, juego, Lovemotion, terapias alternativas.

Un mundo creativo

Laura Chicote

Testimonio de una profesora de arte española que relata su experiencia dando clases en Ecuador. Señala que los estudiantes disfrutan con la educación artística porque reciben un espacio donde poder ser libres, donde pueden ser ellos mismos, cada uno con su propio estilo, sin parecerse a nadie, solo a sí mismos. Asimismo, ha aprendido de la cultura, del país, de la gente y de sus estudiantes.

Palabras clave: arte, creatividad, diversidad, cultura, educación, imaginación.

Cómo hacer tu propio dibujo multisensorial

Colectivo Palaminga

Recurso didáctico. El ruido es uno de estos medios que en los últimos años ha sido incorporado por parte de los artistas y que ha sido tomado en cuenta por curadores y críticos, por la reflexión crítica y su posibilidad de generar subjetividades. “Dibujo Sonoro” es una propuesta que vincula espacios, acción, prácticas tra­dicionales y nuevos medios en el arte, los cuales están articulados por la expe­rimentación y por abordajes en torno al dibujo y al despertar de percepciones.

Palabras clave: Colectivo Palaminga, dibujo multisensorial, dibujo sonoro, lúdico, ruido, reflexión crítica, performance.

Si los niños pudieran vivir plenamente el arte

Silvia Jácome

Testimonio sobre los beneficios que traen las diferentes formas de arte en el desarrollo integral de los niños. El arte es una herramienta propiciadora del desarrollo del infante: fortalece la curiosidad, el lenguaje de lo dicho y de lo no dicho, las nociones básicas, la socialización, su motricidad, la observación y el aprecio por lo cotidiano, el reconocimiento de emociones y más.

Palabras clave: arte, niños, educación, creatividad, emociones, vocabulario, motivación.

Los museos y su aporte al aula

Fundación Museos de la Ciudad

Artículo de información en el que la Fundación Museos de la Ciudad muestra las actividades y labor educativa de los museos a su cargo, e invita a la comunidad educativa a establecer un diálogo pedagógico, en el que la experiencia en el museo sea parte y complemento del aprendizaje y de la malla curricular, ya que los museos, con su énfasis en la educación no formal, fortalecen, complementan y afianzan saberes en otras prácticas, espacios o escenarios sociales a los encontrados en la educación formal.

Palabras clave: museos de la ciudad, educación no formal, mediación expresión, estimulación, diálogo, motivación, ciencias.

Aprendizaje colaborativo y educación transformadora

Oliver James Carrick

Los logros cognitivos del aprendizaje colaborativo -encapsulados en la cita anterior- están ampliamente respaldados en la literatura informativa. Como tal, la colaboración en el aula tiene el potencial de ser una herramienta para la educación transformadora. A pesar de esto, a menudo se subestima el grado en que los maestros deben gestionar la formación y el rendimiento de los grupos. Una investigación sobre el aprendizaje colaborativo en el aula de ESL (English as Second Language) resalta una serie de tendencias que los profesores pueden considerar útiles a medida que se esfuerzan por desbloquear el potencial transformador del aprendizaje colaborativo. Aquí se presentan algunos resultados preliminares de esa investigación, junto con observaciones de las propias experiencias del autor sobre aprendizaje colaborativo.

Palabras clave: aprendizaje colaborativo, aprendizaje cooperativo, ESL, trabajo en grupo, trabajo individual, aprendizaje.

Todo empezó en una servilleta

Andrés Proaño

Dentro de la serie de El Viaje del Emprendedor, el autor revela su propia historia sobre cómo comenzó a recopilar historias de emprendedores. Empezó con la lectura de Campbell, quien basado en una serie de observaciones e investigaciones de Jung, desarrolló la idea de una simbología escondida detrás de las leyendas, tradiciones y rituales en todo el mundo; propuso el modelo del monomito al que llamó El Viaje del Héroe. Según Campbell (2006), existe un patrón repetitivo que los héroes y heroínas deben seguir, un mito único contado una y mil veces a través de historias, cuentos y leyendas. Así nació el Viaje del Emprendedor, una metáfora moderna creada para inspirar a otros educadores en emprendimiento, y a través de ellos a los jóvenes a emprender, quienes son la manifestación del arquetipo del héroe moderno.

Palabras clave: monomito, Campbell, Jung, arquetipos, héroe, emprendimiento, viaje del héroe, Vogler, símbolos.

Aulas nómadas

Catalina Narváez

Testimonio de una profesora de Educación Artística que muestra cómo las limitaciones de espacio en su colegio la llevó a crear “aulas nómadas”, es decir espacios de creatividad insospechados para hacer que sus alumnos desarrollen todo su potencial artístico. Así, una cancha de fútbol polvorienta fue objeto y material de la primera intervención artística que hicieron: el viento, la tierra, la cal y un tarro viejo, sumado al trabajo cooperativo de los estudiantes, propició un encuentro artístico y pedagógico donde confluyeron, por una parte, la poesía de Dolores Veintimilla, máxima representante del romanticismo ecuatoriano del siglo XX, y por otra el land art o arte de la tierra, que implica modificar el propio paisaje como elemento de la labor artística.

Palabras clave: educación, arte en movimiento, creatividad, trabajo cooperativo, poesía, Dolores Veintimilla, land art.

La fuerza de la palabra y del ejemplo

Nancy Crespo

El uso de la palabra como medio de conexión y crecimiento con el otro va más allá del área de Lenguaje o Literatura; es un complemento existencial con el entorno, es lo que se denomina arte. En este artículo se describe la importancia de la palabra, la cual, a través de la literatura, permite dar un significado a la realidad, así como describir lo que pasa dentro y fuera de uno mismo, y que si bien es cierto que la literatura puede brindar un sinfín de ventajas, como el desarrollo intelectual, el mejoramiento del uso del lenguaje, el desarrollo de la creatividad y más, como docentes hay que tener muy claro que leer es más que tomar un libro y solo leerlo, ya que la literatura ha ayudado a dominar el lenguaje asociado al pensamiento.

Palabras clave: lectura, literatura, arte, lenguaje, desarrollo intelectual.

TIC y música para impulsar la innovación

Claudio Pineda

Recurso educativo para impulsar un aula musical innovadora, la cual en la actualidad debe ser viva, interactiva, participativa y nutrir a los alumnos de una educación que les oriente al futuro y les permita desarrollar aspectos personales y sociales, así como potencializar habilidades musicales y artísticas como el pensamiento creativo, participativo y dinámico. Las TIC en el aula musical ofrecen muchas ventajas, entre otras, llevar un seguimiento del aprendizaje de los estudiantes a través de plataformas educativas y mediante varias actividades que se salen de lo tradicional.

Palabras clave: TIC, música, Internet, aula musical, tutoriales, aplicaciones, aprendizaje interactivo.

Mujeres del surrealism mexicano: Modelos pedagógicos para la construcción de un archive digital

María Claudia André

Testimonio de una profesora de Arte para un seminario de estudios de América Latina, quien propuso a sus alumnos un proyecto de creación de un archivo centrado en la vida y obra de pintoras surrealistas europeas y mexicanas de posguerra, cuyo objetivo era el de examinar no solo la producción artística de las mujeres surrealistas, sino también el de conocer el contexto histórico-social en lo referente a las normas de conducta de género y las tendencias estéticas prevalecientes.

Palabras clave: arte, surrealismo, pintoras, trabajo colaborativo, investigación, mujeres, discriminación, archivo digital.

¿Qué es el arte para ti?

María Helen Cabrera

Testimonio sobre las actividades de los últimos meses en la biblioteca para la comunidad, Lupini. Mediante una actividad llamada “Juguemos a los periodistas”, los niños desarrollaron una serie de preguntas y respuestas sobre sus creencias acerca del arte. Con esta actividad se pretendía fortalecer la competencia blanda de pensamiento crítico y consistía en responder a cuatro preguntas, reflexionando, eso sí, sobre el concepto de arte: ¿Qué es el arte para ti? ¿Sabías que la literatura es un arte? ¿Qué otras formas de arte conoces? ¿Conoces algún pintor o artista?

Palabras clave: Lupini, biblioteca, arte, preguntas, pensamiento crítico.

Un regalo inesperado

Verónica Lima y Ángela Serrano

Testimonio de un trabajo creativo con niños en el Centro Infantil Mi Casa, que muestra una manera diferente de hacer arte en el aula. Inspiradas en las obras de artistas famosos y explorando diferentes técnicas, el objetivo de sus maestras era que cada niño creara un calendario para el año 2019 a través del aprendizaje de artistas y procesos atractivos, coloridos y aplicables a los niños de la clase. Se escogieron doce artistas reconocidos mundialmente: la fotógrafa Annie Leibovitz, el artista plástico Romero Britto, el artista de realismo mágico Gonzalo Endara Crow, el artista indigenista Eduardo Kingman, los artistas pop Roy Lichtenstein y Andy Warhol, el pintor Joan Miró, el arquitecto gótico Antonio Gaudí, el expresionista abstracto Jackson Pollock, el impresionista Claude Monet, el artista del abstracto Wassily Kandinsky y el ilustrador Sunny Sundblom.

Palabras clave: arte, calendario, historia, estilos, lúdico, investigación, creatividad, emociones, desarrollo.

Guía para ser maestro de la clase de Arte

Emilia Leonela Rojas

Artículo de opinión que busca llamar la atención sobre el concepto ya revaluado de lo que era enseñar arte y ser profesor de arte. Mediante un juego de ironía y sarcasmo, la autora demuestra que el arte es más que manualidades y que es urgente hacer un cambio. Como educadores hay que empezar a observar profundamente las posibilidades infinitas de incluir el arte como eje en el currículo.

Palabras clave: arte, profesor de arte, currículo, cambio, convencionalismos.

Arte: el lenguaje de la inclusión

Johanna Mercedes Cabrera

Testimonio de cómo el arte ayuda a integrar en actividades de inclusión. Gracias a la dramatización artística, la actuación de los niños, los padres de familia, la comunidad educativa, entre otros actores, de la Unidad Educativa Especial ADINEA pudieron disfrutar del esfuerzo y creatividad para recrear una obra, y así lograr la aceptación a la diversidad, cuya prioridad es la inclusión. Esto permitió a su vez dejar de lado barreras mentales, como las de algunas personas que consideran aún que los niños con discapacidad no pueden aprender de la misma forma que todos, sin darse cuenta de que el arte es una forma de expresión en los niños y debería tener mayor relevancia en la educación.

Palabras clave: inclusión, ADINEA, dramatización, héroes, diversidad, arte.

Lucidchart

Carolina Bassignana

Recurso tecnológico en línea que permite crear cuadros sinópticos, diagramas de flujo, diagramas de Venn, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, mapas mentales, organigramas, planos, procesos, etc.

Palabras clave: lucidchart, recurso tecnológico, mapas conceptuales, diagramas de flujo, diagramas de Venn, cuadros sinópticos, mapas mentales.

Arte, mucho más que una materia de relleno

Maritza Cordovez

Testimonio de una maestra de arte que se propuso transformar su clase de Arte en algo más allá de una simple clase, en la que se aprende a dibujar o a utilizar diferentes técnicas y estilos artísticos, enseñándoles a los a reconocer y expresar sus emociones mientras trabajan en sus proyectos, y que como resultado salieran felices y quisieran volver, no solo porque tuvieran clases en un horario establecido, sino porque les encante estar ahí; que esa clase se convirtiera en su espacio personal en donde aprendieran no solo arte sino a ser felices.

Palabras clave: arte, emociones, motivación, juego, reciclaje, paciencia, creatividad, imaginación, aprendizaje lúdico.

School Fab Lab

Isabel Merino

Entrevista a Nascira Ramia, encargada del School Fab Lab, un laboratorio de ciencia interactivo de última generación, enfocado en diseño digital, fabricación y robótica, fruto de una alianza e inversión conjunta entre la empresa Schlumberger y la USFQ. Una alianza encaminada a sacar adelante proyectos de responsabilidad social y vinculación con la sociedad y beneficiar así a estudiantes en el aprendizaje experiencial y de las ciencias.

Palabras clave: diseño digital, fabricación, robótica, aprendizaje experiencial, Fab Lab, stem, ciencias, tecnología, arte.

Las dos caras de la interculturalidad en el aula

Andrés Velasco

Testimonio de un maestro en una escuela intercultural en la Amazonía, en una pequeña comunidad llamada San Vicente de Caney, ubicada en las colinas de la parroquia Chicaña, donde yace una comunidad perteneciente a la nacionalidad Saraguro, pero donde conviven con una de nacionalidad Shuar y habitantes mestizos. Una experiencia de vida que invita a reflexionar sobre el significado de la interculturalidad, el respeto mutuo, la diversidad, la equidad de derechos y oportunidades y el valor a las diferentes culturas.

Palabras clave: diversidad cultural, educación inclusiva, shuar, Saraguro, mestizaje, amazonía, Chicaña.

Niño problema

Gabriela Jaque

Testimonio de una maestra de Inglés que lleva a la reflexión sobre cómo estamos tratando a los niños que plantean problemas de disciplina y no son verdaderamente escuchados ni atendidos, pero que al darles verdadera atención y cariño son capaces de responder con todo su potencial, interés y motivación.

Palabras clave: educación, disciplina, diálogo, respecto, cariño, aula.

Mosaico de trazos, palabras, materiales y secretos del papel

Carolina Rubio

Mediante diálogo, discusión e interacción con el arte y las investigaciones contemporáneas que se presentan en el mundo y sobre todo en los foros internacionales de Reggio Children, se presenta la muestra “Mosaico de trazos, palabras, materiales y secretos del papel”, la cual será expuesta en el Museo Interactivo de Ciencias, Quito, en los meses de abril a junio, con talleres para niños y niñas de la primera infancia, docentes, padres de familia y artistas. Se contará con un seminario de inauguración con los representantes de Reggio Children, Italia.

Palabras clave: Reggio Children, arte, interacción, muestra, Interactivo de Ciencias, creatividad, educación.

El arte y su lenguaje

Soledad Rueda

El arte de educar. La educación bajo este aspecto es un arte, es un oficio de generosidad y de amor porque abre la posibilidad de llegar a un entendimiento, a un acuerdo de comunicación, y que hacer que nos miremos, en buscar la empatía y llevar las relaciones humanas de la mejor manera. Implica que en este lenguaje las personas deciden lo mejor para sí mismas y para el otro, así como ir también en la investigación interna de aptitudes y encaminarlas para que se transformen en una o varias herramientas de trabajo, en el acompañamiento del otro y en su propia búsqueda.

Palabras clave: arte, educación, transformación, creatividad, búsqueda, exploración.

Mi rincón de arte favorito

Claudia Cevallos

Relato de una profesora sobre cómo tuvo que pasar por diferentes jardines infantiles hasta encontrar el espacio ideal donde poder desarrollar su convicción de cómo debería ser una clase de arte verdadera, lúdica y experiencial, con libertad para los niños de expresar su creatividad, y a los maestros de ser sus guías.

Palabras clave: arte, juegos, creatividad, libertad, imaginación, rincón de arte.

El pulso musical en el aula

Samuel Cartaya

Recurso educativo para desarrollar el pulso musical, con actividades puntuales que permiten alcanzar algunos elementos importantes en el desarrollo, como son: la atención, la concentración, la atención selectiva, la atención mantenida, la atención auditiva, la coordinación rítmica y la autorregulación sensoriomotriz, empleando la música como vehículo.

Palabras clave: música, pulso, ritmo, atención, concentración, coordinación rítmica.

La otra cara de los cambios

Diana Coello

Relato de una profesora que se cuestiona sobre lo que significa hacer cambios en la educación, en su trabajo, en los estudiantes, y que los cambios toman tiempo, que son de diversa índole, que están siempre ahí esperando, que los maestros tienen el poder de hacer cambios y que sí los producen aunque a veces parezcan imperceptibles.

Palabras clave: cambios, transformaciones, educación, reflexión.