Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Colegio de Ciencias e Ingenierías
Título
Magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Duración

4 períodos académicos (3 ordinarios y 1 extraordinario)

Materias: 17

Total créditos: 45

Modalidad
Presencial.
Horario

Jueves y viernes de 17h00 a 22h00, y sábado de 08h30 a 15h30.

Inicio de Clases
Agosto, 2024
Aprobación

RPC-SO-12-No.170-2018, 28 de marzo de 2018

Aprobación Actualizada CES: RPC-SO-13-No.261-2020, 20 de mayo de 2020

Costo Total

$14.882
Matrícula: $1.352
Aranceles: $13.530

 

Fechas de Postulación
Por confirmar
La apertura de una nueva cohorte de un programa de posgrado y su oferta de becas están sujetas a la inscripción y matrícula de un número mínimo de estudiantes. De no alcanzarse este mínimo, se realizará un proceso de reembolso por los valores pagados y la reversión del estatus de estudiante.
Descripción

La industria alimenticia crece aceleradamente tanto en el Ecuador como a nivel mundial. La globalización exige la elaboración de alimentos con calidad nutricional, tecnológica e inocuidad alimentaria que permita a la industria nacional ser competitiva en el mercado local e internacional. Por otro lado, la mudanza en los hábitos alimenticios convierte a la alimentación en una herramienta importante para contribuir al bienestar de la población. El consumidor actual busca alimentos que le permitan prevenir el riesgo de padecer enfermedades pero que a la vez mantengan excelentes características tecnológicas, sensoriales, nutricionales y de seguridad e inocuidad alimentaria.

Este es un programa de Maestría Profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos que busca responder a las necesidades de la industria alimenticia, a la demanda del consumidor y a los cambios en los patrones de alimentación de la población. La malla curricular incluye una serie de materias teórico-prácticas que de forma secuencial permiten al estudiante ir aprendiendo progresivamente todas las herramientas necesarias para poder entender y aplicar la metodología completa que involucra el desarrollo de nuevos productos alimenticios.

Perfil del aspirante

Este programa está diseñado para profesionales que posean títulos de tercer nivel preferentemente en los siguientes campos detallados: Biología (Biología, Microbiología y Biotecnología), Bioquímica, Biofarmacéutica, Química, Química Aplicada, Procesamiento de Alimentos, Producción Industrial, Producción Agrícola y Ganadera, Veterinaria, Farmacia, Salud Pública, Nutrición, Bioquímica y Farmacia.

El aspirante debe ser una persona disciplinada, y honesta que pueda trabajar en forma independiente y en grupos, y debe ser capaz de trabajar con altas exigencias académicas. Adicionalmente, el aspirante debe tener la madurez y estabilidad emocional para alcanzar las expectativas de la institución, de los profesores y de los tutores.

Por otro lado, el aspirante a esta maestría, deberá tener:

  • Un compromiso total con su educación continua.
  • Habilidades críticas y analíticas.
  • Disposición para la lectura y búsqueda de información.
  • Deseo de servicio a la comunidad.

Campo ocupacional

El crecimiento de la industria alimenticia nacional, la globalización y los cambios de hábitos alimenticios demandan un crecimiento tecnológico para ser más competitivos en el mercado nacional y/o internacional. En muchas industrias alimenticias respondiendo a esta necesidad se ha implementado el departamento de Investigación y Desarrollo de nuevos productos alimenticios, con la demanda respectiva de profesionales de alto nivel que puedan dirigir o formar parte activa contribuyendo a la transformación de la matriz productiva nacional. Esto abre las posibilidades de empleabilidad para los graduados en este programa.

A nivel nacional, se requieren profesionales en todos los campos que involucra la industrialización de alimentos, debido a que Ecuador ha estado importando productos desde otros países que sin problema podrían ser producidos por industrias ecuatorianas. Teniendo el país una gran riqueza de alimentos tanto de origen animal como vegetal es necesario fomentar la industrialización para ofrecer productos con calidad que puedan ser competitivos, diversificar la producción nacional, e incrementar las exportaciones generando fuentes de empleo. El mercado laboral actual, concentrado en supervisores, analistas o técnicos de calidad requiere profesionales en puestos como directores o jefes, en investigación y desarrollo de nuevos productos alimenticios para introducir al mercado nacional nuevos productos o mejorar en diferentes aspectos los ya existentes que permita al consumidor encontrar mejores opciones cuidando aspectos nutricionales, tecnológicos y de inocuidad. Por otro lado, la producción nacional debe corresponder a las exigencias de calidad establecidas a nivel nacional e internacional debido a los parámetros determinados por la globalización que en este momento rige la competencia.

Nuestros graduados podrán además formar sus propias empresas de alimentos o trabajar en centros de investigación que requieran profesionales exitosos y con sólida formación profesional y humana.

Ventajas

Nuestro modelo de aprendizaje combina la enseñanza teórica con la parte experimental ejecutada en laboratorios o planta piloto.

Nuestra planta piloto cuenta con varias líneas de producción: lácteos, frutas y hortalizas, cárnicos, cereales, cerveza, galletería y panificación.

El manejo de pequeños grupos de estudiantes permite aplicar el sistema de aprender – haciendo, con un trato personalizado.

Nuestro cuerpo docente tiene una sólida formación académica, en su mayoría a nivel de Doctorado (Ph.D.), además de experiencia en la industria alimenticia en diferentes líneas de investigación.

El diseño curricular del programa incluye todas las herramientas científicas y tecnológicas necesarias para la formación exitosa del futuro profesional, sin olvidar al ser humano cumpliendo con la filosofía de Artes Liberales de la USFQ.

Requisitos

Requisitos básicos:

  • Título de tercer nivel registrado en la SENESCYT en los campos de Biología (Biología, Microbiología y Biotecnología), Bioquímica, Biofarmacéutica, Química, Química Aplicada, Procesamiento de Alimentos, Producción Industrial, Producción Agrícola y Ganadera, Veterinaria, Farmacia, Salud Pública, Bioquímica y Farmacia. De tratarse de títulos de tercer nivel o cuarto nivel, si aplica, obtenidos en el extranjero, el postulante debe presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular. 
  • Dominio suficiente del idioma inglés que permita leer, comprender, analizar, sintetizar y evaluar artículos en ese idioma. Nivel A2 del MCER como mínimo.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Acta de grado con nota.
  • Registro oficial de notas.
  • Registro del título del SENESCYT impreso.
  • Aprobar el examen de admisión de posgrados de la USFQ. Para ello, remitirse al proceso de admisiones de Posgrado de la USFQ: http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado

Requisitos Específicos:

  • Rendir la Prueba de admisión específica del Programa de Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
  • Entrevista con la Dirección del Programa.
  • Hoja de vida. Si tiene experiencia laboral, presentar certificados.
  • Dos cartas de recomendación académicas o profesionales en sobre cerrado. Las cartas deben estar dirigidas a la Dirección del Programa, y en ellas se deben resaltar las cualidades, fortalezas, y capacidades del aspirante para su ingreso al programa de formación.
  • Todo documento adicional que ayude en la decisión del Comité de Admisiones del Programa de Posgrado.

Financiamiento y becas

Alumni USFQ tienen 10% de descuento.

Pagos: Efectivo, cheque, crédito educativo/financiero y tarjeta de crédito/débito.

Tarjeta de crédito o débito: puedes realizar tu pago a través de nuestro Sistema de Pago En Línea, accediendo al link: https://btnpagos.usfq.edu.ec/pagos/

  • Aceptamos todas las tarjetas nacionales e internacionales.
  • Puedes diferir tus pagos con tarjetas emitidas por: Diners, Discover, Visa Titanium, Banco Guayaquil, Banco Pichincha, Banco Bolivariano, Produbanco y Banco del Austro.
  • Pagos por semestres o períodos académicos: hasta 9 meses sin intereses.
    Este programa cuenta con 4 (cuatro) períodos académicos, por lo tanto, el total del programa puede pagarse en 4 (cuatro) cuotas iguales y cada una diferirse hasta 9 meses sin intereses. Las fechas de pago coincidirán con el inicio de cada período académico (verificar Calendario Académico del programa).
  • Pagos por años: hasta 12 meses sin intereses.
    Modalidad 50/50. Puede cancelar la mitad del valor del programa al inicio del primer año de estudios y la mitad restante al inicio del segundo año. Cada cuota anual puede diferirla hasta 12 meses sin intereses.
  • Pagos por todo el programa: diferido sin intereses al mismo tiempo de duración del programa de posgrado.
  • Financiamiento con tarjetas de crédito del Grupo Produbanco-Promérica hasta 24 meses sin intereses.
  • En caso de requerir un plazo mayor disponemos de diferidos de hasta 36 meses sin intereses para el pago total del programa (aplica para estudiantes nuevos en su primer semestre/año).

Transferencia o depósitos: puedes realizar tu depósito o transferencia con los siguientes datos y carga el comprobante en el Sistema de Pago En Línea en el link: https://btnpagos.usfq.edu.ec/pagos/

Titular: Universidad San Francisco de Quito USFQ

  • RUC: 1791836154001
  • Banco Pichincha: Cuenta Corriente No. 3407330004
  • Banco Bolivariano: Cuenta Corriente No. 5075003350

Formas de pago: Oscar Castañeda ocastaneda@usfq.edu.ec, (+593) 2 297-1700 ext. 1816

Plan de financiamiento directo: plandefinanciamiento@usfq.edu.ec

Becas

De acuerdo al Reglamento de Becas del programa de posgrado, se otorgarán tres (3) medias becas (50% de los aranceles) al inicio del primer año, a los aspirantes que demuestren excelencia académica y profesional en el proceso de admisión. Adicionalmente, se entregarán tres (3) becas del 25% al inicio del segundo año a quienes demuestren excelencia académica en el programa de posgrado.

Mayor información al respecto, comunicarse con el programa de posgrado.

La apertura de una nueva cohorte de un programa de posgrado y su oferta de becas están sujetas a la inscripción y matrícula de un número mínimo de estudiantes. De no alcanzarse este mínimo, se realizará un proceso de reembolso por los valores pagados y la reversión del estatus de estudiante.

Contact image
Contacto
Coordinadora de la Carrera de Ingeniería de Alimentos
Directora Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Directora de Ingeniería en Alimentos
Profesora
Oficina
Edificio Casa Tomate, CT-112
(+593 2) 297-1700
1283