Maestría en Nanoelectrónica

Colegio de Ciencias e Ingenierías
Título
Magíster en Nanoelectrónica, Mención en Sistema Embebido e Integración
Título
Magíster en Nanoelectrónica, Mención en Caracterización, Modelaje y Concepción
Duración

4 períodos ordinarios

Materias: 17

Total créditos: 60

Modalidad
Presencial.
1er. año: USFQ – Ecuador
2do. año: INPT Toulousse – Francia / UNICAL – Italia
Horario

Tiempo completo
Lunes a jueves de 09h00 a 12h00 y en las tardes se realizan prácticas al igual que el viernes en horario completo (trabajo autónomo). El trabajo autónomo comprende horas con instructores en laboratorio, preparación de clase, deberes, ejercicios con instructores y proyectos de acuerdo a la definición del CES.

Inicio de Clases
Septiembre, 2024
Aprobación

RPC-SO-31-No.712-2021, 17 de noviembre de 2021

Costo Total

$10.397
Matrícula: $926
Arancel: $9.471

Aplica para nuevas cohortes - año académico 2022-2023

Fechas de Postulación
De noviembre de 2023 a junio de 2024 (sujeto a cupos disponibles)
Descripción

Las Nanotecnologías son tecnologías que se enfocan en sistemas nanométricos. Una tecnología se basa en una ciencia aplicada. La electrónica como física aplicada se enfoca en el transporte de electrones en los sólidos para desempeñar sistemas complejos. Debido al tamaño de los electrones (partícula elemental), los sistemas electrónicos han podido experimentar una reducción de tamaño hacia la escala nanométrica (ley de Moore y “More than Moore”). Esto nos lleva a la apertura de una nueva disciplina que se llama la nanoelectrónica y que es una subespecialización de la nanotecnología pues la nanoelectrónica es un campo específico de la nanotecnología. Así, la nanoelectrónica es una nanotecnología muy distinta a una nanotecnología derivada de la química (ej. nanopartículas), de la biología (ej. nanocélula), de la biofísica (ej. Nanoporos) etc.

La maestría que se propone se enfoca en dispositivos electrónicos nanométricos y todo su entorno macroscópico para su aplicación en tecnología moderna. Esto hace que, para distinguir el contenido muy específico del uso de las nanotecnologías en los componentes electrónicos, el consenso internacional decidió llamar a esta disciplina Nanoelectrónica. La mayoría de países que ofrecen este programa, otorgan el título en nanoeletrónica de manera específica.

Perfil del aspirante

El perfil de ingreso al programa requiere que los y las aspirantes al programa de maestría cuenten con conocimientos y experiencia reciente (académica y/o profesional) en áreas de Física, Electrónica o tecnologías relacionadas. Por lo tanto, deben ya contar con teoría y modelos, conceptos, principios, fundamentos y nociones básicas de física, matemática aplicada, programación y/o electrónica. Así mismo, deben contar con destrezas de resolución de problemas y ejercicios/proyectos prácticos, pensamiento crítico, estar familiarizados/as con la elaboración, aplicación y evaluación de proyectos reales, uso de laboratorios o espacios tecnológicos, trabajo autónomo y en equipo, comunicación con idiomas extranjeros. Es importante que los y las aspirantes cuenten con actitudes respetuosas y de responsabilidad hacia su trabajo y el de los demás, cuiden la integridad de la infraestructura y entorno, respeten derechos, obligaciones y reglamentos.

Así mismo, deben contar con el deseo de formarse en campos de altas tecnologías, base elemental del mundo de la investigación y la industria (ej.: telefonía, sensores, sistemas informáticos, redes, energía, robótica, bioingeniería, dispositivos médicos, aeroespaciales, LHC.).

En el aspecto socio-cultural, los y las aspirantes deben tener la apertura necesaria para adaptarse y desenvolverse en un ambiente diverso (culturas, etnias y orígenes, género), estar dispuestos a desplazarse al extranjero (Francia o Italia), permanecer el tiempo requerido completo (1 año) y aceptar las oportunidades que esto les ofrece.

Campo ocupacional

  • Carrera académica: experto en electrónica y física de estado sólido aplicado a semiconductores.
  • Carrera ingenieril: diseñador, o experto en concepción, caracterización y modelaje físico de circuitos integrados de dispositivos nanométricos (MOSFET, ReRAM, etc.).
  • Profesión en el área de investigación y desarrollo de altas tecnologías en empresa multinacional de la industria de la micro y nanoelectrónica (ej. INTEL, Infineon, NXP, STmicro, Airbus, Alstom, EADS, etc.).
  • Podrá aspirar a programas de doctorado (tipo Ph.D.) en Ciencia y Tecnología.

Ventajas

  • Maestría reconocida a nivel nacional e internacional.
  • Equipo pedagógico: docentes Ph.D. expertos en su área.
  • Investigaciones en: Diseño e implementación de circuitos integrados (lógica y telecom), Diseño y fabricación de dispositivos nanoelectrónicos.
  • Doble titulación internacional
  • Dos años de estudio presencial: Primer año, USFQ; Segundo año, tú escoges: Instituto Politécnico de Toulouse, Francia o Universidad de Calabria, Italia.
  • Formación trilingüe: español, inglés y francés o italiano.
  • Integración directa en el ámbito profesional con remuneración en: Laboratorios: IMEC (Bélgica), CERN (Suiza), LAAS, LAPLACE, IM2NP; Empresas: Airbus, STMicroelectronics, Thales, Alstom, EADS, Dassault. Liebherr, etc.
  • Posibilidad de iniciar inmediatamente un programa de Ph.D.

Requisitos

Requisitos básicos:

  • Título de tercer nivel registrado en la SENESCYT en los campos de Eléctrica, Electrónica, Materiales o Sistemas, o Licenciatura en Física o similares. De tratarse de títulos de tercer nivel o cuarto nivel, si aplica, obtenidos en el extranjero, el postulante debe presentarlo debidamente apostillado o legalizado por vía consular. 
  • Dominio suficiente del idioma inglés que permita leer, comprender, analizar, sintetizar y evaluar artículos en ese idioma. Nivel A2 del MCER como mínimo.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Acta de grado con nota.
  • Registro oficial de notas.
  • Registro del título del SENESCYT impreso.
  • Aprobar el examen de admisión de posgrados de la USFQ. Para ello remitirse al proceso de admisiones de Posgrado de la USFQ: http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado

Requisitos Específicos:

  • Entrevista con el Director del Programa.
  • Evaluación de conocimientos específicos en los siguientes campos: Matemática, Programación, Física, y Electrónica.
  • Hoja de vida.

Financiamiento y becas

Alumni USFQ tienen 10% de descuento.

Primer año USFQ  = $10.000 dólares.

Pagos: Efectivo, cheque, crédito educativo/financiero y tarjeta de crédito/débito.

Tarjeta de crédito o débito: puedes realizar tu pago a través de nuestro Sistema de Pago En Línea, accediendo al link: https://btnpagos.usfq.edu.ec/pagos/

  • Aceptamos todas las tarjetas nacionales e internacionales.
  • Puedes diferir tus pagos con tarjetas emitidas por: Diners, Discover, Visa Titanium, Banco Guayaquil, Banco Pichincha, Banco Bolivariano, Produbanco y Banco del Austro.
  • Pagos por años: hasta 12 meses sin intereses.
    Modalidad 50/50. Puede cancelar la mitad al inicio del primer año de estudios ($5.000) y la mitad restante al inicio del segundo año ($5.000). Cada cuota anual puede diferirla hasta 12 meses sin intereses.
  • Pagos por todo el programa: diferido sin intereses al mismo tiempo de duración del programa de posgrado.
  • Financiamiento con tarjetas de crédito del Grupo Produbanco-Promérica hasta 24 meses sin intereses.
  • En caso de requerir un plazo mayor disponemos de diferidos de hasta 36 meses sin intereses para el pago total del programa (aplica para estudiantes nuevos en su primer semestre/año).

Transferencia o depósitos: puedes realizar tu depósito o transferencia con los siguientes datos y carga el comprobante en el Sistema de Pago En Línea en el link: https://btnpagos.usfq.edu.ec/pagos/

Titular: Universidad San Francisco de Quito USFQ

  • RUC: 1791836154001
  • Banco Pichincha: Cuenta Corriente No. 3407330004
  • Banco Bolivariano: Cuenta Corriente No. 5075003350

Segundo año – Universidades UNICAL o INPT

El valor del segundo año depende de la Universidad que escoja y aplique el aspirante. Esto se realizará  durante el primer año de estudios en la USFQ.
Francia: Institut National Polytechnique de Toulouse (INP Toulouse) el valor es de €5.000*. El pago, matrícula y registro se debe realizar en este país.
Italia: Universidad de Calabria (UNICAL) el valor es de €486.51*. El pago, matrícula y registro se debe realizar en este país.

*Valores vigentes al 2020.

Tomar en cuenta que a partir del último semestre en cualquiera de los dos países, el estudiante será remunerado económicamente en la industria o laboratorio que empiece a trabajar.

Formas de pago: Oscar Castañeda ocastaneda@usfq.edu.ec, (+593) 2 297-1700 ext. 1816

Plan de financiamiento directo: plandefinanciamiento@usfq.edu.ec

Becas:

De acuerdo al Reglamento de Becas del programa de Posgrado, se otorgarán becas a quienes demuestren excelencia académica y de investigación científica. Para ello, enviar la lista de publicaciones científicas en Scopus o Latin Index durante el proceso de admisión para poder participar del concurso.

El ganador del concurso será acreedor a:

  • Primer año USFQ: Beca del 100% de los aranceles.
  • Segundo año UNICAL: Ticket aéreo (ida y retorno) y pago de matrícula.

En el segundo año los estudiantes:

  • Alojamiento y comida por 1 año en Italia
  • Beca de Excelencia Eiffel en Francia.

La apertura de una nueva cohorte de un programa de posgrado y su oferta de becas están sujetas a la inscripción y matrícula de un número mínimo de estudiantes. De no alcanzarse este mínimo, se realizará un proceso de reembolso por los valores pagados y la reversión del estatus de estudiante.

Testimonios

“La Maestría en Nanoelectrónica de la USFQ me permitió trabajar con equipos de alta tecnología y estudiar bajo la tutela de profesionales investigadores de renombre, nacionales y extranjeros. Definitivamente es una experiencia única en el Ecuador para quienes queremos dedicarnos a la investigación y al desarrollo de la ciencia y tecnología”.

- Sofía Lara. Maestría en Nanoelectrónica. Ganadora de la Beca CERN (SENESCYT) a nivel Nacional - 

Contact image
Contacto