Diplomado Habilidades Gerenciales

Fechas

Start date
End Date

La certificación está diseñada para preparar a los profesionales con un conjunto de conocimientos prácticos y una mentalidad enfocada en la acción estratégica. Bajo la orientación de expertos destacados, los participantes se enriquecerán con enfoques de gestión actualizados y aplicables, listos para aplicar en sus campos de trabajo. Este aprendizaje está destinado a aquellos que buscan hacer un cambio notable en sus trayectorias profesionales, elevando su capacidad para influir positivamente y asegurar un impacto duradero en cualquier entorno de negocios en el que elijan crecer.

Modality

Presencial

Duración
190 horas
Horario

Las clases presenciales tienen lugar los días martes y jueves de 18:00 a 22:00, más 2 sábados por mes de 08:30 a 12:30.

Inversión

$3.290 más IVA

Descripción General

En un entorno empresarial que se transforma rápidamente, donde surgen nuevos desafíos y oportunidades a cada momento, los líderes y gerentes deben desarrollar habilidades notables y un pensamiento estratégico que les permita no solo ajustarse, sino también avanzar. Adquirir una perspectiva gerencial creativa y una dirección eficaz es esencial para aquellos que desean posicionar sus negocios en la delantera del desarrollo. La habilidad para manejar los constantes cambios en las organizaciones y tomar decisiones rápidas y bien fundamentadas es ahora el núcleo del liderazgo moderno.

La certificación está diseñada para preparar a los profesionales con un conjunto de conocimientos prácticos y una mentalidad enfocada en la acción estratégica. Bajo la orientación de expertos destacados, los participantes se enriquecerán con enfoques de gestión actualizados y aplicables, listos para aplicar en sus campos de trabajo. Este aprendizaje está destinado a aquellos que buscan hacer un cambio notable en sus trayectorias profesionales, elevando su capacidad para influir positivamente y asegurar un impacto duradero en cualquier entorno de negocios en el que elijan crecer.

Objetivos de Aprendizaje

  • Desarrollar competencias, habilidades directivas y de gestión empresarial.
  • Comprender las claves del entorno y los efectos en la empresa.
  • Potenciar competencias de liderazgo para una gestión eficiente.
  • Liderar proyectos para afrontar desafíos y provocar cambios.
  • Adquirir habilidades para gestionar el talento y equipos de trabajo.
  • Plantear herramientas y metodologías de gestión innovadoras.
  • Aplicar el pensamiento estratégico en la visión del negocio.

Contenido

Módulo: Estrategia gerencial y gestión del cambio

El objetivo del módulo es lograr que los participantes vivan un proceso de aprendizaje práctico que les entregue herramientas para planificar, ejecutar y tomar decisiones sobre la base de estrategias emergentes; las cuales no obedecen a sistemas tradicionales de planificación estratégica, sino a la generación de modelos ágiles para responder a entornos cambiantes y dinámicos que son parte de la realidad en la que vivimos. Dentro de este proceso, se toman en cuenta tendencias actuales, mejores prácticas mundiales y casos de organizaciones que están viviendo procesos de evolución para responder de manera efectiva en el corto y mediano plazo. En paralelo, el programa conecta a la gestión estratégica con la administración del cambio, como un eje generador de valor que aporta a la consolidación de culturas organizacionales sólidas que mueven de manera efectiva al recurso más preciado que tienen, su gente.


Módulo: Comunicación gerencial

Este módulo permite a los participantes desarrollar las principales destrezas que requiere un líder para comunicarse de manera eficaz cuando realiza presentaciones frente a diversas audiencias. Se parte de un autodiagnóstico de las habilidades individuales de comunicación oral y en base a las mejores prácticas, se diseñará presentaciones profesionales, con retroalimentación en la sesión presencial. Como parte de este módulo, los participantes completarán un curso autodidacta de Harvard Business Publishing: ""Effective Communication for Leadership”, que está compuesto por videos cortos y autoevaluaciones, los cuales deben ser completados antes de iniciar el módulo. La duración del curso virtual es de alrededor de 2 horas. Al finalizar este módulo, los participantes habrán comprendido la importancia de una buena comunicación oral y tendrán las habilidades para desarrollar presentaciones memorables y que alcancen sus objetivos, en su entorno profesional.


Módulo: Liderazgo ejecutivo

Liderazgo empresarial

Se enfoca en crear sinergia entre la estrategia empresarial y las prácticas de liderazgo a través del estudio de la cultura organizacional, el desarrollo de estilos de liderazgo efectivos y las competencias blandas esenciales para el desarrollo de equipos. Además, se analiza el rol crítico del líder ante los desafíos de un entorno económico competitivo y una realidad social en constante cambio. Los participantes aprenden a alinear las dimensiones críticas de la sinergia empresarial: cultura, estilos de liderazgo, conductas y prácticas.

Charla: liderazgo gerencial

Esta charla introduce conceptos fundamentales de liderazgo gerencial y destaca técnicas efectivas para dirigir y motivar equipos. Explora métodos prácticos para la toma de decisiones y la resolución de conflictos, enfocándose en fortalecer el ambiente de trabajo y la productividad. Mediante ejemplos prácticos y discusiones interactivas, los participantes adquieren herramientas valiosas para mejorar su liderazgo y potenciar el desempeño de sus equipos.


Módulo: Finanzas gerenciales

El curso se enfoca en las cuatro grandes áreas de conocimiento gerencial financiero que un administrador debe dominar para tomar decisiones acertadas en el manejo empresarial, si bien se revisarán ciertas bases operativas, el módulo es esencialmente orientado a la toma de decisiones gerenciales. Se revisan temas de análisis financiero y la situación histórica/actual de la empresa y aquellos relativos a evaluación de proyectos, incluyendo la estructura de capital y su inserción en los estados financieros de la empresa, finalmente se presentan y discuten temas relacionados a las finanzas de corto plazo, basándose en ejemplos prácticos.


Módulo: Gestión del talento y equipos

Gestión del talento humano

En este módulo los participantes aprenderán cómo la gestión del talento humano es una herramienta para generar ventajas competitivas sostenibles en su organización, utilizando nuevos modelos de gestión que afectan positivamente sus resultados desde la perspectiva de las necesidades gerenciales.

Gestión y legislación laboral

En este módulo se analizarán las 10 claves que todo ejecutivo debe conocer sobre el derecho laboral. Temas relacionados con el teletrabajo también serán parte de los contenidos. Finalmente, se revisarán las normas existentes para el cálculo de remuneraciones e indemnizaciones.

Negociación y resolución de conflictos

Este módulo se enfoca en descubrir las oportunidades que brinda la comprensión de la estructura de los conflictos para construir y gestionar relaciones enriquecedoras bajo el modelo y las competencias constitutivas de la negociación colaborativa y los aportes de las neurociencias y la comunicación estratégica. En esta búsqueda se consideran elementos emergentes imprescindibles como la inteligencia emocional y los factores psicológicos implicados en los escenarios de negociación empresarial.


Módulo: Gerencia de proyectos y excelencia operativa

El objetivo de este módulo es aprender la metodología de proyectos que asegure el logro de los objetivos estratégicos en las organizaciones. Se enfoca en el estudio de técnicas y herramientas que permitan al ejecutivo conocer, comprender y aplicar las habilidades gerenciales para desarrollar y ejecutar proyectos ganadores para las organizaciones. Adicional, se abarcan estrategias para gestionar y mejorar los procesos e indicadores clave de los negocios para alcanzar la excelencia en calidad y productividad.


Módulo: Marketing de negocios

Gerencia de marketing

Este módulo desarrolla en los participantes una visión clara de lo que implica el manejo de una marca en el entorno actual. El objetivo principal es entender el proceso a través del cual se formula una estrategia de mercadeo exitosa y conocer las herramientas y procesos más utilizados por los gerentes de marketing en el manejo estratégico de sus marcas. Se complementa con una charla de estrategia de marketing para potenciar en los participantes la capacidad de formular una estrategia de mercadeo exitosa.

Estrategia digital y modelos de negocio

Las reglas de juego han cambiado, o nos adaptamos o desapareceremos. En un mundo de constantes cambios y evolución, las empresas deben aprender a conjugar el ejecutar su negocio actual y a su vez adaptarse a nuevas tendencias de mercado. Este módulo se enfoca en cómo innovar y desarrollar productos que desea el consumidor. Los estudiantes aprenderán a desarrollar una estrategia digital para crear nuevos modelos de negocio, manejo omnicanal (físico y virtual) y experiencia del cliente.